Nacional

jueves 21 oct 2021 | Actualizado a 17:10

El Gobierno rechaza sobreprecio en la compra de gases y garantiza la fiscalización de la prensa

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, calificó de "falsedad" la denuncia sobre la compra de equipo no letal con supuesto sobreprecio que divulgó un medio de televisión.

Una militar muestra los gases comprados en una conferencia del ahora exministro Luis Fernando López. Foto: ABI

/ 4 de junio de 2020 / 13:20

Pese a ser parte de una información clasificada como “seguridad del Estado”, este jueves el Gobierno ha dado detalles de la compra de insumos antimotines y ha rechazado un supuesto sobreprecio tal como informó una red de televisión que a su vez ha denunciado presiones.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, encargado de referirse al delicado asunto, garantizó el ejercicio de la prensa en la fiscalización de los temas concernientes al Estado y otros.

“Un medio de comunicación, por error o por una mala intención, ha denunciado un supuesto hecho de sobreprecio en la compra de material no letal. Estoy aquí como corresponde explicando a quien nos interesa explicar que es al pueblo”, señaló en conferencia de prensa.

“Vamos a demostrar las falsedades de esa denuncia con pruebas fehacientes que seguramente serán parte de cualquier proceso de investigación serio por parte de quien corresponde, en esta caso auditoría o Controlaría”, añadió.

López observó que el periodista Junior Arias, de la red Gigavisión, quien presentó la denuncia, comparara dos ítems, uno de ellos que no fue adquirido por el Gobierno, y que además corresponde a un producto distinto al adquirido.

También, apunta a la comparación de precios de gestiones distintas que hizo el comunicador con un documento de las fuerzas militares de Venezuela.

Asimismo, cuestionó la veracidad de un documento presentado como prueba y que tiene un “CITE”, una codificación, similar a otro documento que López mostró como original emitido por el Ministerio de Gobierno.

“Esto se encuentra en una investigación porque a la vista salta que tiene el mismo CITE pero otro tenor que afecta y pone en entredicho al intermediario”, remarcó López.

Según la denuncia divulgada por el medio de televisión, un día después de haber invitado a una empresa brasileña para que le haga llegar su propuesta para la provisión de “225.000 agentes químicos”, el Ministerio de Gobierno cambió de criterio y decidió adquirir, “sin demoras ni dilaciones”, el material a través de un intermediario proveedor, la empresa Bravo Tactical Solutions LLC, con sede en Estados Unidos.

Carta

La carta firmada el 26 de noviembre de 2019 por Sergio Zamora, director administrativo de ese despacho gubernamental, hace notar a la firma brasileña que la compra de productos no letales de la Policía Boliviana y el Ejército Nacional ya no será a través de su representante en Bolivia.

Finalmente, de acuerdo con la documentación publicada por ese medio, el 20 de diciembre fue el ministro López, quien firmó el contrato con el representante de Bravo Tactical Solutions LLC, Brayan Samuel Berkman.

López explicó que solo su despacho está autorizado para hacer ese tipo de transacciones y si el Ministerio de Gobierno hizo otras gestiones será éste el encargado de referirse al tema.

Además, defendió la legalidad de la decisión de comprar a la firma intermediaria tras mostrar una certificación que envió la fábrica Cóndor con sede en Brasil al Ministerio de Gobierno en el que da cuenta que Bravo Tactical Soluctions “está autorizado a firmar contratos, representar, preparar, negociar y concluir ofertas”.

Al final, López aseguró que “se garantiza absolutamente la libre expresión de todo el pueblo boliviano” y la labor de la prensa y afirmó que “no hay absolutamente nadie en este Gobierno que entorpezca su trabajo”.

Garantías a la prensa

“No hay absolutamente ninguna intención de que cuando se investigue se les dé la cobertura que requiera; es más, están en la obligación de hacer seguimiento, de investigar, pero también no cometan ese error de ese medio de comunicación”.

Arias se alejó de Gigavision mientras, según el medio, se le otorguen las garantías para su trabajo. En su última intervención denunció presiones y amenazas que han sido cuestionadas por políticos y organismos internacionales.

“Si van a investigar vengan con cosas concretas y fidedignas, porque ésa es la realidad también, la gran mayoría de los periodistas bolivianos hacen su trabajo dentro del marco deontológico y la legalidad. Todos están en todo su derecho de hacer las investigaciones que requieran, el país necesita de medios de comunicación probos”, sostuvo López.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, respaldo esa premisa. «No se niega ningún tipo de investigación, ni mucho menos se perjudica, pero lo que se exige es mayor rigurosidad en el acceso a la información. Fuente confiable evita este tipo de problemas», dijo en referencia a la documentación «alterada» que, aseguró, no corresponde al caso. (04/06/2020)

Comparte y opina:

Silva dice que es difícil convocar al diálogo a gremiales porque tienen ‘varias dirigencias’

El viceministro de Defensa del Consumidor aseguró que las medidas de protestas que protagoniza el sector gremial responden a amenazas de sus dirigentes y a la coordinación con autoridades y políticos de oposición.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en entrevista con La Razón Radio

Por Mauricio Diaz

/ 21 de octubre de 2021 / 14:33

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este jueves que el Gobierno está dispuesto a que el sector gremial participe de los “ajustes” a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, aunque ante la presencia de “varias dirigencias” es difícil convocarlos.

“Es complicado convocar a todos, porque unos van a aceptar, como los que ya han aceptado y han ido al diálogo y otros, por más que se les invite, se van a hacer ‘q’illis’” afirmó el viceministro Silva en una entrevista con La Razón Radio.

Aseguró que las medidas de protesta son coordinadas con cívicos regionales, autoridades y políticos opositores al gobierno del presidente Luis Arce.

Además afirmó que los gremiales asumen esa medida de protesta por “amenazas de sus dirigentes”, que los amedrentan con una multa económica o el cierre temporal de sus negocios.

Silva explicó que la ley en cuestión es una estrategia “para combatir a los narcotraficantes, aquellos que se dedican a la trata y tráfico de personas, los que falsifican sellos, billetes y corruptos”.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Toño Siñani, afirmó que solo los dirigentes de algunas federaciones de El Alto están marchando y amenazó con movilizar a sus bases si son agredidos por la Policía.

En la jornada pasada, el Comité Cívico Potosinista confirmó el paro con bloqueos en contra de esa ley, mientras que la dirigencia gremial a la cabeza de Francisco Figueroa descartó ese tipo de acciones, aunque anunció que se realizarán movilizaciones en el eje troncal del país. No descartó un paro de 48 horas en caso de que el Gobierno no abrogue la Ley 1386.

Ante esa medida, la Policía Boliviana aseguró que garantizará la normalidad de las actividades y habilitarán rutas alternas para que la circulación de vehículos no sea perjudicada.

Comparte y opina:

Jorge Richter califica de ‘contundente’ el pedido de EEUU y anuncia que la Cancillería le responderá

El vocero presidencial cree que las plataformas políticas todavía quieren preservar los “grupos irregulares” como un “último reservorio de esperanza para (…) desestabilizar el país”.

Jorge Richter en entrevista con La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 21 de octubre de 2021 / 14:23

El vocero presidencial, Jorge Richter, consideró este jueves que es “contundente” el pedido realizado por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia para el desmantelamiento de “grupos irregulares” en el país.

“La Embajada americana lo que está señalando es un pedido contundente de decir: señores en Bolivia esto está existiendo y hay que (desarticular)”, afirmó Richter en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

En pasados días, la Embajada de Estados Unidos denunció que “grupos paraestatales violentos” amenazan a activistas de derechos humanos y demandó al gobierno de Luis Arce su “desmantelamiento”.

Ese pronunciamiento surgió después de que la activista de derechos humanos Kathryn Ledebur y el abogado Thomas Becker –ambos ciudadanos estadounidenses– denunciaron que sufren constantes amenazas en Bolivia por parte de grupos, como la Resistencia Juvenil Cochala, que fueron identificados como “parapoliciales” por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

También puede leer: EEUU alerta a Bolivia sobre ‘grupos paraestatales violentos’ y pide su desmantelamiento.

Ahora, “a través de la Cancillería se va a tomar contacto (con Estados Unidos) para realizar la respuesta que corresponde, pero, de manera clara, el presidente (Arce), cuando se presentó el informe del GIEI, ya anunció que estos grupos van a ser desmantelados”, agregó Richter.

También puede leer: Arce demanda juicio de responsabilidades y anuncia eliminación de grupos ‘parapoliciales’.

El funcionario señaló que la desarticulación de estos grupos se realizará “aunque desde las plataformas políticas, (como) Creemos y Comunidad Ciudadana, se los trate todavía de preservar como un último reservorio de esperanza para ver si con ello pueden desestabilizar el país”.

Sin embargo, “no tienen futuro ni perspectiva”, concluyó el vocero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce y Fernández se reúnen en noviembre para hablar del litio y la exportación de energía eléctrica

La cita de alto nivel de los presidentes de Argentina y Bolivia está prevista para la segunda quincena de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

El presidente de Bolivia, luis Arce y su par de Argentina, Alberto Fernández.

Por Mauricio Diaz

/ 21 de octubre de 2021 / 14:04

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, informó este jueves que para la segunda quincena de noviembre se tiene previsto un encuentro de alto nivel entre los presidentes Luis Arce y Alberto Fernández en Buenos Aires, donde se pondrá en agenda la venta de energía eléctrica al país vecino y el desarrollo conjunto de baterías de litio.

“Esta pandemia no nos permitió tener la relación más directa como históricamente la hubo, pero esta primer reunión en el mes de noviembre va a abrir seguramente una relación mucho más fluida y permanente. Sería entre el 20 y 30 de noviembre”, informó.

El diplomático detalló que entre los temas que contempla la “histórica agenda bilateral” están el energético, como la venta de gas natural y energía eléctrica de Bolivia a Argentina, y la investigación y desarrollo del litio entre ambos países.

“La posibilidad de vender o comprar energía eléctrica a partir de una conexión que ya se está finalizando entre Argentina y Bolivia en el límite con Salta, obviamente el tema de la pandemia, de la apertura de fronteras, el tema de la vuelta de vuelos regionales entre ambos países”, agregó.

Recordó que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ya visitó a su par de Bolivia en noviembre pasado cuando Luis Arce fue investido como presidente de Bolivia. Por eso ahora corresponde que el mandatario boliviano visite el país vecino, sostuvo.

Comparte y opina:

Tras la revisión de actas, el Procurador solicita al TSE otorgar información en 24 horas

La carta fue recibida en ventanilla única del TSE a las 12.07 del miércoles, por lo que su plazo de la Procuraduría concluye este jueves.

El acceso al edificio del TSE. Foto de archivo: La Razón.

/ 21 de octubre de 2021 / 12:57

Después de que la Procuraduría General del Estado realizó el análisis “acta por acta” de las elecciones generales de 2019 para descartar que hubo “fraude” en esos comicios anulados, ahora requiere al Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgar información relacionada a ese proceso en un plazo de 24 horas.

Según una misiva del procurador Wilfredo Chávez, a la que tuvo acceso La Razón y está dirigida a Óscar Hassenteufel, presidente del TSE, se solicita a esa autoridad electoral instruir otorgar a la Procuraduría un “informe técnico jurídico” y también unas fotocopias legalizadas de determinadas actas.

Sobre el primer requerimiento, se precisa que “mediante la Dirección Nacional Jurídica del TSE (se pueda remitir un) informe técnico jurídico, que señale y determine cuál fue el análisis legal que se realizó en las elecciones generales de 2019 de las actas que no pueden ser verificadas en el sitio oficial del TSE para la revisión de las mismas”.

Sobre la segunda solicitud, se pide que “mediante la Secretaría de Cámara del TSE, se fraccione fotocopia legalizada de las actas anverso y reverso que no se encuentran en la página web”.

Y toda esa “información requerida deberá ser remitida a la Procuraduría General del Estado en un plazo de 24 horas, computables a partir de la recepción del presente requerimiento en el marco de lo establecido en el Núm. 5 del Art. 18 de la Ley 064 del 15 de diciembre de 2015”, concluye la misiva.

La carta fue recibida en ventanilla única del TSE a las 12.07 del miércoles, por lo que su plazo de la Procuraduría concluye este jueves.

El pasado 15 de octubre, la Procuraduría General del Estado terminó la revisión de actas de las anuladas elecciones de octubre de 2019 y aseguró que en ese proceso electoral no existió “fraude”. 

También puede leer: Procuraduría concluye revisión de actas y descarta fraude electoral en justas de 2019.

Comparte y opina:

Bolivia y Perú se reunirán en gabinete binacional el 29 y 30 de octubre en La Paz

Este será el primer gabinete binacional encabezado por el presidente de Bolivia, Luis Arce, y su par de Perú, Pedro Castillo.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y su par de Perú, Pedro Castillo.

/ 21 de octubre de 2021 / 12:37

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, informó este jueves que el 29 y 30 de octubre se realizará el VI Gabinete Binacional Bolivia-Perú en la ciudad de La Paz.

“Estamos trabajando intensamente para realizar el encuentro presidencial y sexta reunión ministerial binacional que se va a realizar aquí en La Paz (…). El 29 (de octubre) será una instancia técnica con los ministros y viceministros y el día 30 va a ser el gabinete en pleno de ambos países aquí en Bolivia”, informó.

El Vicecanciller recordó que el objetivo de ese encuentro, al igual que los cinco primeros, es “fortalecer nuestras relaciones de amistad y cooperación con Perú”, en el marco de una amplia agenda de interés mutuo como el comercio de gas natural y gas licuado de petróleo, entre otros temas.

“Tenemos en la agenda trabajar el tema del comercio sobre el tema gas natural, gas licuado de petróleo, el tema del puerto de Ilo, el tema el tema del río Mauri, entre otros temas”, complementó.

Precisó que a la fecha se han cumplido al menos el 60% de los acuerdos realizados en el último gabinete binacional, tomando en cuenta que algunos fueron paralizados por la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que azota a todo el mundo.

Esa reunión de alto nivel tendrá como base cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; infraestructura para la integración y el desarrollo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias