Creemos se margina de acuerdo para las elecciones y Libre 21 ve que debió esperarse pase la crisis
El acuerdo se plasmó en un anteproyecto de ley que fija septiembre para las elecciones generales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) logró concertar un acuerdo político plasmado en un anteproyecto de ley para la realización de las elecciones el 6 de septiembre, aunque sin alcanzar un pleno consenso debido a percepciones sobre la situación del coronavirus.
Excepto los representantes de las alianzas Juntos, de la actual mandataria Jeanine Áñez, y de Creemos, del excívico y candidato Fernando Camacho, estuvieron los candidatos del resto de las fuerzas políticas en carrera electoral.
El asambleísta departamental y representante de la alianza Juntos, Edwin Herrera, explicó que no era necesaria la presencia de sus representantes porque no se trató de un acuerdo sino de consultas que hizo el TSE.
Pese a ello, dijo que la alianza respeta la decisión que se tomó, empero, consideró que para tomar una decisión de la fecha “ojalá” se haya consultado a los médicos y científicos dentro y fuera del país.
“Estamos en medio de una pandemia y ojalá se hayan hecho las consultas a ese nivel para que sea la fecha que pueda realizarse las elecciones”, dijo.
Camacho cuestionó el “acuerdo” y señaló que la eventual fecha debía haberse definido cuando la salud de las personas no corra riesgo.
“Presidente del @TSEBolivia miente, CREEMOS no es parte de ese acuerdo. Nuestra posición es clara: a) elecciones cuando la salud y la vida estén seguras, b) desmontar la maquinaria fraudulenta del MAS: un ciudadano, un voto, c) voto para los jóvenes que cumplieron 18 años. (sic)”, se lee en su cuenta en Twitter.
La alianza Libre 21, de Tuto Quiroga, apoyó la fecha de las elecciones bajo la premisa de que “es mejor septiembre que agosto”, aunque su vocero, Luis Vásquez, señaló que «la decisión más sabia hubiera sido que pase la pandemia y que se hayan mitigado sus efectos de tal forma que ir a votar no sea un riesgo para la vida de la gente”.
El candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, mediante su cuenta en Twitter, destacó el pronunciamiento de la ONU sobre el acuerdo político. “El diálogo y la concertación son el mejor camino para enfrentar la crisis”.
Del Movimiento Al Socialismo (MAS), el candidato presidencial Luis Arce Catacora, afirmó que su partido “viabilizó” el acuerdo velando, en primera instancia, por la salud.
“Esperamos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tome las previsiones para que esa fecha se cumpla, para que, adicionalmente, en esa fecha se tenga todo el material de bioseguridad para los votantes, jurados y todos los que estarán en las elecciones del próximo 6 de septiembre”, añadió.
El presidente del TSE, Salvador Romero, anunció que en la jornada de votación se cumplirán con todas las medidas de bioseguridad. Adelantó en la noche, en red Uno, que, por ejemplo, se dispondrá de más centro de votación para evitar agloraciones.
Se prevé que en los próximos días el TSE envíe a la Asamblea Legislativa Plurinacional el ante proyecto de ley que modificará la Ley 1297, del 30 de abril de este año, que postergaba los comicios frustrados del 3 de mayo hasta el domingo 2 de agosto de este año. (02/06/2020)