Icono del sitio La Razón

Áñez reaparece en la misa de Corpus Christhi y confirma que firmará la ley de elecciones

La presidenta Jeanine Áñez reapareció este jueves en un acto público en ocasión de la misa de Corpus Christhi, festividad de la Iglesia Católica. En un breve contacto con la prensa, confirmó que promulgará la ley que fija nuevos plazos para las elecciones pese a la difícil situación de la salud.

“Somos muy respetuosos de los diferentes poderes, estamos dispuestos a acatar lo que dice el Tribunal Electoral y en ese momento donde uno es el blanco de las críticas, porque si yo le digo ‘no voy a promulgar’ me van a decir prorroguista y si digo ‘lo voy a promulgar’, estoy atentando contra la salud”, comento a los periodistas.

Hace varios días que la mandataria no participaba de actos públicos. Los anuncios gubernamentales los hace habitualmente por videos grabados o son los ministros de Estado los que se encargan de transmitirlos a los medios.

‘Situación difícil’

“Entonces, obviamente de que es una situación muy difícil y en el marco del respeto a los poderes del Estado, lo que nos corresponde es acatar lo que diga el TSE, pero, sin embargo, nosotros estamos pendientes de la salud, a favor de la salud, y ahora nuestra lucha y todo nuestro esfuerzo están centrados a la salud de todos los bolivianos”, dijo la mandataria.

El miércoles, a través de un comunicado leído por el ministro de la presidencia, Yerko Núñez, el gobierno de Áñez confirmó que promulgará la ley que sancionó el martes la Cámara de Senadores y que define un plazo para su convocatoria hasta el 6 de septiembre.

No obstante, la actual administración responsabilizó a los actores políticos, pero principalmente a Evo Morales, de las posibles consecuencias sanitarias que eventualmente conlleven las justas en medio del “momento más grave de la pandemia”.

“Preguntamos al TSE y a la Asamblea (si) ¿han recibido algún informe médico científico para fijar fecha de elecciones, o simplemente el MAS ha fijado la fecha de elecciones de acuerdo a sus ansias e intereses políticos y de poder?», cuestionó.

En reiteradas ocasiones, el presidente del Tribunal Supremeo Electoral (TSE), Salvador Romero, garantizó la seguridad sanitaria no solo de los votantes, sino de todos los actores que son parte de ese tipo de procesos.

Áñez también se refirió a la celebración católica e invocó la reflexión que emana de la creencia de esa fe para afrontar al virus. 

“Hay mucho dolor en el mundo, hay deseos de solidaridad que emanan de los bolivianos en este caso; envío un mensaje de esperanza, haremos todos los esfuerzos por llegar a todos los municipios y a todos los bolivianos”, dijo.

“Unidos vamos a salir de esta situación sanitaria que nos está llevando a la pérdida de muchos seres queridos”, auguró luego de expresar sus condolencias a las familias que sufren la muerte de sus seres queridos por el COVID-19. (11/06/2020)