Nacional

lunes 13 jul 2020 | Actualizado a 08:49

Mesa versus Áñez: CC se enfrasca en un cruce verbal con Murillo y Juntos

El expresidente cuestionó la eliminación de los ministerios de Culturas y Deportes y la asignación de Bs 506 millones a los de Gobierno y Defensa.

/ 6 de junio de 2020 / 14:43

Carlos Mesa y Jeanine Áñez.

Por Rubén Atahuichi

Carlos Mesa lanza la caña y Arturo Murillo pica el anzuelo. No se queda para el cruce verbal merced a su otrora investidura; se lo deja a su alianza, Comunidad Ciudadana (CC), que ahora lidia con el ministro más duro del poder sobre asuntos que incomodan al Gobierno, como la eliminación de tres ministerios o la asignación de Bs 506 millones a tareas de seguridad en plena emergencia sanitaria.

El otro día fue la educación, antes le economía pos COVID-19 y después las elecciones para legitimar un gobierno que haga frente a la grave crisis del país. “Estas tareas no pueden llevarse a cabo por un gobierno transitorio, sin el acuerdo y consenso de los más importantes actores sociales, económicos y políticos del país”, dijo.

También puso reparos a la lucha contra la pandemia. “Si tuviéramos que elegir una palabra que defina nuestra sensación, es frustración. El pueblo está frustrado”, afirmó el exmandatario en un video colgado en Twitter.

Críticas

Y el viernes, el candidato presidencial de CC otra vez salió al frente contra el Gobierno, al que arropó en noviembre del año pasado, a raíz del cierre de los ministerios de Culturas y Deportes, especialmente.

“Recordémosle a la presidenta que en plena pandemia destinó 506 millones de bolivianos para la seguridad por encima de la salud. Cultura y deportes son actividades esenciales, si se quiere eliminar gastos innecesarios ¿por qué no se reduce el gasto en publicidad?”, escribió en Twitter el expresidente.

La respuesta no se dejó esperar, y no la hizo la aludida, Jeanine Áñez, que trata de cuidar su imagen a más o menos tres meses de las elecciones generales que se resiste a regirlas en razón de que –como justifican en el Palacio Quemado— está ocupada en tareas contra la pandemia contra el coronavirus. Lo hizo el ministro más poderoso y frontal del gabinete.

“El Sr @carlosdmesag ha criticado los recurso que utilizamos en las FFAA y la Policía. Mesa comete un error. Las FFAA y la Policía cuidan la cuarentena contra el narcotráfico y delincuentes. Merecen respeto, no cree Sr Mesa (sic)”, retrucó en la misma red sociales y tres horas después Murillo.

Presupuesto

En un video adjunto a su tuit, Mesa dijo que los bolivianos debieran recordarle a Áñez que los presupuestos de los ministerios de Gobierno, que rige Murillo, y de Defensa alcanzan juntos a Bs 7.000 millones, a diferencia de los Bs 1.800 millones asignados al de Salud.

Además, expresó sus reparos por la eliminación de los ministerios de Culturas y Deportes, que desde el jueves pasaron a depender de Educación. “Recordemos que no está entre sus potestades, y vulnera la Constitución, el decidir la estructura de Gobierno, porque ése no es su mandato”, dijo.

“Presupuesto de Culturas, Bs 101 millones y de Deportes, Bs 40 millones contra Bs 7.000 millones de Gobierno y Defensa. ¿Le podemos creer que hay un intento de austeridad?”, insistió Mesa.

Aunque Mesa volvió a la carga más tarde con otro tuit, no compartió éste con Murillo. La cuenta que sí respondió al Ministro de Gobierno fue la de Comunidad Ciudadana, y de la manera más dura.

“Sr, @ArturoMurilloS, las granadas no sirven para enfrentar la pandemia”, retrucó CC en su cuenta de Twitter, en alusión a la compra de material antidisturbios por un valor de Bs 40 millones denunciada por el programa “Detrás de la verdad”.

Propaganda

CC adjuntó un texto largo, en el que denunció que el gobierno de Áñez incurre en “propaganda disfrazada” y citó algunos de los casos de corrupción de la actual administración: “vuelos de la FAB para los amigos, latrocinio en respiradores, compras con sobreprecio de granadas”.

“Ése es el gobierno de Jeanine Áñez y de Arturo Murillo, mientras del otro lado más de 400 y miles de enfermos sin pruebas, sin camas en hospitales, sin barbijos. Para los que nos gobiernan, la salud de los bolivianos no importa sino el poder, la propaganda y la impostura”, complementa.

Mesa, de CC, y Áñez, de la alianza Juntos, son dos de los tres candidatos más importantes en carrera electoral en la que también está inscrito Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Aunque el expresidente dijo que Áñez llegó al poder a través de una “impecable legalidad”, marcó distancia de ella cuando decidió ser candidata. Consideró que su candidatura convalida la tesis del golpe.

“La tesis del golpe de Estado se basa en la idea de que quien lo dio usa la sucesión constitucional como una excusa para hacer realidad su verdadera intención: apropiarse del gobierno en el largo plazo como quien se apropia de un botín”, escribió Mesa el 26 de enero, dos días después de que Áñez anunciara su candidatura previa alianza con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, de Soberanía y Libertad (Sol.Bo).

Comparte y opina:

El ministro Ortiz da positivo al COVID-19 y es hospitalizado por precaución

Cinco colaboradores de Jeanine Áñez resultaron contagiados por el nuevo coronavirus, aunque uno de ellos, Álvaro Coímbra, nunca se dio cuenta debido de su condición asintomática.

/ 12 de julio de 2020 / 16:24

El ministro Oscar Ortiz en una conferencia de prensa pasada..

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz Antelo, dio positivo a COVID-19 y fue hospitalizado por recomendación médica para hacer seguimiento a la evolución de la enfermedad. Con la autoridad ya son cinco los ministros que dieron positivo al nuevo coronavirus: Yerko Núñez, Eidy Roca, Jorge Oropeza y Álvaro Coímbra, este último asintomático.

Además de estas autoridades, los viceministros de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca; de Régimen Interior y Policía, Javier Issa; y de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, José Luis Vacaflor, están aislados porque también son pacientes de la enfermedad.

“Quiero informales que el día de ayer, alrededor del mediodía, comencé a sentir algunos síntomas de cansancio, decaimiento y dolor muscular por lo que en horas de la noche comencé a hacerme algunos estudios cuyos primeros resultados han salido positivo para COVID”, informó la autoridad este domingo en un video colgado en su cuenta de Facebook.

Ortiz dijo sentirse bien y señaló que no presenta otros síntomas propios de la enfermedad. Indicó que por recomendación de los médicos que lo atienden ha sido hospitalizado y está en observación. “Los médicos han decidido que sea internado para hacer seguimiento a la evolución de estos síntomas”, sostuvo el funcionario.

El Ministro reveló que el miércoles se había hecho una prueba privada, pero que ésta había salido negativa.

Ortiz fue posesionado el 8 de mayo como ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el 7 de julio reemplazó a José Luis Parada en la cartera de Economía y Finanzas Públicas. Ortiz indicó que mientras esté hospitalizado, el ministro de Desarrollo Productivo, José Abel Martínez, lo reemplazará en la cartera de Economía.

“Espero con la bendición de Dios estar lo más pronto posible dado de alta para seguir trabajando y sirviendo al país desde las funciones que me ha encomendado la señora presidenta Jeanine Áñez”, finalizó Ortiz.

Áñez también se encuentra convaleciente del nuevo coronavirus.

(12/07/2020)

Comparte y opina:

El Ministro de Economía es el cuarto contagiado de COVID-19 en el gabinete de Áñez

Además de Óscar Ortiz, sus colegas de la Presidencia, de Salud y de Minería resultaron pacientes de la enfermedad. La presidenta Jeanine Áñez también se encuentra infectada.

/ 12 de julio de 2020 / 15:53

Jeanine Áñez saluda a los ministros Abel Martínez y Óscar Ortiz. Foto: ABI

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Fianzas informó la tarde de esete domingo que su titular, Óscar Ortiz, dio positivo a la prueba de coronavirus.

La autoridad, apenas dos semanas en sus funciones, «se encuentra en buen estado de salud» y fue internado para hacerse los estudios de laboratorio. Es el cuarto ministro afectado por la enfermedad, además de la presidenta Jeanine Áñez.

Noticia en desarrollo.

Comparte y opina:

Murillo dice que la FELCN detuvo a un ‘lugarteniente’ de Morales en el Chapare

El Ministro de Gobierno colgó en Twitter un video, cuya voz corresponde a la traducción de una aplicación, en el que se dice que la administración gubernamental “poco a poco” desmantela una “red narcoterrorista”.

/ 12 de julio de 2020 / 11:14

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en rueda de prensa pasada. Foto: Ministerio de Gobierno

En un operativo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) intervino una pista clandestina entre las comunidades Tres Arroyos y La Soltera, en el trópico de Cochabamba, y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que en la acción policial fue detenido un “lugarteniente” del expresidente Evo Morales.

“Aye FELCN intervino pista clandestina en el Chapare, de gran capacidad la misma era resguardada x lugarteniente de @evosespueblo Edgar Montenegro Salvatierra (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según el video que publicó el ministro, cuya voz corresponde a la traducción de una aplicación, Montenegro Salvatierra “era el (en) cargado de la cuidar la pista clandestina y esperar los cargamentos de droga para sus transporte”.

Además, el material audiovisual muestra un video del supuesto “amigo íntimo” de Morales abrazándolo en una acto pasado. “El Gobierno poco a poco está desmantelando la red de narcoterroristas que dejó Evo Morales en el trópico de Cochabamba”, completa la voz digital.

El Gobierno no dio más detalles dela operación.

(12/07/2020)

Comparte y opina:

Camacho: El virus pasó ‘todos los controles’ y se instaló en la silla presidencial

El ministro Arturo Murillo responde al candidato de Creemos que la presidenta Jeanine Áñez trabaja “tratando de salvar vidas” junto a sus ministros.

/ 11 de julio de 2020 / 19:54

La caricatura adjuntada en el tuit de Luis Fernando Camacho.

En un comentario que despertó al rato la reacción del Gobierno, el otrora aliado de Jeanine Áñez y ahora contendor electoral Luis Fernando Camacho afirmó que el coronavirus “pasó todos los controles” en el Palacio de Gobierno y se instaló en la silla presidencial, en alusión al estado de convalecencia por COVID-19 de la mandataria.

“El virus pasó todos los controles, entró a Palacio y se instaló en la silla presidencial. Si hasta la mujer más cuidada de Bolivia se contagió de COVID-19 es una locura pensar que las elecciones no serán un foco de contagio”, escribió el exidirigente cívico cruceño en su cuenta de Twitter, en la que puso como premisa #EleccionesSíPeroNoAsí.

La confrontación de Camacho a Áñez no es nueva, a pesar de que el ahora candidato presidencial por la alianza Creemos fue el primero en respaldar la asunción de quien fuera senador de Unidad Demócrata (UD). Aquél expresó su protesta en las últimas semanas contra la convocatoria a elecciones generales en plena emergencia sanitaria contra el nuevo coronavirus.

En su tuit de este sábado, Camacho adjuntó una caricatura, que describe un ánfora, la imagen del coronavirus, una silla y una mujer saliendo de escena, con las características de Áñez.

El mensaje fue respondido inmediatamente por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en otro tuit, poco legible debido a su redacción y falta de ortografía, en el que también aludió e Carlos Mesa y Evo Morales. ”Sr @LuisFerCamachoV sabe porque se contagio, primer mujer de nuestro país, ella NO critica como usted en una cápsula ni como @carlosdmesag ella trabaja con sus ministros tratando de salvar vidas sin importar las bajezas de ustedes ni los conspiradores de @evosespueblo #Trabajen”.

Áñez comunicó el jueves que contrajo el nuevo coronavirus, aunque dijo después sentirse bien debido a su estado asintomático y varias pruebas de la enfermedad. Desde hace varias semanas, la mandataria se encuentra recluida en la casa presidencial de San Jorge, desde donde dirige reuniones con su gabinete de ministros.

Hasta este sábado, se supo del contagio de tres de sus ministros, el de la Presidencia, Yerko Núñez; de Minería, Jorge Oropeza, y de Salud, Eidy Roca.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

El ‘Mallku’ asegura que hasta los enemigos del MAS votarán por el candidato Luis Arce

El exdirigente de la CSUTCB dice que las actuales autoridades del Gobierno son los principales voceros de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), que, en su opinión, “volverá al Palacio”.

/ 11 de julio de 2020 / 19:04

Felipe Quispe, en una fotografía tomada de su cuenta de Facebook.

“Yo creo que hasta los enemigos del MAS le van a dar su voto”, aseguró Felipe Quispe Huanca, el exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en una entrevista publicada en su cuenta de Facebook, en la que, además, dijo que no es ni ha sido del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Conocido como el “Mallku”, hizo un repaso de la situación del país, de la que fustigó al gobierno de Jeanine Áñez. “¿Quién hace propaganda para el MAS? El propio Gobierno”, se respondió.

“Estos señores del Gobierno, que están enfermos, enfermos de racismo. Nos han tratado de indios, de ignorantes; nos han dicho ‘masiburros’, pero el zapato nos aprieta a todos y yo creo que no va a haber segunda vuelta. Quiérase o no, el MAS va a retornar al Palacio”, supuso.

Apoya la realización de las elecciones el 6 de septiembre, porque —en su criterio— el pueblo necesita un Gobierno elegido por voto popular. “Este Gobierno ha entrado por un golpe de Estado cívico-militar y policial”, sentenció.

Aseguró que las actuales autoridades comprendieron que no ganarán las elecciones y “no volverán nunca más al Palacio”, por lo que quieren prorrogarse en el poder y “después se irán a Estados Unidos”.

Sobre otros candidatos, dijo que Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Chi Huyn Chiung y Luis Fernando Camacho no alcanzarán un significativo porcentaje de la votación. Y sobre el MAS afirmó que hubiera sido “ideal” que el candidato presidencial del MAS sea David Choquehuanca.

Especialmente sobre Camacho, cuestionó que haya dicho que “la Pachamama nunca más va a volver al Palacio, Bolivia es de Cristo”, que en su criterio fueron expresiones “producto de emociones y no de un análisis científico”.

Quispe Huanca es docente de la carrera de Historia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), fue ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) entre 1999 y 2002, y se retiró de la actividad política luego de renunciar a su curul en la Cámara de Diputados por el Movimiento Indígena Pachakuti, que también fundó.

También fue fundador del Movimiento Indígena Túpac Katari, en 1978, y 10 años más tarde formó los Ayllus Rojos. Creó el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), cuando el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) estaba en el poder.

“La cabeza cayó, estábamos presos, pero las bases siguieron actuando; ponían bombas, secuestraban y hacían otras acciones”, pero esos hechos fueron invisibilizados. “Esa es la forma de actuar políticamente”, a diferencia de lo que hacen algunas autoridades actuales con relación al MAS, reflexionó para justificar su afirmación.

En la entrevista hizo también un repaso de sus lecturas históricas. Dijo que en 1527, Francisco Pizarro llevó a tres jóvenes a España, quienes aprendieron en cinco años a hablar castellano y luego retornaron. “Eran Francisquillo, Martincillo y Felipillo”, quien participó activamente en la captura y ajusticiamiento del inca Atahuallpa, en Cajamarca (Perú). “Es una tradición de gente a quien le gusta vivir bajo la barba del opresor”, anotó en referencia a algunos indígenas, que no citó, que forman parte del actual esquema gubernamental.

En varias ocasiones Quispe Huanca expresó su oposición al MAS, del que se declaró adversario político e ideológico y condenó las acciones de su administración estatal con Evo Morales al frente.

(11/07/2020)

Comparte y opina: