Nacional

martes 11 ago 2020 | Actualizado a 21:03

Intocable Mostajo, ¿mucho que ver o nada en el escándalo de los respiradores?

La única denuncia contra el Embajador de Ciencia y Tecnología fue presentada por el exdiputado Bernardo Montenegro, a quien le preocupa la situación de su caso por la reserva dictada en la causa por parte del Fiscal General.

/ 8 de junio de 2020 / 11:29

La posesión de Mostajo, 13 de febrero. Foto: ABI - archivo

Por Rubén Atahuichi

Desde que estallara el escándalo de los respiradores, un nombre comenzó a sonar con recurrencia: Mohammed Mostajo Radji. Con funciones en el Gobierno pensadas para su experiencia, el hombre es señalado como uno de los implicados en la trama. Sin embargo, aparenta ser intocable.

El caso fue develado a mediados de mayo, arrastró al exministro de Salud Marcelo Navajas, ahora bajo detención preventiva, y puso en serios aprietos a la administración de Jeanine Áñez. Se trata de la compra irregular y con presunto sobreprecio de 170 respiradores españoles a un precio unitario de contrato de $us 28.080, a diferencia de precio de fábrica de $us 7.234.

El caso apunta a algunos funcionarios del Ministerio de Salud, a consultores del Banco Interamericano (BID), a diplomáticos, a empresarios españoles e incluso a personas particulares, como el llamado “testigo clave” Fernando Humérez.

Sospechoso

Al conocer la causa, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, anunció la convocatoria a declarar a unas 10 personas, entre ellas Mostajo, embajador de Ciencia y Tecnología e Innovación. Sin embargo, hasta ahora no se conoce nada de esa citación.

Tampoco actuó en ese sentido el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, cuyo despacho se ha convertido en la parte querellante del caso. Y la semana pasada, la comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional que fue conformada para el caso anunció que incluirá en sus investigaciones, paralelas a las del Ministerio Público, al embajador.

Sin embargo, la única denuncia vinculada al expediente es la presentada por el exdiputado Bernardo Montenegro, quien, luego de varios intentos, logró sentar sus acusaciones el 19 de mayo en la Fiscalía de Santa Cruz. Al día siguiente, la fiscal Mirna Arancibia transfirió los legajos a su par de La Paz.


Mostajo en 2017. Fuente: su cuenta de Facebook

Única denuncia

El exlegislador de Poder Democrático y Social (Podemos), antigua alianza del expresidente Jorge Quiroga, acusa a Mostajo de haber participado del presunto negociado de los respiradores a partir de su papel en el gobierno de Áñez, que lo nombró con un cargo nuevo en la diplomacia boliviana y lo incluyó en su equipo asesores en las acciones contra el COVID-19.

Montenegro acusa al embajador de siete delitos: enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, beneficios en razón cargo, delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes.

Cree que Mostajo favoreció a su primo, Eduardo Claros Mostajo, en presuntos negocios de adquisición de medicamentos para el Estado. En una conversación con La Razón el 27 de mayo, dijo que éste, sin ser funcionario, participó de la entrega de medicamentos en Trinidad junto el ministro Coímbra, a principios de abril.

En su denuncia, el exdiputado también pidió al Ministerio Público investigar quién es Claros Mostajo o de quiénes son o a qué se dedican las empresas Mediquip, Dolphin Mall y Medimark, empresas que presuntamente pertenecen al primo y que importan medicamentos en esta emergencia sanitaria.

En otra comunicación con este diario, este domingo, Montenegro lamentó que el caso se haya declarado en reserva y que él no haya sido notificado sobre la demanda. “Deja mucho que pensar, del porqué no se me comunica oficialmente si mi demanda ha sido admitida o no, para que yo puede ampliar en la presentación de nuevos elementos”, dijo vía WhatsApp.

Mohammed Mostajo-Radji, nuestro embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, nos cuenta sobre la compra de los 500 nuevos respiradores que están llegando al país y todos los avances en la lucha contra el Coronavirus. Consulta la información oficial entrando a www.boliviasegura.gob.bo

Posted by Jeanine Añez Chavez on Wednesday, April 1, 2020

Mostajo, desaparecido

En su criterio, Mostajo ya debió ser convocado, como también pidieron “varios sectores”. Tiene que explicar sobre “irregularidades y la clara participación en todo lo referente a adquisiciones de este señor, y lo más extraño es que ha desaparecido de todo lado, no se supo NADA más de él”, afirmó Montenegro.

Mostajo apareció en la escena pública el 13 de febrero, cuando Áñez lo nombró representante Extraordinario en Misión Especial para la Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales, misión nueva bajo dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Apuntado como mentor de la compra de los 170 respiradores de la fábrica española GPAinnova y a través de la intermediaria IME Consulting Global Services SL, el embajador se defendió diciendo que no fue parte de la transacción sino el Ministerio de Salud.

«El Comité Científico no realiza compras, el Comité Científico asesora a la presidenta las estrategias de Estado. ¿A qué me refiero cuando digo estrategia del Estado? A la cuarentena que tenemos, el cerrar fronteras, la cuarentena dinámica, ese tipo de decisiones», se justificó en una entrevista con la red Unitel el 20 de mayo.

Desde esa fecha no se supo rastro de él; el 17 de mayo había dejado de escribir en sus redes sociales de Twitter y Facebook.

Sin embargo, las tareas de ese comité de asesores y sus acciones contradicen a Mostajo, como cuando anunció la compra de 500 respiradores o la importación de hidroxicloroquina, cefotaxima y metamizol. “Solo con la cantidad de hidroxicloroquina tendremos un millón de dosis, que da más o menos para tratar a 37.500 pacientes, que es mucho más de los que esperamos tener”, dijo a La Razón el 12 de abril.


Mostajo, de sobrero, a lado de Carolina Ribera

Comité Científico

El 1 de abril, siete días antes de que Navajas fuera nombrado en reemplazo de Aníbal Cruz, la presidenta Áñez presentó en su cuenta de Facebook un video en el que se ve a Mostajo anunciar la compra de 500 respiradores para la atención de pacientes con COVID-19 en el país.

“Nos encontramos hoy en la Casa Grande del Pueblo, en el Centro de Coordinación Estratégica del COVID-19, donde estamos ejecutando el plan de acción para la contención de la enfermedad (…)”, dice el joven de 31 años.

El 24 de abril, Áñez presentó en sus redes sociales al Comité Científico Asesor (CCA) de la Presidencia y el gabinete de ministros, en cuya nómina incluyó al embajador Mostajo y a otros profesionales externos, de los que dijo que trabajarán ad honorem: Carlos Javier Cuéllar, Cinthya Urquidi Bellota, Verónica Osorio Calderón, René Soria Saucedo, Roberto Torrez Fernández, Juan Saavedra Quintanilla y  Miguel Ángel Delgado Koriyama.

En el texto adjunto, hubo una vasta explicación de las referencias de los profesionales y los objetivos del CCA: “Su principal objetivo es desarrollar información técnica basada en la evidencia para orientar la toma de decisiones en políticas públicas para el control de la pandemia COVID-19”.

“La principal función del CCA es de brindar recomendaciones en materia de control y manejo de la pandemia de COVID-19 en Bolivia, basados en la revisión crítica de la evidencia científica, revisión sistemática de los reportes nacionales e internacionales y tendencias nacionales y de otros países”, complementa el texto.

Un ‘yerno’ poderoso

A Mostajo se le atribuye una relación amorosa no desmentida con la hija de la presidenta Áñez, Carolina Ribera, con quien aparece en varias fotografías que circulan en las redes sociales y los medios de información.

“Hay algo raro y oscuro” en esas acciones, las investigaciones que no lo incluyen; “no sé si es porque (Mostajo) es demasiado cercano a la Presidenta o hay algo que se está encubriendo”, dijo Montenegro en una primera conversación con La Razón.

Ambos fueron vistos juntos en la recepción del cargamento de hidroxicloroquina a su llegada de China, en una cata de vinos o una celebración del 9 de enero, entre otros momentos. Aficionado a la cata de vinos, el 28 de marzo escribió: “Tomé electivas en cata de vinos, tomé psicología, para aprender a hablar a una persona que tiene una enfermedad neurológica”.

Doctor en Biología Molecular y Celular, Mostajo Radji anotó al día siguiente de su juramento Bs 487.200 en su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado, en la que no registró ni deudas ni rentas.

Hasta antes de sus funciones, era presidente de la Fundación Clubes de Ciencia Bolivia (CdeCBo), una organización de jóvenes para el liderazgo y la educación. Renunció a esas tareas arguyendo ética y una oportunidad de crecer. “Con mi nuevo cargo asumo el desafío de crear desarrollo científico, tecnológico e innovador para el país y esto incluye pero no se limita al área de educación”, escribió el 19 de febrero en Facebook.

El 28 de marzo anunció su vuelta de Estados Unidos a Bolivia, en el “último vuelo comercial” que consiguió. “No sé hasta cuándo estaré en el país, estaré el tiempo que sea necesario. Todavía no sé en donde seré de más ayuda: Cenetrop, hospitales, en el centro de monitoreo de la Casa del Pueblo. Pero ahí estaré”, escribió. (08/06/2020)

Comparte y opina:

Mineros instruyen masificar bloqueos y Fencomin pide al TSE interceder en el conflicto

La FSTMB convocó a sus afiliadas de Oruro, Tupiza, Llallagua y La Paz a una concentración para las 08.30 de este miércoles en Ventilla, en El Alto.

/ 11 de agosto de 2020 / 19:58

Este martes hubo una multitudinaria concentración contra las elecciones en El Alto. Foto: Álvaro Valero

A nueve días de bloqueos en el país, la Federación de Mineros instruyó a sus sindicatos masificar las protestas contra la postergación de elecciones y la Federación de Cooperativas solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para interceder en el conflicto.

“Ante la tozudez, capricho abusivo y arbitrario del accionar del TSE de cambiar la fecha a su antojo”, la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FTMB), través de un manifiesto con el rótulo de urgente, llamó a los sindicatos del país a “acatar orgánicamente” las determinaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) y masificar los bloqueos.

La organización de mineros convocó para este miércoles a una concentración de sus organizaciones afiliadas en Ventilla, en El Alto, para una movilización posterior. Citó especialmente a sus regionales de Oruro, Tupiza, Potosí, Llallagua y la central en La Paz.

En tanto, la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) comunicó a través de una carta dirigida al presidente del TSE, Salvador Romero, que “oficialmente ha tomado la decisión de interceder en este lamentable conflicto”.

La organización pidió al vocal información sobre su decisión de postergar las elecciones y, además, “garantías de transparencia de las justas electorales”.

Los bloqueos en el país se incrementaron desde el 3 de agosto, decisión de la COB y el Pacto de Unidad, que cuestionan la postergación de las elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el TSE. Las protestas han paralizado la circulación del transporte nacional, el traslado de alimentos y han afectado el suministro de oxígeno para los pacientes de coronavirus en Cochabamba, Oruro y La Paz.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

El Senado aprueba ley para el ‘arraigo’, por tres meses, de autoridades salientes

La norma pasó a la Cámara de Diputados y alcanza al Presidente, Vicepresidente, ministros, gobernadores, alcaldes, asambleístas, concejales y autoridades ejecutivas de las empresas públicas, para que brinden informes a las autoridades entrantes.

/ 11 de agosto de 2020 / 14:16

La sesión de la Cámara de Senadores instalada este martes. Foto: APG

La Cámara de Senadores aprobó este martes una norma para el “arraigo” por tres meses de las autoridades nacionales, departamentales y municipales que acaben su mandato, para que puedan rendir informes sobre su gestión a las autoridades que asuman en su reemplazo.

El Proyecto de Ley de Permanencia Obligatoria en Territorio Nacional alcanza al Presidente, el Vicepresidente, los ministros, gobernadores, alcaldes, máximas autoridades ejecutivas, asambleístas plurinacionales, departamentales y concejales.

“La norma de cuatro artículos y una disposición final, da cuenta que las altas autoridades de los órganos ejecutivos y legislativo de los tres niveles de gobierno, además de las máximas autoridades ejecutivas de las empresas e instituciones públicas que administren recursos fiscales deben permanecer en el país, ‘a efecto de rendir los informes que se requieran a las autoridades entrantes, en el marco de la transparencia y precautelando los intereses del Estado’”, indica la nota de prensa del Senado.

Se aplica a autoridades que cesen su mandato por cualquier motivo, “para dar continuidad a la gestión de gobierno y evitar la impunidad ante un posible acto de corrupción”. En caso de incumplirse este “arraigo”, se entablarán procesos penales, de acuerdo con el proyecto de norma que fue remitido a la Cámara de Diputados.

“La Contraloría General del Estado será la encargada de remitir a la dirección de Migración el listado de las autoridades señaladas en la presente ley para su efectivo cumplimiento”, informa la Cámara de Senadores.

El senador Ciro Zabala, del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que “no existe ni un solo artículo de la Constitución Política del Estado, ni ninguna ley que le prohíba al ciudadano a ser transparente”, según un video difundido en la cuenta de Twitter del Senado.

En junio, Edwin Rodríguez, senador disidente de Unidad Demócrata (UD), presentó un proyecto para el arraigo excepcional, por seis meses, de las autoridades del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, ante los hechos de corrupción.

Luego retiró su planteamiento. Sin embargo, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en la Asamblea, anunció que tomará en cuenta la propuesta para su tratamiento.

“Ningún exministro, incluida la Presidenta, van a poder salir del país hasta que sean aclarados todos los hechos de corrupción que se denuncian en los últimos meses, dijo entonces el senador Omar Aguilar (MAS).

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Añez vuelve a dar a elegir a los bolivianos entre ella y sus adversarios

La mandataria interina tuiteó que se elija entre las “propuestas” del MAS y de su gobierno, que será representada en las elecciones por la alianza Juntos.

/ 11 de agosto de 2020 / 12:03

Jeanine Áñez presidió el domingo un diálogo sin acuerdos con algunos candidatos e invitados. Foto: ABI

La jega del gobierno transitorio, Jeanine Añez, que también es candidata a la Presidencia por la alianza Juntos, volvió este martes a dar a elegir a los bolivianos entre los bloqueos y todas sus consecuencias (lo negativo) y ella y sus propuestas de gestión (lo positivo).

Mediante su cuenta en Twitter, la mandataria insistió en la polaridad de propuestas que representarían el Movimiento Al Socialismo (MAS) frente a su gobierno.

“Bolivia tiene dos caminos: el camino del bloqueo, del luto y del dolor que le propone el MAS; o el camino del diálogo, el camino de la salud, de la reactivación económica, y la generación de empleos que les proponemos nosotros”, posteó Añez la mañana de este lunes.

El tuit publicado por la presidenta interina continúa el discurso de su mensaje al país que leyó el 6 de agosto, en el 195 aniversario de la independencia de Bolivia.

En el informe presidencial, esta vez con los bonos como el centro de su discurso, Añez llamó a que los bolivianos en las próximas elecciones voten “entre los que saben hacer bonos y los que no saben hacerlo”, esto, segundos después de que dijera: “Permítanme hablar de los bonos, que es justamente lo que nosotros sabemos hacer”, refiriéndose a su gobierno.

Lo de los caminos, al parecer será la tónica de la campaña de la alianza Juntos; lo adelantó en el mensaje presidencial: “Por eso lo digo sin vueltas: en Bolivia hay dos caminos de futuro, el camino de los que saben hacer solidaridad, y el camino de los que no saben hacerlo; por eso está claro que a la hora de pensar en el futuro, los bolivianos van a elegir entre los que saben hacer bonos y los que no saben hacerlo, entre los que saben hacer las cosas ayudándonos unos a otros, y los que no saben hacerlo; entre los que piensan en la gente y los que piensan en el poder”.

En el Diálogo por la Vida que tuvo lugar el domingo 9 en el Palacio Quemado, el candidato a la vicepresidencia por Acción Democrática Nacionalista (ADN), Sergio Tarqui, le había reclamado a Añez que cuando ella se pronuncia uno no sabe quién habla, o la Presidenta o la candidata. “Me siento en confusión, o decirle Presidenta o candidata. El pueblo boliviano está en eso (en esa confusión)”, le reclamó Tarqui.

Añez, cuyo mandato al asumir la Presidencia en noviembre de 2019 solo era convocar a elecciones, anunció su candidatura el 24 de enero de 2020, por la alianza Juntos, en pacto con el partido del alcalde de La Paz, Luis Revilla, Soberanía y Libertad (Sol.Bo).

(11/08/2020)

Comparte y opina:

El Senado debate una ley para el ‘arraigo’ de autoridades que acaben su mandato

La norma alcanza al Presidente, Vicepresidente, ministros, gobernadores, alcaldes y máximas autoridades ejecutivas salientes. En junio se presentó un proyecto que arraigue por seis meses a Áñez y su gabinete, hasta que se aclaren los hechos de corrupción en su contra.

/ 11 de agosto de 2020 / 12:00

La sesión de la Cámara de Senadores instalada este martes. Foto: APG

La Cámara de Senadores comenzó este martes el debate del proyecto de ley para obligar a las exautoridades nacionales, departamentales y municipales a que permanezcan en el país una vez acaben sus mandatos.

“Senado inicia tratamiento del proyecto de Ley de permanencia obligatoria en territorio nacional del Presidente, Vicepresidente, Ministros de Estado, Gobernadores, Alcaldes y Máximas Autoridades Ejecutivas salientes (sic)”, se informa en la cuenta de Twitter de la Cámara Alta.

La propuesta ya pasó el filtro de la Comisión de Justicia Plural.

En junio, Edwin Rodríguez, senador disidente de Unidad Demócrata (UD), presentó un proyecto para el arraigo excepcional, por seis meses, de las actuales autoridades gubernamentales, ante los hechos de corrupción; luego retiró su planteamiento.

Sin embargo, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en la Asamblea, anunció que tomará en cuenta la propuesta para su tratamiento.

“Ningún exministro, incluida la Presidenta, van a poder salir del país hasta que sean aclarados todos los hechos de corrupción que se denuncian en los últimos meses, dijo entonces el senador Omar Aguilar (MAS).

(11/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho anuncia que cívicos asumirán responsabilidad ante la ‘ausencia’ del Estado

El candidato de Creemos afirma que la Asamblea de la Cruceñidad, convocada para este martes por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, tomará la responsabilidad ante la delicada situación del país.

/ 11 de agosto de 2020 / 11:03

Una toma del video que Camacho subió a sus redes sociales.

En un río revuelto por los conflictos, Luis Fernando Camacho quiere salir a flote. El candidato de Creemos, exaliado del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, criticó la “ausencia total” de las autoridades ante los bloqueos por la suspensión de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, y anunció que el Comité Cívico Pro Santa Cruz asumirá las responsabilidades de la situación, ante la convocatoria de este martes para la Asamblea de la Cruceñidad.

Camacho ha sido el postulante que, últimamente, ha objetado y se ha enfrentado abiertamente contra las medidas y los planteamientos de Áñez, como su convocatoria al diálogo del pasado domingo, que no llegó a los acuerdos esperados, o su llamado a hacer un pacto por los bonos, cuando la Asamblea Legislativa, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), no autoriza el uso de créditos de organismos internacionales porque le pide “transparencia”.

En medio de las protestas, han reaparecido grupos de choque como la Resistencia Juvenil Cochala o la Unión Juvenil Cruceñista, y Camacho quiere recuperar protagonismo, como la tuvo en la presión que derivó en la renuncia del presidente Evo Morales el 10 de noviembre, asfixiado por movilizaciones cívicas, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que tome esa decisión. Incluso Camacho fue uno de los que avaló la posesión de Áñez.

“Gracias a la valentía de nuestro pueblo movilizado, San Ignacio y Guarayos han vuelto a la normalidad. Les agradezco el apoyo a la convocatoria, sin la movilización ciudadana masiva esto no hubiera sido posible”, escribió el candidato en Twitter, al asegurar que las provincias de Chiquitos y Guarayos ya no tenían cierre de vías, después de la convocatoria que lanzó el domingo para “desmontar” los bloqueos, en un llamado con claros tintes de proselitismo.

No circularon fotos ni videos de la caravana convocada por Camacho, ni del “desmonte” que impulsó el lunes en esas regiones. Lo que sí fue oficial es la preocupación del Gobierno por las palabras del postulante, tal como lo hizo saber el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, quien le pidió no incentivar la violencia. Ante ello, Camacho lo fustigó y marcó las pautas de la Asamblea de la Cruceñidad convocada para este martes a las 18.30.

En un video, agradeció a quienes participaron en el levantamiento de los bloqueos, volvió a usar el término “hordas” para referirse a los movilizados, afirmó que jóvenes unionistas ya no están secuestrados y que se liberó a otros rehenes. “Para aquellos que no han venido todavía, ya no es necesario, y para aquellos que vinieron, no se arrepientan, sin la movilización ciudadana esto no hubiera sido posible y el MAS hubiera tomado nuevamente Santa Cruz”.

Y le lanzó un dardo al Gobierno. “Es lamentable que nuestra población tenga que movilizarse con una ausencia total por parte de nuestras autoridades, que hagan cumplir las leyes y la Constitución (…) Agradezco a nuestro comité pro Santa Cruz, que a través de su gerente se comunicó conmigo para hacerme conocer que ellos tomarán la responsabilidad de la delicada situación frente al país”. Como expresidente de la institución, pidió el respaldo de los cruceños.

La Asamblea de la Cruceñidad, al mando del Comité Cívico Pro Santa Cruz, se reunirá vía virtual este martes, a las 18.30. Se adelantó que tomará determinaciones ante las protestas y que las elecciones se lleven a cabo en una fecha que evite contagios de COVID-19 a la población, avalada por informes médicos y científicos. Un discurso que es propio de Camacho, al criticar incluso la fecha del 18 de octubre y exigir que los comicios sean cuando no haya riesgos.

(11/08/2020)

Comparte y opina: