Nacional

martes 14 jul 2020 | Actualizado a 05:14

Siete legisladores del MAS presentan demanda penal contra los ministros Murillo y López

Se los acusa de tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

/ 4 de junio de 2020 / 19:46

El ministro López durante la explicación de los proyectiles, este jueves.

Por Paulo Cuiza

Siete asambleístas nacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS) se querellaron este jueves en contra de los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, por supuestas irregularidades en la compra de gases lacrimógenos y equipo antimotín a través de intermediario, denunciado por un periodista de la red Gigavisión.

Las diputadas Elvira Rojas, presidenta de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas; Sonia Brito, Ayda Villarroell, Juana Quispe y los asambleístas Edgar Montaño, Remberto Calani y Franklin Flores plantearon la demanda ante la Fiscalía en materia de corrupción por delitos de tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

López ofreció este jueves una conferencia de prensa en la que descartó alguna irregularidad en la compra de ese equipamiento. Defendió la legalidad de la decisión de comprar a la firma intermediaria tras mostrar una certificación que envió la fábrica Cóndor con sede en Brasil al Ministerio de Gobierno en el que da cuenta que Bravo Tactical Soluctions “está autorizada a firmar contratos, representar, preparar, negociar y concluir ofertas”.

Según la denuncia hecha pública en el muro de Facebook de “Detrás de la Verdad”, Bolivia pagó $us 5,6 millones por cartuchos de gas lacrimógeno adquiridos a través de la intermediación de la empresa Bravo Tactical os Solutions LLC, con sede en Estados Unidos, después que decidió suspender una compra directa con la empresa brasileña Cóndor. La firma del contrato fue en diciembre de 2019.

De acuerdo a la querella, Bolivia pagó Bs 270 por cada unidad de proyectiles de larga distancia y Bs 250 por unidad de proyectiles de triple acción. En cada caso demandó la dotación de 50.000 unidades. Comparando la compra con una del Gobierno de Venezuela, la adquisición de los proyectiles de larga distancia a la empresa Cóndor hubiera significado la inversión de Bs 108 por unidad, y de Bs 116 por unidad en el caso de los proyectiles de triple acción.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, demandó este jueves al Ministerio Público empezar un proceso de investigación y remarcó que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se ve la posibilidad de conformar una Comisión Mixta para investigar el caso.

“Este tipo de hechos nos lastima a los bolivianos, porque hablamos de recursos económicos que son sacados del Estado en desmedro de la economía nacional. Los intermediarios sabemos trabajan por intereses propios es más directo ir a la empresa donde se produce el producto y no intermediarios”, dijo.

López defendió la compra del equipamiento y cuestionó que se haga una comparación con una compra venezolana, además anunció una pericia por supuesta falsedad de documentos presentados por la red televisiva.

El periodista Junior Arias hizo esa y otras denuncias. Reveló que es objeto de amenazas y decidió retirarse temporalmente del medio, lo que desató una serie de muestras de apoyo.

Comparte y opina:

En nueve días, ya suman 12 los reos fallecidos en San Pedro

Aún dentro del penal habría 38 internos sospechosos que tras una primera prueba positiva están a la espera de una segunda

/ 13 de julio de 2020 / 20:02

Medidas de bioseguridad en la cárcel de San Pedro, La Paz.

Entre el sábado y domingo fallecieron otros tres reclusos del penal de San Pedro de La Paz, y suman hasta la fecha 12, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan Luis Cuevas.

Las primeras tres muertes ocurrieron el pasado fin de semana (entre el 4 y 5 de julio); según el viceministro de Gobierno, Wilson Santamaría, tres de los fallecidos dieron positivo a coronavirus, aunque se espera los resultados del resto.

Santamaría señaló el domingo, según radio Éxito, que fueron identificados 14 portadores del virus, los cuales en su mayoría habían sido retirados de la cárcel e internados en diferentes centros de salud para el respectivo tratamiento.

Aún dentro del penal habría 38 internos sospechosos que tras una primera prueba positiva están a  la espera de una segunda. Además, al menos 164 reos están en observación, por el contacto que tuvieron con los anteriores.

El penal de San Pedro de La Paz es uno de los que presenta mayor grado de hacinamiento en el país. Según datos oficiales hasta 2019, allí vivían 3.500 reclusos, cuando su capacidad es de 800 internos; así la tasa de hacinamiento es de 438%.

Con los 12 decesos, San Pedro de La Paz se acerca a los reos muertos por COVID-19 en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, donde hasta fines de junio se habían registrado 15 fallecidos por la pandemia.

(13/07/2020)

Comparte y opina:

De los contagiados del Gobierno, tres son asintomáticos

La presidenta Jeanine Áñez, la canciller Karen Longaric y el ministro Álvaro Coímbra no mostraron señales de contagio y aparecieron con algunos de los contagiados en los últimos días.

/ 13 de julio de 2020 / 19:33

Jeanine Áñez asistió el miércoles a la cumbre virtual de la CAN junto con Karen Longaric. Foto: ABI

En menos de dos semanas, seis ministros y la presidenta Jeanine Áñez dieron positivo a la prueba de COVID-19. De ellos, tres resultaron asintomáticos, con cuya condición continuaron trabajando en las tareas del Gobierno.

¿Quién contagió a quién? ¿Cómo terminaron luego seis ministros y cuatro viceministros contagiados? Las preguntas son de difícil respuesta, aunque hay hechos que llamaron la atención.

Un día antes de que informara sobre su contagio, el 9 de julio, la mandataria asistió con parte de su gabinete a la reunión presidencial de la Comunidad Andina; lo hizo desde la casa presidencial de San Jorge, donde se había recluido dos semanas atrás por precaución.

En la cita virtual, Áñez apareció sin barbijo en la testera, a lado de la canciller Karen Longaric y otra funcionaria, ambas con mascarillas. Rodeaban la mesa central varios colaboradores suyos, también protegidos. Al día siguiente, la misma mandataria contó en un video su situación.

El 10 de julio, el médico de la mandataria, Andrei Miranda, informó que la paciente es asintomática.

Cuatro días después de aquella reunión presidencial, la canciller Longaric fue confirmada también como caso positivo y, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la funcionaria tiene “características asintomáticas”.

Otro caso asintomático es el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra. Su condición fue develada el 6 de julio en un comunicado del Ministerio de Justicia: “Los resultados establecieron que él (el ministro) ya tuvo COVID-19 hace un tiempo, que es asintomático y que su organismo generó diferentes anticuerpos o inmunoglobulinas para combatir el coronavirus”.

Supo de su condición luego de una prueba excepcional de inmunoglobulina. Antes se había hecho otra prueba, que dio negativo al COVID-19.

Coímbra apareció en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de la Presidencial Yerko Núñez, el 30 de junio, cuando el Gobierno anunció que pidió a la Asamblea Legislativa considerar la aprobación del 10% del Presupuesto del Estado para la salud.

Alanoca, Núñez y Coímbra en la conferencia de prensa del 30 de junio. Foto: ABI

Había sido la última aparición pública de Núñez; dos días después se confirmó que dio positivo al nuevo coronavirus. Ahora se encuentra en proceso de tratamiento y recuperación.

El mismo ministro de la Presidencia tuiteó el 7 de julio su solidaridad con los viceministros de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, y de Coordinación con Movimientos Sociales, José Luis Vacaflor, también contagiados.

Alanoca también había asistido a la conferencia de prensa del 30 de junio entre Núñez y Coímbra.

Otro viceministro contagiado es el de Transparencia, Guido Melgar, cuya oficina es dependiente del ministro Coímbra. El cuarto viceministro paciente es el de Régimen Interior, Javier Issa.

Además de Núñez y Longaric, otros ministros que dieron positivo son la de Salud, Eidy Roca; de Minería, Jorge Oropeza, y de Economía, Óscar Ortiz. Se informó de este último que, hospitalizado, requiere de suministro de oxígeno.

(13/07/2020)

Comparte y opina:

La canciller Longaric dio positivo a la prueba de COVID-19, es el quinto caso del gabinete

Hasta ahora con cinco los ministros del gabinete de Jeanine Áñez, además de la mandataria, los afectados por el nuevo coronavirus.

/ 13 de julio de 2020 / 14:46

La canciller Karen Longaric en un acto público pasado.

A primera hora de la tarde de este lunes se confirmó que la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, dio positivo a la prueba del nuevo coronavirus. Se trata del quinto caso del gabinete de Jeanine Áñez convaleciente de la enfermedad.

El hecho fue informado en la cuenta oficial en Twitter de la Cancillería a las 13.35. En un escueto comunicado, dicha repartición de Estado dio cuenta de que la ministra “dio positivo en los análisis del COVID-19”.

La fuente además señala que la ministra hasta el momento no ha presentado síntomas del mal: Está “con características asintomáticas, la Canciller permanece en aislamiento en su domicilio y cumplirá con el  tratamiento correspondiente”.

Con Longaric ya son cinco los ministros de Estado que fueron contagiados con el coronavirus: Yerko Núñez, de la Presidencia; Jorge Oropeza, de Minería; Eidy Roca, de Salud; y, Álvaro Coimbra, de Justicia.

Como se sabe, también la presidenta Jeanine Añez porta el mal desde la anterior semana. Como Longaric, se conoció también que la mandataria es asintomática.

Otro caso asintomático es el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, quien nunca supo que se contagió de COVID-19 sino hasta que se hizo una prueba de inmunoglobulina.

Aparte de los mencionados ministros, también fueron confirmados positivos cuatro viceministros: Javier Issa, de Régimen Interior; José Luis Vacaflor, de Coordinación con los Movimientos Sociales; Israel Alanoca, de Coordinación Gubernamental; y, Guido Melgar, de Transparencia.

(13/07/2020)

Comparte y opina:

Al menos dos reclusos huyen de la cárcel de máxima seguridad de Cantumarca, en Potosí

Los reos fugados son acusados de violación de menores; un tercer interno fue recapturado por las autoridades policiales.

/ 13 de julio de 2020 / 13:38

Una toma de la cárcel de Cantumarca de Potosí. Foto: Radio Uno Noticias

Un reporte de radio Uyuni Andina, de esa ciudad intermedia, da cuenta de que el comandante departamental de la Policía de Potosí, Marco Antonio Caviedes, confirmó la fuga de al menos dos reclusos del penal de máxima seguridad de Canturmarca, ubicado a poco menos de cuatro kilómetros de la Villa Imperial.

La huida de los reclusos se produjo el martes por la noche.

Marcos T. C., de 27 años, cuyo oficio es bordador de chompas, permanecía bajo detención preventiva desde el 25 de abril de 2017 por orden de la jueza cautelar Roxana Choque Gutiérrez, quien encontró indicios de que es probablemente autor del delito de violación a infante, niña, niño o adolescente.

Juvenal A. M., de 25 años, quien es minero, fue recluido preventivamente en ese centro penitenciario el 21 de octubre de 2017 por disposición de la jueza Gladys Romero, imputado por la comisión del mismo delito, que se sanciona con hasta 25 años de presidio.

Caviedes informó a los medios potosinos que cuando menos tres reos saltaron el muro perimetral de esa cárcel, pero uno de ellos fue recapturado, y afirmó que espera un informe de los responsables de seguridad penitenciaria para establecer en definitiva cuántas personas privadas de libertad se dieron a la fuga y bajo qué condiciones pudieron burlar a sus vigilantes.

(13/07/2020)

Comparte y opina:

El ministro Ortiz da positivo al COVID-19 y es hospitalizado por precaución

Cinco colaboradores de Jeanine Áñez resultaron contagiados por el nuevo coronavirus, aunque uno de ellos, Álvaro Coímbra, nunca se dio cuenta debido de su condición asintomática.

/ 12 de julio de 2020 / 16:24

El ministro Oscar Ortiz en una conferencia de prensa pasada..

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz Antelo, dio positivo a COVID-19 y fue hospitalizado por recomendación médica para hacer seguimiento a la evolución de la enfermedad. Con la autoridad ya son cinco los ministros que dieron positivo al nuevo coronavirus: Yerko Núñez, Eidy Roca, Jorge Oropeza y Álvaro Coímbra, este último asintomático.

Además de estas autoridades, los viceministros de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca; de Régimen Interior y Policía, Javier Issa; y de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, José Luis Vacaflor, están aislados porque también son pacientes de la enfermedad.

“Quiero informales que el día de ayer, alrededor del mediodía, comencé a sentir algunos síntomas de cansancio, decaimiento y dolor muscular por lo que en horas de la noche comencé a hacerme algunos estudios cuyos primeros resultados han salido positivo para COVID”, informó la autoridad este domingo en un video colgado en su cuenta de Facebook.

Ortiz dijo sentirse bien y señaló que no presenta otros síntomas propios de la enfermedad. Indicó que por recomendación de los médicos que lo atienden ha sido hospitalizado y está en observación. “Los médicos han decidido que sea internado para hacer seguimiento a la evolución de estos síntomas”, sostuvo el funcionario.

El Ministro reveló que el miércoles se había hecho una prueba privada, pero que ésta había salido negativa.

Ortiz fue posesionado el 8 de mayo como ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el 7 de julio reemplazó a José Luis Parada en la cartera de Economía y Finanzas Públicas. Ortiz indicó que mientras esté hospitalizado, el ministro de Desarrollo Productivo, José Abel Martínez, lo reemplazará en la cartera de Economía.

“Espero con la bendición de Dios estar lo más pronto posible dado de alta para seguir trabajando y sirviendo al país desde las funciones que me ha encomendado la señora presidenta Jeanine Áñez”, finalizó Ortiz.

Áñez también se encuentra convaleciente del nuevo coronavirus.

(12/07/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias