Nacional

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 18:35

Ministro Vásquez niega vínculo con el MAS y alega: ‘tengo ojos verdes, (soy) un poco crespo… soy blanco’

El ministro de Minería, Fernando Vásquez, trabajó varios años en el gobierno del expresidente Evo Morales. Dice que por su identidad no es “compatible con el resto de las personas del Movimiento Al Socialismo”

Fernando Iván Vásquez Arnés, cuando fue posesionado como nuevo ministro de Minería y Metalurgia. Foto: APG

/ 29 de mayo de 2020 / 23:49

“Tengo ojos verdes, un poco crespo, eso no me permite ( formar parte de las filas del MAS). Soy blanco,” . Esa fue la respuesta con la que el ministro de Minería, Fernando Vásquez, explicó su distanciamiento del gobierno del expresidente Evo Morales, en el que trabajó durante varios años durante la gestión del exministro Alberto Echazú.

“Ahora, con respecto a mi vinculación con el MAS, creo que no tengo ni los requisitos porque para ser masista hay algunas especificaciones, inclusive de identidad; tengo ojos verdes, un poco crespo, eso no me permite, soy blanco, no quiero discriminar, pero creo que esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del Movimiento Al Socialismo”, afirmó durante una entrevista con radio Fides Potosí, recuperada por el blog Rimaypampa.

Vásquez fue posesionado como ministro el 8 de mayo en reemplazo de Carlos Huallpa, gestión en la que fue viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico. Durante la gestión de Echazú fue director de Medio Ambiente y Consulta Pública, cargo en el que se mantuvo con el exministro José Pimentel, según el blog.

“Estuve ahí durante el tiempo del viceministro Echazú, apenas acabo su gestión, ya no fue ministro, presenté mi renuncia y como corresponde tuve que hacerme a un lado, fue cuestión técnica”, explicó en la entrevista e informó que tiene una consultora que atiende a la minería privada, pública y cooperativizada.

“Contundente le digo: laboralmente hemos estado porque yo creía en este profesional y creo todavía porque es el único momento cuando se habló de minería, después entiendo que al Ministerio fueron ingenieros civiles, estudiantes, a ocupar el cargo de ministros, pero andando sin retrovisor, no entiendo cuál ha sido el modelo de administración que han querido realizar”, aseguró.

“Actualmente soy un ciudadano, jamás tuve un lineamiento político y creo que hemos estado siempre desenvolviéndonos en nuestras actividades mineras”, prosiguió.

Una nota de prensa publicada en la página web del Ministerio de Comunicación, refiere que Vásquez habla quechua, portugués e inglés. Estudió en el colegio Junín en Potosí y se tituló como doctor en ingeniería en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Además detalla que trabajó en el Fondo de Financiamiento para la Minería, Empresa Minera Hanaer, Empresa Minera Sinchi Wayra, Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz, Cooperación Técnica Suiza y otros.

Comparte y opina:

Las FFAA ven ‘desconcertante’ aprehensión del general Cuéllar y aclaran que actúan por mando presidencial

El comandante de las FFAA, general Jaime Zabala, aseguró que la institución no actúa de “forma arbitraria” y estará “a la espera de los resultados finales de las investigaciones sobre la violencia en 2019, especialmente en Sacaba.

El general Alfredo Cuéllar en dependencias policiales durante su aprehensión

/ 25 de noviembre de 2020 / 18:17

Junto a su Alto Mando, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Jaime Zabala, calificó a nombre de su institución de “desconcertante” la aprehensión del comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, por la violencia y muerte de 2019 en Sacaba y aseguró que no actúan “de forma arbitraria”, sino “cumpliendo acciones de mando dispuestas por el Capitán General de las FFAA”.

En una conferencia de prensa y después de hacer conocer los preceptos constitucionales que regulan su vida institucional y funciones, afirmó: “Estamos seguros que las acciones de los mandos militares se enmarcaron en la leyes, decretos supremos y reglamentos en actual vigencia, ejecutaron acciones de apoyo a las fuerzas policiales”.

“Las Fuerzas Armadas no actuamos de forma arbitraria, cumplimos acciones de mando dispuestas por el Capitán General de las FFAA”, afirmó en alusión a la entonces presidenta Jeanine Áñez.

La posición surge como consecuencia de la aprehensión del general Cuéllar, en el marco de la investigación por asesinato de los hechos de violencia y muerte ocurridos en noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba. En ese conflicto actuaron fuerzas combinadas de las FFAA y de la Policía, amparadas en un decreto, que después fue anulado, que los eximía de responsabilidad penal por los operativos en los que participaron para restablecer el orden.

Zabala recordó que los militares salieron a las calles porque los policías fueron rebasados y para evitar “la confrontación y el derramamiento de sangre entre hermanos bolivianos con ideologías divergentes”.

La investigación fiscal es llevada adelante bajo el delito de asesinato, figura legal “recalificada” ante el avance e indicios de la pesquisa. Un juez determinará si el general Cuéllar se defiende en libertad o desde la cárcel. En su declaración testifical dijo que en ese entonces solo cumplía funciones administrativas y que era el quinto hombre en la cadena de mando.

Los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López son parte de los investigados.

“Como fieles cumplidores de la ley estaremos a la espera de los resultados finales de las investigaciones que se están efectuando”, afirmó e hizo uso de una frase para mostrar que ahora los militares son procesados luego de ser llamados para restablecer el orden: “Cuando los conflictos son inminentes invocamos a Dios y llamamos al soldado, cuando el conflictos paso olvidamos a Dios y buscamos al solado”.

Zabala recordó acuerdos internacionales que regulan el uso de la legalidad, necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza.

Valoró la presencia de la misión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar lo ocurrido antes y después de las elecciones de 2019.

“Estamos complacidos con la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque esperamos que ellos efectúen una investigación profunda e imparcial de los sucesos de 2019 y la actuación de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Coronel Dávila acusa a jefes del servicio pasivo de ‘infiltrarse’ para desatar el motín policial en 2019

El nuevo comandante de la Policía en Cochabamba, coronel Maximiliano Dávila, anunció que dispondrá de labores de inteligencia para evitar que se repitan esos hechos

Maximiliano Dávila, nuevo comandante departamental de la Policía en Cochabamba

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:17

El nuevo comandante departamental de la Policía en Cochabamba, general Maximiliano Dávila, informó este miércoles que en el motín policial de 2019 jefes del servicio pasivo se “infiltraron” e hicieron que “algunos jefes y oficiales comentan delitos”. Para evitar se repita una situación similar, se activarán grupos de inteligencia especiales para detectarlos y neutralizarlos.

“Vamos a prever con la gente de Inteligencia grupos especiales para evitar que ocurra como en el pasado que nos penetren y nos infiltren jefes del servicio pasivo que han abrazado algún partido político y han hecho que algunos jefes y oficiales comentan delitos y algunas faltas que están enmarcadas en la ley 101 (de Régimen Disciplinario)”, afirmó.

En la unidad operativa UTOP de Cochabamba se activó en noviembre de 2019 el motín policial que se extendió al resto de ciudades capitales. Fueron cerradas las puertas de la unidad y sobre los techos, policías con pasamontañas en el rostro enarbolaban banderas gritando motín policial, en medio de una crisis política y social.

Ese hecho junto al paro cívico, las denuncias de fraude electoral y la sugerencia militar de renuncia, terminaron por obligar a Evo Morales a renunciar a la Presidencia.

Consultado sobre quienes habrían estado detrás de las protestas, respondió: “Ustedes conocen por quiénes ha estado rodeado el exministro Arturo Murillo, ahí estaban el coronel Uribe, el coronel Frías, el coronel Ortega”.

No dio mayores detalles, pero se conoce que la Fiscalía citó a declarar al entonces comandante de la Policía coronel Jaime Zurita por la violencia y muertes en Sacaba.

Dávila negó las denuncias de irregularidades en su contra y aseguró que desde que asumió el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez fue puesto a disposición.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Ferreira descarta ser candidato y ve posible que el MAS se haga de la gobernación cruceña

En un ampliado del MAS en Montero se mencionó el nombre del exministro Reymi Ferreira como precandidato a la gobernación cruceña

El exministro Reymi Ferreira.

/ 24 de noviembre de 2020 / 22:53

El exministro de Defensa Reymi Ferreira descartó este martes la posibilidad de ir como candidato del MAS a la Gobernación de Santa Cruz porque al momento no es un factor de unidad, pero dijo que hay condiciones como para que el MAS gane el gobierno departamental ante la división de la oposición.

“Declaro que no seré candidato por dos razones. Primero: los candidatos del instrumento deben unificar el voto duro que el MAS tiene en Santa Cruz, departamento y ciudad; y yo no creo poder hacerlo. Segundo: estoy comprometido con una tesis doctoral desde hace dos años y no puedo dejar esa actividad inconclusa”, explicó.

En un ampliado del MAS en Montero, el expresidente Evo Morales anunció el fin de semana que los precandidatos a la gobernación eran Ferreira y el exalcalde de Warnes Mario Cronenbold. Las bases aplaudieron en el acto cuando se mencionó a Cronenbold, pero la reacción fue adversa en el caso del exministro.

Ferreira fue ministro de Defensa en el gobierno de Morales, pero dejó el cargo debido a problemas de salud.

Dijo que el MAS tiene la posibilidad de ganar la gobernación en las elecciones subnacionales del 7 de marzo ante la división, pugnas y desgaste de los frentes que están en el poder departamental.

Hay “posibilidades serias de ganar debido a la polarización de la derecha”, perfiló y consideró que en Santa Cruz existe “una necesidad de renovación, pero no una renovación que vaya hacia la Edad Media como algunos radicales plantean”, afirmó.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Legislativo sanciona ley de proclamación del Presidente y Vicepresidente en medio de protestas

El presidente del Legislativo David Choquehuanca informó que se atendió las observaciones del Gobierno a la ley que no fue promulgada por la expresidenta Jeanine Áñez

El pleno de la Asamblea Legislativa sancionó la ley este martes.

/ 24 de noviembre de 2020 / 22:01

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó este martes la ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente, que no fue promulgada por el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez y que el gobierno de Luis Arce la observó.

En la sesión se desató un debate debido, luego que legisladores de oposición observaran que en los considerandos de la ley se hablaba de golpe de estado en noviembre de 2019. Los diputados masistas defendieron esa tesis.

La norma sancionada en la gestión de Eva Copa tenía dos artículos y la actual se redujo a una, al obviar la fecha de las elecciones.

“De conformidad a lo establecido por el parágrafo 1 del artículo 166 de la Constitución Política del Estado y al cómputo general de las elecciones generales 2020, para la elección de presidenta o presidente, vicepresidenta o vicepresidente, senadoras y senadores, diputadas y diputados y representantes ante organismos parlamentarios supraestales del Estado Plurinacional de Bolivia, ratifíquese el juramento y posesión realizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, proclamándose como presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, al ciudadano Luis Alberto Arce Catacora y vicepresidente constitucional del Estado Plurinacional, al ciudadano David Choquehuanca Céspedes, elegidos por mayoría absoluta de votos, con cincuenta y cinco punto diez por ciento (55.10%) en forma directa, en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, por un periodo constitucional de cinco (5) años, según lo establece el artículo 168 de la Constitución Política del Estado”, refiere el único artículo.

El expresidente Carlos Mesa aseguró que el haber incorporado en la norma la figura del golpe muestra un intento por tratar de desvirtuar lo ocurrido en ese entonces.

“Que no nos vengan a decir ahora que huno un golpe de estado porque ese es el relatito que quieren contarle a la comunidad internacional. Denunciamos que la modificación de la ley de proclamación es un intento de justificar una mentira”, cuestionó el excandidato y jefe de Comunidad Ciudadana en una conferencia en el Legislativo.

La norma pasó al Ejecutivo para su promulgación y cumplimiento de las formalidades de ley.

El presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, explicó que en la sesión no se discutió sobre lo ocurrido en noviembre de 2019.

“Lo que se ha discutido aquí es la Ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional, la discusión no es si hubo golpe”, sostuvo.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

General Cuéllar está en celdas policiales, dice que era quinto en la cadena de mando durante la violencia en Sacaba

El director nacional de la FELCC, Alberto Aguilar, informó que serán convocados más uniformados y evitó dar detalles sobre el avance en las investigaciones por los hechos de violencia y muerte en Senkata

Cuéllar en dependencias de la FELCC de Cochabamba

/ 24 de noviembre de 2020 / 20:41

En sus declaraciones a la Fiscalía, el general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Alfredo Cuéllar aseguró que en los hechos de violencia y muerte en Sacaba, en noviembre de 2019, cumplió funciones administrativas y era el “quinto hombre en la cadena de mando”. Se encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, informó de la situación del actual comandante de la guarnición militar de Cochabamba, tras su aprehensión por orden fiscal.

“En sus declaraciones informativas el general Alfredo Cuéllar manifiesta que fue el quinto hombre en la cadena de mando y que en esa época no fungiría como militar de operaciones, estando en el Centro Estratégico de Operaciones, indica que cumplía una labor administrativa”, informó en una entrevista con la red Unitel.

Cuéllar es acusado de asesinato. En Sacaba perdieron la vida ocho personas por impactos de bala. La fuerza combinada de policías y militar cerró el paso a una columna de marchistas que pretendían llegar a la ciudad de Cochabamba en apoyo a Evo Morales, quien para entonces ya había dimitido.

La Fiscalía aprehende al comandante de la guarnición militar de Cochabamba por caso Sacaba

Cuéllar se encuentra en celdas policiales a la espera de la audiencia cautelar en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.

No está descartada la convocatoria a más uniformados. “El Ministerio Público, bajo la dirección funcional de las investigaciones, va a convocar seguramente a otros uniformados para que brinden sus declaraciones con referencia a estos hechos en el puente de Huayllani y Sacaba”, anunció.

También están avanzando las pesquisas en Senkata, en El Alto, pero Aguilar evitó dar mayores detalles para evitar perjudicar la investigación.

El hecho es investigado por una comisión de Fiscales conformada por Richard Villaca, Giovany Campos y Lizeth Martinez.

“Se ha emitido la orden de aprehensión al existir riesgo de fuga y obstaculización para la investigación, además de otros elementos en contra del efectivo militar. Él se encuentra en calidad de aprehendido y se realizarán los actos investigativos que se vean por convenientes para esclarecer este hecho”, informó la fiscal Martínez.

(24/11/2020)

Comparte y opina: