Icono del sitio La Razón

Patzi defiende destitución de Sahonero y pide al Gobierno respetar la autonomía

Horas después de su cambio como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del departamento de La Paz, René Sahonero cuestionó la noche de este miércoles su destitución y lo atribuyó a sus denuncias de irregularidades. El gobernador Félix Patzi defendió su decisión y descalificó la labor de la hoy exautoridad, pero además pidió al Gobierno respetar las autonomías.

“A mí, primero ni siquiera me han notificado, ni siquiera han tenido la gentileza de decirme toma el memorándum y te puedes retirar; a mí no me dijeron nada, solamente entraron directamente a las oficinas y posesionaron (al nuevo director, Ever Osco)”, explicó la exautoridad en una entrevista en el programa Anoticiando de ATB.

Patzi advirtió que el cambio es “institucional” porque Sahonero vulneró normas de la Gobernación al coordinar su tarea directamente con el Ministerio de Salud. “No puede ser eso. El Director tiene que coordinar en términos de gestión con la Gobernación”, cuestionó en el programa Noches Sin Tregua de Cadena A al defender su decisión.

Como lo había hecho antes, la exautoridad atribuyó su destitución a las denuncias en el manejo de ítems que hizo en una sesión de la Asamblea Departamental de La Paz. Sahonero llegó al cargo durante la intervención del Ministerio de Salud al Sedes por no cumplir con las disposiciones para luchar contra el COVID-19, pero después fue posesionado por el mismo Patzi.

“El Gobierno central debería ser respetuoso de las autonomías, por ser no respetuoso pasó lo que pasó en el Sedes, ha ignorado al Gobierno departamental y nunca debería ser así. En Cochabamba hizo lo propio y como autoridad electa mi tarea es hacer respetar la autonomía”, advirtió el gobernador.

Desde su percepción, Sahonero hizo un mal trabajo en el SEDES en cuanto a coordinación y gestión. “Si hubiera hecho un buen trabajo en este momento hubiera habido respiradores, mayores reactivos, información precisa sobre las pruebas, resultados, solo ha dado positivos y acumulados y eso no es un buen trabajo”.