Nacional

Tuesday 5 Dec 2023 | Actualizado a 01:51 AM

Intocable Mostajo, ¿mucho que ver o nada en el escándalo de los respiradores?

La única denuncia contra el Embajador de Ciencia y Tecnología fue presentada por el exdiputado Bernardo Montenegro, a quien le preocupa la situación de su caso por la reserva dictada en la causa por parte del Fiscal General.

/ 8 de junio de 2020 / 11:29

Desde que estallara el escándalo de los respiradores, un nombre comenzó a sonar con recurrencia: Mohammed Mostajo Radji. Con funciones en el Gobierno pensadas para su experiencia, el hombre es señalado como uno de los implicados en la trama. Sin embargo, aparenta ser intocable.

El caso fue develado a mediados de mayo, arrastró al exministro de Salud Marcelo Navajas, ahora bajo detención preventiva, y puso en serios aprietos a la administración de Jeanine Áñez. Se trata de la compra irregular y con presunto sobreprecio de 170 respiradores españoles a un precio unitario de contrato de $us 28.080, a diferencia de precio de fábrica de $us 7.234.

El caso apunta a algunos funcionarios del Ministerio de Salud, a consultores del Banco Interamericano (BID), a diplomáticos, a empresarios españoles e incluso a personas particulares, como el llamado “testigo clave” Fernando Humérez.

Sospechoso

Al conocer la causa, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, anunció la convocatoria a declarar a unas 10 personas, entre ellas Mostajo, embajador de Ciencia y Tecnología e Innovación. Sin embargo, hasta ahora no se conoce nada de esa citación.

Tampoco actuó en ese sentido el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, cuyo despacho se ha convertido en la parte querellante del caso. Y la semana pasada, la comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional que fue conformada para el caso anunció que incluirá en sus investigaciones, paralelas a las del Ministerio Público, al embajador.

Sin embargo, la única denuncia vinculada al expediente es la presentada por el exdiputado Bernardo Montenegro, quien, luego de varios intentos, logró sentar sus acusaciones el 19 de mayo en la Fiscalía de Santa Cruz. Al día siguiente, la fiscal Mirna Arancibia transfirió los legajos a su par de La Paz.


Mostajo en 2017. Fuente: su cuenta de Facebook

Única denuncia

El exlegislador de Poder Democrático y Social (Podemos), antigua alianza del expresidente Jorge Quiroga, acusa a Mostajo de haber participado del presunto negociado de los respiradores a partir de su papel en el gobierno de Áñez, que lo nombró con un cargo nuevo en la diplomacia boliviana y lo incluyó en su equipo asesores en las acciones contra el COVID-19.

Montenegro acusa al embajador de siete delitos: enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, beneficios en razón cargo, delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes.

Cree que Mostajo favoreció a su primo, Eduardo Claros Mostajo, en presuntos negocios de adquisición de medicamentos para el Estado. En una conversación con La Razón el 27 de mayo, dijo que éste, sin ser funcionario, participó de la entrega de medicamentos en Trinidad junto el ministro Coímbra, a principios de abril.

En su denuncia, el exdiputado también pidió al Ministerio Público investigar quién es Claros Mostajo o de quiénes son o a qué se dedican las empresas Mediquip, Dolphin Mall y Medimark, empresas que presuntamente pertenecen al primo y que importan medicamentos en esta emergencia sanitaria.

En otra comunicación con este diario, este domingo, Montenegro lamentó que el caso se haya declarado en reserva y que él no haya sido notificado sobre la demanda. “Deja mucho que pensar, del porqué no se me comunica oficialmente si mi demanda ha sido admitida o no, para que yo puede ampliar en la presentación de nuevos elementos”, dijo vía WhatsApp.

https://www.facebook.com/jeanineanezc/videos/527139861552483

Mostajo, desaparecido

En su criterio, Mostajo ya debió ser convocado, como también pidieron “varios sectores”. Tiene que explicar sobre “irregularidades y la clara participación en todo lo referente a adquisiciones de este señor, y lo más extraño es que ha desaparecido de todo lado, no se supo NADA más de él”, afirmó Montenegro.

Mostajo apareció en la escena pública el 13 de febrero, cuando Áñez lo nombró representante Extraordinario en Misión Especial para la Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones Internacionales, misión nueva bajo dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Apuntado como mentor de la compra de los 170 respiradores de la fábrica española GPAinnova y a través de la intermediaria IME Consulting Global Services SL, el embajador se defendió diciendo que no fue parte de la transacción sino el Ministerio de Salud.

«El Comité Científico no realiza compras, el Comité Científico asesora a la presidenta las estrategias de Estado. ¿A qué me refiero cuando digo estrategia del Estado? A la cuarentena que tenemos, el cerrar fronteras, la cuarentena dinámica, ese tipo de decisiones», se justificó en una entrevista con la red Unitel el 20 de mayo.

Desde esa fecha no se supo rastro de él; el 17 de mayo había dejado de escribir en sus redes sociales de Twitter y Facebook.

Sin embargo, las tareas de ese comité de asesores y sus acciones contradicen a Mostajo, como cuando anunció la compra de 500 respiradores o la importación de hidroxicloroquina, cefotaxima y metamizol. “Solo con la cantidad de hidroxicloroquina tendremos un millón de dosis, que da más o menos para tratar a 37.500 pacientes, que es mucho más de los que esperamos tener”, dijo a La Razón el 12 de abril.


Mostajo, de sobrero, a lado de Carolina Ribera

Comité Científico

El 1 de abril, siete días antes de que Navajas fuera nombrado en reemplazo de Aníbal Cruz, la presidenta Áñez presentó en su cuenta de Facebook un video en el que se ve a Mostajo anunciar la compra de 500 respiradores para la atención de pacientes con COVID-19 en el país.

“Nos encontramos hoy en la Casa Grande del Pueblo, en el Centro de Coordinación Estratégica del COVID-19, donde estamos ejecutando el plan de acción para la contención de la enfermedad (…)”, dice el joven de 31 años.

El 24 de abril, Áñez presentó en sus redes sociales al Comité Científico Asesor (CCA) de la Presidencia y el gabinete de ministros, en cuya nómina incluyó al embajador Mostajo y a otros profesionales externos, de los que dijo que trabajarán ad honorem: Carlos Javier Cuéllar, Cinthya Urquidi Bellota, Verónica Osorio Calderón, René Soria Saucedo, Roberto Torrez Fernández, Juan Saavedra Quintanilla y  Miguel Ángel Delgado Koriyama.

En el texto adjunto, hubo una vasta explicación de las referencias de los profesionales y los objetivos del CCA: “Su principal objetivo es desarrollar información técnica basada en la evidencia para orientar la toma de decisiones en políticas públicas para el control de la pandemia COVID-19”.

“La principal función del CCA es de brindar recomendaciones en materia de control y manejo de la pandemia de COVID-19 en Bolivia, basados en la revisión crítica de la evidencia científica, revisión sistemática de los reportes nacionales e internacionales y tendencias nacionales y de otros países”, complementa el texto.

Un ‘yerno’ poderoso

A Mostajo se le atribuye una relación amorosa no desmentida con la hija de la presidenta Áñez, Carolina Ribera, con quien aparece en varias fotografías que circulan en las redes sociales y los medios de información.

“Hay algo raro y oscuro” en esas acciones, las investigaciones que no lo incluyen; “no sé si es porque (Mostajo) es demasiado cercano a la Presidenta o hay algo que se está encubriendo”, dijo Montenegro en una primera conversación con La Razón.

Ambos fueron vistos juntos en la recepción del cargamento de hidroxicloroquina a su llegada de China, en una cata de vinos o una celebración del 9 de enero, entre otros momentos. Aficionado a la cata de vinos, el 28 de marzo escribió: “Tomé electivas en cata de vinos, tomé psicología, para aprender a hablar a una persona que tiene una enfermedad neurológica”.

Doctor en Biología Molecular y Celular, Mostajo Radji anotó al día siguiente de su juramento Bs 487.200 en su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado, en la que no registró ni deudas ni rentas.

Hasta antes de sus funciones, era presidente de la Fundación Clubes de Ciencia Bolivia (CdeCBo), una organización de jóvenes para el liderazgo y la educación. Renunció a esas tareas arguyendo ética y una oportunidad de crecer. “Con mi nuevo cargo asumo el desafío de crear desarrollo científico, tecnológico e innovador para el país y esto incluye pero no se limita al área de educación”, escribió el 19 de febrero en Facebook.

El 28 de marzo anunció su vuelta de Estados Unidos a Bolivia, en el “último vuelo comercial” que consiguió. “No sé hasta cuándo estaré en el país, estaré el tiempo que sea necesario. Todavía no sé en donde seré de más ayuda: Cenetrop, hospitales, en el centro de monitoreo de la Casa del Pueblo. Pero ahí estaré”, escribió. (08/06/2020)

Comparte y opina:

Siete empleados de Blooming declararon por el caso Marset; investigan si el hijo del narco entrenó en el club

El fiscal que investiga el caso anunció que se convocará luego al presidente del club.

La Fiscalía realizó allanamientos en la sede del club Blooming. Foto: RRSS

/ 5 de diciembre de 2023 / 00:37

Siete funcionarios del club Blooming de Santa Cruz declararon este lunes en calidad de testigos en el marco de la investigación por el caso del narcotraficante prófugo Sebastián Marset Cabrera. Las autoridades indagan si uno de los hijos del uruguayo jugó en las divisiones inferiores del plantel cruceño.

Los testimonios se suman a los análisis realizados en la sede y otras oficinas administrativas del club, donde se encontró documentación.

El fiscal asignado al caso, Julio César Porras, dijo que la citación a los funcionarios del club cruceño es parte de la fase inicial de la indagación y no descartó convocar también a dirigentes del club; eso sí, anunció que se convocará al presidente de la institución, Sebastián Peña.

Los cuatro funcionarios que este lunes declararon son de la “parte operativa” del club. Por la tarde, declararon otras tres personas, que son encargados de las divisiones inferiores del equipo cruceño; y brindaron información sobre el proceso de registro e inscripción de jugadores.

La Fiscalía indaga si existe un kárdex de la inscripción de un menor, que sería hijo de Marset.

“Lo que hace el Ministerio Público es cruzar la información entre las declaraciones y la documentación secuestrada. Queremos complementar la información y los testimonios con el fin de esclarecer los presuntos vínculos con Sebastián Marset. El presidente como cabeza de institución tiene que ser citado en su momento”, agregó el fiscal.

Lea más: Marset descarta entregarse a la Justicia y asegura que ‘no está acorralado’

Marset

El abogado del club, Fabricio Franzhek, aseguró que cumplieron con las citaciones y que los empleados declararon en una investigación por presunto tráfico de sustancias controladas.

“Han declarado cuatro personas, entre ellas el gerente general, oficial de seguridad y auxiliares administrativos. Luego declararon funcionarios de las divisiones menores, y esperamos la citación del presidente para contribuir a la investigación y aclarar la situación”, afirmó Franzhek.

El jurista indicó que hallaron el kárdex de inscripción de un niño que presuntamente sería hijo de Marset; sin embargo, aseguró que la escuela de Blooming tiene más de 500 alumnos y es difícil determinar si el menor investigado es hijo o no del delincuente.

“Se supondría que fuera el hijo (de Marset). Entonces lo que la Fiscalía indaga en Blooming es cuál es el procedimiento para la inscripción, para el registro para que los niños puedan acceder a la Escuela de Fútbol”.

Entre los documentos secuestrados se llevaron contratos laborales con jugadores.

El viernes, la Fiscalía allanó la Secretaría y la sede del club Blooming para indagar la supuesta relación de algunos jugadores con el prófugo uruguayo.

Marset es el hombre más buscado de Bolivia, desde que salió indemne de un megaoperativo policial para atraparlo en su lujosa casa de Santa Cruz, a fines de julio. Escapó junto a su esposa, sus hijos y su equipo de seguridad.

Por ese caso hay unas 54 personas investigadas por su presunta relación con el capo uruguayo. Incluso, las autoridades informaron de la captura y detención preventiva del entorno cercano del narco.

Comparte y opina:

Tribunal otorga tutela al MAS evista y anula decisión del TSE para no revisar su fallo contra el congreso de Lauca Ñ

El abogado Wilfredo Chávez indicó que ahora la “ilegal resolución” del TSE queda anulada, por lo cual la Sala Plena debe revisar su decisión de no reconocer el cónclave de comienzos de octubre.

El congreso del MAS evista en Lauca Ñ. Foto: APG

/ 4 de diciembre de 2023 / 21:55

Un tribunal otorgó la tutela al Movimiento Al Socialismo (MAS) de la línea evista y dejó sin efecto la resolución 53/2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que declaró improcedente el recurso extraordinario de revisión sobre el congreso de Lauca Ñ.

El equipo jurídico del MAS confirmó este fallo, según Radio Kawsachun Coca. El abogado Wilfredo Chávez indicó que ahora la “ilegal resolución” del TSE queda anulada, por lo cual la Sala Plena debe revisar su decisión de no reconocer el cónclave de comienzos de octubre.

Lea más: El bifurcado camino hacia el congreso del MAS en Lauca Ñ

El TSE declaró improcedente el recurso de revisión presentado por el MAS evista, luego de también haberle negado las recusaciones contra los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe y Dina Chuquimia.

El congreso en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, fue criticado por organizaciones sociales como de los campesinos, las Bartolinas y los interculturales, por haberse convocado sin su participación.

En el encuentro, se eligió a la nueva directiva nacional del partido oficialista. Se ratificó como jefe nacional al expresidente Evo Morales y se lo nombró «único candidato» con miras a las presidenciales de 2025.

Comparte y opina:

Periodistas peruanos esperan que proceso contra Dina Boluarte avance

“Hay grupos políticos y mediáticos que tratan de lavarle la cara a la actual presidenta”, dijo Carlos Caldaz.

El periodista Carlos Caldaz conversa con la directora de La Razón, Claudia Benavente.

/ 4 de diciembre de 2023 / 19:31

Después de conocida la noticia de una acusación formal de parte de la Fiscalía peruana en contra de la actual presidente del Perú, Dina Boluarte, por las 50 muertes ocurridas tras su llegada al poder, periodistas peruanos esperan que este proceso avance.

“Es la primera vez que se presenta una denuncia desde las instancias mismas del Estado”, dijo este lunes en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el periodista Carlos Caldaz, desde Lima, Perú.

Explicó que todas las anteriores denuncias sobre la represión de la Policía y los militares contra las movilizaciones de la población entre diciembre de 2022 y principios de este año, fueron presentadas por organismos internacionales.

Sin embargo, dijo que la denuncia de la Fiscalía hasta ahora no ha generado ningún efecto en lo político, pues en otros países se producen destituciones y cambios, pero en el Gobierno peruano no pasa nada y hasta la misma noticia pasó rápidamente.

Lea más: Boluarte condena la denuncia en su contra: Una ‘deleznable maniobra política’ del fiscal

“Hay grupos políticos y mediáticos que tratan de lavarle la cara a la actual presidenta”, dijo, porque en el fondo se están detectando casos de corrupción. “Hasta ahora la corrupción se ha llevado 23.297 millones de soles”, afirmó.

Entre tanto, los familiares de las víctimas esperan que se haga justicia, pero todo hace ver “que la vida de estas personas no vale nada”, añadió.

Comparte y opina:

Gobierno condecora a un agradecido Basteiro en su despedida como embajador de Argentina

“Se viene un momento y un proceso político que el pueblo argentino tendrá que soportar, resistir y defender los logros.

El embajador argentino Ariel Basteiro.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de diciembre de 2023 / 16:58

El Gobierno condecoró este lunes al embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, con la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana en el grado de Gran Cruz.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lideró el acto celebrado en instalaciones de la Cancillería de Bolivia, en La Paz.

“Despedimos no solo a un embajador, sino a un compañero de sueños, compromiso y utopías. (…). Quiero expresar un profundo agradecimiento por su paso por nuestro país, por haber retornado a nuestro país y esperamos que pueda volver a nuestro país. Ha enriquecido las relaciones exteriores y ha dejado una huella en el corazón de quienes hemos tenido el placer de conocerlo, más allá del cargo de embajador”, dijo Prada en el acto.

La autoridad nacional destacó los acuerdos “significativos” que propició como jefe de la diplomacia argentina en Bolivia. “como nunca se ha avanzado en el fortalecimiento de nuestros vínculos”.

Ariel Basteiro

Basteiro fue nombrado embajador por el presidente argentino Alberto Fernández en abril de 2021 y en el acto agradeció a funcionarios del Gobierno y a la población boliviana por acompañar su gestión.

“Se viene un momento y un proceso político que el pueblo argentino tendrá que soportar, resistir y defender los logros y medidas ya conquistadas” dijo Basteiro, que estuvo acompañado por su esposa, Laura Crespo.

“Hay un gobierno (electo) que es negacionista en cuanto a los derechos humanos, porque hay un gobierno que pretende terminar contra todos los avances”, dijo en alusión al presidente argentino electo, Javier Milei.

Precisamente el 10 de diciembre el nuevo mandatario argentino jurará a su cargo.

Basteiro cumplió así su segunda gestión en la oficina diplomática argentina en Bolivia. El primer periodo ocurrió entre 2012 y 2015 durante el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina, y Evo Morales, en Bolivia. La gestión que termina ahora comenzó en abril de 2021.

La posesión de Milei está prevista para el 10 de diciembre y se aguarda conocer sobre el relacionamiento entre el gobierno boliviano y el argentino.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU dice que Rocha, embajador en Bolivia en 2002, era ‘espía’ de Cuba desde 1981

En conversaciones grabadas, Manuel Rocha “elogió a Fidel Castro, calificó a Estados Unidos de ‘enemigo’ y se jactó de sus 40 años como topo cubano en el corazón de los círculos de política exterior estadounidense”, escribió en X Joshua Gooman.

El otrora embajador Manuel Rocha. Captura: Alexander Alternative Capital GP-YouTube

/ 4 de diciembre de 2023 / 14:29

El Departamento de Justicia de Estados Unidos develó que Manuel Rocha, otrora embajador de ese país en Bolivia y diplomático en Argentina y República Dominicana, fue espía de Cuba desde al menos 1981.

La información fue publicada este lunes por la agencia de noticias Asociated Press (AP), que citó a esa oficina estadounidense.

Según el reporte, Rocha —célebre en Bolivia por inducir en 2002 a no votar por el entonces candidato Evo Morales— participó de “actividades clandestinas”, al punto de reunirse con agentes de Inteligencia cubanos y proporcionar información falsa a funcionarios de Estados Unidos sobre sus viajes y contactos.

Esa misma agencia informó el domingo de la detención de Rocha el viernes.

A través de su cuenta de X, el periodista de AP Joshua Goodman hizo más revelaciones en relación a las declaraciones de Rocha. Dijo que, en conversaciones grabadas, el diplomático “elogió a Fidel Castro, calificó a Estados Unidos de ‘enemigo’ y se jactó de sus 40 años como topo cubano en el corazón de los círculos de política exterior estadounidense”.

“En reuniones grabadas en Miami con un agente encubierto del FBI que creía enviado por sus superiores, se jactaba de ser un compañero de viaje desde Chile en el 73 y de anotar un ‘Grand Slam’ para la revolución contra Estados Unido”, escribe el periodista.

Puede leer: Arrestan a Manuel Rocha, exembajador de EEUU en Bolivia

AP, en su versión en inglés, afirma que el FBI (Federal Bureau of Investigation, en inglés) “se enteró de la relación el año pasado y organizó una serie de encuentros encubiertos con alguien que pretendía ser un agente de la inteligencia cubana”.

Además de “una reunión en Miami el año pasado en la que Rocha dijo que los servicios de inteligencia del gobierno le habían ordenado ‘liderar una vida normal’ y había creado la ‘leyenda’ o persona artificial ‘de una persona de derecha’”.

Colombiano de nacimiento y nacido en 1950, Rocha fue embajador de Estados Unidos en Bolivia entre el 14 de julio de 2000, en el gobierno de Hugo Banzer, y el 7 de agosto de 2002, durante la administración de Jorge Quiroga.

Antes de irse, en una polémica declaración en el Chapare, donde asistió a la entrega de un aeropuerto junto al mandatario, pidió a los bolivianos no votar por el entonces candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Diputado expulsado y dirigente cocalero entonces, Morales “agradeció” las declaraciones de Rocha, a quien lo llamo con ironía como su “mejor jefe de campaña”.

Además de embajador en Bolivia, Rocha fue jefe adjunto de la Sección Intereses de Estados Unidos en La Habana, Cuba, entre 1991 y 1994. También fue diplomática en República Dominicana, Argentina y México.

Comparte y opina: