Nacional

miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 20:26

Asignan Bs 49,3 MM a Presidencia para pagar gastos comprometidos del exministerio de Comunicación

Un decreto establece la entrega del presupuesto adicional para el Ministerio de la Presidencia, del que depende ahora la comunicación del Gobierno. No se informa qué ítems deben ser pagados

/ 5 de junio de 2020 / 19:08

En la reunión de gabinete de este jueves se aprobó un presupuesto adicional de Bs 49,3 millones para que el Ministerio de la Presidencia pague los “gastos comprometidos y no devengados de la gestión 2019” del que fuera el Ministerio de Comunicación, que ahora pasó a ser un viceministerio.

No se establece qué tipo de gastos deberá saldarse, luego que la presidenta Jeanine Áñez decidiera anular el Ministerio de Comunicación y pasar sus responsabilidades al Ministerio de la Presidencia, administrado por el ministro Yerko Núñez. El ministerio que estaba dirigido por Isabel Fernández pasó a ser un viceministerio con dos direcciones.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2020 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs49.393.114,64 (CUARENTA Y NUEVE MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL CIENTO CATORCE 64/100 BOLIVIANOS), a favor del Ministerio de la Presidencia para el pago de gastos comprometidos y no devengados de la gestión 2019 del ex Ministerio de Comunicación”, refiere el artículo 2 del decreto 4259.

Según información ofrecida por el analista económico Jimmy Osorio, a Comunicación le resta ejecutar un presupuesto de Bs 118,3 millones.

Además de Comunicación, fueron eliminados los ministerios de Culturas y Deportes, como parte de una política de ahorro para destinar ese dinero a salud y la lucha contra el coronavirus, según explicó Áñez.

Comparte y opina:

Protestan en La Paz contra resultados electores, el Gobierno asegura que hará respetar el voto

Miembro de la denominada Resistencia Paceña protestó frente a las oficinas del TSE. El ministro Arturo Murillo aseguró que el Gobierno no permitirá una convulsión social

Protestas en La Paz por las elecciones

Por Carlos Corz

/ 21 de octubre de 2020 / 19:23

La tarde de este miércoles protestaron jóvenes de la llamada Resistencia Paceña frente a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra de los resultados de las elecciones, como ocurrió el martes en otras cuatro ciudades. El Gobierno advirtió que hará respetar los resultados y que no permitirá una convulsión social.

Un grupo numeroso de jóvenes con banderas bolivianas se apostaron frente a las puertas del ente electoral protestando por los resultados electorales que hasta el momento dan la victoria en primera vuelta al MAS. Similares acciones, denunciando fraude electoral, se dieron en Sucre, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

Gritaban el estribillo que los acompañó en las protestas de noviembre de 2019, aunque con una variante: «¡Quién se rinde! nadie se rinde, masistas de nuevo, huevo c…». Inicialmente era Evo (Morales), en vez de masistas.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, convocó a los movilizados a presentar pruebas de las denuncias de fraude y no solo protagonizar movilizaciones, mientras que al ente electoral pidió dar certidumbre de transparencia en la jornada electoral del domingo.

“No queremos enfrentamientos, no queremos muertes, no queremos convulsiones, no lo vamos a permitir, pero el Tribunal Supremo Electoral también nos tiene que dar certidumbre a todos de que las elecciones han sido totalmente transparentes y que no ha habido problemas”, exigió.

En Santa Cruz, como decidieron el martes, un numeroso grupo de personas se vuelve a reunir en el simbólico Cristo Redentor para reafirmar sus observaciones a las elecciones. No creen que haya ganado el MAS y aseguran que hubo un fraude electoral. No descartaron convocar a un paro.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, aseguró que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez hará respetar los resultados de las justas.

“El gobierno nacional ratifica que sea cual fuere el resultado lo va a respetar y lo va a hacer respetar”, aseguró.

La Policía reforzó la seguridad en predios del TSE, frente a la plaza Abaroa de La Paz. El grupo numeroso de jóvenes marchó por El Prado de La Paz, haciendo escuchar sus estribillos de protesta en contra de los resultados electorales que dan como virtual ganador a Arce.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Murillo pide a los policías ‘mantener su independencia’ y ‘nunca más ser serviles a un partido’

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió al próximo gobierno “preocuparse” por la Policía y dijo que en su gestión hizo lo mejor que se pudo en favor de los uniformados

El ministro Murillo en el acto de hoy en la zona Sur de La Paz.

/ 21 de octubre de 2020 / 18:11

En un acto de entrega de trajes de bioseguridad, el restituido ministro de Gobierno, Arturo Murillo, exigió al próximo gobierno “preocuparse” por la Policía y demandó a los policías “mantener su independencia”, “nunca más (ser) serviles a un partido político” y “poner las rodillas en el piso solo por la patria”.

“Es importante que mantengan su independencia, es importante que siempre sigan siendo serviles a la Constitución, serviles al pueblo de Bolivia, nunca más serviles a un partido político, eso hace daña a las instituciones, daña la imagen de la Policía, daña la imagen de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

De acuerdo al recuento hasta el 89,47% del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Arce del MAS gana las elecciones en primera vuelta con más del 54%, es el virtual presidente de Bolivia.

La Policía se amotinó en noviembre de 2019, lo que, junto a las denuncias de fraude electoral, un paro cívico y la “sugerencia” militar de renuncia, acabó con la dimisión del expresidente Evo Morales, quien se encuentra asilado en Argentina.

Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, tomó el poder en el marco de un acuerdo político.

“Hemos estado durante estos 11 meses tratando de favorecerlos lo mejor que hemos podido, ayudando por mucho abandono que han sufrido durante 14 años (del gobierno de Morales), de verdad esperamos y dejamos el legado al nuevo gobierno que viene que se preocupe por ustedes”, insistió Murillo, recientemente posesionado tras renunciar por la censura legislativa.

Uno de las acciones a favor de la Policía, encarada en la gestión de Murillo, fue el soldar a su salario el bono de Seguridad Ciudadana.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno firma acuerdo y restablecen las operaciones aéreas en Bolivia

El paro en los aeropuertos derivó en la cancelación de 80 vuelos que ahora serán reprogramados. El Gobierno destinó bs 36 millones al pago de salarios en AASANA

Trabajadores de AASANA firman el respectivo acuerdo.

Por Carlos Corz

/ 21 de octubre de 2020 / 17:04

Las operaciones en los aeropuertos fueron restablecidas en horas de la tarde de este miércoles, luego de un acuerdo para el pago de salarios y la atención de otras demandas. El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que los vuelos fueron restablecidos.

De esta manera fue suspendido el “paro que se realizaba desde esta amaña sin previo aviso, sin previo anuncio, que estaba lindando en sanciones a AASANA porque este tipo de paros pone en riesgo a toda la aeronavegación”, explicó.

La administración de Jeanine Áñez aprobó un desembolso en tres cuotas de Bs 36 millones para el pago de salarios del personal aeroportuario. El sector de la aeronavegación fue afectado por la pandemia del COVID-19, ya que las cuarentenas paralizaron sus actividades y evitaron la generación de ingresos económicos.

Se garantizó el pago de salarios, además de la cancelación de horas extra y trámites para la incorporación de este sector a la ley General del Trabajo.

Como parte del acuerdo, Arias descartó represalias legales contra los dirigentes que promovieron la medida de presión.

La medida de presión derivó en la cancelación de 80 vuelos, con un gran perjuicio económico.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Arce anuncia pagar Bono de Bs 1.000 y negociar moratoria de deuda externa, le preocupa pago del aguinaldo

El virtual presidente Luis Arce anunció que en 15 o 20 días, una vez asume el mando de Bolivia, pagará el Bono contra el Hambre. Anuncia impuesto a las grandes riquezas

Virtual presidente Luis Arce, en rueda de prensa pasada. Foto archivo: APG

/ 20 de octubre de 2020 / 23:41

Ni bien asuma el poder, el virtual presidente Luis Arce informó que en 15 o 20 días se cancelará el Bono contra el Hambre de Bs 1.000 y se empezará a negociar con organismos internacionales la moratoria o condonación de capital e intereses de la deuda externa para inyectar recursos en la economía con la finalidad de reactivar la demanda interna. Dijo que le preocupa el pago del aguinaldo al sector público.

El exministro de Economía en el gobierno del expresidente Evo Morales, anunció que pondrá especial énfasis en la economía, que hasta el segundo semestre de este año experimentó una contracción de -11% no solo por los efectos de la pandemia del COVID-19 sino por una mala administración del gobierno de Jeanine Áñez.

Según los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arce ganó en tres de cuatro departamentos que cerraron el conteo de votos. El total nacional e internacional, hasta las 23.10, le daba al MAS el 53,92 de la preferencia electoral, en coincidencia con los datos de conteo rápido difundido la madrugada del lunes.

“Esto ya tiene financiamiento asegurado”, afirmó respecto al Bono contra el Hambre que pagará en 10 o 20 días, tras asuma el poder que se perfila en la primera quincena de noviembre. Fondos de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial financiarán la cancelación de este beneficio a los sectores con bajos recursos económicos.

Es más, anunció que “hay que dar cuantos bonos sean necesarios para que se reactive la demanda interna”.

Otro de los frentes para disponer de recursos económicos “sin endeudarnos”, es el paralizar el pago de la deuda externa a los financiadores.

“Diferimiento o condonación de capital e intereses de la deuda externa que tenemos con organismos financiadores, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etc. Hay que entrar en una negociación para que puedan compartir el peso del problema de la pandemia, hoy el país sigue pagando deuda externa, capital e intereses”, sostuvo.

Paralelamente se trabajará, dijo, en el impuesto a las grandes riquezas. En otro extremo, expresó su preocupación por el pago del aguinaldo en el sector público, aunque dijo que tendrá una idea más concreta una vez reciba la información del Gobierno sobre la situación económica.

Arce explicó que esas son las medidas inmediatas, mientras que otras de mediano y largo plazo están relacionadas a consolidar, por ejemplo, la industrialización del litio.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Protestas y vigilias en Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, desconfían del resultado electoral

La coincidencia en las protestas es la denuncia de fraude electoral y su rechazo al retorno del MAS al poder. En Santa Cruz ya hablan de analizar la convocatoria a un paro y el cívico Rómulo Calvo apunta al TSE

Protestas en Cochabamba

Por Carlos Corz

/ 20 de octubre de 2020 / 21:03

En Santa Cruz, un grupo numeroso de personas enarbolando banderas bolivianas y cruceñas se reunió en el simbólico El Cristo para expresar su rechazo a los resultados de las elecciones del domingo, que dan la victoria a Luis Arce, del MAS. Se instalaron vigilias en los centros de cómputo de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

A través de redes sociales, se auto-convocaron y arengaron por desconocer las elecciones. “Advertimos al Tribunal Supremo Electoral que no se presten al fraude, que respeten al pueblo, que respeten la voluntad popular. Si hay indicios de fraude, lo mejor es suspender todo y aclararlo lo antes posible”, dijo uno de los movilizados.

Volverán a reunirse este miércoles y no descartan llamar a un paro, como aquel que terminó, junto a otros hechos, en la renuncia de Evo Morales. Se declararon en emergencia.

La mayor parte de los habitantes de Santa Cruz apoyaron la candidatura de Luis Fernando Camacho de Creemos, quien –según los datos preliminares del ente electoral- se encuentra en el tercer lugar de la preferencia electoral.

En Cochabamba también hubo protestas por parte de un grupo de jóvenes en la plaza principal. Luego se concentraron en inmediaciones del centro de cómputo para instalar una vigilia en medio de cánticos.

Similar situación se vive en Sucre. “El fraude se ha consolidado. Vamos a desconocer los resultados de estas elecciones, aquellas fuerzas políticas han avalado la participación del MAS, el MAS nunca más”, afirmó uno de los movilizados a la red Unitel.

Prendieron una fogata, en medio de un fuerte resguardo policial. En Santa Cruz, se instaló una vigilia en puertas del centro de cómputo del TED.

Muchos se trasladaron hasta inmediaciones de la Expocruz, donde el Tribunal Electoral Departamental (TED) instaló el centro de cómputo de las elecciones, para sumarse a una vigilia a la espera del cómputo final.

“Sean responsables, cualquier movimiento que se de en el país va a ser responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral, no nos está dando seguridad”, advirtió el dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo y añadió que hay un grupo de ingenieros informáticos que revisan las actas para verificar si hubo o no irregularidades.

Calvo dijo desconfiar de los veedores que llegaron a Bolivia para vigilar las elecciones generales, es más, calificó de “indeseables” a algunos que se les permitió hacer ese trabajo.

Sin mencionar la reunión en El Cristo, Camacho se pronunció en la noche a través de su muro en Facebook: “Estamos viviendo momentos de incertidumbre generados por una muy mala administración del proceso electoral por parte del TSE. Advertimos que quitar el conteo rápido de votos era un error. Esa fue nuestra principal arma para detectar el fraude del 2019 y ahora no la tenemos”.

El sábado, a pocas horas de la jornada electoral, el presidente del TSE, Salvador Romero, anunciaba el retiro del conteo rápido de votos ante la alta polarización y desconfianza. Se apostó por los resultados oficiales.

“La jornada electoral fue limpia y el cómputo es transparente”, aseguró este martes ante consultas sobre lo que ocurría en Santa Cruz.

(20/10/2020)

Comparte y opina: