Nacional

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 17:07 PM

Investigan la agresión a un equipo de prensa en el Chapare y se refuerza la presencia policial

Un equipo de prensa de la red Unitel y el corresponsal del periódico El Deber fueron agredidos en Entre Ríos, Cochabamba, por un grupo de personas que el Gobierno dice son afines al MAS

/ 11 de junio de 2020 / 15:50

La Policía activó las pesquisas sobre la denuncia de agresión a un equipo de prensa de la red Unitel en la localidad de Entre Ríos, en el Trópico de Cochabamba, perpetrado por un grupo de personas al que el Gobierno identificó como afín al MAS.

Frente a ese hecho, el Gobierno ha decidido reforzar con más efectivos las fuerzas conjuntas que operan en el lugar desde principios de la semana.

El comandante de la Policía de la provincia Ichilo, Franklin Villazón, en una entrevista divulgada por el mismo medio, confirmó la apertura del caso para dar con los responsables.

“Inmediatamente de haber conocido esta situación tan desagradable, mi Comando junto con el personal policial del Comando del Trópico de Cochabamba va a realizar los trabajos correspondientes a objeto de identificar a los responsables de estas conductas delincuenciales que no podemos tolerar desde ningún punto de vista”, advirtió.

La presidenta Jeanine Áñez y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, coincidieron en condenar el hecho que también afectó a una corresponsal del periódico El Deber y lo atribuyeron a “dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS)”, según cita un boletín institucional.

“Lamentablemente, el evismo opta por la violencia. Vuelan torres, secuestran periodistas y ahora hacen una ley que golpea la seguridad de las familias y apoya la violencia del dirigente. Es un mal camino. El buen camino es la democracia y la paz: nosotros lo tenemos claro”, reseñó la Jefa del Estado en su cuenta en Twitter.

Rodolfo Orellana es el periodista que daba su reporte en la red Unitel desde esa región cocalera, cuando de pronto se ve una mano en la pantalla y luego el camarógrafo pierda estabilidad.

Inmediatamente la red interrumpió la transmisión y retomó la señal desde el estudio.

Minutos después, el ministro Murillo usó la misma red social para denunciar el “secuestro” de los comunicadores y apuntó al MAS como el responsable.

“Estábamos listos para salir en vivo cuando se aparecieron tres personas, de ahí aparecieron más, me empezaron a golpear y a agredirnos”, contó el periodista.

Otro de los afectados contó que el grupo agresor estaba conformado por medio centenar de personas, quienes lo golpearon en el rostro. “Me quitaron la cámara y todo el material que había grabado”, lamentó.

“Queremos lamentar y condenar la actitud que han tenido algunos dirigentes del Trópico cochabambino, en la localidad de Entre Ríos, a eso de las siete de la mañana han secuestrado a un grupo de periodistas de la red Unitel, nuestra mayor solidaridad con los periodistas”, dijo Murillo.

El Gobierno —informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa— determinó incrementar el contingente de policías y militares en el Chapare, para frenar los brotes de violencia, tras los ataques a dos camionetas de YPFB, a un vehículo de prensa de una red televisiva y a una corresponsal de un periódico cruceño.

“Lo que se va a hacer es llevar otro contingente policial y militar para controlar este brote de violencia”, apuntó Issa, tras recordar la agresión a dos camionetas de YPFB sucedida el miércoles.

Comparte y opina:

En Argentina, desarticulan una banda criminal que llevaba droga desde Bolivia

El Ministerio de Seguridad de Argentina informó que la investigación permitió detectar a “las personas que traían la droga desde Bolivia, quiénes la enfriaban en la provincia de Salta y aquellos que la transportaban en motos hasta Rosario y el conurbano bonaerense”.

Decomiso de droga y aprehensión de la banda en Argentina.

/ 23 de abril de 2024 / 16:55

A través de sus redes sociales, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó este martes sobre la aprehensión de 18 personas y el desbaratamiento de una organización criminal que se dedicaba a la internación de droga desde Bolivia.

“¡18 detenidos en 30 allanamientos! Toda una banda que traía droga de Bolivia, la escondía en Salta y la trasladaba a Rosario y al conurbano bonaerense, desbaratada. Al principal investigado lo agarramos infraganti”, escribió la autoridad de Argentina.

El Ministerio de Seguridad del vecino país también informó que el operativo denominado Centauro, tras una investigación por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), realizó 30 allanamientos en las provincias de Santa Fe, Salta y Buenos Aires, en las que se desbarató una banda peligrosa del narcotráfico.

Lea más: Operativo antidroga secuestra 40,5 kilos de cocaína acopiada en inmueble de San Germán

“Detuvimos a 18 criminales e incautamos drogas, armas, vehículos y una suma millonaria de dinero en efectivo”, escribió el Ministerio de Seguridad.

Señaló también que la investigación permitió detectar a “las personas que traían la droga desde Bolivia, quiénes la enfriaban en la provincia de Salta y aquellos que la transportaban en motos hasta Rosario y el conurbano bonaerense”.

De acuerdo con el medio digital El Ciudadano de Salta, Argentina, en la investigación se corroboró un modus operandi novedoso de abastecimiento de droga, no solo en la ciudad de Rosario y sus alrededores, sino también para el conurbano bonaerense y ciudad de La Plata.

“En cada ciudad existía una persona que recibía la provisión de estupefaciente y la redistribuía en esa localidad, la mayoría de los receptores de la cocaína ya tenían antecedentes por haber estado involucrado en causas en infracción a la ley 23.737”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

COB advierte con toma física de la Asamblea si legisladores no aprueban proyecto de Ley 035

Juan Carlos Huarachi calificó de “sana” su advertencia de toma de la Asamblea Legislativa y señaló que la COB fue “paciente” en la espera de la aprobación del proyecto.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de abril de 2024 / 16:29

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, conminó a diputados y senadores a aprobar el proyecto de Ley 035, de Límites de la Fracción Solidaria y advirtió con la toma física de su edificio si no ocurre.

“Estamos advirtiendo, por decisión unánime de los ejecutivos y trabajadores, (que) si no promulgan el proyecto de Ley de la modificación en los límites solidarios, los trabajadores nos vamos a movilizar a nivel nacional y vamos a hacer la toma física de la Asamblea Legislativa hasta que se apruebe este proyecto de ley”, dijo el dirigente de los trabajadores en una conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo.

“Ya hemos sido muy pacientes esperando el tratamiento de este proyecto” agregó y calificó de “sana” su advertencia.

El contenido de esa ley generó diferentes interpretaciones que impulsaron a algunos sectores como salud y magisterio a movilizarse. Consideraron que la disposición adicional Única de ese proyecto de ley implica una “jubilación forzosa”.

En realidad, dicha disposición señala que los asegurados dependientes de 65 años podrán someterse, a solicitud expresa, a un examen médico, para evaluar el estado del trabajador.

COB

En el segundo día de protestas propiciado por el magisterio, incluso con bloqueo de las principales calles y avenidas del centro de La Paz, el ministerio de Educación convocó a la dirigencia.

La protesta generó enfrentamientos entre ese sector y miembros de la Policía Boliviana; el resultado, al menos una decena de heridos.

Otro sector que se movilizó en la sede de gobierno es el de salud, cuya dirigencia fue convocada por el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

El fin de ese encuentro es explicar el contenido de la propuesta y aclarar las dudas sobre ella.

El viceministro de Pensiones, Franz Apaza, informó en una conferencia de prensa que existen en el país 17.800 personas jubiladas que siguen trabajando. Entretanto, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), a través de un cuestionario, informó a la Razón que el 62% de ellos pertenece a los sectores movilizados.

“Se tiene el registro de 17.800 asegurados jubilados que continúan trabajando, de los cuales el 40% pertenecen al sector educación, el 14% al sector universitario y el 8% al sector salud”, respondió la APS.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados no sesiona hace 20 días y Huaytari justifica: Cada sesión cuesta Bs 35.000

Diputados de oposición y del ala evista cuestionaron que el presidente de la Cámara de Diputados solo convocó a siete sesiones hasta la fecha.

El presidente de la Cámara de Diputados en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 23 de abril de 2024 / 14:21

En medio de críticas de otros diputados y luego de 20 días de la última sesión de la Cámara de Diputados, el presidente de ese órgano legislativo, Israel Huaytari, justificó que cada sesión tiene un costo elevado para la Asamblea Legislativa y no amerita sesionar cuando el tema es sencillo.

“Consideramos que no ha sido como anteriores gestiones, que se ha realizado una sesión solamente por una transferencia de terreno; eso no amerita, sino que, viendo el gasto de una sesión que a la Asamblea nos cuesta cada sesión, un promedio de Bs 35.000 arriba, no es conveniente”, informó este martes en conferencia de prensa.

Podría interesarle: Comisión definirán hoy el camino de la preselección para las judiciales

Última sesión

La 81° sesión ordinaria fue la última, el pasado 3 de abril, en la que se trataron siete proyectos de ley y modificaron otros dos. Todos remitidos por la Cámara de Senadores.

Los proyectos aprobados en esa oportunidad fueron los 19 contratos administrativos mineros, Declaración Nacional de la Expresión Artística Cultural de Saya Afroboliviana y Chu’ta, delimitación del tramo interdepartamental entre La Paz y Oruro, y las declaraciones de patrimonio cultural a la Feria de la Medicina Natural y a la Imagen de la Santísima Virgen María de Letanías, en Viacha.

Sin embargo, algunos diputados criticaron el trabajo de Huaytari, del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista. Debido a que, en su criterio, la última sesión se realizó hace ya 20 días.

“En casi siete meses ha sesionado siete sesiones; o sea, una sesión por mes. Este mal funcionario no está respondiendo a las necesidades del pueblo boliviano. Quiere hacer quedar mal a los diputados”, acusó la diputada evista Cristina Choque en conferencia de prensa.

Los diputados de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga e Ingvar Ellefsen, afirmaron que se les paga sueldos por ‘un trabajo que no se hace’, ante la falta de sesiones.

‘Economizar’

Huaytari criticó que en la Cámara de Diputados se acostumbró a convocar a sesión para aprobar una transferencia de terreno o como máximo dos. Sin embargo, actualmente, según su criterio, este proceso se agiliza.

“Más de 10 proyectos casi 12 proyectos de transferencia (aprobados) en una sola sesión, eso implica también economizar y ser lo más estratégico”, afirmó.

De acuerdo con Huaytari, se tenían planeadas sesiones para tratar los proyectos de ley 073 y 075, que buscan suspender los mandatos de los magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogados este año. Sin embargo, recordó que esos proyectos quedaron fuera de la competencia de Diputados.

“Si es que no se va a tratar en cualquiera de los escenarios, Diputados o Asamblea (…), va a ser imposible aprobar cualquier proyecto de ley”, cuestionó.

Los proyectos de ley que no se aprobaron en la 81° sesión se retrasaron a causa del pedido para tratar los proyectos 073 y 075. Entre los proyectos retrasados, se encuentran la adhesión plena de Bolivia al Mercosur y varios proyectos para la niñez

Comparte y opina:

Análisis: La disputa de poder en el MAS no le permite pensar en un nuevo horizonte

Carlos Saavedra consideró que el MAS cerró un primer ciclo en la construcción del Estado Plurinacional y que, ahora, no tiene la capacidad de replantear su segunda fase.

Analistas en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 23 de abril de 2024 / 13:25

El Movimiento Al Socialismo (MAS) sufre una de sus crisis más profundas debido a la disputa por las candidaturas del expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce en las elecciones de 2025. Además, atraviesa por una crisis institucional que se produjo por una falta de “mecanismos” de resolución de conflictos internos.

Dichas consideraciones fueron expuestas por los analistas Carlos Saavedra y Susana Bejarano en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Ambos analistas consideraron que, actualmente, el único motivo de la polarización entre la facción evista y arcista del MAS es la toma del poder que incluso pone en riesgo la continuidad de la sigla del partido.

Saavedra afirmó que hay una polarización destructiva en el partido. “Estamos en la fotografía de la polarización destructiva, hay dos bandos atrincherados que intercambian munición pesada”.

Indicó que la principal fuerza política cerró un primer ciclo en la construcción del Estado Plurinacional y que, ahora, no tiene la capacidad de plantear otra propuesta para su segunda fase debido a su grave crisis interna.

“Se estancó el proceso, en lugar de reinventar la construcción del Estado Plurinacional. Se quedó entrampado en la crisis que no deja pensar en un segundo momento”, explicó.

En coincidencia, Bejarano aseguró que hay una “falta de horizonte” por parte de Arce y Morales, quienes no responden por qué buscan tener el poder presidencial. “Nadie nos habla de cómo replantear una solución a la crisis”.

Advirtió hay un “descuido” por el instrumento político que está a “cinco minutos” de ser proscrito, debido a que no pueden establecer acuerdos entre ambas partes y llevar adelante el congreso para renovar su directiva. “No son capaces de sentarse y establecer acuerdos”.

Lamentó la disputa ponga en vilo el proyecto del partido y a las organizaciones sociales que tienen una lógica de pertenencia por la representación del MAS en el ámbito político. “No existe un análisis serio en cuanto a lo que significaría dejar al movimiento popular sin representación partidaria”, apuntó Bejarano.

Aseguró que la factura de dejar a los movimientos campesinos sin representación política no solo es perder el poder, sino “lo que se pierde dentro del partido”. “La única espera son las organizaciones sociales de base que están a punto de ser dejadas sin representación”.

“Me parece peligroso pensar en que pueden deshacerse del MAS sin consecuencia de su propia militancia”, indicó.

Lideres

Saavedra señaló que todos los liderazgos del MAS están atrapados y enfrascados en “una burbuja tóxica” para todos los miembros presidenciables. “Nadie saldrá ileso de esta crisis y habrá daños fuertes”.

Lamentó que hay “dinamitadores” que amplían la brecha entre evistas y arcistas, como los diputados Héctor Arce y Rolando Cuéllar, quienes constantemente acusan a sus “enemigos” a través de los medios de comunicación.

Bejarano admitió que hay «dinamitadores», pero que son respaldados por los lideres. “Puedes tener entornos dinamitadores que no van a actuar si es que no quieres”, aclaró la analista.

Respecto a Morales, ambos coincidieron en que ya no es una figura aglutinadora que “abraza” a sectores populares, indígenas y clase media. Por el contrario, Bejarano aseguró que está en una “actitud tóxica” que repele a muchos sectores de la población.

«Está involucionando», añadió Saavedra.

En cuanto a Arce, el analista aseguró que, actualmente, no está cumpliendo un rol político, debido a que no sale a la luz pública como lo hace Morales. Por su parte, Bejarano señaló que, en tiempos de crisis, preocupan el silencio o las pocas apariciones del Presidente.

Bejarano cuestionó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo se haya ocupado de ampliar plazos para que los partidos renueven sus directivas. La falta mecanismos institucionales para la resolución de los conflictos internos en las organizaciones políticas, dijo.

El MAS atraviesa por una crisis que data desde el 2022. Hasta la fecha, los principales actores del partido no han encontrado solución y el partido corre el riesgo de perder su personería jurídica por la incapacidad de convocar a un congreso.

Lea también: El vocal electoral Tahuichi admite que la crisis del MAS es un ‘círculo vicioso’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sin consenso, hay riesgo ‘inminente’ de perder la sigla del MAS, dice García Linera

Álvaro García Linera dijo que el conflicto entre Luis Arce y Evo Morales en medio del conflicto del MAS, es confuso y cansador.

Luis Arce y Evo Morales en la movilización por la defensa del gobierno, en agosto de 2022.

/ 23 de abril de 2024 / 13:22

“De continuar esta negativa a encontrar un acuerdo y una convocatoria conjunta, que sería lo ideal, el riesgo de que el MAS desaparezca como sigla es inminente”, dijo el exvicepresidente del Estado Álvaro García Linera.

La exautoridad abordó la crisis de su partido en una entrevista con la red DTV, en medio de la discusión sobre la legitimidad de la convocatoria a un congreso nacional de esa organización política.

Por un lado, la facción liderada por el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó su encuentro para el 10 de julio de este año, en Villa Tunari, Cochabamba. Por su parte, el bloque arcista ratificó su congreso para el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

MAS

Ambas convocatorias se enfrentaron a la presión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que conminó al MAS a presentar su convocatoria hasta el lunes, luego de una serie de observaciones.

“Estamos en un punto de inflexión de la historia de este partido. Don congresos convocados, ninguno de ellos dos avalados por el TSE (…). Según estatutos, pareciera ser que ninguna de las dos convocatorias tuviera sustento y el TSE los ha conminado a corregir las debilidades”, agregó el otrora hombre de confianza de Morales.

Y siguió: “El MAS está a punto de perder la sigla, lo que sería una decisión nefasta y terrible”.

El quiebre político del MAS también llevó a las organizaciones sociales a apoyar, algunos al presidente Luis Arce y otras Evo Morales. Pero también se arrogan, por su lado, su legitimidad como “dueños del MAS”.

“El MAS es de las organizaciones sociales, así nació; no es de Evo Morales, pero Evo Morales es el presidente del MAS y, por estatutos, se requiere su firma para convocar a un congreso. Pero, igualmente, el MAS no es del Estado y menos de una persona que no pertenece a ninguna organización social, pero tiene el apoyo de algunas de ellas”, explicó García Linera.

Quiebre

En su criterio, Morales cuenta con la legitimidad “de una parte” orgánica del MAS y Arce tiene otra “parte orgánica” de esa fuerza política y que eso derivó en el quiebre y la fractura del “instrumento político”.

“De no haber un acuerdo entre estos dos líderes, el MAS perdería la posibilidad de competir en las elecciones (presidenciales) de 2025; es una cosa terrible”, lamentó.

Finalmente, Dijo que “es confuso y cansador” el problema entre Arce y Morales.

En una entrevista con la Razón Radio, el vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe admitió que existe un riesgo de que el MAS pierda su sigla, pero para eso debe existir tres amonestaciones por incumplimiento a las determinaciones del TSE. “El MAS no tiene ninguna amonestación”, aclaró el vocal.

Sin embargo, detalló que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) tiene una amonestación cada una; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) tiene dos y solo la organización Chuquisaca Somos Todos vio “cancelada” su personería jurídica, luego de alcanzar las tres llamadas de atención.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias