Icono del sitio La Razón

Migración demanda a dos funcionarios por filtrar información sobre flujo migratorio de un periodista

La Dirección General de Migración presentó el lunes una demanda penal ante la Fiscalía contra dos servidores públicos por filtrar información privada del flujo migratorio del periodista Junior Arias y una persona relacionada al mencionado periodista.

Los funcionarios públicos fueron denunciados ante Fiscalía de Cochabamba y Santa Cruz por delitos que están tipificados en el Código Penal de “incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias», dijo en rueda de prensa el director general de Migración, Marcel Rivas.

Explicó que Enrico W. R. y Elvis S. R. son funcionarios que trabajan desde el 2013 en Migración, el primero en Cochabamba, el segundo en Santa Cruz, quien figura como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para Rivas, con la demanda penal el Ministerio Público debe investigar no solamente el hecho de haber filtrado información, sino el flujo de llamadas de los funcionarios para llegar a la verdad histórica del hecho.

«Esos dos funcionarios deben responder, quién les autorizó a ingresar al portal, bajo órdenes de quién ingresaron al portal de Migración y con quienes compartieron o a quienes enviaron las capturas de pantalla», enfatizó.

Según el reporte de sistemas de Migración, Rocha accedió al portal de consultas de esta institución y realizó las capturas de pantalla y sacó información el 29 de mayo, el 2 y 4 de junio de este año.

«Esa información privada, personal y confidencial del Sistema de la Dirección General de Migración, se envió a terceras que, a su vez, compartieron en redes sociales en Cochabamba y Santa Cruz», afirmó.