Icono del sitio La Razón

El Gobierno culpa a Evo por los contagios en el Trópico: ¿Cuántos muertos más necesita?

El Gobierno ha cuestionado la decisión del MAS de avalar las elecciones para el 6 de septiembre y ha responsabilizado a Evo Morales de los contagios con COVID-19 en el Trópico de Cochabamba.

En ese marco y tras volver a calificarlo como terrorista, le ha cuestionado al exmandatario: “¿Cuántas muertes más necesita para tranquilizarse?”.

“Hoy, estamos recibiendo los resultados de esos dirigentes irresponsables, de Andrónico, de Evo Morales, del candidato del MAS”, afirmó  el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en referencia a las movilizaciones que surgieron en diferentes puntos del país contra la cuarentena.

“No es casual que hoy las zonas donde se ha hecho movimientos políticos están infectadas, no es casual. Lo mismo ha pasado en el Beni, entonces tenemos que cuidarnos, no dejemos que nos lleven como borregos a la muerte, no sigamos a dirigentes irresponsables”.

En medio de críticas, el Gobierno cerró con fuerzas conjuntas el Chapare para contener el avance del coronavirus. Argumentó que esa región concentra un tercio de los enfermos de Cochabamba.

Para Morales, “el gobierno envía a soldados enfermos con coronavirus a ‘cuidar’ el Chapare y es por eso que hay contagios en esa zona”.

Así lo afirmó el también líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, base cocalera del MAS, en una entrevista con radio Kawsachun Coca.

El dimingi, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y candidato a senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrónico Rodríguez, afirmó en Twitter que es “bienvenida toda ayuda siempre y cuando se trate de médicos, respiradores, material de bioseguridad, pruebas para detectar coronavirus”.

Sin embargo, consideró que el si el Gobierno no lleva esos elementos, “el anuncio de encapsular para ayudar, proteger la salud y la vida en el trópico es meramente discurso demagógico y cruel”.

Murillo también se refirió al conflicto por la fecha de las elecciones presidenciales que ahora están programadas para el 6 de septiembre por efecto de un acuerdo político con la mayoría de las fuerzas en competencia electoral.

El Gobierno y la alianza Juntos de la presidenta y candidata Jeanine Áñez han cuestionado ese plazo y han pedido que la votación de realice este año, pero cuando los casos del mal vayan en descenso. Ese exhorto ha salido de las voces de Murillo y sus colegas Óscar Mercado y Oscar Ortiz.

“Los de Juntos creemos que deben tomar la responsabilidad el presidente del TSE. ¿Cómo debe tomarla? No hablando con políticos, sino con expertos epidemiólogos. Eso debe hacer”, dijo el titular de Gobierno.

“No es posible que Evo Morales desde Buenos Aires se esté poniendo de acuerdo con la fecha. Es un prófugo de la Justicia, es un terrorista confeso y sigue haciendo terrorismo. Ayer acaba de declarar que estamos metiendo virus al Chapare. Eso es terrorismo, es condenable lo que hace el señor Morales, está mandando a morir a su gente, eso es irresponsable, le pido que no lo haga, no es correcto ni justo. ¿Cuántos muertos necesita para tranquilizarse?”, cuestionó.

El MAS avanza con la aprobación de la ley en el Legislativo que precisamente establece como límite el 6 de septiembre para la convocatoria a las elecciones nacionales.

El TSE, que es artífice de ese proyecto normativo, anunció que se asumirán las medidas de bioseguridad necesarias para garantizar la salud de los votantes.

(09/06/2020)