Icono del sitio La Razón

ONU saluda decisión del TSE de habilitar a jóvenes de 18 años para votar en las elecciones

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia saludó este lunes la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar a los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 6 de septiembre para votar en las próximas elecciones.

“La ONU en Bolivia saluda la decisión del @TSE Bolivia de habilitar a los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 6 de septiembre para votar en las próximas elecciones. A mayor participación, mayor democracia”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter, al final de la tarde.

Horas antes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció que se habilitará la inscripción en el padrón electoral de los bolivianos que cumplan 18 años de edad hasta el domingo 6 de septiembre, día de las próximas elecciones generales. Precisó que la iniciativa nació “de un proceso de concertación que llevó el TSE, con el respaldo de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia Católica, que permitió construir este acuerdo que se plasmó en el proyecto de ley”.

La norma, mencionada por Romero, se concertó mediante un pacto con los partidos políticos para que las elecciones postergadas del 1 de mayo, que debían realizarse hasta el 2 de agosto, se lleven a cabo finalmente hasta el 6 de septiembre.

Romero confirmó este lunes que, según la norma, las elecciones generales tendrán lugar el mismo día en que fenece el plazo para la realización de los comicios. “El TSE presentó este proyecto de ley que fija como fecha de la elección el domingo 6 de septiembre y se está trabajando, de forma paralela, en definir todos los protocolos de seguridad y de salud pública”.

Hasta el domingo, representantes de partidos políticos demandaban al TSE abrir el padrón electoral para que jóvenes que cumplen 18 años, desde el 3 de mayo en adelante, sean incluidos como electores y candidatos. La inscripción de nuevos electores en Bolivia, se dio entre el 18 y 26 de enero de este año, cuando se preveía la elección nacional el domingo 3 de mayo.