El MAS y campesinos se movilizan para impedir el cese de mandato del Gobernador de Potosí
El gobernador Omar Veliz negó que él haya movilizado a los campesinos de Macha para que le den su apoyo
La dirección regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Potosí se declaró en estado de emergencia junto con las organizaciones campesinas de ese departamento para evitar que la Asamblea Legislativa Departamental declare el fin de mandato del gobernador Omar Veliz.
En un pronunciamiento firmado este viernes por dirigentes de ese partido se exige el respeto a la Ley 1270 del 20 de enero. Esa norma autorizó la prórroga “excepcional” de la gestión de todas las autoridades electas hasta la realización de elecciones generales y subnacionales.
Sin esta norma, que además cuenta con el sustento de una declaración del Tribunal Constitucional, el periodo de mandato de las autoridades subnacionales (gobernadores y alcaldes) hubiera fenecido el 31 de mayo.
La Asamblea Legislativa Departamental potosina debía analizar este viernes la ratificación de Veliz o eventualmente su destitución, pero ante una movilización de campesinos del norte de Potosí, optó por postergar ese tratamiento para este sábado “por falta de garantías”.
El MAS y las cuatro Federaciones Únicas del departamento de Potosí respaldaron la movilización de los comunarios que llegaron a cercar la sede de la Asamblea para exigir la ratificación de Veliz, quien es un dirigente de ese partido.
En los siete puntos del pronunciamiento, el MAS rechaza la “desestabilización” y aseguran que dado el marco legal que existe sobre este tema la Asamblea “no debería considerar” el fin de mandato de Veliz.
Aseguran que los asambleístas vinculados con el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos deben hacer respetar esa norma que además cuenta con el aval de todas las organizaciones sociales del departamento de la que es parte el MAS.
Sin embargo, más temprano, el presidente de Asamblea, Rogelio Mamani, informó que la bancada del MAS decidió no apoyar la permanencia del Gobernador en su cargo.
“Conminamos a la jefa de bancada del MAS en la Asamblea Departamental remitir toda la información de las personas que están en contra de las decisiones de las organizaciones”, señala ante este escenario, el pronunciamiento.
“No vamos a permitir que destituyan a nuestro gobernador”. “Los asambleístas nos han traicionado”. “No vamos a permitir la politización”, fueron algunas de las razones esgrimidas.
Vecinos de la ciudad cuestionaron por qué se permitió el arribo de los agricultores, cuando rige la cuarentena total, y también el que se toleren concentraciones de personas.
Veliz negó que él haya movilizado a los campesinos de Macha para que le den su apoyo, aunque admitió que gestionó ante las autoridades policiales que permitan su ingreso a la urbe. Y afirmó que un cambio de gobernador en la actual coyuntura sería complicado, porque cuando él asumió el cargo tomó dos meses hacer el cambio de las firmas autorizadas y otorgar credenciales a algunos asambleístas, en perjuicio del departamento.