Nacional

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 22:27 PM

El TSE anuncia elecciones hasta el 6 de septiembre y garantiza seguridad sanitaria

El Órgano Electoral enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley sobre los lineamientos de la convocatoria a comicios nacionales. Participaron de la conferencia el Mesa, Arce y Quiroga.

/ 2 de junio de 2020 / 13:03

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la convocatoria de elecciones generales hasta el 6 de septiembre, de acuerdo a un consenso previo con las distintas fuerzas políticas y un proyecto de ley que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En conferencia de prensa la mañana de este martes, el titular del Órgano Electoral, Salvador Romero, comunicó la decisión luego de un acuerdo con las organizaciones políticas que demandaban prontas elecciones o que esperaban su prórroga.

“Los resultados del diálogo envían un mensaje de tranquilidad social, atienden la exigencia de quienes demandaban que se prorrogara la elección, al mismo tiempo que atienden la exigencia de quienes demandaban que se celebraran prontamente”, dijo en rueda de prensa.

Así, las elecciones generales se desarrollarán hasta el domingo 6 de septiembre. Para cumplir con ese trámite, el TSE enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que, al final, modificará la Ley 1297, del 30 de abril de este año, que postergaba los comicios frustrados del 3 de mayo hasta el domingo 2 de agosto.

Candidatos

Con la asistencia de los candidatos presidenciales Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Jorge Quiroga, de la alianza Libre21, Romero dijo que “sin desaliento y pese a las adversidades y los escollos, se reconstruyó es espacio del dialogo”, que permitió el consenso sobre el plazo de las elecciones generales, cuya fecha inicial fue postergada debido a la emergencia sanitaria en el país por la irrupción de pandemia del nuevo coronavirus.

En las últimas horas, el MAS, CC e incluso la alianza Juntos, que había dicho que “de una vez por todas” se fije la fecha de los comicios, expresaron su predisposición de aceptar la propuesta de elecciones hasta el 6 de septiembre.

“Las fuerzas que aceptan ir hasta el final del acuerdo ceden algo, resignan un poco, tal es el precio inevitable para alcanzar la viabilidad de las propuestas”, comentó Romero.

“Se ha establecido un acuerdo razonable y satisfactorio, aunque no sea el ideal para unos y otros”, insistió.

Gobierno

El gobierno de la también candidata Jeanine Áñez se había resistido a la continuidad de elecciones una vez suspendido el calendario electoral por parte del TSE y la sanción de la Ley 1207, que, ante la observación de la mandataria, tuvo que ser promulgada por la senadora del MAS Eva Copa en su condición de titular de la Asamblea Legislativa.

El desacuerdo ha llegado al punto de una demanda de inconstitucionalidad contra la ley presentada por el ahora ministro Óscar Ortiz ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que admitió la acción que espera una argumentación de parte de Copa para continuar con los plazos procesales de su eventual resolución.

El argumento del Gobierno y de la alianza Juntos era que la emergencia sanitaria por el COVID-19 ameritaba sus esfuerzos.

Ante esta preocupación el TSE garantizó el desarrollo de las elecciones con todas las medidas de seguridad que requieran. “Aunque enfrentamos el proceso electoral más complejo de la historia de nuestra vida democrática, Bolivia debe tener la certeza de que la elección de 2020 cumplirá a la vez con los exigentes estándares de integridad electoral, calidad democrática y protección sanitaria”, dijo Romero.

Ocho fuerzas políticas están habilitadas para participar de las elecciones generales de 2020. (02/06/2020)

Comparte y opina:

Morales acusa de ‘doble moral’ a la derecha peruana ante pedido de Boluarte para reforma y Constituyente

El expresidente boliviano, anteriormente, lamentó que congresistas “procesados” le inicien un proceso penal con el objetivo de ocultar el genocidio que se registra en Perú.

Morales acusó de “doble moral” a la derecha peruana, que lo declaró persona no grata.

Por Judith Ochoa

/ 31 de enero de 2023 / 21:54

El expresidente Evo Morales acusó de “doble moral” a la derecha peruana, que lo declaró persona no grata. Esto surge luego de que la presidente peruana, Dina Boluarte, anunció dos proyectos de reforma constitucional para llevar a cabo las elecciones generales de este año.

‘‘Ahora que @DinaErcilia habla de reforma total de la Constitución y Asamblea Constituyente ¿la acusarán de “quebrantar la institucionalidad”? Esa es la doble moral de la derecha peruana que con tal de cuidar sus intereses criminaliza un pedido clamoroso del Perú profundo’’ (sic), publicó Morales en su cuenta de Twitter.

El domingo, Boluarte anunció dos proyectos de reforma constitucional para llevar a cabo elecciones generales este año. Una de las propuestas es celebrar los comicios el segundo domingo de octubre, el 15, mientras que una posible segunda vuelta sería en diciembre.

El otro planteamiento es una reforma de la Constitución de 1993 por parte del próximo Parlamento elegido; tras su aprobación en el Congreso deberá ser sometida a referéndum para que la ciudadanía decida si ello se aprueba.

Asimismo, la mandataria ha criticado al Parlamento por no haber conseguido aprobar el adelanto electoral, a pesar de que las multitudinarias manifestaciones así lo piden.

En esa línea, el presidente del Congreso de Perú, José Williams, indicó de que se ha vuelto a aplazar para el miércoles la sesión programada sobre el posible adelanto de los comicios para 2023, ante la falta de consenso de las distintas bancadas peruanas.

Denuncia a Morales

La Segunda fiscalía provincial Penal Corporativa de Puno, en Perú, dispuso abrir una investigación preliminar contra el expresidente Morales por el delito de “seguridad nacional – traición a la patria, en la modalidad de atentado contra la integridad nacional”, entre otros.

La denuncia establece una supuesta acción como “el propósito de unir la región de Puno al Runasur, organización creada por Evo Morales”.

La demanda también señala que “se ha generado un grave conflicto social que viene siendo utilizado, incentivado y aprovechado por intereses subalternos de los denunciados y sus asociados, cuyo objetivo es la secesión de parte de nuestro territorio para formar un estado independiente”.

El 9 de enero, el gobierno de Boluart, determinó la prohibición del ingreso a ese país a Morales y ocho bolivianos más, debido a que “habrían ingresado a territorio peruano para efectuar actividades de índole política proselitista”.

En tanto, Morales lamentó que congresistas “procesados” le inicien un proceso penal con el objetivo de ocultar el genocidio que se registra en Perú.

Le puede interesar: Boluarte anuncia una reforma constitucional si el Congreso no aprueba el adelanto electoral en Perú.

“Congresistas procesados por sedición al desconocer el voto del pueblo, cometen delito de actos hostiles contra Estado extranjero y tratan de acusarnos penalmente; todo con tal de tratar de ocultar crímenes de genocidio, tortura y discriminación contra nuestros hermanos peruanos”, escribió Morales.

Luego, nuevamente Boluarte denunció que el grupo Ponchos Rojos, afín a Morales, está implicado en el ingreso de armas y municiones a través de la frontera entre ambos países.

Los Ponchos Rojos exigieron pruebas de las acusaciones sobre el financiamiento e ingreso de balas “dum dum” a Perú por parte de este sector. “Que muestre pruebas o que se calle y responda las muertes de Perú”.

El exmandatario afirmó que pese a esa decisión política continuará denunciando las violaciones de Derechos Humanos en ese país, tras una escalada de movilizaciones violentas, luego de la destitución del presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022.

Le puede interesar: Congreso de Perú acusa a Evo por ‘intromisión’; el expresidente afirma que seguirá con sus denuncias.

Comparte y opina:

La UE condena los ‘actos de violencia’ en Bolivia, pide respeto al Estado de derecho y reforma judicial

A través de esa misma red social, Rogelio Mayta explicó que en ese encuentro también se revisó la agenda bilateral, así como “asuntos de interés” compartidos. “Trabajamos para estrechar nuestras relaciones”, explicó el canciller boliviano.

El representante de la Unión Europea (UE). Foto: AFP.

Por Luis Mealla

/ 31 de enero de 2023 / 21:23

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, durante una reunión con el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, condenó “todos los actos de violencia” en el país, pidió respeto al Estado de derecho e instó a promover la reforma judicial.

“En reunión con canciller Mayta hemos abordado la situación en Bolivia, condenando firmemente todos los actos de violencia y subrayando la importancia del diálogo, el respeto del Estado de derecho, debido proceso y reforma de la justicia” (sic), escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

A través de esa misma red social, Mayta explicó que en ese encuentro también se revisó la agenda bilateral, así como “asuntos de interés” compartidos. “Trabajamos para estrechar nuestras relaciones”, explicó el ministro.

Lea también: Lima niega estado de excepción en Santa Cruz y dice que ‘la situación es de causa y efecto’

Además de reunirse con Borrell, Mayta sostuvo un encuentro con el director de Gestión para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez, entre otros.

Los encuentros entre el Canciller y las autoridades europeas se desarrollaron en el marco de la gira oficial que cumple la autoridad boliviana en Europa, con el objetivo de afianzar las relaciones que el país tiene con ese continente.

En enero, la UE pidió evitar la violencia en el país y que se respete el debido proceso judicial, en el caso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, imputado por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I.

Ese proceso está referido a la crisis de 2019 que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, quien luego salió del país.

Tras la captura de Camacho se registró una escalada de movilizaciones violentas en la región cruceña, donde hubo enfrentamientos, saqueos y quema de oficinas públicas, situación que fue objeto de preocupación por parte de la UE.

Por otra parte, Mayta también sostuvo un encuentro con el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Javier López, para abordar temas que se tratarán en la Cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), en julio de este año.

“Es un tiempo de cambios en el mundo, de tensión geopolítica. Ese relacionamiento entre a Unión Europea y Latinoamérica en general, y Bolivia en particular, debería ponerse a tono con este momento de la actualidad”, expresó el ministro.

A su vez, tuvo un encuentro con los miembros del Parlamento Europeo. Entre los diversos temas que se abordaron, las autoridades europeas aprovecharon para expresar su preocupación por la presencia de grupos parapoliciales que ocasionaron violencia en la ciudad de Santa Cruz, hace algunas semanas.

La autoridad destacó el apoyo de la UE a Bolivia en temas específicos, como la lucha contra el narcotráfico y los mejores resultados que se obtuvieron al cambiar el sistema represivo.

La comitiva boliviana continuará su gira por Ginebra y Madrid, donde se prevén reuniones con los representantes del Alto el Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Canciller de España, respectivamente.

Comparte y opina:

El policía herido por reo prófugo perdió más de un litro de sangre y permanece en terapia intensiva

El uniformado, de 41 años, fue operado de emergencia en el Hospital de Clínicas, la bala le perforó el intestino grueso y lesionó el vaso iliaco. Tras ser estabilizado fue derivado a su seguro de salud.

Un policía toma muestras en el lugar donde ocurrió la balacera. Foto: APG

/ 31 de enero de 2023 / 20:39

El segundo policía baleado en la huida del reo Andrés Luis Xavier da Rocha fue estabilizado en una operación de emergencia, tras perder más de un litro de sangre y presentar una perforación en el intestino grueso y una severa lesión en vaso iliaco.

El uniformado, el sargento Nelson Choque, de 41 años de edad, permanece internado en terapia intensiva en el Hospital Obrero.

Fue derivado a ese centro médico tras ser operado en el Hospital de Clínicas.

El doctor Luis Quiroga, del Hospital de Clínicas, indicó que el policía fue atendido de emergencia y llevado de inmediato al quirófano para una “cirugía salvatoria”.

“Presentaba trauma abdominal abierto penetrante, la herida de bala ingresó a nivel de la región abdominal», explicó.

«Lesionó el vaso iliaco y se alojó en la pelvis, muy cerca de la columna vertebral”, acotó.

Asimismo, señaló que la bala perforó el intestino grueso y producto del daño a la vena iliaca perdió más de un litro de sangre.

“Perdió más de un litro de sangre, se le hicieron trasfusiones de seis unidades, se hizo un parche a nivel de la vena que estaba desgarrada y se lo estabilizó”.

Shock

El médico indicó que la cirugía se prolongó por más de cinco horas y agradeció el gran trabajo realizado por los cirujanos y anestesiólogos.

“Actualmente se encuentra en terapia intensiva, entró en shock hipovolémico, pero lo estabilizamos”, remarcó.

Respecto al primer oficial herido y que falleció en la huida, el sargento Domingo Chávez, el médico dijo que recibió un balazo en la nuca, que le destrozó la masa encefálica.

Lea más: La Policía captura a una persona implicada presuntamente en la fuga de un reo

La mañana de este martes, el reo brasileño Andrés Luis Xavier da Rocha, detenido en la cárcel de Chonchocoro, fugó luego de una balacera en el Hospital de Clínicas.

El recluso, fue ayudado por dos cómplices que lo esperaban en uno de los patios del nosocomio, cerca del Área de Traumatología.

Huyó en una motocicleta, ayudado por uno de sus aliados, según imágenes de las cámaras de seguridad del nosocomio.

Comparte y opina:

Estatuto del MAS genera nuevos roces; apuntan a Choquehuanca y cuatro legisladores

A través de un comunicado, la dirección nacional del MAS acusó abiertamente al Vicepresidente del Estado y a los legisladores denominados “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, de “atentar” contra la norma interna.

La dirigencia nacional del MAS emitió un comunicado oficial. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 31 de enero de 2023 / 20:34

Desde la dirección nacional del MAS denunciaron que el vicepresidente David Choquehuanca y a cuatro legisladores activaron acciones en contra del estatuto de ese partido, lo que ha generado nuevos roces al interior de ese frente político.

A través de un comunicado, el MAS acusó abiertamente a la autoridad del Estado y a los legisladores denominados “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, de “atentar” contra la norma interna.

Así, ese frente afirma tener “información confirmada de que nuevamente el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes está operando en contra de la unidad nuestra organización política”.

Además, da cuenta de una reunión de la bancada de “renovadores” en la que se decidió interponer “acciones contra el estatuto del MAS-IPSP, esta vez una de las encargadas es la diputada Deysi Choque”.

Lea también: Se ahonda la división, Morales apunta a tres ministros y dejan en manos del MAS la expulsión de Arce

El documento también acusa a los diputados Damián Laime, Rosario García y Magaly Gómez y otros, quienes “han estado pidiendo copias legalizadas de nuestro Estatuto al Órgano Electoral con ese fin”, señala otra parte de la denuncia.

Es en ese sentido, en el comunicado se denunció que el MAS “nuevamente está recibiendo ataques que no tienen otro objetivo que buscar su proscripción y la de sus dirigentes”.

Se trata de un nuevo roce en la división presente en el partido oficialista.

El 18 de enero, el exmandatario Evo Morales apuntó a tres ministros como responsables de la crisis interna.

En esa oportunidad, expresó su esperanza de que “las bases no se dividirán” y apuntó a los ministros de la Presidencia, de Gobierno y de Defensa de ser los “operadores” de la división del partido.

A esto se suman las críticas y cuestionamientos entre los denominados legisladores “renovadores” y “evistas”, durante el debate de diferentes leyes en la Asamblea Legislativa, que pusieron más en evidencia la crisis interna.

En torno a esa división, también se registró, entre diciembre y enero, la expulsión de al menos 12 legisladores “renovadores” por decisión de ampliados departamentales del MAS

Comparte y opina:

Xavier da Rocha, el reo que huyó dos veces y que mató a un ganadero y un policía

En junio de 2022, escapó de la cárcel de Palmasola valiéndose de una escalera, tela y sogas. Este martes 31 de enero de 2023 dejó el penal de Chonchocoro tras la autorización para una revisión médica, en medio de una emboscada y una fatal balacera.

El reo brasileño prófugo Andrés Luis Xavier da Rocha. Foto: Policía

/ 31 de enero de 2023 / 20:06

Una escalera, tela y sogas le sirvieron hace siete meses para huir de Palmasola… Este martes, para dejar Chonchocoro, una revisión médica, una emboscada y una balacera… El reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias está prófugo, mató a un policía, y otro lucha por su vida.

El prontuario de este delincuente —de “nombre apócrifo Andrés Luis Xavier da Rocha”, como señaló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo—, vinculado con la organización criminal Primer Comando de Capital (PCC) de Brasil, señala que fue encarcelado por asesinato.

Lea más: Policía abatido en la fuga del reo brasileño recibió un disparo en la cabeza

El hecho ocurrió el 22 de marzo del año pasado. Wilson Ledezma, un ganadero que en el barrio Minero de Santa Cruz iba a saldar una deuda sobre un motorizado, fue acribillado por dos personas montadas en una moto. Una de ellas era Xavier da Rocha, entonces de 38 años.

Su cómplice fue identificado como el brasileño Enmerson Michael da Silva, de 22 años. Se armó un operativo y fueron capturados. El juez definió procesarlos por asesinato, tenencia de arma y portación ilícita de armas. Decisión: detención preventiva en el penal de Palmasola.

REO PRÓFUGO

Ello duró poco. Casi tres meses después, el 14 de junio, ambos criminales huyeron de la cárcel saltando el muro perimetral. Se valieron de tela, sogas y una escalera. La Policía se movilizó para atraparlos. Lo hizo luego de 30 horas, tras un fuego cruzado en la calle México cruceña.

Los recapturados tenían armas de grueso calibre. Dos fusiles tipos Herstal calibre 7.62 y Sturm Ruger calibre 5.56, según publicaciones de entonces. El Deber informó que se les adicionó otros dos delitos en su procesamiento: evasión y asesinato, en grado de tentativa.

Xavier da Rocha fue trasladado posteriormente a la prisión de máxima de seguridad de Chonchocoro en La Paz, mientras que su cómplice, a la de El Abra, en Cochabamba, empero, siete meses más tarde, este martes 31 de enero de 2023, Xavier da Rocha volvió a huir.

El Complejo Hospitalario de Obrajes fue el escenario. Da Rocha fue llevado allí para un examen médico, con autorización judicial. Solamente con dos escoltas policiales. Motociclistas lo esperaban. Al arribar al patio del Hospital de Clínicas, estos abrieron fuego ante la gente.

Xavier da Rocha escapó. Uno de los policías murió por un impacto en la cabeza, el sargento primero Domingo Chávez Condori. El otro aún lucha por su vida, el sargento mayor Nelson Choque Álvarez, herido en la región abdominal y que tiene comprometida la región inguinal.

Una de las personas acusadas de participar en la huida fue capturada por la Policía. Mientras se ha desplegado un gran operativo para dar con Xavier da Rocha, quien ejecutó su segunda huida en menos de un año. Un reo prófugo que ya lleva dos asesinatos en su prontuario en Bolivia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias