Icono del sitio La Razón

Yacuiba decide no albergar más repatriados para la cuarentena

El municipio fronterizo de Yacuiba ha decido no albergas más a los repatriados que llegan en muchos casos de Argentina debido a que considera que por su presencia se han incrementado los casos del nuevo coronavirus en esa región.

Así lo ha hecho conocer su alcalde, Ramiro Vallejos, en un contacto en la red Unitel.

“El domingo hemos definido que ya no vamos a permitir el ingreso de repatriados a nuestro país porque, de acuerdo a los datos, hemos identificado que de los 19 casos de infectados que tenemos 12 son de los repatriados de manera directa e indirecta”, dijo.

Por eso las autoridades regionales y las instituciones sociales han decido hacer una “representación” en los ministerios de la Presidencia y Defensa para hacerles conocer su decisión de solo ser un lugar de tránsito de los connacionales que vuelven al país por efecto de la pandemia.

Propuesta

Los yacuibeños proponen que los repatriados “pasen directamente a sus municipios de destino, de manera que no se tenga la permanencia temporal para cumplir la cuarentena”, explicó la autoridad.

No obstante, admitió que no es la principal fuente de contagios.

También apuntan al comercio que proviene principalmente de Santa Cruz. Por ello alistan “intensos” controles.

Por ese punto ingresaron a la fecha 393 bolivianos, mientras que 491 cumplen la cuarentena de 14 días en predios de una universidad regional desde la anterior semana.

No obstante, Vallejos deslizó que hay un millar más que están a punto de ingresar al país.

Cuestionó que se use solo ese punto para el ingreso de los connacionales habiendo otros como Villazón o Bermejo, y denunció que el municipio recibe poco apoyo del Gobierno.

“Por qué vamos a asumir responsabilidades nacionales cuando necesitamos recursos para atender nuestras propias necesidades”, cuestionó. (10/06/2020)