Nacional

miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 11:17

La cifra de policías infectados con COVID-19 sube a 226, de los cuales 110 se recuperaron

El jefe policial proporcionó la información durante la entrega de insumos de equipos de bioseguridad precisamente para evitar los contagios con el mal.

Policías movilizados para que se cumpla la cuarentena sanitaria en el país.

Por Rubén Ariñez

/ 6 de junio de 2020 / 19:21

La cifra de los efectivos de la Policía Boliviana infectados con el nuevo coronavirus se elevó en las horas precedentes a 226 de los cuales 110 se recuperaron, informó su comandante, el general Rodolfo Montero.

“En total tenemos 226 casos confirmados en la institución, tenemos recuperados 110, eso va creciendo gracias a Dios, y tenemos ocho fallecidos, de los cuales cinco fueron en cumplimiento del deber y tres que ha ocurrido en la época de la pandemia”, dijo en una entrevista en Bolivia Tv.

El jefe policial proporcionó la información durante la entrega de insumos de equipos de bioseguridad precisamente para evitar los contagios con el mal.

El viernes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que seis efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) dieron positivo a las pruebas del nuevo coronavirus en el Trópico de Cochabamba, una de las regiones con mayor índice de propagación del virus.

La Policía, al igual que los médicos y las Fuerzas Armadas, está en la primera línea de la lucha contra el COVID-19.

(06/06/2020)

Comparte y opina:

El Celag señala que el MAS supera la votación en los 86 recintos objetados por la OEA en 2019

La entidad señala que el MAS logra una votación promedio de 97% en esos recintos, cuando en los comicios anulados de 2019 llegó a 91,6%. Afirma que esto rebate el discurso del fraude.

La votación en el área rural del departamento de La Paz. Foto: APG

/ 21 de octubre de 2020 / 10:50

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) realizó un estudio comparativo entre los resultados de las elecciones anuladas del año pasado y las del pasado domingo, y señaló que el MAS supera la votación en los 86 recintos objetados por el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el discurso del fraude.

La auditoría del organismo internacional fue la estocada final para la renuncia del presidente Evo Morales (MAS), el 10 de noviembre de 2019, que ganó los comicios, asfixiado, paralelamente, por las protestas cívicas que enarbolaron la narrativa del fraude, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que tome esa determinación.

“En @CELAGeopolitica revisamos la votación 2020 en los 86 recintos que fueron objetados por la OEA en elección Bolivia 2019. Esa fue la excusa para hablar de fraude. Se comprueba q efectivamente el MAS tiene la misma votación (o incluso más). Jamás hubo fraude. #AlmagroDimisión” (sic), escribió en su cuenta de Twitter el director del Celag, Alfredo Serrano.

El Celag señala que se revisó la votación obtenida por el MAS en los 86 recintos en los que el informe final de la OEA “objetaba la votación por ‘irregularidad de interés pericial y transgresión de las atribuciones de los Jurados de Mesa’”, y los comparó con el cómputo oficial que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los comicios del reciente domingo, al 86,92% de las actas computadas hasta el 21 de octubre, a las 08.26. El dato es que la votación promedio del MAS llega a 97%, cuando el año pasado tuvo 91,6%.  

El exministro Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), es el presidente electo tras, primero, los datos de los conteos rápidos de dos encuestadoras, y ahora por el cómputo oficial, que le da el 54% de la votación a falta de la revisión de casi el 12% de actas del paíss. Sus voceros afirmaron que esta contundente victoria desahucia la tesis del fraude en 2019.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Cierra el cómputo oficial en Oruro, Arce logra el 62,94% de los votos

Carlos Mesa ocupó el segundo lugar con el 33,02% y Chi Hyun Chung está en el tercer puesto, logrando el 2,13% de los votos en esa región.

El candidato del MAS, Luis Arce, durante la campaña en Oruro. Foto: APG

/ 21 de octubre de 2020 / 10:11

Oruro fue el quinto departamento en concluir su verificación de actas. Al promediar las 07.40 de este miércoles finalizó el cómputo en esa región, dando la victoria a Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 62,94% de los votos.

Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), ocupa el segundo lugar con el 33,02%; mientras que Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), desplazó a Creemos y se situó el tercer puesto en ese departamento, con el 2,13%.

Por debajo están Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), con el 0,99%; y Luis Fernando Camacho, de Creemos, con el 0,93% de los votos.

Las otras regiones que cerraron el cómputo son Chuquisaca y Pando, donde venció Arce, y Tarija y Beni, que cerraron con el triunfo de Mesa.

Aún queda pendiente el cómputo oficial de en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí. Se espera que en esta jornada o mañana se concluya con el conteo oficial de votos en su totalidad.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Comisión legislativa: Las muertes en Sacaba y Senkata fueron por armas oficiales

El diputado Borda señala que hay documentos del IDIF y otros informes, testimonios y declaraciones de comandantes, que sustentan el uso de armamento letal en las “masacres” del año pasado.

Militares utilizaron sus fusiles automáticos livianos en el puente Huayllani, el 15 de noviembre de 2019.

/ 21 de octubre de 2020 / 09:23

La comisión legislativa que investigó las muertes en el conflicto poselectoral de 2019 tiene casi listo su informe. El diputado Víctor Borda adelantó que una conclusión es que los 20 fallecidos en Senkata y Sacaba fueron por balas de armas de las FFAA y la Policía.

Los operativos se activaron tras la renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre, asfixiado por las protestas cívicas, un motín policial, la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que tome esa decisión y un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el discurso del fraude en los comicios del 20 de octubre del año pasado.

El 15 de noviembre, en Sacaba, el operativo conjunto de policías y militares dejó 10 fallecidos al reprimir a una movilización que intentaba llegar a la ciudad de Cochabamba, todo bajo el paraguas de un decreto presidencial que eximía de responsabilidades penales a los efectivos. Cuatro jornadas después, otro operativo en Senkata (El Alto) dejó otra decena de muertes.

En marzo, la Asamblea Legislativa aprobó una resolución para la conformación de una comisión de investigación de estos hechos. “Según datos del Ministerio Público hay 31 personas que perdieron la vida en esta etapa, hemos verificado que existen 37 víctimas, de las cuales 27 fallecieron por impacto de bala”, explicó Borda a La Razón.

Borda, del Movimiento Al Socialismo (MAS), es presidente de esa comisión. Afirmó que hay documentos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y testimonios que fundamentan ello, rebatiendo a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, quienes negaron que los uniformados usaran armas de reglamento en los operativos, incluso Murillo planteó que las balas provinieron de los movilizados.

“Tenemos que los 10 fallecidos en Senkata son por impacto de arma de fuego; 10 en Sacaba también por arma de fuego; una persona en Betanzos  (Potosí)  y  tres en Ovejuyo (La Paz), por arma de fuego, y tres en Montero (Santa Cruz) también por arma de fuego corta, pistola”, añadió.

Según el legislador, el informe de balística que recibió la comisión determinó que los fallecidos fueron alcanzados por proyectiles letales cuyo armamento es de uso exclusivo de las FFAA y la Policía.

“Se ha verificado que el calibre de 5,5 milímetros es un armamento moderno que pertenece a las Fuerzas Armadas, es un armamento liviano que no se ha dotado a las tropas sino a oficiales. El calibre de 7,62 milímetros es un arma automática que usan exclusivamente las Fuerzas Armadas y el calibre 22 es armamento que es dotación de la Policía”, remarcó.

El ministro López, aseveró que “en noviembre, en la peor época de la democracia, las Fuerzas Armadas no dispararon ni un cartucho; ningún fallecido fue a causa de la Policía o las Fuerzas Armadas”.

Mientras que Murillo indicó que “la mayoría de los muertos son con bala en la nuca, en la espalda, en el costado. Yo hasta ahora no conozco una bala que se haya fabricado (para) que se dé la vueltita para entrarte por la nuca; no conozco. En un enfrentamiento, los tiros son en el pecho, en la cara; son de frente”.

Borda rebatió esa hipótesis. “No hemos recibido ningún certificado médico forense de algún policía o militar que hubiera sido herido. Hemos recibido aproximadamente 150 declaraciones y tampoco se evidenció ese extremo que afirmó (Murillo)”.

En siete meses de trabajo, los legisladores recibieron varios informes, incluidos del IDIF y la Fiscalía, y visitaron Sacaba y Senkata. “Se han utilizado todos los procedimientos establecidos por ley, se ha convocado a varios comandantes departamentales de la Policía y hemos tenido declaraciones valiosas de comandantes del Ejército que nos han orientado sobre este tema (el armamento)”.

El informe está en la fase conclusiva y será presentado el lunes ante el plenario del Legislativo para su revisión y aprobación, tal como anunció a este medio la presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa (MAS). Borda no quiso adelantar sobre los responsables materiales e intelectuales de estos hechos, y dijo que esto se definirá el lunes.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

El MAS gana en Chuquisaca y Pando; CC en Tarija y Beni

En el departamento de La Paz, al 70,24% de actas computadas, el MAS se lleva la victoria con el 67,96%. En segundo lugar está CC con 29,03%.

Arce, en un acto de campaña electoral

Por Paulo Cuiza

/ 20 de octubre de 2020 / 21:12

Los departamentos de Chuquisaca, Pando, Tarija y Beni concluyeron este martes al 100% el cómputo de votación de los comicios del domingo. El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en Chuquisaca y Pando, mientras que en Tarija y Beni la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Tarija fue el primer departamento en cerrar su cómputo. En esa región del sur del país, Carlos Mesa, candidato de CC, obtuvo el primer lugar con 50,24% de la votación; Luis Arce, del MAS, el 41,62%; y Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, consiguió el 5,35%.

En contraposición a los sucedido en Tarija, en Pando, el ganador fue Arce con 45,80% de los votos y segundo quedó Camacho con 26,22%. El candidato de CC llegó a 25,89%

En Chuquisaca, la victoria de Arce sobre Mesa fue de menos de cuatro puntos: 49,01% sobre 45,95%. Muy atrás quedó Camacho con el 2,24% de la votación.

En Beni, último departamento en cerrar su conteo la noche del martes, ganó CC con el 39,15% de la votación. En segundo lugar quedó el MAS con 34,70 y la tercera casilla fue para Creemos con 23,69%

En un informe sobre el cómputo nacional en La Paz, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, detalló que hasta el 79,01% del conteo los resultados son: MAS 53,05%; CC 29,01%; Creemos 14,93%; FPV (Frente Para la Victoria) 1,56%; y Pan-Bol (Partido de Acción Nacional Boliviano) 0,51%.

En el departamento de La Paz, al 70,24% de actas computadas, el MAS se lleva la victoria con el 67,96%. En segundo lugar está CC con 29,03%.

Romero anunció para el 1 de noviembre la votación en caso de que sea anulada alguna mesa electoral.

La posesión de las nuevas autoridades será en la primera quincena del próximo mes.

(20/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Protestas y vigilias en Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, desconfían del resultado electoral

La coincidencia en las protestas es la denuncia de fraude electoral y su rechazo al retorno del MAS al poder. En Santa Cruz ya hablan de analizar la convocatoria a un paro y el cívico Rómulo Calvo apunta al TSE

Protestas en Cochabamba

Por Carlos Corz

/ 20 de octubre de 2020 / 21:03

En Santa Cruz, un grupo numeroso de personas enarbolando banderas bolivianas y cruceñas se reunió en el simbólico El Cristo para expresar su rechazo a los resultados de las elecciones del domingo, que dan la victoria a Luis Arce, del MAS. Se instalaron vigilias en los centros de cómputo de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

A través de redes sociales, se auto-convocaron y arengaron por desconocer las elecciones. “Advertimos al Tribunal Supremo Electoral que no se presten al fraude, que respeten al pueblo, que respeten la voluntad popular. Si hay indicios de fraude, lo mejor es suspender todo y aclararlo lo antes posible”, dijo uno de los movilizados.

Volverán a reunirse este miércoles y no descartan llamar a un paro, como aquel que terminó, junto a otros hechos, en la renuncia de Evo Morales. Se declararon en emergencia.

La mayor parte de los habitantes de Santa Cruz apoyaron la candidatura de Luis Fernando Camacho de Creemos, quien –según los datos preliminares del ente electoral- se encuentra en el tercer lugar de la preferencia electoral.

En Cochabamba también hubo protestas por parte de un grupo de jóvenes en la plaza principal. Luego se concentraron en inmediaciones del centro de cómputo para instalar una vigilia en medio de cánticos.

Similar situación se vive en Sucre. “El fraude se ha consolidado. Vamos a desconocer los resultados de estas elecciones, aquellas fuerzas políticas han avalado la participación del MAS, el MAS nunca más”, afirmó uno de los movilizados a la red Unitel.

Prendieron una fogata, en medio de un fuerte resguardo policial. En Santa Cruz, se instaló una vigilia en puertas del centro de cómputo del TED.

Muchos se trasladaron hasta inmediaciones de la Expocruz, donde el Tribunal Electoral Departamental (TED) instaló el centro de cómputo de las elecciones, para sumarse a una vigilia a la espera del cómputo final.

“Sean responsables, cualquier movimiento que se de en el país va a ser responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral, no nos está dando seguridad”, advirtió el dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo y añadió que hay un grupo de ingenieros informáticos que revisan las actas para verificar si hubo o no irregularidades.

Calvo dijo desconfiar de los veedores que llegaron a Bolivia para vigilar las elecciones generales, es más, calificó de “indeseables” a algunos que se les permitió hacer ese trabajo.

Sin mencionar la reunión en El Cristo, Camacho se pronunció en la noche a través de su muro en Facebook: “Estamos viviendo momentos de incertidumbre generados por una muy mala administración del proceso electoral por parte del TSE. Advertimos que quitar el conteo rápido de votos era un error. Esa fue nuestra principal arma para detectar el fraude del 2019 y ahora no la tenemos”.

El sábado, a pocas horas de la jornada electoral, el presidente del TSE, Salvador Romero, anunciaba el retiro del conteo rápido de votos ante la alta polarización y desconfianza. Se apostó por los resultados oficiales.

“La jornada electoral fue limpia y el cómputo es transparente”, aseguró este martes ante consultas sobre lo que ocurría en Santa Cruz.

(20/10/2020)

Comparte y opina: