Nacional

lunes 19 oct 2020 | Actualizado a 17:09

Gobierno destina Bs 330 MM a la UELICN para la lucha contra el narcotráfico

El decreto 4242 fija la asignación presupuestaria. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este viernes que la presidenta Jeanine Áñez ordenó aprobar una norma destina a la compra de armas, vehículos y otro equipamiento

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa.

/ 29 de mayo de 2020 / 19:26

La estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) recibió una asignación adicional de Bs 330 millones para el combate contra el narcotráfico. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este viernes la compra de armamento, vehículos y otro tipo de equipamiento para fortalecer la cruzada contra las drogas.

Durante un discurso en el acto de graduación de policías antidroga en Chimoré, Cachabamba, habló de la aprobación de un decreto para destinar mayor presupuesto a la lucha antidroga. No dio detalles del número de norma o del monto aprobado.

“La presidenta (Jeanine Áñez) ordenó que se apruebe un Decreto Supremo, en el que se le otorga a la Policía fondos económicos para poder comprar uniformes, armamento, herramientas de trabajo, vehículos y esperamos a la brevedad posible, que todos ustedes tengan todas las condiciones para seguir luchando contra el narcotráfico”, explicó.

El 19 de mayo se aprobó el decreto 4242 que refiere: “Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2020 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs330.000.000.- (TRESCIENTOS TREINTA MILLONES 00/100 BOLIVIANOS), a favor del Ministerio de Gobierno para la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico – UELICN, a objeto de dar continuidad al Programa “Administración Integral de Lucha Contra el Narcotráfico”.

La UELICN tiene la misión de administrar los recursos económicos asignados a esta materia. Esa entidad estatal, dependiente del Ministerio de Gobierno, es objeto de una investigación por una denuncia de favorecimiento de contratos para el mantenimiento de las aeronaves que combaten el narcotráfico por más de 50 millones de dólares. Justamente por este caso se encuentra encarcelado el exministro Carlos Romero, aunque fue el que presentó la denuncia.

Murillo destacó la labor de los uniformados. “El trabajo sacrificado que realiza la Policía, poniendo a diario en riesgo sus vidas, enaltece a la nación, que ahora no está respaldando el narcotráfico, más bien ahora lucha contra él y no es socio del narcotráfico”, dijo, según un boletín institucional.

Comparte y opina:

Presidentes, expresidentes y personalidades ven que Morales también es ganador de las elecciones

Coincidieron en que con las elecciones del domingo, Bolivia recuperó la democracia. Los candidatos Luis Arce y David Choquehuanca lograron más del 52% de los votos, de acuerdo a dos conteos rápidos

Arce festeja su triunfo con dirigentes de su partido en su casa de campaña en la zona de Sopocachi.

/ 19 de octubre de 2020 / 17:06

Presidentes, expresidentes y personalidades felicitaron en las últimas horas el virtual triunfo en primera vuelta de los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca. Coincidieron en que Bolivia restauró la democracia y que el expresidente Evo Morales también es ganador de las elecciones.

De acuerdo a los datos del conteo rápido de dos encuestas, el binomio masista logró más del 52 por ciento de los votos en las elecciones generales de este domingo, lo que le permite ganar en primera vuelta y descartar una segunda vuelta que anticipaban las encuestas antes de las justas.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó el resultado alcanzado por los candidatos del partido de Morales, quien se encuentra asilado en ese país tras abandonar Bolivia en noviembre de 2019 como consecuencia de una crisis social alentada por una denuncia de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia militar de dimisión.

“Sufrió un golpe de Estado, destruyeron su casa y lo obligaron a abandonar el país mientras su familia y sus seguidores eran hostigados y perseguidos por el gobierno de facto. Pero el pueblo no olvida a quien no lo traiciona. Así lo demostró ayer. ¡Felicitaciones, @evoespueblo!”, posteó en su cuenta de Twitter Fernández.

Desde Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva aseguró que fue restaurada la democracia con el triunfo de Arce. “@evoespueblo, después de un año difícil puede ver respetado el voto popular. Que Bolivia vuelva a la senda del desarrollo con inclusión y soberanía”.

Una vez dimitió Morales, el 10 de noviembre de 2019, la segunda vicepresidenta del Senado Jeanine Áñez tomó el poder, como resultado de un acuerdo político. Fueron anuladas las elecciones del 20 de octubre de ese año, por las denuncias de irregularidades lanzadas por los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Enhorabuena al #MAS, que ha recuperado en las urnas el poder usurpado por la oligarquía, en connivencia con la #OEA y bajo la dirección del imperio. #Cuba se une a la celebración de #LuisArce de la victoria. Renace el ideal bolivariano”, posteó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú aseguró que con los resultados de las elecciones “retorna la gobernabilidad en Bolivia, por lo tanto, retorna la estabilidad y la Esperanza”, mientras que el también premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, felicitó a Arce y a Morales por “haber recuperado la democracia con tanta valentía¡”.

Andrés López Obrador, presidente de México, destacó el triunfo en las urnas de los candidatos del MAS. “Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano”, destacó.

Morales y el exvicepresidente Álvaro García se dirigieron primero a México cuando abandonaron Bolivia en noviembre de 2019. Ahí recibieron asilo, per poco después se dirigieron a Argentina, donde permanecen hasta el momento. Morales, desde ahí, dirigió la campaña de su partido como jefe de campaña.

Para el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, “A @evoespueblo lo derrocaron y desde el exilio les GANÓ. @LuchoXBolivia es el Presidente! El pueblo de Bolivia por paliza venció al GOLPISMO y el fraude”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se sumó a la corriente de que se derrotó al golpismo. “!Gran Victoria¡ El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo. Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro Jefe Indio del Sur”.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, consideró que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debiera renunciar por haber denunciado un fraude que no existió en 2019.

“El año pasado Evo ganó con el 10% y Almagro gritó ¡fraude¡ Ahora ganaron con 20%, lo cual demuestra que el único fraude fue Almagro. Si tuviera algo de decencia –que no la tiene- renunciaría. Su deshonestidad ha costado democracia y sangre”, destacó Correa.

Comparte y opina:

Luis Arce, de ministro a Presidente de Bolivia

Luis Arce fue ministro de Economía de 2006 a 2017, en el gobierno del expresidente Evo Morales. Fue uno de los artífices del modelo económico que llevó a Bolivia a ubicarse en los primeros sitiales de crecimiento en la región

El candidato presidencial del MAS, Luis Arce.

/ 19 de octubre de 2020 / 02:29

Luis Arce Catacora, es el virtual ganador de las elecciones que lo llevarán a gobernar Bolivia por cinco años. Tiene una maestría en economía y fue uno de los artífices, como ministro de Economía, del llamado “milagro económico” que puso a los bolivianos en los primeros sitiales de crecimiento económico, incluso durante la crisis mundial.

En enero, en Argentina, fue elegido candidato presidencial del MAS, mientras que el excanciller David Choquehuanca, su excompañero de gabinete, su acompañante de fórmula. Ambos estuvieron por varios años en el gabinete ministerial del expresidente Evo Morales, desde 2006, cuando asumió el poder con más del 50% de votos en las elecciones de 2005.

Nació en La Paz, el 28 de septiembre de 1963. Es licenciado en Economía, por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria. Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996-1997.

Toda su carrera profesional la desarrolló en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006. Es docente de pre y post grado en universidades públicas y privadas de Bolivia como la UMSA, el Post Grado en Ciencias del Desarrollo (Cides)- UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB) y Universidad Privada de Bolivia (UPB).

Fue parte de una corriente denominada Chuquiago Boys, que trabajó en una tesis que apostó por fortalecer el Estado. De hecho, desde el cargo de Ministro de Economía consolidó un Estado con mayor presencia en la economía, a diferencia del modelo neoliberal, no solo con fuerte inversión pública sino con brazos operativos a través de empresas públicas.

En 2006 empezó un proceso de recuperación de empresas estratégicas privatizadas o capitalizadas en los gobiernos de corte neoliberal. Además, alentó la redistribución de recursos económicos con el pago de bonos a sectores vulnerables como los niños y jóvenes en edad escolar.

Acompañó a Morales hasta 2017, cuando se alejó para tratarse de un cáncer que afectó su salud. Volvió a otros cargos, una vez recuperado, pero abandonó Bolivia tras la dimisión de Morales por la crisis de noviembre de 2019 derivada de las denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia de los militares de renunciar.

Estuvo en México, pero poco tiempo después retornó a Bolivia. Fue elegido candidato y este domingo se convirtió en el virtual nuevo presidente, con el 52.4% de los votos según el conteo rápido de Ciesmori para la red Unitel.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

El expresidente Quiroga felicita y desea éxito a Arce y Choquehuaca por el triunfo electoral

El expresidente y excandidato Jorge Quiroga reconoció que tiene “enorme diferencias” con los virtuales ganadores de las elecciones Luis Arce y David Choquehuanca

El expresidente y candidato por Libre 21, Jorge Tuto Quiroga.

/ 19 de octubre de 2020 / 01:47

El expresidente y excandidato Jorge Quiroga felicitó y deseo éxito a los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca por el triunfo electoral en primera vuelta, según el conteo rápido de Ciesmori para Unitel.

“Conteo rápido muestra que @LuchoXBolivia y @LaramaDavid serán los próximos mandatarios de Bolivia. Más allá de mis enormes diferencias, como demócrata, los felicito y les dese o éxito, ante el enorme desafío económico que se avecina”, posteó el exmandatario.

De acuerdo a los datos de la encuesta, Arce logró el 52,4% de la preferencia electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió suspender su conteo rápido y se avocó a dar resultados oficiales.

Quiroga fue candidato presidencial de la alianza Libre21, pero declinó a su candidatura con la idea de alentar un bloque para hacer frente al MAS y evitar vuelva al poder.

Similar camino tomó la presidenta Jeanine Áñez cuando dio un paso al costado y retiró su candidatura. Terciaron cinco frentes electorales.

Carlos Mesa logró el segundo lugar y Luis Fernando Camacho el tercero, siempre el conteo rápido de Ciesmori para Unitel.

(19/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce anuncia gobierno de unidad y reconducción del proceso de cambio

El candidato presidencial del MAS Luis Arce agradeció el apoyo ciudadano, en una conferencia rodeado por dirigentes de diferentes sectores sociales

Arce festeja su triunfo con dirigentes de su partido en su casa de campaña en la zona de Sopocachi.

/ 19 de octubre de 2020 / 01:10

Con un abrazo y el compromiso de un gobierno de unidad y de reconducción del denominado proceso de cambio, celebraron los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca el triunfo en primera vuelta en las elecciones, según el conteo rápido de Ciesmori.

Rodeado de dirigentes sociales, Arce y Choquehuanca dieron un mensaje de unidad en sus primeras declaraciones tras conocer que lograron el 52,4% de la preferencia electoral de una encuesta que tardó más de cuatro horas en hacerse pública.

“Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país, en toda esta jornada estamos recuperando la certidumbre”, afirmó y añadió: “Vamos a reconducir nuestro proceso de cambio, sin odio, defendiendo y superando nuestros errores”.

Momentos antes y desde Argentina, el expresidente Evo Morales ya había anticipado la victoria de su partido y anunciado a que Arce dirigirá un gobierno de reconciliación nacional.

“Todos los datos conocidos hasta ahora señalan que se ha producido una victoria del Movimiento Al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos con nuestro binomio. Además, el MAS tendrá mayoría en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa”, anunció Morales.

Arce agradeció por el apoyo ciudadano y aseguró que trabajará por resolver las necesidades de la población.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Según datos de conteo rápido: Luis Arce del MAS gana en primera vuelta con 52,4%

Los datos de la encuestadora Ciesmori para Unitel da cuenta del triunfo del MAS en una primera vuelta con más del 50% del voto

Por Carlos Corz

/ 19 de octubre de 2020 / 00:11

El candidato de MAS, Luis Arce, gana en primera vuelta con 52,4%, de acuerdo a los datos del conteo rápido de Ciesmori para Unitel. En segundo lugar se encuentra Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 31,5% y Luis Fernando Camacho de Creemos se queda en tercer lugar con el 14,1%.

Los datos fueron presentados con cuatro horas de retraso, pasada la medianoche de este lunes. En cuarto lugar está Chi Hyun Chung con 1,6% y en último lugar Feliciano Mamani con 0,4%.

Momentos antes de hacerse público esos resultados y desde Argentina, el expresidente Evo Morales annunciaba que su partido había ganado las justas y que lograba mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Todos los datos conocidos hasta ahora señalan que se ha producido una victoria del Movimiento Al Socialismo con nuestro binomio. Además, el MAS tendrá mayoría en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa», anticipó, anticipando el triunfo de su partido.

Comparte y opina: