Icono del sitio La Razón

Luego de una ola de críticas, Áñez destituye al ministro de las declaraciones racistas

Sus polémicas declaraciones le costaron el cargo. Fernando Vásquez fue destituido del puesto de ministro de Minería y Metalurgia un día después de haber declarado que no reúne “requisitos” para ser parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) por sus “ojos verdes”, su “pelo crespo” y su “tez blanca”.

Presionada por la ola de críticas en las redes sociales y las declaraciones de políticos, la presidenta Jeanine Áñez anunció la destitución de la autoridad, a pesar de que ésta se había disculpado de sus declaraciones con el argumento de que fueron irónicas.

“Como Presidenta he decidido la destitución del Ministro Vázquez por sus expresiones racistas. En este gobierno no acepto corrupción ni discriminación alguna. Bolivia es una familia donde todos somos iguales (sic)”, escribió la mandataria al caer la tarde este sábado.

Posesionado el 8 de mayo, en reemplazo de Carlos Huallpa, Vásquez se convirtió en las últimas horas en el blanco de una avalancha de duras críticas y hasta pedidos de renuncia de parte de militantes del MAS, de otras fuerzas políticas e incluso de sus mismos aliados políticos y activistas de redes sociales.

El viernes, en una entrevista con radio Fides de Potosí, la autoridad cayó en el desliz racista al ser abordado por su distanciamiento del gobierno del expresidente Evo Morales, en el que trabajó durante varios años en el despacho del exministro Alberto Echazú.

“Con respecto a mi vinculación con el MAS, creo que no tengo ni los requisitos, porque para ser masista hay algunas especificaciones, inclusive de identidad; tengo ojos verdes, un poco crespo, eso no me permite; soy blanco, no quiero discriminar, pero creo que esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del MAS”, respondió la autoridad.

Las declaraciones despertaron indignación y una ola de críticas de parte de los mismos militantes del MAS, de otras fuerzas políticas y su propio entorno en la alianza electoral Juntos, que impulsa la candidatura de la presidenta Áñez.

Por ejemplo, el acompañante de fórmula de la mandataria candidata, Samuel Doria Medina, consideró como un “acto de ignorancia y estupidez del tamaño del Illimani” las declaraciones de Vásquez, de quien había pedido su renuncia. 

Otro de los aliados de Áñez, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, se sumó al pedido de renuncia y consideró que Vásquez viene a “contagiar su racismo” mientras todos niveles del Estado se dedican a contener los casos de coronavirus en el país.  

“Todos ocupados de lo importante en medio de la pandemia y viene el señor a querer contagiar su racismo, que es una enfermedad peor que el COVID-19. Está claro que lo que no tiene son los requisitos, méritos ni el criterio suficiente para ser Ministro de Estado”, se lee en la publicación de la autoridad municipal.

A través de su cuenta en Twitter, el expresidente Evo Morales dijo que “el racismo es un delito contra el que debemos luchar como sociedad”. Mientras que la exdiputada Valeria Silva, también en la red social, dijo que “para que los #PititasAcomplejados entiendan. Siempre estaremos orgullosos de ser masistas, anti fascistas y plurales (sic)”.

El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, también se sumó a las críticas en redes sociales. “Al gobierno le obligan a nombrar cojudos de este calibre, lo hacen sin querer o como es la cosa? (sic)”, escribió.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral había sugerido a la mandataria pedir “inmediatamente” la renuncia de Vásquez. “(…) No puede tener en su gabinete este tipo de personas, debería usted pedir la inmediata #RENUNCIA del Ministro de Minería, por semejante estupidez, más allá de las diferencias abismales que tenemos con el MAS”.

Entre los activistas también hubo indignación. “Te pareces mucho a tu padre. -Sí, me han dicho- dijo Harry. -Excepto por tus ojos. Tienes los ojos del Ministro de Minería, sí”, ironizó @maramatlock.

“Le amo al Ministro ojiverde, asumiendo que el color de sus ojos es prueba inequívoca de su ideología. Al fin y al cabo, esa es la gente que Gobierna este país de salvajes, de cholos, de indígenas y de mestizos”, escribió @Waitasny.

A Vásquez no le sirvió las disculpas que este sábado expresó en un video. “Al ser señalado como masista, respondí erradamente con ironía, hecho que no siempre es comprendido y frecuente es tomado literalmente. Por tanto, debo pedir disculpas por las expresiones, ya que ello me pintaba bajo una luz de racismo que no siempre expresa lo que soy; debería haberme expresado de una manera más formal que no hubiera motivado interpretaciones equivocadas”.

Vásquez fue viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico en la corta gestión de su antecesor Huallpa. Durante la gestión de Luis Alberto Echazú, del MAS, fue director de Medio Ambiente y Consulta Pública, cargo en el que se mantuvo con el exministro José Pimentel (30/05/2020)