Icono del sitio La Razón

Senador acusa a FFAA de hermetismo en entrega de documentos para ascensos

En la Cámara de Senadores acusaron a las Fuerzas Armadas (FFAA) de actuar con hermetismo en la remisión de documentos para el tratamiento de los ascensos en la comisión legislativa respectiva. Una vez que se subsane el tema, la nómina podría tratarse por el pleno en 48 a 72 horas.

La comandancia castrense, por su lado, informó que existe coordinación para el proceso.

“Hay mucho hermetismo respecto a la documentación, creo que no es lo correcto, yo estuve presidiendo esta Comisión (de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana) durante tres años y se nos pasaba absolutamente toda la documentación de los aspirantes, sin restricciones, desde el grado de subtenientes; certificaciones y todo aquello; y no entendemos el motivo”, dijo el vicepresidente del Senado, Omar Aguilar, en entrevista con una emisora local.

Calificó la situación como preocupante porque  “en algún momento” hubo la predisposición de las FFAA para remitir toda la documentación necesaria, “pero ahora no sé porqué no se quiere entregar la documentación como corresponde; nos preocupa; obviamente lo manejamos en reserva y así lo vamos a seguir haciendo, no es para divulgar, ni mucho menos”.

En respuesta, el comandante general de las FFAA, Sergio Orellana, indicó que existe coordinación con la comisión legislativa para el tratamiento de la nómina y que incluso se designó a un oficial de enlace para que facilite el proceso y se subsanen las observaciones de forma inmediata. Indicó que no quiere entrar en contradicciones con el Senado y que se envió toda la documentación requerida.

“Una de las atribuciones del Senado es ratificar los ascensos, no verificar o revisar el proceso de evaluación que se lleva dentro de las Fuerzas Armadas que tenemos por norma, es completamente independiente de este tema. Evidentemente la comisión de seguridad evalúa la documentación y de allí surgen las observaciones”, dijo Orellana en una posterior entrevista con un medio radial.

El 21 de mayo, Orellana, junto a una comitiva militar, conminó al Senado a ratificar su nómina de ascensos en el plazo de una semana por el retraso del tema. Desde la Cámara Alta se respondió que no se someterá a la presión ni de la institución castrense ni del Gobierno.

Este viernes, Aguilar explicó que, pese a que se avanzó en algunos puntos, hay observaciones que se hicieron a la nómina y que estas no fueron corregidas, “se han comprometido a remitir documentación para hacer la evaluación, el análisis de toda la información; pero todavía no habría llegado a la comisión”, motivo por el que el miércoles pasado fue suspendida la sesión de la comisión que debía tratar el tema.

Ambas partes indicaron tener la voluntad y predisposición para avanzar en el tema, Orellana instó a la Cámara Alta ratificar la nómina de ascensos, y Aguilar precisó que una vez que se reciba la documentación faltante, la comisión legislativa sesionará y, en 48 a 72 horas la nómina será tratada en sesión reservada del pleno.