Nacional

viernes 15 oct 2021 | Actualizado a 17:24

La Cámara de Diputados espera el proyecto de Ley que cambia la fecha de la elección

Para su tratamiento, nuevamente se convocará al presidente del TSE, Salvador Romero, para que fundamente el cambio, se anunció.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, en declaraciones a la prensa.

/ 2 de junio de 2020 / 23:15

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, informó, hoy martes, que el proyecto de ley para la modificación del calendario electoral, será tratado, de acuerdo al reglamento, una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo haga llegar a la Asamblea Legislativa.

“Cumpliremos los pasos; nosotros haremos el tratamiento una vez que llegue esta nueva propuesta de ley a través del TSE”, informó Choque la tarde de este martes en entrevista con una emisora local.

Explicó que, según el procedimiento, una vez que la propuesta de ley llegue a Diputados, se la enviará a la Comisión de Constitución, para el respectivo debate entre asambleístas oficialistas y opositores. Asimismo, indicó que se convocará al presidente del TSE, Salvador Romero, “para que pueda fundamentar esta nueva modificación, tanto ante la Comisión como ante el pleno (de la Asamblea)”.

En horas de la mañana, el TSE anunció la convocatoria de elecciones generales hasta el 6 de septiembre, tras un consenso previo con distintas fuerzas políticas e instituciones, además de que el proyecto sería enviado al Legislativo.

“Hace varias semanas, el Tribunal Supremo Electoral asumió la iniciativa del diálogo y contó con el apoyo desinteresado de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia, que secundaron los esfuerzos que permitieron alcanzar un acuerdo amplio gracias a las concesiones recíprocas y la voluntad de hallar soluciones que demostraron las fuerzas políticas”, se lee en un pronunciamiento del TSE.

No obstante, el diputado Choque afirmó que es preocupante la elevación de las cifras de nuevos contagios en los últimos días y también que se ponga una “fecha fatal” (el 6 de septiembre) para el hecho, “quién sabe si puede seguir creciendo estos índices de infección, Dios no quiera, pero ya es una responsabilidad del Órgano Electoral; nosotros siempre respetamos la independencia de los órganos gubernamentales establecidos”, dijo.

Tras los anuncios del TSE, la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa, en conferencia de prensa, informó que acatará las disposiciones del TSE para llevar adelante las elecciones, pero siempre “en base a las advertencias epidemiológicas y científicas a causa ante el Coronavirus”.

La diputada Betty Yañiquez, afirmó que como bancada del MAS “garantizarán el voto del pueblo en las urnas, porque solo un Gobierno democráticamente elegido puede ejecutar políticas públicas apropiadas”.

Comparte y opina:

Adepcoca advierte con nuevas movilizaciones si se abre un tercer mercado de la coca

Dirigentes cocaleros piden al ministro y viceministro del sector no causar división entre los productores de los Yungas.

/ 8 de octubre de 2021 / 12:30

La dirigencia de las regionales de los Yungas anunció este viernes que el sector reanudará movilizaciones si se concreta el anuncio del dirigente cocalero Arnold Alanes de crearse un nuevo mercado de hoja de coca.

En una conferencia de prensa realizada en la plaza Murillo de La Paz, los dirigentes pidieron al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy González; al viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Juan Pablo Jove, y al dirigente Alanes no causar división entre los productores de los Yungas.

“Si en caso hace efecto lo anunciado de abrir un tercer mercado los Yungas nuevamente va a salir, se va a movilizar; nosotros no queremos eso, lo que queremos es que nos dejen elegir el nuevo directorio de manera legítima y democráticamente en el plazo de 30 días, como se ha dado el mandato en asamblea el 5 de octubre”, dijo el presidente de la Regional Chamaca, Marcelo Apaza.

Agregó que el sector se encuentra en estado de emergencia a raíz de los anuncios de Alanes y que, luego de la toma de su sede en la zona Villa Fátima, el pasado lunes, ya no existe distinciones políticas entre los productores de la hoja de coca.

“Los Yungas ya se ha unido, no hay distinción de partidos políticos, aquí tenemos también compañeros del Movimiento Al Socialismo (MAS); estamos unidos, ya no hay distinción política”, enfatizó.

Explicó que en la asamblea del martes 5 de octubre se designó un presidente del Comité Electoral, que está a cargo de organizar las elecciones para un nuevo directorio de la organización. En la misma asamblea se desconoció a los dirigentes Arnold Alanes y Armin Lluta, “quienes ya no representan al sector”.

El mismo día de la toma de la sede en Villa Fátima, Alanes se reunió con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y al salir anunció que se adquirirá un inmueble donde funcionará otro mercado de la coca.

El miércoles 6 informó que existe un avance del 80% en la compra del nuevo predio donde será trasladado el mercado, y que el próximo martes 12 será inaugurado.

Antes de las crisis del sector reciente, funcionaba un segundo mercado de la coca en la zona Chuquiaguillo de La Paz, que fue anulada tras el respaldo a Alanes por parte del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La Ley del Régimen de la Coca estable dos mercados: Sacaba, en Cochabamba, y Adepcoca, en La Paz.

Comparte y opina:

El SIN pone en vigencia sistema de facturación tasa cero IVA para bienes de capital

La tasa cero IVA está orienta a la venta de los bienes de capital como las plantas industriales y frigoríficos, lo que implicará apoyar el aparato productivo para avanzar en su reactivación

Mario Cazón, presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

/ 4 de octubre de 2021 / 18:53

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) puso en vigencia la facturación tasa Cero IVA, como lo establece la Ley 1391 de Incentivos Tributarios, para contribuyentes que realicen la venta y compra de bienes de capital.

“Ya está disponible el sistema de facturación tasa cero IVA, ley 1391, para contribuyentes que inicien la venta de los bienes de capital predestinado a las plantas industriales, frigoríficos, esto permite que el aparato productivo se reactive y en su caso hacer el cambio y la reincorporación de nuevas industrias y la generación de empleos”, explicó el presidente del SIN, Mario Cazón, en conferencia de prensa.

 La norma promulgada en agosto tiene por objeto establecer incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales y vehículos de carga de alta capacidad en volumen y tonelaje destinados a los sectores agropecuario e industrial, y maquinaria pesada para el sector de la construcción y minería, para la reactivación económica y fomento de la política de sustitución de importaciones.

“La comercialización en el mercado interno de bienes de capital, plantas industriales y vehículos de carga de alta capacidad en volumen y tonelaje destinados a los sectores agropecuario e industrial, incluido los vehículos frigoríficos, y maquinaria pesada para el sector de la construcción y minería, están sujetas a la tasa cero del IVA.”, se lee en el artículo 3 de la ley.

Cazón explicó que la norma regula la tasa cero en el impuesto al valor agregado para la comercialización en el mercado de bienes de capital como las plantas industriales, vehículos de carga de alta capacidad y otros.

Según la norma, la exención y la tasa cero establecida tendrán vigencia de un año, computable a partir del quinto día hábil siguiente a la publicación del Decreto Supremo reglamentario.

Cazón anunció que desde el 1 de diciembre se implementará el sistema de facturación electrónica con el que el vendedor ya no requerirá el envío de la factura a Impuestos Nacionales para el libro de ventas y lo mismo para el comprador porque la factura se emitirá en tiempo real.

Explicó que el contribuyente que venderá bienes de capital podrá emitir las facturas y se registrará el código y el nombre de su producto.

“Por supuesto el vendedor podrá en este caso incorporar la cantidad de puntos de venta que requiera y para ello también Impuestos Nacionales habilitó las opciones necesarias para que pueda habilitar un punto de venta y hacer la facturación por la venta de los bienes del capital”, sostuvo Cazón.

Comparte y opina:

La Fiscalía admite la denuncia contra Camacho, Calvo y otros por agravio a la wiphala

El segundo proceso contra el gobernador de Santa Cruz y otros fue presentado el martes el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

Luis Fernando Camacho. Foto: APG.

/ 29 de septiembre de 2021 / 12:47

La jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Estefanía Morales, informó este miércoles que el Ministerio Público admitió la denuncia de los asambleístas de su partido por racismo, discriminación y ultraje a símbolos patrios en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y otros.

“Nos acabamos de enterar de que ya el Ministerio Público ha admitido la denuncia pertinente para que se realice las investigaciones, lo puedan citar a Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo, quienes tienen que declarar por todos los ocurrido en la plaza 24 de septiembre”, dijo en conferencia de prensa.

Morales sostuvo que la Fiscalía ya designó una fiscal de materia para las investigaciones de este caso. “Se tiene que investigar todo lo ocurrido en nuestra ofrenda floral en nuestros 211 años de gesta libertaria; así que deben indagar el racismo que existió antes del acto, después del acto”.

Agregó que la denuncia fue presentada contra cinco personas y el Ministerio Público considerará la necesidad de ampliarla a más personas si el caso lo amerita.

El martes, el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, en su calidad de presidente del Comité de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, presentó la segunda denuncia contra Camacho, Calvo y otras personas por los mismos delitos y ofreció un listado de 15 personas como testigos de los hechos del 24 de septiembre.

Desde el Gobierno, también se anunció dos procesos por los hechos ocurridos en el aniversario cruceño. Una tercera causa dependía de la decisión del vicepresidente David Choquehuanca, a quien Camacho le impidió hablar en el homenaje a Santa Cruz.

El viernes, en ocasión de la efeméride cruceña, los organizadores del acto en la plaza central de Santa Cruz impidieron que el programa incluya la iza de la wiphala, símbolo nacional de los pueblos indígenas. Ante la negativa, el entonces presidente en ejercicio Choquehuanca izó por su cuenta la enseña junto a la tricolor; Camacho hizo lo mismo con una bandera que incluía el diseño de la flor de patujú, otro emblema nacional.

Minutos después, la wiphala fue retirada del mástil en medio de un incidente.

En tanto, al terminar su discurso de ocasión, Camacho terminó abruptamente el acto, acción con la que impidió el discurso programado de Choquehuanca. Más tarde justificó que no le dio la palabra al mandatario para evitar que “insulte” a los cruceños en su fiesta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montenegro: Proyecto de ley de ganancias ilícitas no hace persecución a gremiales

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que la prensa también está excluida del alcance de la normativa

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Rodwy Cazón

/ 26 de septiembre de 2021 / 13:33

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aclaró este domingo que el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales no tiene el objetivo de hacer persecución a los gremiales que anunciaron movilizaciones.

“Eso es una mentira de la oposición que la han puesto en circulación en los ámbitos gremiales, nosotros cuando hemos hecho la defensa en la Asamblea Legislativa, en la Cámara de Diputados, hemos establecido que no había argumento por parte de la oposición para decir que esta era una persecución al sector gremial”, afirmó.

Explicó que lo que hace la ley es “simplemente poner en un cuerpo ordenado, coherente” distintas normativas referentes a la legitimación de ganancias ilícitas y que los sujetos obligados son quienes siempre han tenido esta responsabilidad como los bancos.

“Los gremiales siempre fueron sector de créditos hace varios años, y nunca ha habido un movimiento así, un aviso de movimiento irregular de algún gremial”, recordó.

Aseguró que los oficiales de crédito de los bancos ven el movimiento diario en función a lo que le van prestando y “les van ofreciendo nuevamente posibilidades de seguir prestándose”.

La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia se declaró en estado de emergencia y anunció movilizaciones contra el proyecto de ley argumentando que “tiene un nombre camuflado” ya que tiene la intención real de “sacarle plata” a quienes se dedican al comercio”.

Montenegro también ratificó que sucede similar situación en el caso de la prensa que no resultará afectada por la norma, ya que no es uno de los sujetos obligados a declarar la fuente y que, además, está protegido por la Ley de Imprenta. Aclaró que los sujetos obligados son los bancos, los notarios, abogados, entre otros.

Comparte y opina:

El Gobierno activará procesos por discriminación contra los agresores de un dirigente originario en Santa Cruz

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, cuestionó los incidentes ocurridos el viernes en el acto oficial por el aniversario cruceño. Dijo que no puede ser agredida una persona por el color de piel

/ 25 de septiembre de 2021 / 16:52

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó este sábado que se activarán procesos por racismo y discriminación contra quienes sacaron el viernes a empujones y a chicotazos a un dirigente de la Conamaq de los actos protocolares realizados en la plaza principal por el aniversario de Santa Cruz.

No poder suceder que “Por llevar un poncho, por tener un color de piel diferente, hablar otra lengua o levantar un  símbolo patrio ancestral como la wiphala, una persona sea agredida, humillada y sacada a patadas o a chicotazos como en la época de la colonia”, cuestionó en una conferencia de prensa.

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Iver Valenzuela, fue sacado a empujones y a chicotazos el viernes de la plaza 24 de Septiembre, por un grupo de personas que cuestionaron la presencia en los actos del presidente en ejercicio David Choquehuanca y la iza de la wiphala.

Valenzuela vestía un poncho y un sombrero típico de las personas del área rural del altiplano. Como Adalid F. M. fue identificado una de las personas que agredió físicamente Valenzuela.

“Hemos anunciado, se tomarán las acciones desde instancias correspondientes, como el ministerio de Descolonización, ministerio de Culturas, que tienen la función de luchar contra toda forma de discriminación es un mandato que haremos cumplir por el bienestar no solo de nosotros sino de las futuras generaciones”, anunció Prada.

El gobernador Luis Fernando Camacho terminó abruptamente el acto protocolar e impidió que Choquehuanca hiciera uso de la palabra, como es  parte del protocolo. Ya antes se había registrado incidentes por la iza de la wiphala, que fue retirada por un grupo de personas aduciendo que no los representa y en medio de agresiones.

El viernes, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que se iniciarán acciones penales en contra de los autores de la “afrenta” a la wiphala en Santa Cruz e identificó al dirigente cívico Rómulo Calvo como una de las personas que incurrió en actos racistas y de discriminación.

Comparte y opina: