Icono del sitio La Razón

Legislativo conforma comisión para investigar presunta compra irregular de gases lacrimógenos

Pese a que el Gobierno rechazó la denuncia sobre una adquisición irregular, este miércoles, en sesión de Asamblea Legislativa se conformó la comisión especial mixta de investigación sobre la compra de material no letal antidisturbios por parte de los ministerios de Gobierno y Defensa realizada en noviembre y diciembre de 2019.

La comisión está conformada por nueve asambleístas, de los que seis pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) y tres a otras fuerzas políticas. Del MAS, las senadoras Plácida Espinosa y Adela Cusi y los diputados Juana Quispe, Avilio Vaca, William Alvarado y Aniceto Choque; de Unidad Demócrata (UD), Claudia Mallón y Rose Mary Sandóval; y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola.

La conformación de esta comisión se da luego de que se hiciera pública una denuncia realizada por el medio televisivo Gigavisión, sobre la adquisición irregular del material antidisturbios, “por un valor mayor al realizado por Gobiernos como Ecuador y Venezuela, a esto se sumó que el intermediario que hizo la compra es, supuestamente, un allegado a la organización política Juntos, al que pertenece la presidenta Jeanine Áñez, y que además posee un proceso pendiente en la justicia boliviana por tráfico de armas”, indica una nota de prensa del Legislativo.

Tanto el Ministerio de Gobierno como el de Defensa negaron la ilegalidad del hecho y tildaron la denuncia como falsa, llegando incluso a exigir al medio televisivo y a uno de sus  periodistas se rectifiquen en la información.

De acuerdo con la Resolución que conforma la comisión parlamentaria de investigación, la labor de los asambleístas se desarrollará hasta el 10 de septiembre de este año, fecha en que deberán emitir un informe conclusivo para ser considerado por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.