Página 12 revela vuelos del avión presidencial
Nacional. El diario argentino publicó un registro de viajes a Brasil
Con base en información de la empresa FlightAware el diario argentino Página 12 revela en una nota publicada ayer que desde el 11 de noviembre el avión presidencial de Bolivia realizó varios vuelos a ciudades brasileñas, incluidas la capital, Brasilia.
Bajo el título: “Bolivia: Los sospechosos vuelos del avión presidencial de Jeanine Áñez a Brasil” el periodista Felipe Yapur presenta una suerte de bitácora en la que detalla los viajes. Toma como dato inicial de la fecha señalada
“A partir de ese momento, la Fuerza Aérea Boliviana 001 o FAB001 —como se denomina a la aeronave presidencial— comenzó a realizar una serie de vuelos que bien podrían dar cuenta de los vínculos de los golpistas bolivianos con el gobierno de Bolsonaro”, escribe Yapur en el artículo que aparece en el sitio web del diario bonaerense.
“De hecho, en la madruga del 11 de noviembre, cuando todavía no había asumido Áñez la presidencia, el FAB001 realizaba un despegue desde el aeropuerto de Campina Grande, Sao Paulo, hasta el aeropuerto internacional de Brasilia. Según los registros de FlightAware, estuvo durante cuatro días y el 15 de noviembre partió hacia Sao Paulo para regresar a Brasilia dos días después. El 22 de noviembre fue a Río de Janeiro y volvió a la capital de Brasil al día siguiente. El mismo 23 voló hasta el aeropuerto de Manaos, en el Amazonas donde estuvo hasta el 26 de noviembre. El 27, finalmente, regresó a La Paz. En todo ese tiempo, Áñez estuvo en la capital boliviana”, detalla Página 12.
Los datos de FlightAware son considerados “fidedignos” por el autor, quien precisa que la empresa estadounidense tiene sede en Houston, Texas, y que es una conocida compañía global de software de aviación que ofrece el seguimiento de los vuelos tanto de aviones privados como comerciales.
“Lo que llama la atención es que los vuelos al exterior del avión presidencial desde aquel 11 de noviembre hasta el 8 de mayo pasado se realizaron de manera exclusiva a Brasil. Están registrados 25 vuelos”, cuestiona el artículo.
Para revelar la existencia de “estos vuelos sospechosos” el autor asegura que a través de las redes sociales se denunció que el 7 de mayo el avión presidencial de Bolivia había regresado de Brasil luego de varios días.
“Es más, desde el gobierno de Áñez se consideró falsa esa información. Sin embargo, en la lectura de la planilla de FlightAware se puede ver que el FAB001 había volado a Brasilia el 30 de abril”, afirma citando a la empresa de seguimiento aéreo.
El periodista argentino asegura que “el caso de los sospechosos y reiterados vuelos del avión presidencial boliviano hacia Brasil que, en un primer momento, el gobierno inconstitucional buscó negar” tiene respaldo. “Los datos que surgen de la empresa norteamericana de seguimientos de vuelos FlightAware, a la que accedió Página 12, demuestran que la aeronave estuvo en Brasilia en la madrugada del primer día del golpe, el 11 de noviembre de 2019”. Al ser consultados sobre esta revelación, personal de la Dirección General de Aviación Civil, que pidió reserva de su identidad, aseguró que la institución no tiene tuición sobre las naves con matrícula militar y fueron vanos los intentos para lograr la versión del Ministerio de la Presidencia.