Nacional

viernes 23 oct 2020 | Actualizado a 07:24

El TSE anuncia elecciones hasta el 6 de septiembre y garantiza seguridad sanitaria

El Órgano Electoral enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley sobre los lineamientos de la convocatoria a comicios nacionales. Participaron de la conferencia el Mesa, Arce y Quiroga.

Al centro, el presidente del TSE, Salvador Romero, muestra el documento del acuerdo político.

Por Rubén Atahuichi

/ 2 de junio de 2020 / 13:03

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la convocatoria de elecciones generales hasta el 6 de septiembre, de acuerdo a un consenso previo con las distintas fuerzas políticas y un proyecto de ley que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En conferencia de prensa la mañana de este martes, el titular del Órgano Electoral, Salvador Romero, comunicó la decisión luego de un acuerdo con las organizaciones políticas que demandaban prontas elecciones o que esperaban su prórroga.

“Los resultados del diálogo envían un mensaje de tranquilidad social, atienden la exigencia de quienes demandaban que se prorrogara la elección, al mismo tiempo que atienden la exigencia de quienes demandaban que se celebraran prontamente”, dijo en rueda de prensa.

Así, las elecciones generales se desarrollarán hasta el domingo 6 de septiembre. Para cumplir con ese trámite, el TSE enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que, al final, modificará la Ley 1297, del 30 de abril de este año, que postergaba los comicios frustrados del 3 de mayo hasta el domingo 2 de agosto.

Candidatos

Con la asistencia de los candidatos presidenciales Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Jorge Quiroga, de la alianza Libre21, Romero dijo que “sin desaliento y pese a las adversidades y los escollos, se reconstruyó es espacio del dialogo”, que permitió el consenso sobre el plazo de las elecciones generales, cuya fecha inicial fue postergada debido a la emergencia sanitaria en el país por la irrupción de pandemia del nuevo coronavirus.

En las últimas horas, el MAS, CC e incluso la alianza Juntos, que había dicho que “de una vez por todas” se fije la fecha de los comicios, expresaron su predisposición de aceptar la propuesta de elecciones hasta el 6 de septiembre.

“Las fuerzas que aceptan ir hasta el final del acuerdo ceden algo, resignan un poco, tal es el precio inevitable para alcanzar la viabilidad de las propuestas”, comentó Romero.

“Se ha establecido un acuerdo razonable y satisfactorio, aunque no sea el ideal para unos y otros”, insistió.

Gobierno

El gobierno de la también candidata Jeanine Áñez se había resistido a la continuidad de elecciones una vez suspendido el calendario electoral por parte del TSE y la sanción de la Ley 1207, que, ante la observación de la mandataria, tuvo que ser promulgada por la senadora del MAS Eva Copa en su condición de titular de la Asamblea Legislativa.

El desacuerdo ha llegado al punto de una demanda de inconstitucionalidad contra la ley presentada por el ahora ministro Óscar Ortiz ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que admitió la acción que espera una argumentación de parte de Copa para continuar con los plazos procesales de su eventual resolución.

El argumento del Gobierno y de la alianza Juntos era que la emergencia sanitaria por el COVID-19 ameritaba sus esfuerzos.

Ante esta preocupación el TSE garantizó el desarrollo de las elecciones con todas las medidas de seguridad que requieran. “Aunque enfrentamos el proceso electoral más complejo de la historia de nuestra vida democrática, Bolivia debe tener la certeza de que la elección de 2020 cumplirá a la vez con los exigentes estándares de integridad electoral, calidad democrática y protección sanitaria”, dijo Romero.

Ocho fuerzas políticas están habilitadas para participar de las elecciones generales de 2020. (02/06/2020)

Comparte y opina:

Luis Arce ya tiene agenda oficial, recibe visitas y juega al básquet

El presidente electo se reunió el jueves con dirigentes de la COB, comunarios de Omasuyos, La Paz, y el embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan.

El presidente electo Luis Arce, con comunarios de Omasuyos. Foto: Luis Arce

/ 23 de octubre de 2020 / 04:38

La jornada previa a la publicación del cómputo oficial de las elecciones no podía ser menos activa para el presidente electo Luis Arce, cuyos resultados finales de las elecciones del domingo consolidan su victoria con el 55% de los votos.

“Concluimos una jornada de arduo trabajo con un partido de #básquet. #ElDeporteEsSalud”, escribió la noche del jueves en su cuenta de Twitter.

Sí tuvo una jornada ardua: se reunió con miembros de la Central Obrera Boliviana (COB), recibió la visita de comunarios de la provincia Omasuyos de La Paz y también del embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, quien le hizo conocer las felicitaciones del presidente de su país, Vladimir Putin.

El básquete, una de las actividades usuales del mandatario electo. Foto: Luis Arce

“Le dese éxitos en una actividad tan responsable al frente del Estado, así como buena salud y bienestar”, dice la carta enviada desde el Kremlin por el mandatario.

“Fortaleceremos la relación entre nuestros países para beneficio de los pueblo”, respondió Arce, quien estuvo acompañada en la reunión con Sprinchan por el vicepresidente electo David Choquehuanca.

Entre el domingo y el jueves, el mandatario electo recibió muestras de congratulación de diversas instituciones internaciones, naciones y jefes de Estado. “Gracias presidente @sanchezcastejon. #Bolivia manifestó su decisión en las urnas de manera democrática y pacífica. Caminamos hacia un nuevo tiempo de reconstrucción de nuestra Patria. #VamosASalirAdelante”, respondió en Twitter al mensaje del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

La madrugada del lunes, al conocer los resultados de conteo rápido divulgados por dos redes de televisión, Arce prometió trabajar por la reconciliación y la unidad nacionales.

Voy a gobernar “escuchando al pueblo y trabajando de manera conjunta en soluciones”, escribió ayer.

Arce, Choquehuanca y los nuevos miembros de la Asamblea Legislativa jurarán a sus funciones en la primera quincena de noviembre. El MAS ya organiza su equipo de transición, que deberá coordinar tareas con el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

El TSE llegó al 99,35% del conteo, el MAS superó el 55% de la preferencia electoral

Solo resta concluir el escrutinio en Santa Cruz y La Paz. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará este viernes los resultados oficiales al 100% del conteo

El binomio del MAS ganó las elecciones

/ 23 de octubre de 2020 / 00:14

El escrutinio electoral llegó la madrugada de este viernes al 99,35% de los votos, con un triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Luis Arce con 55.07% y una distancia de más de 26 puntos respecto al segundo, Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa, que acumuló 28,88% de los votos, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A poco de finalizar el conteo, Creemos de Luis Fernando Camacho se quedó en tercer lugar con el 13,98%, seguido por Frente Para la Victoria con 1,55% y Pan-Bol con 0,55%. Resta por concluir el conteo de votos en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, mientras que en el resto ya acabó.

A través de un comunicado, el ente electoral informó la noche del jueves que este viernes hará conocer los resultados finales de las elecciones del domingo 18. Hasta el momento no fueron reportadas mesas observadas.

Estaban habilitadas 7.225.926 personas para emitir su voto en estas justas que fueron aplazadas en dos oportunidades en lo que va de este año debido a la pandemia del COVID-19.

Las alianzas de Juntos y de Libre21 declinaron su candidatura, al igual que Acción Democrática Nacionalista (ADN). Solo cinco frentes terciaron.

A poco de concluir el conteo, grupos de plataformas empezaron a movilizarse en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, La Paz y Sucre en rechazo a los resultados. En Santa Cruz decidieron ir a un paro, alentados por la Unión Juvenil Cruceñista, grupo operativo del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Comparte y opina:

Alentados por la Unión Juvenil Cruceñista, cabildo define paro por resultado de las elecciones

La determinación surgió un día después de que el Comité pro Santa Cruz denunciara fraude y pida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la suspensión del cómputo nacional

Los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista en el cabildo del Cristo Redentor.

Por Paulo Cuiza

/ 22 de octubre de 2020 / 23:55

Bajo la convocatoria de la Unión Juvenil Cruceñista, el cabildo reunido este jueves en Santa Cruz decidió ir a un paro cívico desde este sábado en rechazo a los resultados de las elecciones que dan como ganador al candidato del MAS Luis Arce.

Recomendaron a la ciudadanía comprar lo necesario en cuanto a alimentos e invitaron al resto del país, según publicó la red Erbol, a sumarse a la protesta.

La determinación surgió un día después de que el Comité pro Santa Cruz denunciara fraude y pida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la suspensión del cómputo nacional. Exigieron a las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos hacer llegar actas de escrutinio para comenzar una auditoría del proceso.

«Es hora de que salgamos a defender nuestro voto (…) La idea es que el sábado a las cero horas Santa Cruz este parada en pleno», sostuvo a la prensa un representante de la Unión Juvenil.

Creemos, que postuló al expresidente cívico Luis Fernando Camacho, presentó este jueves a esa entidad 7.527 actas para el respectivo seguimiento.

Según datos del TSE, hasta el 98,54% del escrutinio, el MAS logró 54,96% de los votos y una distancia de más de 26 puntos sobre su inmediato seguidor, Carlos Mesa, de CC. Este viernes presentará los resultados finales de las elecciones generales.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró en una conferencia de prensa que hay irregularidades y mostró como ejemplo un par de actas de las elecciones en Argentina. Una de ellas era de 2019.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Este viernes se conocerán los resultados al 100%, el MAS se acerca a un triunfo con el 55%

El partido de Luis Arce, virtual presidente de Bolivia, sacó una distancia de más de 26 a su inmediato seguidor, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC)

Arce y Choquehuanca, el pasado domingo por la noche tras celebrar los primeros resultados.

/ 22 de octubre de 2020 / 22:54

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentará a las 18.00 de este viernes los resultados oficiales y finales de las elecciones del domingo. Hasta el 98,54% del escrutinio, el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró 54,96% de los votos y una distancia de más de 26 puntos sobre su inmediato seguidor, Carlos Mesa.

Creemos de Luis Fernando Camacho se queda en tercer lugar con el 14,06%, seguido por Frente Para la Victoria con 1,54% y Pan-Bol con 0,51%. Resta por concluir el conteo de votos en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, mientras que en el resto ya acabó ese proceso.

A la luz de los avances, el ente electoral informó la noche de este jueves que este viernes hará conocer los resultados finales de las elecciones del domingo 18. Hasta el momento no fueron reportadas mesas observadas.

Estaban habilitadas 7.225.926 personas para emitir su voto en estas justas que fueron aplazadas en dos oportunidades en lo que va de este año debido a la pandemia del COVID-19.

Las alianzas de Juntos y de Libre21 declinaron su candidatura, al igual que Acción Democrática Nacionalista (ADN). Solo cinco frentes terciaron.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia ratifica suspensión del alcalde Leyes, tiene 24 horas para dejar el cargo a Tellería

El 13 de octubre, el Concejo Municipal dispuso la suspensión de 30 días sin goce de haberes de Leyes tras una sanción de la Comisión de Ética

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

/ 22 de octubre de 2020 / 22:43

La Justicia ratificó la suspensión por 30 días del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y asumirá funciones el concejal Iván Tellería, como lo había dispuesto el Concejo Municipal.

«Nosotros hemos participado de la audiencia, hemos expuesto nuestros motivos, la Sala Constitucional ha emitido una resolución, por supuesto, mi persona, siendo respetuoso del orden legal de la Constitución y de las leyes, la acatará y dará cumplimiento», indicó Leyes.

La Sala Constitucional II del Tribunal de Justicia en Cochabamba ratificó la suspensión de Leyes por 30 días y determinó que en 24 horas el alcalde suspendido debe entregue la Alcaldía a Tellería.

El 13 de octubre, el Concejo Municipal dispuso la suspensión de 30 días sin goce de haberes de Leyes tras una sanción de la Comisión de Ética por la compra irregular de motorizados. Sin embargo, el alcalde interpuso un recurso de nulidad por presunta vulneración al debido proceso que salió en su contra.

Tellería informó que esperará el plazo dispuesto por la Justicia para asumir funciones.

“Aquí no hay nada que festejar, solo pedimos el cumplimiento de la resolución del Concejo Municipal en la que me han elegido como alcalde municipal suplente temporal por 30 días”, explicó, según el portal digital del periódico Opinión.

(22/10/2020)

Comparte y opina: