Icono del sitio La Razón

TSE: Las elecciones en el exterior dependerán del aval de cada país

Una vez que se definió que las elecciones generales se realizarán hasta el 6 de septiembre, se avecina la reactivación del calendario electoral, que no contempla un nuevo empadronamiento, ya que esa fase se cumplió. El voto en el exterior está garantizado, pero, debido a la pandemia de coronavirus, su realización estará sujeta al aval de cada país donde residen los bolivianos.

Así lo explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, tras haberse concretado el acuerdo político que amplió el plazo, de agosto a septiembre, para la realización de las justas que debieron desarrollare en mayo, y que fueron pospuestas debido a la suspensión de actividades por la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus.

“Está prevista la votación en 31 países, por supuesto para cada una de las votaciones en estos  países se requiere el aval, conformidad de los países que reciben a los compatriotas”, explicó y anticipó: “Bolivia tiene que adaptarse a las decisiones y disposiciones que adopte cada uno de los países donde votan los bolivianos en el exterior, debemos respetar el ordenamiento jurídico interno de cada uno de los países”, insistió en una entrevista con la red Uno.

La pandemia implicó que los países adopten una serie de medidas, entre ellas, y que es común en todos, la prohibición de actividades que aglomeren personas. Las elecciones bolivianas en el exterior implicarán la habilitación de un recinto de votación y la consecuente afluencia de votantes, masivo o no, dependiendo del padrón electoral.

Romero anunció que se harán las gestiones necesarias para garantizar el derecho de los nacionales al voto.

De acuerdo a datos del ente electoral, el padrón electoral para los comicios anulados de octubre de 2019 contempló a  7.315.364 habilitados, de ese total 341.001 viven en el exterior. 

El 22 de marzo fueron suspendidas las actividades del calendario electoral, luego que se dispusiera la cuarentena. Romero descartó que vaya a darse un nuevo empadronamiento, ya que es una fase cumplida.