Icono del sitio La Razón

Con fuerzas conjuntas, el Gobierno cierra el Chapare para contener el COVID-19

El Gobierno ha decido este domingo cerrar los límites del Chapare, en Cochabamba, con fuerzas conjuntas, como una medida para evitar que sus habitantes se trasladen a otras regiones y para contener el nuevo coronavirus.

La decisión la asume luego de que evidenciara que se ocultan fallecidos por COVID-19 sin reportarlos a los servicios de salud.

Asimismo, denunció que se practicaron entierros de víctimas del mal sin seguir los protocolos sanitarios.

La información fue proporcionada este domingo por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, quien además reveló que el alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, dio positivo al coronavirus y ahora su estado es de gravedad.

“Por esta información verificada, el Gobierno ha tomado la decisión de evitar que la gente del trópico, por esta causa sanitaria y de la pandemia, pueda movilizarse hacia Cochabamba y hacia Santa Cruz”.

Santamaría precisó cerca de las 13.00 que “las FFAA y la Policía están a un par de minutos de iniciar operaciones conjuntas cabalmente para coadyuvar a esta medida que busca proteger a la población”.

Explicó que la decisión es parte de una “medida de contingencia” en tanto las autoridades regionales lleguen a entender que “es necesario trabajar de forma conjunta” debido a que la situación sanitaria tiende a descontrolarse.

Sin embargo, Santa María matizó que el plan tiene que ver con “restricciones de locomoción y de circulación más que un encapsulamiento propiamente dicho”.

“Se ha procedido, tenemos confirmación, a enterrar personas con COVID-19 positivo sin cumplir ninguno de los protocolos establecidos y vigentes para el efecto y por eso razón, de tres (casos) han subido a 50 y hoy pasan la centena”, denució.

Luego añadió: “Una cosa más grave, el Gobierno ha confirmado el alcalde Entre Ríos es un COVID positivo. Uno de los principales instigadores y agitadores a rechazar la vigencia de esta enfermedad. No solo eso, él se encuentra en una situación de salud complicada, está intubado en un centro de salud privado de Cochabamba, abandonando el trópico”, añadió. (07/06/2020)