Nacional

jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 10:58

Elecciones en septiembre: Juntos, de Áñez, y Camacho le ponen peros a los comicios

Nacional. El TSE garantizó la seguridad sanitaria para el proceso electoral

Los vocales del TSE aparecen rodeados de los candidatos Mesa, Arce y Quiroga luego del acuerdo sobre la fecha de comicios. Foto: APG

/ 3 de junio de 2020 / 17:12

Juntos, de la presidenta Jeanine Áñez, y Creemos Bolivia, de Luis Fernando Camacho, le pusieron peros a la fecha de elecciones generales hasta el 6 de septiembre, a diferencia de la mayoría de las fuerzas políticas habilitadas para esos comicios.

La posición no solamente se explica por la ausencia de esas dos organizaciones políticas en la rueda de prensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino por sus mismos criterios respecto del desarrollo de la votación coincidente con la emergencia sanitaria por la irrupción del COVID-19.

Cerca del mediodía de ayer, el presidente del TSE, Salvador Romero, anunció la realización de las elecciones hasta el 6 de septiembre. Lo hizo en conferencia de prensa y en compañía de representantes y candidatos de seis alianzas y partidos, entre ellos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Jorge Quiroga, de Libre21.

“Las fuerzas que aceptan ir hasta el final del acuerdo ceden algo, resignan un poco, tal es el precio inevitable para alcanzar la viabilidad de las propuestas”, comentó Romero en la presentación de la propuesta que en los próximos días será analizada por la Asamblea Legislativa.

“Se ha establecido un acuerdo razonable y satisfactorio, aunque no sea el ideal para unos y otros”, insistió la autoridad electoral.

La decisión no cayó bien en dos organizaciones políticas, Juntos, de la presidenta Áñez, y Creemos Bolivia, de Camacho.

José Luis Bedregal, dirigente de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), aliada a Juntos, dijo en contacto virtual con La Razón que esa organización política no participó de los acuerdos. “Acataremos las determinaciones del TSE. No hubo ningún acuerdo”, afirmó.

Y puso en duda la legitimidad del acuerdo. “Esperemos no sea el resultado de la presión de Evo Morales en su afán de voltear la página respecto al fraude del que él y su candidato Luis Arce deben responder al país”, protestó el dirigente político.

No obstante, en un comunicado de prensa, el lunes, Juntos había pedido al TSE que “de una vez por todas” defina la fecha de las elecciones, cuyo intento resultó frustrado el 3 de mayo en razón de la emergencia sanitaria.

Otrora aliado de Áñez, Camacho también cuestionó el acuerdo del TSE. El “Presidente del @TSEBolivia miente, CREEMOS no es parte de ese acuerdo”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Nuestra posición es clara: a) elecciones cuando la salud y la vida estén seguras, b) desmontar la maquinaria fraudulenta del MAS: un ciudadano, un voto, c) voto para los jóvenes que cumplieron 18 años”, complementó.

Bedregal también consideró la necesidad de una convocatoria de elecciones bajo criterios técnicos y científicos. “Para Juntos, primero es la salud y la vida de los bolivianos”, aseguró.

Ante esta preocupación, el TSE garantizó el desarrollo de las elecciones con todas las medidas de seguridad que requieran. “Aunque enfrentamos el proceso electoral más complejo de la historia de nuestra vida democrática, Bolivia debe tener la certeza de que la elección de 2020 cumplirá a la vez con los exigentes estándares de integridad electoral, calidad democrática y protección sanitaria”.

Al otro lado de la vereda, Arce, candidato presidencial del MAS, se expresó satisfecho por la fecha de las elecciones, aunque su partido, a través de la Ley 1297, de Postergación de Elecciones, había definido como tope para los comicios el 2 de agosto.

“Este acuerdo político busca devolverle la estabilidad a #Bolivia, velando por la salud y generando certidumbre al pueblo respecto a una fecha de elecciones. Solo un gobierno legítimo podrá dar una salida a la crisis sanitaria, económica y social que hoy vivimos. #PrimeroLaVida”, escribió.

Las elecciones fueron asunto de disputas políticas entre el MAS y el Gobierno. Ante la observación de Áñez a la ley, el 30 de abril Eva Copa, en su condición de titular de la Asamblea Legislativa, la promulgó.

Con el argumento de que ley atentaba contra la emergencia sanitaria, el ahora ministro Óscar Ortiz interpuso un acción de inconstitucionalidad de la norma ante el Tribunal Constitucional, cuyo trámite quedó en el limbo ante el anuncio del TSE de ayer.

Comparte y opina:

Basteiro: ‘Hay medio Gabinete’ de Macri involucrado en el envío de pertrechos a Bolivia

Para el ministro argentino Martín Soria, “está claro” que “Macri dirigió el contrabando” a Bolivia.

El embajador Ariel Basteiro. Foto de archivo: La Razón.

/ 5 de agosto de 2021 / 10:13

El embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro, aseguró que “medio Gabinete” del expresidente de ese país Mauricio Macri está involucrado en el envío de pertrechos a Bolivia, junto a un grupo de gendarmes, durante la crisis de 2019 en el Estado Plurinacional.

“Hay medio Gabinete, Fuerzas Armadas y de Seguridad, durante el Gobierno de Macri, involucradas en esta trama”, dijo Basteiro en declaraciones a AM750.

Según el diplomático, el 12 de noviembre de 2019, horas antes de que partiera a Bolivia el Hércules C-130, que trasladó a un grupo de gendarmes más “armamento y municiones”, el exmandatario, Marcos Peña (exjefe de Gabinete de Macri) y Patricia Bullrich (exministra de Seguridad) “se reunieron en la Casa Rosada con la cúpula de la Gendarmería y otras fuerzas”.

El ministro de Justicia de Argentina, Martín Soria, mediante su cuenta en Twitter, también se refirió a esa reunión en la Casa Rosada y consideró que “está claro” que “Macri dirigió el contrabando”.

Además, al igual que el embajador, afirmó que “medio Gabinete estuvo involucrado, no pueden hacerse los desentendidos”.

Mientras, el diplomático consideró que se trata del caso de “contrabando agravado” de pertrechos más importante de la historia argentina. Pues, «nunca antes hubo una causa con tantas pruebas”, remarcó Basteiro, quien cree que es probable que sigan apareciendo más datos e informaciones.

“Estamos convencidos de que hubo muchas conversaciones telefónicas para no dejar rastros y tapar este proceso. Era una práctica del excanciller (Jorge) Faurie para no dejar huellas”, añadió.

También puede leer: El Gobierno investiga si el ‘material faltante’ del envío argentino fue usado en ‘masacres’ en Bolivia.

Comparte y opina:

Senado sanciona ley del generalato e incorpora al Ministro de Gobierno en el Alto Mando Policial

La mayoría del MAS en el Senado aprobó y sancionó la ley de la Carrera de Generales en la Policía. La oposición cuestionó la incorporación del Ministro en el Alto Mando

El pleno del Senado en la sesión del miércoles.

Por Carlos Corz

/ 5 de agosto de 2021 / 01:36

En su última sesión en el hemiciclo del Senado, la Cámara Alta sancionó a las 01.11 de este jueves el proyecto de ley de la Carrera de Generales en la Policía sin modificar el artículo cuestionado desde la oposición porque incorpora al Ministro de Gobierno en la estructura del Alto Mando de la Policía Boliviana.

El parágrafo II del artículo 11 establece: “El Mando Policial, está conformado por las siguientes autoridades: 1. Ministra o Ministro de Gobierno; 2. Comandante General de la Policía Boliviana; 3. Subcomandante y Jefa o Jefe del Estado Mayor de la Policía Boliviana; 4. Suboficial de Estado Mayor del Comando General de la Policía Boliviana”.

Fue uno de los artículos con mayor discusión, pero fue suficiente la mayoría del MAS para aprobarla.

«Esta es una ley parche, no existe una modificación real a la Ley Orgánica de la Policía sino es una norma que anula 23 artículos de esa ley y se pone al Ministro de Gobierno como el número uno del Comando de la Policía, es decir, se pone a un civil puesto a dedo vulnerando por su puesto el escalafón policial y la meritocracia que se consigue en la institución policial y se colocan nuevos cargos y no coincide el cargo con la remuneración», observó la senadora por Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos.

También el senador de CC Santiago Ticona cuestionó el contenido de la iniciativa legal planteada por el Ministerio de Gobierno.

“Hasta aquí hemos tenido una Policía institucional y de aquí en adelante vamos a tener una Policía que va a tener una condición más político partidaria”, sostuvo el legislador opositor en medio de la sesión de la Cámara Alta.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, defendió en reiteradas oportunidades el contenido de la norma y aseguró que fue redactada por policías y apegado a los preceptos constitucionales.

La iniciativa legal sancionada crea tres grados de generalato: Superior, Mayor y Primero. Los grados de general serán otorgados por el Presidente del Estado. Tres oficiales ascenderán al grado de General Superior, cinco a General Mayor y 12 a General Primero.

Barrientos advirtió que se trata de un atentado a la democracia y que «es parte de un proceso de persecución y sometimiento». «En lo honesto, esta es una ley que quiere darle atribuciones extras al Ministro de Gobierno para hacer que todos le respondan a él y someter a la institución policial para que no vuelva a pasar lo que ha pasado en 2019», apuntó.

El presidente Luis Arce deberá promulgar y poner en vigencia la norma.

Hasta el momento en la Policía no hubo ascenso a generales. El actual comandante es el coronel Jhonny Aguilera.

Comparte y opina:

La Fiscalía pide 6 meses de detención en la cárcel de Potosí para Milena Soto de la RJC

La audiencia cautelar de Milena Soto está fijada para este jueves. Fue aprehendida el jueves en Cochabamba y trasladada a Sucre, donde se sustancia la denuncia

Milena Soto, parte de la agrupación Resistencia Juvenil Cochala (RJC)

Por Carlos Corz y Roberto Guzmán

/ 4 de agosto de 2021 / 23:36

La Fiscalía solicitará este jueves la detención preventiva en la cárcel de Potosí para Milena Soto, una de las líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) que fue aprehendida en Cochabamba y trasladada a Sucre.

Soto es acusada por los disturbios ocurridos en Sucre en noviembre de 2019 en puertas de la Fiscalía General del Estado en demanda de la renuncia del fiscal general Juan Lanchipa. Por este caso están en la cárcel Mario Bascopé y Yassir Molina, también líderes de la RJC.

Soto fue aprehendida en martes en Cochabamba e inmediatamente fue trasladada a Sucre para su declaración ante la Fiscalía. Optó por acogerse a su derecho al silencio, aunque en un breve contacto con la prensa denunció que su detención tiene fines políticos.

La Fiscalía solicitará en la audiencia cautelar de este jueves seis meses de detención preventiva para Soto en la cárcel de Cantumarca, en Potosí, para evitar contacto con los otros líderes de la RCJ detenidos en la cárcel de San Roque de Sucre.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, expresó su apoyo a Soto.

Comparte y opina:

Justicia ratifica segunda orden de cárcel contra Áñez y posponen otra audiencia para pedir su libertad

La audiencia de cesación a la detención por el caso golpe de Estado debía realizarse este miércoles, pero fue aplazada hasta el martes por ausencia del fiscal

La presidenta Jeanine Áñez en una celda de la FELCC de La Paz en marzo.

/ 4 de agosto de 2021 / 20:52

La audiencia de cesación a la detención de la expresidenta Jeanine Áñez fue aplazada hasta el próximo martes por ausencia fiscal, mientras que en otra audiencia la Justicia le rechazó un recurso de Acción de Libertad y ratificó la nueva orden de detención por seis meses.

Para este miércoles, estaba prevista la audiencia de cesación a la detención carcelaria que cumple desde marzo por la denuncia del caso conocido como golpe de Estado. Se encuentra recluida en la cárcel de Miraflores, donde adecuaron un ambiente para tratar sus problemas de salud.

Áñez deberá esperar hasta el martes, según Detrás de la verdad, para conocer la decisión judicial, aunque no tendrá ningún efecto de salir a su favor porque tiene otra orden de detención por seis meses.

El juez Andrés Zabaleta ordenó el martes que la expresidenta deba guardar detención preventiva por seis meses por la ampliación o fraccionamiento del caso golpe de Estado por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución en 2019, cuando se hizo de la presidencia del Senado.

A dos días de que Evo Morales renunciara, acorralado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, Áñez asumió la presidencia del Senado y después la Presidencia de Bolivia, en una sesión sin quórum y sin cumplir los procedimientos legislativos.

Su presidencia fue tratada en una reunión en la Universidad Católica Boliviana (UCB), convocada por la Iglesia Católica y la Unión Europea.

Comparte y opina:

El MAS aprueba sanciones contra el transfugio y escala de aportes de 1% a 3% de sueldos

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, informó que perderán su mandato aquellas autoridades electas que incurran en faltas graves.

El presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales en la inauguración del III Congreso Orgánico Estatutario del MAS-IPSP

Por Carlos Corz

/ 4 de agosto de 2021 / 19:58

El MAS definió castigar el transfugio político con la pérdida de mandato y acordó aportes de entre 1% y 3% para sus militantes que reciben un sueldo y de Bs 1 mensual para su militancia de base, en tanto que en lo programático decidió promover el acceso gratuito a internet como un derecho humano.

Esas son las conclusiones del III Congreso Orgánico Estatutario del MAS realizado en el Chapare, bastión político del partido oficialista. El presidente Luis Arce participó del encuentro presidido por el expresidente Evo Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales informó que las conclusiones serán parte de los ajustes al estatuto del MAS en cumplimiento a la ley de Partidos Políticos, como instruyó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Un compañero asambleísta departamental o nacional que haya votado con la derecha, se terminó”, anunció Morales, mientras que el vicepresidente del MAS Gerardo García aclaró que se trata de la pérdida de curul en caso de faltas graves.

“Por sanciones graves serán quitados de su curul (los concejales, legisladores nacionales y departamentales) y si son dirigentes serán expulsados”, detalló García.

Lee también: El MAS anuncia nueva fecha para ‘mejorar’ su reglamento contra el ‘transfugio y la traición’

En cuanto a los aportes, se decidió que los que ganen menos de Bs 10.000 aportarán el 1%, los que ganen entre Bs 10.000 y Bs 20.000 2% y más de Bs 20.000 deberán aportar con el 3% de su sueldo.

Mientras que los militantes de base aportarán mensualmente con Bs 1 o anualmente con Bs 12, explicó García.

Las decisiones tomadas serán socializadas.

Morales informó que también se acordó promover la declaración de acceso a internet gratuito como un derecho humano.

Comparte y opina:

Últimas Noticias