Nacional

domingo 25 oct 2020 | Actualizado a 15:16

Áñez reduce 3 ministerios, cierra dos embajadas e instruye anular cargos y gastos ‘innecesarios’

La presidenta Jeanine Áñez informó de la medida tomada para, aseguró, ahorrar y destinar ese dinero a salud y a la lucha contra el coronavirus. No dio detalles de a cuánto ascenderá el achicamiento de la cosa pública en su nivel central

La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, durante un mensaje a la Nación.

Por Carlos Corz

/ 4 de junio de 2020 / 20:45

La presidenta Jeanine Áñez decidió achicar la administración pública. Redujo los ministerios de 20 a 17, pasando los ministerios de Culturas y Deportes a Educación y de Comunicación a la Presidencia, cerrar las embajadas en Irán y Nicaragua, y anular cargos y gastos innecesarios en la cosa pública para ahorrar y destinar ese dinero a la lucha contra el coronavirus.

En un mensaje televisado, hizo conocer la decisión a la conclusión de una reunión de gabinete que se desarrolló por varias horas. Dijo que el objetivo de la medida es ahorrar recursos económicos para fortalecer la lucha contra la pandemia, aunque no informó cuánto representará para el erario nacional.

“Un punto muy importante para la economía es que el gobierno sepa ahorrar, y por eso hemos ordenado reducir 3 ministerios, en lugar de 20 ministerios tendremos 17. El ministerio de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación y el de Comunicación a la Presidencia. Todo el dinero que se ahorre con esa reducción irá para salud y luchar contra el virus”, aseguró.

También informó del cierre de las embajadas en Irán y Nicaragua. “No tenemos nada con esos países y pueblos nobles y hermanos que respetamos y que son amigos, pero vamos a cerrar esas embajadas”, aclaró.

El expresidente Evo Morales estableció en 2007 relaciones diplomáticas con Irán y en 2010 intercambiaron, por primera vez, embajadores. El exmandatario era aliado de Mahmud Ahmadineyad, al igual que del presidente Daniel Ortega.

Áñez instruyó a sus ministros identificar cargos y gastos innecesarios para anularlos y direccionaros para salud y la lucha contra la pandemia.

“He instruido que se haga una análisis y revisión a detalle de todos los cargos innecesarios y de todos los gastos absurdos que inventó el MAS y que eran puro despilfarro, ese dinero será usado en salud y contra el COVID-19. El MAS tenía otras prioridades”, sostuvo sin dar mayores detalles de la medida.

Comparte y opina:

Justicia revoca orden de detención contra el exministro Héctor Arce

La Justicia había librado el mandamiento de apremio contra Héctor Arce, dentro del proceso abierto por la denuncia de supuesto fraude electoral

El exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

/ 25 de octubre de 2020 / 11:17

El exministro de Justicia Héctor Arce logró que la Justicia revocara la orden de aprehensión en su contra, emitida en el marco del proceso abierto por las denuncias de fraude electoral, tras demostrar vulneración de sus derechos.

Arce se encuentra asilado en la legación mexicana desde noviembre de 2019. El gobierno de Jeanine Áñez se negó a otorgarle el salvoconducto para abandonar Bolivia, aduciendo que tiene una orden de aprehensión.

Un recurso de Acción de Libertad salió a favor de Arce, quien en el memorial hace notar que se lo incluyó en la denuncia de fraude electoral a partir de una denuncia hecha, según figura en el proceso, por un exfuncionario del Ministerio de Justicia.

Arce se encuentra asilado en la legación diplomática, junto a los exminitros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz, el exgobernador Víctor Hugo Vásquez y Nicolás Laguna, director de la agencia digital del Gobierno de Morales (Agetic).

El juez Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, dejó en la madrugada de este domingo, reportó la red Unitel.

Comparte y opina:

Carlos Mesa canta victoria en cinco ciudades capitales

El MAS ganó en cuatro, más El Alto, y Creemos solo en la capital cruceña.

Carlos Mesa candidateó por Comunidad Ciudadana (CC).

/ 25 de octubre de 2020 / 07:49

A diferencia de lo que ocurre en el área rural, en el mayor número de ciudades capitales (5) se impuso Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa. El MAS ganó en cuatro, más El Alto, y Creemos solo en la capital cruceña.

Los datos se desprenden del informe final del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las elecciones generales del domingo 18. Mesa ganó en las ciudades de La Paz, con 51,46%; Trinidad, 47,34%; Sucre, 61,34%; Potosí, 69,46%; y en Tarija, con el 58,46% de los votos.

Mientras que el partido de los mandatarios electos, Luis Arce y David Choquehuanca, venció en  Cochabamba, con el 49,43%; Cobija, 39,28%; y en Oruro, con el 52,29%. También ratificaron su hegemonía en El Alto, donde consiguieron el 76,80% de los votos.

Creemos, del excívico cruceño Luis Fernando Camacho consolidó su triunfo en la ciudad de Santa Cruz, con el 51,54% del respaldo ciudadano. Aunque es una plaza difícil para el masismo, logró el segundo lugar con el 29,17%.

En las justas del domingo 18, el MAS se impuso en primera vuelta con un resultado que pocos esperaban. Se hizo del 55% de los votos y consiguió una diferencia de 26,17 puntos con relación al segundo, la alianza de Mesa.

A partir de los resultados no fueron determinantes los pasos al costado que dieron a sus aspiraciones Jorge Quiroga, de Libre 21; la presidenta interina Jeanine Áñez, de Juntos, y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), aunque en este último caso fue más una decisión de partido que de candidatura.

Según los datos por provincia, Arce logró una hegemonía plena en cuatro departamentos y terminó ganando en 98 de las 192.

El experto en temas electorales   Armando Ortuño indicó que el partido del expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina tras la crisis de noviembre de 2019, aún tiene una cuenta pendiente con las áreas urbanas. “El MAS es más débil en provincias con mayor urbanización donde ganan Comunidad Ciudadana y Creemos”.

La alianza de Mesa se convirtió en la primera fuerza de oposición en el Legislativo, seguida por Creemos, que anunció una defensa de los intereses de Santa Cruz.

(25/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reportan normalidad en Santa Cruz, pese al paro convocado por la UJC

Las actividades del comercio y transporte son normales en este sábado, aunque en la madrugada hubo esporádicos bloqueos.

Por Carlos Corz

/ 24 de octubre de 2020 / 10:38

El paro convocado por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) no paralizó las actividades en Santa Cruz, por lo menos este sábado. El transporte y las actividades comerciales desarrollaron con normalidad sus habituales labores, pese a esporádicos bloqueos en la madrugada.

El brazo operativo del Comité Cívico Pro Santa Cruz convocó a un paro de 48 horas a partir de este sábado en rechazo a los resultados de las elecciones que dieron como ganador en primera vuelta y con más del 55% de los votos a Luis Arce, del MAS.

Un reporte de la red Unitel da cuenta que en horas de la mañana no hubo ninguna interrupción de las actividades del comercio y transporte. Las líneas de micro y trufis, además de los vehículos particulares, circulaban de manera normal y en las calles tampoco hubo problemas de bloqueos o rotondas tomadas, según reportó.

Los mercados empezaron con sus actividades desde tempranas horas y anunciaron que seguirán durante el fin de semana. Los restaurantes también anunciaron su normal atención para el sábado y domingo, siempre según la red Unitel.

El dirigente cívico Rómulo Calvo se desmarcó de la convocatoria al paro y consideró que no es oportuno, más cuando se acaba de salir de una prolongada cuarentena que desató una crisis.

“No somos parte (del paro), y creemos todavía que no es un momento adecuado, el pueblo cruceño, el pueblo boliviano viene de salir de una crisis, de una pandemia, donde la economía de cada uno de nosotros se ha visto afectada. Creo que hay que replantear, buscando días mejores paras Santa Cruz, no podemos ser nosotros el verdugo económico de este pueblo”, afirmó.

La UJC rechaza los resultados electorales, pese a que no presentó, por lo menos públicamente, una prueba de eventuales irregularidades. El excandidato presidencial de Creemos Luis Fernando Camacho reconoció el viernes el triunfo de Arce.

Comparte y opina:

Camacho reconoce triunfo de Arce y advierte con no permitir procesos a los movilizados en noviembre

El excandidato de Creemos Luis Fernando Camacho informó que cumplirá el rol de oposición en el Legislativo. Aseguró que no se irá de Bolivia

El candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho

/ 24 de octubre de 2020 / 00:26

En video difundido por sus redes sociales, el excívico Luis Fernando Camacho reconoció el triunfo electoral de Luis Arce y anunció que cumplirá con el rol de oposición que le dio el voto en las urnas, sin embargo advirtió que no permitirá persecución a ninguno de los movilizados para la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Ya conocido el cómputo oficial de votos y recibido los pronunciamientos de los veedores internacionales, en un acto de responsabilidad reconocemos y asumimos el rol que los bolivianos nos dieron en esta elección, que es el rol de opositores”, sostuvo.

Logró el tercer lugar en la preferencia electoral y fue uno de los últimos en reconocer el triunfo del MAS, con el 55,10% de los votos. No dejó, en el video que difundió, de cuestionar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Creemos logró 4 senadores, 6 diputados plurinominales y 10 uninominales.

Candidato por Creemos, lideró las protestas de noviembre de 2019 que, junto a un motín policial, la denuncia de fraude electoral y la sugerencia militar de dimisión, obligaron a dejar la Presidencia a Evo Morales.

“No pensamos irnos a ningún lado, este es nuestro pueblo, es nuestra gente y vamos a defender a todos los que lucharon esos 21 días. No permitiremos que nuestro pueblo sea procesado ni perseguido por levantarse contra la tiranía”, advirtió.

Luis Fernando Camacho

(24/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Estado reconoce como mártir de la democracia al extinto exdiputado Juan Carlos Flores Bedregal

Adela Hortensia Villamil Calvimontes, viuda del exdiputado Juan Carlos Flores Bedregal, llegó a un acuerdo amistoso con el Estado, como resultado de un proceso internacional para la reparación de sus derechos

Por Carlos Corz

/ 23 de octubre de 2020 / 20:34

El exdiputado Juan Carlos Flores Bedregal, asesinado en el golpe del 17 de julio de 1980, es reconocido como mártir de la democracia, como parte de un acuerdo entre Adela Hortensia Villamil Calvimontes, viuda de Flores, y el Estado para la reparación de sus derechos.

Es el resultado de un largo proceso internacional. “Si bien Juan Carlos Flores Bedregal ha muerto por esta democracia que están disfrutando todo los bolivianos, también es importante (recordar) que sus ideales permitieron construir una nueva generación con esos valores de lucha y respeto a los derechos humanos”, afirmó Villamil desde Suiza, vía comunicación virtual.

El acuerdo fue ratificado en un acto público en el que el procurador del Estado, Alberto Morales, pidió “perdón a nombre del Estado” a la viuda de Flores por la demora para reparar sus derechos.

El Estado boliviano reconoció como mártir de la democracia al exdiputado Flores Bedregal y acordó con Adela Hortensia Villamil Calvimontes, la reparación de sus derechos, según el acuerdo amistoso alcanzado.

“Este acuerdo refleja una exigencia del tiempo moderno, de un acuerdo integral, la memoria de su esposo va a ser reflejada en una conmemoración individual de reconocimiento para este y las futuras generaciones”, destacó Morales y anunció que la próxima semana se hará el reconocimiento “con la entrega de la condecoración que lleva el recordatorio histórico de lo que ha hecho el exdiputado Juan Carlos Flores Bedregal”.

El 4 de marzo de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos transmitió al Estado boliviano la demanda presentada por Villamil Calvimontes por la vulneración de sus derechos fundamentales debido a que no se le había otorgado una renta vitalicia tal como la que percibe María Cristina Trigo viuda de Marcelo Quiroga Santa Cruz, a pesar de que ambas autoridades ostentaban el mismo cargo al momento de su fallecimiento en el ejercicio de sus funciones, recordó la Procuraduría en una nota institucional.

Comparte y opina: