Icono del sitio La Razón

Muere Julio Pinto, recibió un impacto de bala en el conflicto de noviembre en Huayllani

Julio Pinto Mamani de 51 años falleció la madrugada de este jueves en Cochabamba, tras siete meses de permanecer postrado en cama a causa de un impacto de bala que recibió en el conflicto en Huayllani, el 15 de noviembre de 2019, cuando policías y militares evitaron que cocaleros ingresen a la ciudad de Cochabamba. Ese día perdieron la vida 9 cocaleros por bala.

La información de la muerte de Pinto Mamani la dio a conocer la abogada Marisol Coca, quien explicó a medios cochabambinos que el fallecido constantemente tenía que ser hospitalizado debido a su estado de salud producto de haber recibido un balazo. “Era uno de los heridos más graves, con una bala en el cráneo que se alojó en el cerebro”, precisó.

El conflicto en Huayllani dejó nueve productores de coca muertos por impacto de bala, más de 100 heridos y más de 200 arrestados por las fuerzas del orden, en una jornada violenta de las varias que ocurrieron en noviembre del año pasado tras la renuncia de Evo Morales y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez.

Hasta el momento no avanzó la investigación para establecer responsabilidades en los hechos de violencia que dejó muerte. El 16 de noviembre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que los disparos salieron de las filas de los cocaleros y descartó que los militares o policías hayan hecho algún disparo en esos incidentes.

Morales dejó el Gobierno tras una convulsión social producto de denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. A eso se sumó la presión de un bloqueo cívico, un motín policial y la “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimita. Ahora se encuentra asilado en Argentina, junto al exvicepresidente Álvaro García.

(11/06/2020)