Icono del sitio La Razón

Candidatos califican de inútil la reducción de ministerios para ahorrar gastos

Los candidatos a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y por Libre 21, Jorge Quiroga, coincidieron en señalar la inutilidad de suprimir los ministerios de Culturas y Deportes para ahorrar recursos que luego se destine a la lucha contra el COVID-19.

En un video difundido hoy viernes por las redes sociales, el candidato Mesa cuestiona no sólo la efectividad de eliminar los referidos ministerios para ahorrar, dado su bajo presupuesto, sino también afirma que dado el carácter transitorio del actual régimen, el modificar la estructura orgánica del Ejecutivo no es una medida que sea de su competencia.

“Recordémosle que no está entre sus potestades, y vulnera la Constitución el decidir la estructura del Gobierno porque ese no es su mandato”, señala el candidato en referencia a la eliminación de ministerios.

Mesa comparó el presupuesto que se destina a los ministerios de Defensa y de Gobierno frente a los recientemente suprimidos de Culturas y Deportes, mostrando la notable asimetría que hay entre ambos sectores del Ejecutivo.

Tras recordar que la suma de los presupuestos de los ministerios de Defensa y de Gobierno da 7.000 millones de bolivianos, el candidato Mesa cuestionó: “recordémosle a la Presidenta que el presupuesto de Salud es 1.800 millones de bolivianos. (…) el Presupuesto de Culturas, 101 millones; el presupuesto de Deportes, 40 millones, contra 7.000 (millones) de Defensa y Gobierno. ¿Le podemos creer que hay un intento de austeridad? ¿Y la publicidad del Gobierno todos los días? ¿Y los gastos que estamos escuchando permanentemente? ¿Cómo nos entendemos? ¿Cómo los justificamos? Esta es la pregunta, y esta es la realidad para que sepamos exactamente cuál es la vocación de este gobierno”.

Mesa no dejó de destacar la importancia de los ministerios de Culturas y Deportes: “Cultura y deportes (son) actividades esenciales, reconocidas en las estructuras administrativas de la mayor parte de los gobiernos democráticos del mundo”.

Por su parte, mediante un tuiter, el candidato Jorge Quiroga, también reclamó la eliminación de los despachos ministeriales, especialmente el de Culturas.

Haciendo una metáfora de la cultura como el corazón de un país, fustigó sobre por qué no se recortan gastos en sectores y actividades menos importantes:

“#Bolivia sin cultura, es como una persona sin alma. El camino para reducir de peso NO es extirpar el corazón, es recortar la grasa de viajes, gastos, corrupción, «embajadores» que no explican, erogaciones publicitarias, etc.”, posteó en su tuiter Tuto Quiroga.