Al menos 5.000 bolivianos ingresaron desde Chile y hay más de 700 en espera
Junto a ellos otros extranjeros del Perú, Colombia, Argentina, entre otros, buscan el mismo objetivo en las legaciones diplomáticas de sus países.
Durante la etapa de cuarentena al menos 5.000 bolivianos lograron retornar desde diferentes ciudades de Chile. En el Consulado de Santiago hay otro grupo de al menos 700 connacionales que aguardan las gestiones para retornar al país.
El director general de Migración, Marcel Rivas, informó, en entrevista con Cadena A, que solo por Pisiga ingresaron unas 3.700 personas, mientras que el resto lo hizo por otras regiones fronterizas con el vecino país.
Todos los connacionales cumplieron con medidas de bioseguridad y cumplieron cuarentena en el campamento Tata Santiago, en Pisiga, Oruro, o en albergues que fueron habilitados en varias ciudades de Chile.
Medios del vecino país reportaron que en el Consulado de Bolivia en Santiago un grupo numeroso de al menos 700 bolivianos se instaló en carpas a la espera de gestionar su retorno.
Junto a ellos otros extranjeros del Perú, Colombia, Argentina, entre otros, buscan el mismo objetivo en las legaciones diplomáticas de sus países.
El intendente de la Región Metropolitana de Chile, Felipe Guevara, anunció que los bolivianos y peruanos que se encuentran pernoctando serán trasladados a un albergue habilitado en la comuna de Recoleta, de acuerdo con una publicación del diario El Mostrador.
“Con absoluta certeza van a poder ingresar al país, pero de manera ordenada, de acuerdo a un cronograma establecido y está en función de la capacidad de recepción de nuestros centros de cuarentena”, afirmó Rivas consultado al respecto.
Gran parte de los connacionales fue al vecino país por motivos de trabajo, pero la pandemia del coronavirus obligó el cierre de sus fuentes laborales.
El director de Migración pidió que las alcaldías y gobernaciones puedan sumarse a las tareas del Gobierno y permitir que los bolivianos ingresen a centros de cuarentena. (03/06/2020)