Nacional

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 13:06

Intocable Mostajo, ¿mucho que ver o nada en el escándalo de los respiradores?

La única denuncia contra el Embajador de Ciencia y Tecnología fue presentada por el exdiputado Bernardo Montenegro, a quien le preocupa la situación de su caso por la reserva dictada en la causa por parte del Fiscal General.

La posesión de Mostajo, 13 de febrero. Foto: ABI - archivo

Por Rubén Atahuichi

/ 8 de junio de 2020 / 11:29

Desde que estallara el escándalo de los respiradores, un nombre comenzó a sonar con recurrencia: Mohammed Mostajo Radji. Con funciones en el Gobierno pensadas para su experiencia, el hombre es señalado como uno de los implicados en la trama. Sin embargo, aparenta ser intocable.

El caso fue develado a mediados de mayo, arrastró al exministro de Salud Marcelo Navajas, ahora bajo detención preventiva, y puso en serios aprietos a la administración de Jeanine Áñez. Se trata de la compra irregular y con presunto sobreprecio de 170 respiradores españoles a un precio unitario de contrato de $us 28.080, a diferencia de precio de fábrica de $us 7.234.

El caso apunta a algunos funcionarios del Ministerio de Salud, a consultores del Banco Interamericano (BID), a diplomáticos, a empresarios españoles e incluso a personas particulares, como el llamado “testigo clave” Fernando Humérez.

Sospechoso

Al conocer la causa, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, anunció la convocatoria a declarar a unas 10 personas, entre ellas Mostajo, embajador de Ciencia y Tecnología e Innovación. Sin embargo, hasta ahora no se conoce nada de esa citación.

Tampoco actuó en ese sentido el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, cuyo despacho se ha convertido en la parte querellante del caso. Y la semana pasada, la comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional que fue conformada para el caso anunció que incluirá en sus investigaciones, paralelas a las del Ministerio Público, al embajador.

Sin embargo, la única denuncia vinculada al expediente es la presentada por el exdiputado Bernardo Montenegro, quien, luego de varios intentos, logró sentar sus acusaciones el 19 de mayo en la Fiscalía de Santa Cruz. Al día siguiente, la fiscal Mirna Arancibia transfirió los legajos a su par de La Paz.


Mostajo en 2017. Fuente: su cuenta de Facebook

Única denuncia

El exlegislador de Poder Democrático y Social (Podemos), antigua alianza del expresidente Jorge Quiroga, acusa a Mostajo de haber participado del presunto negociado de los respiradores a partir de su papel en el gobierno de Áñez, que lo nombró con un cargo nuevo en la diplomacia boliviana y lo incluyó en su equipo asesores en las acciones contra el COVID-19.

Montenegro acusa al embajador de siete delitos: enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, beneficios en razón cargo, delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes.

Cree que Mostajo favoreció a su primo, Eduardo Claros Mostajo, en presuntos negocios de adquisición de medicamentos para el Estado. En una conversación con La Razón el 27 de mayo, dijo que éste, sin ser funcionario, participó de la entrega de medicamentos en Trinidad junto el ministro Coímbra, a principios de abril.

En su denuncia, el exdiputado también pidió al Ministerio Público investigar quién es Claros Mostajo o de quiénes son o a qué se dedican las empresas Mediquip, Dolphin Mall y Medimark, empresas que presuntamente pertenecen al primo y que importan medicamentos en esta emergencia sanitaria.

En otra comunicación con este diario, este domingo, Montenegro lamentó que el caso se haya declarado en reserva y que él no haya sido notificado sobre la demanda. “Deja mucho que pensar, del porqué no se me comunica oficialmente si mi demanda ha sido admitida o no, para que yo puede ampliar en la presentación de nuevos elementos”, dijo vía WhatsApp.

Mostajo, desaparecido

En su criterio, Mostajo ya debió ser convocado, como también pidieron “varios sectores”. Tiene que explicar sobre “irregularidades y la clara participación en todo lo referente a adquisiciones de este señor, y lo más extraño es que ha desaparecido de todo lado, no se supo NADA más de él”, afirmó Montenegro.

Mostajo apareció en la escena pública el 13 de febrero, cuando Áñez lo nombró representante Extraordinario en Misión Especial para la Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales, misión nueva bajo dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Apuntado como mentor de la compra de los 170 respiradores de la fábrica española GPAinnova y a través de la intermediaria IME Consulting Global Services SL, el embajador se defendió diciendo que no fue parte de la transacción sino el Ministerio de Salud.

«El Comité Científico no realiza compras, el Comité Científico asesora a la presidenta las estrategias de Estado. ¿A qué me refiero cuando digo estrategia del Estado? A la cuarentena que tenemos, el cerrar fronteras, la cuarentena dinámica, ese tipo de decisiones», se justificó en una entrevista con la red Unitel el 20 de mayo.

Desde esa fecha no se supo rastro de él; el 17 de mayo había dejado de escribir en sus redes sociales de Twitter y Facebook.

Sin embargo, las tareas de ese comité de asesores y sus acciones contradicen a Mostajo, como cuando anunció la compra de 500 respiradores o la importación de hidroxicloroquina, cefotaxima y metamizol. “Solo con la cantidad de hidroxicloroquina tendremos un millón de dosis, que da más o menos para tratar a 37.500 pacientes, que es mucho más de los que esperamos tener”, dijo a La Razón el 12 de abril.


Mostajo, de sobrero, a lado de Carolina Ribera

Comité Científico

El 1 de abril, siete días antes de que Navajas fuera nombrado en reemplazo de Aníbal Cruz, la presidenta Áñez presentó en su cuenta de Facebook un video en el que se ve a Mostajo anunciar la compra de 500 respiradores para la atención de pacientes con COVID-19 en el país.

“Nos encontramos hoy en la Casa Grande del Pueblo, en el Centro de Coordinación Estratégica del COVID-19, donde estamos ejecutando el plan de acción para la contención de la enfermedad (…)”, dice el joven de 31 años.

El 24 de abril, Áñez presentó en sus redes sociales al Comité Científico Asesor (CCA) de la Presidencia y el gabinete de ministros, en cuya nómina incluyó al embajador Mostajo y a otros profesionales externos, de los que dijo que trabajarán ad honorem: Carlos Javier Cuéllar, Cinthya Urquidi Bellota, Verónica Osorio Calderón, René Soria Saucedo, Roberto Torrez Fernández, Juan Saavedra Quintanilla y  Miguel Ángel Delgado Koriyama.

En el texto adjunto, hubo una vasta explicación de las referencias de los profesionales y los objetivos del CCA: “Su principal objetivo es desarrollar información técnica basada en la evidencia para orientar la toma de decisiones en políticas públicas para el control de la pandemia COVID-19”.

“La principal función del CCA es de brindar recomendaciones en materia de control y manejo de la pandemia de COVID-19 en Bolivia, basados en la revisión crítica de la evidencia científica, revisión sistemática de los reportes nacionales e internacionales y tendencias nacionales y de otros países”, complementa el texto.

Un ‘yerno’ poderoso

A Mostajo se le atribuye una relación amorosa no desmentida con la hija de la presidenta Áñez, Carolina Ribera, con quien aparece en varias fotografías que circulan en las redes sociales y los medios de información.

“Hay algo raro y oscuro” en esas acciones, las investigaciones que no lo incluyen; “no sé si es porque (Mostajo) es demasiado cercano a la Presidenta o hay algo que se está encubriendo”, dijo Montenegro en una primera conversación con La Razón.

Ambos fueron vistos juntos en la recepción del cargamento de hidroxicloroquina a su llegada de China, en una cata de vinos o una celebración del 9 de enero, entre otros momentos. Aficionado a la cata de vinos, el 28 de marzo escribió: “Tomé electivas en cata de vinos, tomé psicología, para aprender a hablar a una persona que tiene una enfermedad neurológica”.

Doctor en Biología Molecular y Celular, Mostajo Radji anotó al día siguiente de su juramento Bs 487.200 en su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado, en la que no registró ni deudas ni rentas.

Hasta antes de sus funciones, era presidente de la Fundación Clubes de Ciencia Bolivia (CdeCBo), una organización de jóvenes para el liderazgo y la educación. Renunció a esas tareas arguyendo ética y una oportunidad de crecer. “Con mi nuevo cargo asumo el desafío de crear desarrollo científico, tecnológico e innovador para el país y esto incluye pero no se limita al área de educación”, escribió el 19 de febrero en Facebook.

El 28 de marzo anunció su vuelta de Estados Unidos a Bolivia, en el “último vuelo comercial” que consiguió. “No sé hasta cuándo estaré en el país, estaré el tiempo que sea necesario. Todavía no sé en donde seré de más ayuda: Cenetrop, hospitales, en el centro de monitoreo de la Casa del Pueblo. Pero ahí estaré”, escribió. (08/06/2020)

Comparte y opina:

Cossío informa que el exgeneral René Sanabria llegará al país y será sometido a un juicio oral

“Estados Unidos nos ha informado que el señor (Sanabria), con un salvoconducto, tenía que llegar a Bolivia. Sin embargo, por información se tiene que él había cambiado su pasaje”, afirmó el fiscal.

El exgeneral René Sanabria, quien fungió como comandante de la FELCN. Foto: La Razón-archivo.

/ 25 de noviembre de 2020 / 09:54

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó este miércoles que el exgeneral de Policía René Sanabria, condenado a 14 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos, cumplió su pena en ese país y será devuelto a Bolivia, donde deberá afrontar un juicio oral por otra imputación que pesa en su contra.

“Aquí él (Sanabria) tenía una imputación, y sobre él también pesa una acusación para iniciar el correspondiente juicio oral”, afirmó Cossío en conferencia de prensa.

Sanabria fue detenido en Panamá en febrero de 2011, acusado de formar parte de una banda delincuencial que envió 144 kilos de cocaína al puerto de Miami en septiembre del 2010. A fines de junio de 2011, el general retirado de la Policía se declaró culpable.

“Estados Unidos nos ha informado que el señor (Sanabria), con un salvoconducto, tenía que llegar a Bolivia. Sin embargo, por información se tiene que él había cambiado su pasaje”, indicó.

El fiscal aclaró que la llegada del Sanabria no corresponde a “una extradición, porque a nosotros nunca nos han atendido las solicitudes que hemos realizado durante tantos años”.

“Tiene una acusación, tenemos que someterlo a un juicio oral, y ahí, él también ejercer su derecho a la defensa”, insistió.

Sanabria fue comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y también fue jefe de Inteligencia durante el gobierno del expresidente Evo Morales.

(25/11/20)

Comparte y opina:

Aguilera: ‘Lo que nosotros pretendemos es empoderar a la mujer’

“Hemos decidido que las víctimas no acudan a la Policía, sino, queremos que la Policía acuda a la sociedad civil”, afirmó el Ministro de Gobierno.

El comandante Jhonny Aguilera en conferencia de prensa desde la Plaza Mayor de La Paz. Foto: Captura del Ministerio de Gobierno.

/ 25 de noviembre de 2020 / 08:40

“Lo que nosotros pretendemos es empoderar a la mujer”, afirmó este miércoles el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, quien anunció el lanzamiento de una campaña informativa, en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“En este momento vamos a ir a informar a toda la población circundante de la zona Central de La Paz, como también va a suceder en la ciudad de El Alto y en la zona Sur, una campaña que permita saber cuántos tipos de violencia hay y cómo contactarse con nosotros”, afirmó en un acto desarrollado en la Plaza Mayor de La Paz.

Detalló que la información brindada no solo se refiere a la tipología penal en la que se catalogan los hechos de violencia, sino también incluye contactos, como números de teléfono, mediante los cuales las víctimas pueden realizar denuncias.

Aguilera señaló que quien comete actos de violencia contra la mujer “no es un delincuente habitual, sino, en todo caso, es alguien que actúa por algún fenómeno que tiene que ser corroborado, que tiene que ser evitado, y esto se da siempre a partir del diálogo”.

“Usted que es víctima de este hecho, no permita que la violencia avance, no permita que la violencia genere más violencia. No solamente es usted quien sufre una violencia económica, psicológica o física, piense en ello, evitémosla”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, quien también participó de la actividad, aseguró que ahora es la Policía la que debe tomar la iniciativa de acercarse al ciudadano para prevenir la violencia.

“No queremos que exista ninguna víctima más de violencia en nuestro país y por eso hemos decidido que ya las víctimas no acudan a la Policía, sino, queremos que la Policía acuda a la sociedad civil organizada a concienciar estos males que nos atañan a la sociedad”, aseveró.

(25/11/20)

Comparte y opina:

Ferreira descarta ser candidato y ve posible que el MAS se haga de la gobernación cruceña

En un ampliado del MAS en Montero se mencionó el nombre del exministro Reymi Ferreira como precandidato a la gobernación cruceña

El exministro Reymi Ferreira.

/ 24 de noviembre de 2020 / 22:53

El exministro de Defensa Reymi Ferreira descartó este martes la posibilidad de ir como candidato del MAS a la Gobernación de Santa Cruz porque al momento no es un factor de unidad, pero dijo que hay condiciones como para que el MAS gane el gobierno departamental ante la división de la oposición.

“Declaro que no seré candidato por dos razones. Primero: los candidatos del instrumento deben unificar el voto duro que el MAS tiene en Santa Cruz, departamento y ciudad; y yo no creo poder hacerlo. Segundo: estoy comprometido con una tesis doctoral desde hace dos años y no puedo dejar esa actividad inconclusa”, explicó.

En un ampliado del MAS en Montero, el expresidente Evo Morales anunció el fin de semana que los precandidatos a la gobernación eran Ferreira y el exalcalde de Warnes Mario Cronenbold. Las bases aplaudieron en el acto cuando se mencionó a Cronenbold, pero la reacción fue adversa en el caso del exministro.

Ferreira fue ministro de Defensa en el gobierno de Morales, pero dejó el cargo debido a problemas de salud.

Dijo que el MAS tiene la posibilidad de ganar la gobernación en las elecciones subnacionales del 7 de marzo ante la división, pugnas y desgaste de los frentes que están en el poder departamental.

Hay “posibilidades serias de ganar debido a la polarización de la derecha”, perfiló y consideró que en Santa Cruz existe “una necesidad de renovación, pero no una renovación que vaya hacia la Edad Media como algunos radicales plantean”, afirmó.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Legislativo sanciona ley de proclamación del Presidente y Vicepresidente en medio de protestas

El presidente del Legislativo David Choquehuanca informó que se atendió las observaciones del Gobierno a la ley que no fue promulgada por la expresidenta Jeanine Áñez

El pleno de la Asamblea Legislativa sancionó la ley este martes.

/ 24 de noviembre de 2020 / 22:01

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó este martes la ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente, que no fue promulgada por el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez y que el gobierno de Luis Arce la observó.

En la sesión se desató un debate debido, luego que legisladores de oposición observaran que en los considerandos de la ley se hablaba de golpe de estado en noviembre de 2019. Los diputados masistas defendieron esa tesis.

La norma sancionada en la gestión de Eva Copa tenía dos artículos y la actual se redujo a una, al obviar la fecha de las elecciones.

“De conformidad a lo establecido por el parágrafo 1 del artículo 166 de la Constitución Política del Estado y al cómputo general de las elecciones generales 2020, para la elección de presidenta o presidente, vicepresidenta o vicepresidente, senadoras y senadores, diputadas y diputados y representantes ante organismos parlamentarios supraestales del Estado Plurinacional de Bolivia, ratifíquese el juramento y posesión realizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, proclamándose como presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, al ciudadano Luis Alberto Arce Catacora y vicepresidente constitucional del Estado Plurinacional, al ciudadano David Choquehuanca Céspedes, elegidos por mayoría absoluta de votos, con cincuenta y cinco punto diez por ciento (55.10%) en forma directa, en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, por un periodo constitucional de cinco (5) años, según lo establece el artículo 168 de la Constitución Política del Estado”, refiere el único artículo.

El expresidente Carlos Mesa aseguró que el haber incorporado en la norma la figura del golpe muestra un intento por tratar de desvirtuar lo ocurrido en ese entonces.

“Que no nos vengan a decir ahora que huno un golpe de estado porque ese es el relatito que quieren contarle a la comunidad internacional. Denunciamos que la modificación de la ley de proclamación es un intento de justificar una mentira”, cuestionó el excandidato y jefe de Comunidad Ciudadana en una conferencia en el Legislativo.

La norma pasó al Ejecutivo para su promulgación y cumplimiento de las formalidades de ley.

El presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, explicó que en la sesión no se discutió sobre lo ocurrido en noviembre de 2019.

“Lo que se ha discutido aquí es la Ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional, la discusión no es si hubo golpe”, sostuvo.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Áñez le reclama a Arce que el suyo no fue un gobierno de facto

La exmandataria justifica su carácter constitucional con la Ley 1270, de prolongación de mandato, aprobada en la Asamblea Legislativa dominada entonces por el MAS.

Jeanine Áñez y Luis Arce

/ 24 de noviembre de 2020 / 21:00

La exmandataria transitoria Jeanine Áñez expresó su molestia por las alusiones del presidente Luis Arce en sentido de que el suyo fue un gobierno de facto.

“Señor Luis Arce, le sugiero coordinar con sus parlamentarios masistas, no fuimos un gobierno defacto (sic), fuimos un gobierno constitucional!!! Lo invito a revisar la ley No. 1270 para que no siga alimentando mentiras”, escribió en sus redes sociales.

Arce, que no quiso reunirse con Áñez al considerar innecesaria una eventual cita en la transición, suele referirse a su asesora como mandataria de facto.

La última vez que se refirió así fue el lunes, cuando declaró su criterio respecto del inicio de investigaciones de las masacres, como llamó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por parte de un grupo de expertos del organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). “La justicia llegará para quienes sufrieron el duro golpe del gobierno de facto, hace un año”, escribió Arce.

Para justificar su carácter constitucional Áñez, otrora senadora de Unidad Demócrata (UD), adjuntó la Ley 1270, de prolongación de mandato de la mandataria, los miembros de la Asamblea Legislativa, gobernadores y alcaldes, que firmaron los expresidentes de las cámaras de Senadores Eva Copa y de Diputados Sergio Choque, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Áñez llegó al poder el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia de Evo Morales, derivada de movilizaciones cívicas y políticas, un informe preliminar de la OEA que estableció graves irregularidades en las elecciones de ese año, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas de dimisión.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias