Icono del sitio La Razón

Gobierno presenta la reglamentación de la educación virtual en el país

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, presentó este sábado la reglamentación del Decreto Supremo 4260, el cual establece las directrices para la aplicación de la educación en Bolivia y continuar esa labor sin afectar a los estudiantes de los distintos niveles de educación.

La autoridad explicó que esta normativa ofrece las herramientas virtuales para impartir la enseñanza a los estudiantes, complementando con la educación presencial, semipresencial y virtual a distancia.

“El objeto de este decreto es normar la complementariedad de las modalidades de educación presencial, que ya saben los docentes bolivianos, semirpefensdicla, virtual y a distancia, estas cuatro modalidades el docente boliviano los combinará de una forma creativa sin ninguna imposición del Ministerio de Educación”, indicó Cárdenas en conferencia de prensa. 

Explicó que la normativa establece un acuerdo con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) la cual permitirá que los maestros y docentes puedan acceder gratuitamente a la nube digital del Ministerio de Educación con el fin de obtener los materiales digitales para su aplicación.

A parte de Entel, el Gobierno gestiona con otros operadores telefónicos como Viva, Tigo y las cooperativas para tener un acuerdo similar y llegar a todos los rincones del país para la enseñanza virtual.

También se tiene acuerdos con empresas internacionales como Google y Microsoft, entre otras, las cuales capacitarán a los maestros del país en el manejo de las plataformas virtuales. Aquellos docentes que se beneficien con estos cursos recibirán una certificación internacional.

La autoridad dijo que a la fecha 120.000 docentes se capacitan en el manejo de cuatro paquetes virtuales ofrecidos por estas empresas nacionales e internacionales.

En el día del maestro boliviano, Cárdenas, a tiempo de felicitarlos, anunció que en el salario de mayo se adjuntará un bono de Bs 2.000 el cual corresponde al Bono Prolibro y el bono de complementariedad.