Nacional

jueves 12 may 2022 | Actualizado a 09:53

El TSE anuncia elecciones hasta el 6 de septiembre y garantiza seguridad sanitaria

El Órgano Electoral enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley sobre los lineamientos de la convocatoria a comicios nacionales. Participaron de la conferencia el Mesa, Arce y Quiroga.

/ 2 de junio de 2020 / 13:03

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la convocatoria de elecciones generales hasta el 6 de septiembre, de acuerdo a un consenso previo con las distintas fuerzas políticas y un proyecto de ley que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En conferencia de prensa la mañana de este martes, el titular del Órgano Electoral, Salvador Romero, comunicó la decisión luego de un acuerdo con las organizaciones políticas que demandaban prontas elecciones o que esperaban su prórroga.

“Los resultados del diálogo envían un mensaje de tranquilidad social, atienden la exigencia de quienes demandaban que se prorrogara la elección, al mismo tiempo que atienden la exigencia de quienes demandaban que se celebraran prontamente”, dijo en rueda de prensa.

Así, las elecciones generales se desarrollarán hasta el domingo 6 de septiembre. Para cumplir con ese trámite, el TSE enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que, al final, modificará la Ley 1297, del 30 de abril de este año, que postergaba los comicios frustrados del 3 de mayo hasta el domingo 2 de agosto.

Candidatos

Con la asistencia de los candidatos presidenciales Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Jorge Quiroga, de la alianza Libre21, Romero dijo que “sin desaliento y pese a las adversidades y los escollos, se reconstruyó es espacio del dialogo”, que permitió el consenso sobre el plazo de las elecciones generales, cuya fecha inicial fue postergada debido a la emergencia sanitaria en el país por la irrupción de pandemia del nuevo coronavirus.

En las últimas horas, el MAS, CC e incluso la alianza Juntos, que había dicho que “de una vez por todas” se fije la fecha de los comicios, expresaron su predisposición de aceptar la propuesta de elecciones hasta el 6 de septiembre.

“Las fuerzas que aceptan ir hasta el final del acuerdo ceden algo, resignan un poco, tal es el precio inevitable para alcanzar la viabilidad de las propuestas”, comentó Romero.

“Se ha establecido un acuerdo razonable y satisfactorio, aunque no sea el ideal para unos y otros”, insistió.

Gobierno

El gobierno de la también candidata Jeanine Áñez se había resistido a la continuidad de elecciones una vez suspendido el calendario electoral por parte del TSE y la sanción de la Ley 1207, que, ante la observación de la mandataria, tuvo que ser promulgada por la senadora del MAS Eva Copa en su condición de titular de la Asamblea Legislativa.

El desacuerdo ha llegado al punto de una demanda de inconstitucionalidad contra la ley presentada por el ahora ministro Óscar Ortiz ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que admitió la acción que espera una argumentación de parte de Copa para continuar con los plazos procesales de su eventual resolución.

El argumento del Gobierno y de la alianza Juntos era que la emergencia sanitaria por el COVID-19 ameritaba sus esfuerzos.

Ante esta preocupación el TSE garantizó el desarrollo de las elecciones con todas las medidas de seguridad que requieran. “Aunque enfrentamos el proceso electoral más complejo de la historia de nuestra vida democrática, Bolivia debe tener la certeza de que la elección de 2020 cumplirá a la vez con los exigentes estándares de integridad electoral, calidad democrática y protección sanitaria”, dijo Romero.

Ocho fuerzas políticas están habilitadas para participar de las elecciones generales de 2020. (02/06/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno crea una nueva unidad en FFAA para atender ‘emergencias adversas’

La nueva unidad contará con el apoyo de equipos de desplazamiento fluvial e incluso aeronaves.

El acto de presentación del CCR-EA en el Colegio Militar del Ejército de La Paz. Foto: Defensa.

/ 12 de mayo de 2022 / 09:17

El Ministerio de Defensa presentó este jueves el Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (CCR-EA), que es una nueva unidad creada dentro de la estructura de las Fuerzas Armadas para atender distintos eventos,  como incendios forestales, granizadas, riadas, inundaciones, heladas, sequías, terremotos, deslizamientos, entre otros.

“Queremos informarles que al crear este Comando Conjunto estamos incorporando una unidad en la estructura de las FFAA con dependencia operativa y administrativa, así como una relación directa de coordinación y empleo con el Viceministerio de Defensa Civil”, dijo Edmundo Novillo, ministro de Defensa.

La autoridad agregó que el objetivo es atender de inmediato los eventos adversos con el fin “reducir drásticamente probables daños que vayan a suceder en la vida del pueblo boliviano, en sus bienes, en su producción y en la naturaleza”.

Es así que, según Novillo, entre sus funciones generales del Comando Conjunto estará el coordinar, planificar y organizar acciones de primera respuesta ante los incendios forestales, granizadas, riadas, inundaciones, heladas, sequías, terremotos, deslizamientos, entre otros eventos.

Asimismo, “coordinará actividades de atención y auxilio inmediato con las instituciones públicas y privadas en las zonas afectadas. La primera coordinación será con los municipios y gobernaciones, así también con diferentes ministerios”, sostuvo.

Remarcó que las tareas operativas serán desarrolladas por los comandos estratégicos operacionales, a través de las unidades militares de respuesta a emergencia dentro de cada jurisdicción. 

Del mismo modo, la nueva unidad tendrá su respectiva estructura organizacional y contará con el apoyo de equipos de desplazamiento fluvial e incluso aeronaves.

En el mismo evento, el Ministro de Defensa hizo el lanzamiento del Plan Nacional 2022 de Prevención y Lucha Contra los Incendios, denominado “en defensa de la vida y el medio ambiente”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisión da curso al reglamento para elegir al Contralor, pasa al plenario para aprobación y convocatoria

El actual contralor del Estado, Henry Ara, cumple el 1 de julio su mandato constitucional. La oposición se desmarcó de la aprobación del reglamento

Trabajo de la comisión. Foto: Roberto Guzmán

/ 12 de mayo de 2022 / 01:19

Este 1 de julio fenece su gestión el contralor del Estado, Henry Ara. La mayoría del MAS en la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas aprobó la noche de este miércoles el reglamento para la selección y elección de la nueva autoridad que requerirá de 2/3 de votos para ser elegido en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente de la Comisión Omar Yujra informó que el proyecto de reglamento de selección y elección plantea criterios de evaluación como la meritocracia, producción intelectual y experiencia profesional.

Se conoce que los legisladores de la oposición no apoyaron la aprobación del documento.

Una vez aprobada en la Comisión Mixta, el documento pasará a consideración del plenario legislativo para su aprobación y lanzamiento de la convocatoria para elegir al nuevo Contralor del Estado.

Ara fue posesionado en el cargo en 2016 y este 1 de julio cumple su mandato.

La Constitución Política del Estado establece en su artículo 214 que el titular de la Contraloría debe ser electo por 2/3 de votos de los asambleístas.

En el siguiente artículo, se determina que los aspirantes al cargo deberán cumplir una serie de requisitos como contar con al menos 30 años de edad al momento de su designación; haber obtenido título profesional en una rama afín al puesto y haber ejercido la profesión por un mínimo de ocho años; y contar con probada integridad personal y ética.

El MAS, partido que controla el Legislativo, no logró al momento reunir los 2/3 de voto para elegir al Defensor del Pueblo. Las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) descartaron apoyar la elección.

Comparte y opina:

Comisión del Legislativo trabaja reglamento para elegir al Contralor del Estado

El actual contralor del Estado, Henry Ara, cumple el 1 de julio su mandato constitucional. En la Comisión Mixta de Planificación se trabaja en el reglamento para elegir a la nueva autoridad

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas. Foto: Senado Bolivia

/ 11 de mayo de 2022 / 21:26

Este 1 de julio fenece su gestión el contralor del Estado, Henry Ara, por lo que en el Legislativo empezó el proceso para elegir a su sucesor. La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas empezó a tratar el reglamento para la selección y elección de la nueva autoridad que requerirá de 2/3 de votos para ser elegido en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente de la Comisión Omar Yujra informó que está en tratamiento el proyecto de reglamento de selección y elección que plantea criterios de evaluación como la meritocracia, producción intelectual y experiencia profesional.

Una vez aprobada en la Comisión Mixta, el documento deberá ser puesto a consideración del plenario legislativo para su aprobación y lanzamiento de la convocatoria para elegir al nuevo Contralor del Estado.

Ara fue posesionado en el cargo en 2016 y este 1 de julio cumple su mandato.

La Constitución Política del Estado establece en su artículo 214 que el titular de la Contraloría debe ser electo por 2/3 de votos de los asambleístas.

En el siguiente artículo, se determina que los aspirantes al cargo deberán cumplir una serie de requisitos como contar con al menos 30 años de edad al momento de su designación; haber obtenido título profesional en una rama afín al puesto y haber ejercido la profesión por un mínimo de ocho años; y contar con probada integridad personal y ética.

El MAS, partido que controla el Legislativo, no logró al momento reunir los 2/3 de voto para elegir al Defensor del Pueblo. Las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) descartaron apoyar la elección.

Comparte y opina:

Envían a la cárcel a los acusados por las cuatro universitarias muertas en la U de Potosí

Los cuatro están acusados por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, tenencia, porte y portación ilícita y tráfico ilícito de armas por la tragedia que quitó la vida a cuatro estudiantes de la Universidad Tomás Frías

Audiencia cautelar de los cuatro imputados por la tragedia en Potosí.

/ 11 de mayo de 2022 / 18:30

Milton F. A. de 35 años de edad, Juan Q.G. de 40, Manfred F.C. de 25 y Mauricio Q.R. de 26 años fueron enviados la tarde de este miércoles a la cárcel de Potosí por la muerte de cuatro universitarias como consecuencia de una avalancha humana provocada por el lanzamiento de una granada de gas en un congreso que se realizaba en el interior de un coliseo cerrado.

Los cuatro están acusados por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, tenencia, porte y portación ilícita y tráfico ilícito de armas por la tragedia que quitó la vida a cuatro estudiantes de la Universidad Tomás Frías de la ciudad de Potosí. Deberán permanecer por seis meses en el penal de Cantumarca.

El lunes, durante una asamblea estudiantil para la elección de la Federación Universitaria Local (FUL) se detonó una granada de gas lacrimógeno en el coliseo de la Universidad Tomás Frías que provocó una estampida humana dejando cuatro universitarias muertas y más de 80 heridos, de los que seis permanecen internados en terapia intensiva.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, explicó que de acuerdo a la relación de los hechos, el 9 de mayo de 2022 a las 09.15 aproximadamente, Juan Q. G. instaló una asamblea estudiantil al interior del Coliseo de la Universidad Tomás Frías, donde asistieron alrededor de 1.000 personas y cerca de las 09.45 Milton F. A. habría activado la granada de gas lacrimógeno de triple acción y Manfred F.C. la habría lanzado hacia el palco.

Según Choque, esta acción provocó caos y temor entre los asistentes que generaron una avalancha humana para salir del lugar. Producto de este hecho se registró el fallecimiento de cuatro universitarias y más de 80 resultaron con heridas de distinto tipo

Según las declaraciones testificales, la noche del 8 de mayo Mauricio Q. R., Milton F. A. y Juan Q. G. se habrían reunido al interior de un vehículo particular con el propósito de comprar la granada de gas y coordinar los roles de cada integrante.

Con todos estos elementos, el Ministerio Público emitió la imputación y solicitó la detención preventiva por seis meses al considerar que concurren los riegos procesales de peligro de fuga, obstaculización y peligro efectivo para la sociedad.

“Queremos hacer conocer a la población que la investigación no se cierra con estas cuatro personas, vamos a continuar hasta confirmar o descartar más responsables de este lamentable hecho en el que perdieron la vida cuatro estudiantes mujeres, vamos a fortalecer la investigación hasta dar con todos los responsables”, aseguró.

Comparte y opina:

Doria Medina al terminar su radioterapia: ‘Hay más cosas que nos unen que las que nos separan’

En marzo, el empresario y político opositor reveló que le detectaron cáncer en la vejiga en 2021 y que el tratamiento lo recibió fuera del país.

Samuel Doria Medina al concluir la etapa de radioterapia de su tratamiento.

/ 11 de mayo de 2022 / 16:26

El empresario y político boliviano Samuel Doria Medina informó este miércoles que concluyó la etapa radioterapia a la que se sometió como parte de un tratamiento contra un cáncer que le fue detectado en 2021 y afirmó que “hay más cosas que nos unen que las que nos separan”.

“Hoy terminé la etapa de la radioterapia. En este tiempo he aprendido que en la vida hay más cosas que nos unen que las que nos separan”, escribió en Twitter el otrora líder de Unidad Nacional (UN).

Doria Medina reveló en marzo que un cáncer de vejiga le fue detectado en 2021 y que “ha sido un tratamiento muy duro”. Entonces, anunció que entraría en el “último tramo (de tratamiento), que es más que todo para prevenir que (la enfermedad) vuelva”.

“He estado casi dos meses con ese proceso (médico), pero por suerte mi cuerpo ha reaccionado muy bien (…). No tengo cáncer en ninguna otra parte de mi cuerpo”, celebró entonces en una entrevista en el programa Sin Compostura, de Carlos Valverde.

El empresario, que el mes pasado inauguró uno de los edificios más grandes de La Paz, llamado Green Tower, contó que llevó el tratamiento contra el cáncer fuera del país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias