Creemos rechaza elecciones mientras no haya garantías para la salud; expone cuatro requisitos
La postura fue expresada tras conocerse un presunto acuerdo político para llevar adelante las elecciones generales el 6 de septiembre,.
La alianza Creemos, que postula al cruceño Fernando Camacho a la Presidencia, hizo conocer este lunes su rechazo a una convocatoria a elecciones generales entretanto este proceso implique un riesgo para la salud de los bolivianos. Expuso además cuatro requisitos para llevar adelante los comicios.
Mediante un comunicado público, hizo conocer que no es conveniente fijar una fecha para el proceso electoral mientras las condiciones sanitarias frente a la pandemia del coronavirus no lo permitan.
La postura fue expresada tras conocerse un presunto acuerdo político para llevar adelante las elecciones generales el 6 de septiembre, fecha a la que además habría dado su aval el Movimiento Al Socialismo (MAS).
En paralelo, la alianza Juntos, que postula a la presidenta Jeanine Áñez, emitió un comunicado en el que pide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijar “de una vez por todas” la fecha de los comicios, aunque también tomando en cuenta “criterios científicos y médicos” sobre la pandemia de coronavirus.
Posteriormente, Creemos expone en su comunicado cuatro requisitos para que se realicen los comicios nacionales:
1.- Las elecciones no pueden realizarse mientras signifiquen un riesgo para la salud.
2.- Necesitamos desmontar la maquinaria fraudulenta del MAS. Es necesaria una auditoría interna en el TSE para saber de qué medios se valió el MAS para cometer el fraude.
3.- Realizar las modificaciones a las normas que hoy favorecen la sobre-representación del MAS y su dominio en la Asamblea Legislativa. Todos los votos deben valen lo mismo. Un boliviano, un voto.
4.- Se debe respetar el derecho a elegir y ser elegidos de los jóvenes que tendrán 18 años a la hora del sufragio. Tal como está el proceso electoral, ellos hoy quedan fuera, no podrán votar y eso es inconstitucional.