Icono del sitio La Razón

La Cancillería atribuye a dos aerolíneas la demora en arribo de respiradores donados desde Francia

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles que cinco respiradores, un ecógrafo y tres monitores donados por un grupo de voluntarios bolivianos en Francia no pudieron llegar al país debido a que la aerolínea WAMOS carecía de montacargas para subir el equipo en el avión que partió el 1 de junio.

“A través de nuestra Embajada en Francia, se realizaron gestiones y se pudo conseguir transporte gratuito para trasladar estos equipos desde Francia hasta España, lugar del cual no pudieron ser abordados el 01 de junio en la aerolínea WAMOS, por carecer dicha aerolínea de montacargas para el carguío de los equipos pesados al avión. Asimismo, la aerolínea IBERIA, que organiza un vuelo desde España hacia Bolivia el 13 de junio, no aceptó asumir la carga por tratarse de un transporte exclusivamente de pasajeros”, dice el comunicado.

Bernardo Tribeño, residente en Francia que logró vencer el COVID-19, organizó la campaña Unidos por Bolivia del 2 al 20 de mayo, junto a otros coterráneos. La recaudación sobrepasó expectativas.

La Cancillería aclaró que no “otorga autorizaciones de transporte de pasajeros o de carga, ni puede imponer a las aerolíneas extranjeras los envíos de equipos” y anunció que los equipos serán transportados en un vuelo el 17 de junio de Madrid a Cochabamba, desde donde serán distribuidos por el Ministerio de Salud a los respectivos hospitales del país.

“Por último, en referencia a tres monitores que fueron cargados en el vuelo del 01 de junio, éstos se encuentran en la Aduana Nacional y es el Ministerio de Salud el que hará llegar estos equipos a los hospitales de destino”, dice el documento.