La Cámara de Diputados espera el proyecto de Ley que cambia la fecha de la elección
Para su tratamiento, nuevamente se convocará al presidente del TSE, Salvador Romero, para que fundamente el cambio, se anunció.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, informó, hoy martes, que el proyecto de ley para la modificación del calendario electoral, será tratado, de acuerdo al reglamento, una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo haga llegar a la Asamblea Legislativa.
“Cumpliremos los pasos; nosotros haremos el tratamiento una vez que llegue esta nueva propuesta de ley a través del TSE”, informó Choque la tarde de este martes en entrevista con una emisora local.
Explicó que, según el procedimiento, una vez que la propuesta de ley llegue a Diputados, se la enviará a la Comisión de Constitución, para el respectivo debate entre asambleístas oficialistas y opositores. Asimismo, indicó que se convocará al presidente del TSE, Salvador Romero, “para que pueda fundamentar esta nueva modificación, tanto ante la Comisión como ante el pleno (de la Asamblea)”.
En horas de la mañana, el TSE anunció la convocatoria de elecciones generales hasta el 6 de septiembre, tras un consenso previo con distintas fuerzas políticas e instituciones, además de que el proyecto sería enviado al Legislativo.
“Hace varias semanas, el Tribunal Supremo Electoral asumió la iniciativa del diálogo y contó con el apoyo desinteresado de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia, que secundaron los esfuerzos que permitieron alcanzar un acuerdo amplio gracias a las concesiones recíprocas y la voluntad de hallar soluciones que demostraron las fuerzas políticas”, se lee en un pronunciamiento del TSE.
No obstante, el diputado Choque afirmó que es preocupante la elevación de las cifras de nuevos contagios en los últimos días y también que se ponga una “fecha fatal” (el 6 de septiembre) para el hecho, “quién sabe si puede seguir creciendo estos índices de infección, Dios no quiera, pero ya es una responsabilidad del Órgano Electoral; nosotros siempre respetamos la independencia de los órganos gubernamentales establecidos”, dijo.
Tras los anuncios del TSE, la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa, en conferencia de prensa, informó que acatará las disposiciones del TSE para llevar adelante las elecciones, pero siempre “en base a las advertencias epidemiológicas y científicas a causa ante el Coronavirus”.
La diputada Betty Yañiquez, afirmó que como bancada del MAS “garantizarán el voto del pueblo en las urnas, porque solo un Gobierno democráticamente elegido puede ejecutar políticas públicas apropiadas”.