Icono del sitio La Razón

Áñez reduce 3 ministerios, cierra dos embajadas e instruye anular cargos y gastos ‘innecesarios’

La presidenta Jeanine Áñez decidió achicar la administración pública. Redujo los ministerios de 20 a 17, pasando los ministerios de Culturas y Deportes a Educación y de Comunicación a la Presidencia, cerrar las embajadas en Irán y Nicaragua, y anular cargos y gastos innecesarios en la cosa pública para ahorrar y destinar ese dinero a la lucha contra el coronavirus.

En un mensaje televisado, hizo conocer la decisión a la conclusión de una reunión de gabinete que se desarrolló por varias horas. Dijo que el objetivo de la medida es ahorrar recursos económicos para fortalecer la lucha contra la pandemia, aunque no informó cuánto representará para el erario nacional.

“Un punto muy importante para la economía es que el gobierno sepa ahorrar, y por eso hemos ordenado reducir 3 ministerios, en lugar de 20 ministerios tendremos 17. El ministerio de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación y el de Comunicación a la Presidencia. Todo el dinero que se ahorre con esa reducción irá para salud y luchar contra el virus”, aseguró.

También informó del cierre de las embajadas en Irán y Nicaragua. “No tenemos nada con esos países y pueblos nobles y hermanos que respetamos y que son amigos, pero vamos a cerrar esas embajadas”, aclaró.

El expresidente Evo Morales estableció en 2007 relaciones diplomáticas con Irán y en 2010 intercambiaron, por primera vez, embajadores. El exmandatario era aliado de Mahmud Ahmadineyad, al igual que del presidente Daniel Ortega.

Áñez instruyó a sus ministros identificar cargos y gastos innecesarios para anularlos y direccionaros para salud y la lucha contra la pandemia.

“He instruido que se haga una análisis y revisión a detalle de todos los cargos innecesarios y de todos los gastos absurdos que inventó el MAS y que eran puro despilfarro, ese dinero será usado en salud y contra el COVID-19. El MAS tenía otras prioridades”, sostuvo sin dar mayores detalles de la medida.