Icono del sitio La Razón

Comunidad Ciudadana fustiga y rechaza la intención de Áñez de prorrogarse

En un comunicado emitido este viernes, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) fustigó y rechazó lo que considera un intento “de la presidenta Jeanine Añez y su gobierno de prorrogarse en el ejercicio del poder, con grave daño a la Constitución, a la salud de los ciudadanos y ciudadanas y a la imagen internacional del país”.

El comunicado surgió —prosigue el texto— tras considerar CC que la presidenta Añez “ha decidido no promulgar la Ley Modificatoria de Postergación de las Elecciones”.

La tarde de este viernes, la mandataria envió una carta a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa. En ella, le pide que le proporcione “el estudio médico y científico (el estudio epidemiológico)”, en base al cual Copa y el Movimiento Al Socialismo (MAS) habrían decidido “impulsar elecciones el 6 de septiembre”.

Al respecto, CC recordó que la Declaración 001/2020 del 20 de enero del Tribunal Constitucional (que es el instrumento legal que posibilitó la ampliación del mandato de las actuales autoridades electas), señala que este gobierno y la Asamblea Legislativa tienen: “1. Un origen excepcional; 2. Limitación de su tiempo de duración; 3. Justificación razonable que no responda a un carácter discrecional o arbitrario; y, 4. Únicamente deben perseguir alcanzar el fin —objeto— constitucional del normal funcionamiento de  los Órganos del Poder Público”.

Por este contenido de la declaración constitucional de enero, afirmó CC, la decisión de la Presidenta está negando el único mandato que le ha sido conferido a partir del 22 de enero de 2020: “llevar a cabo elecciones presidenciales y hacer efectiva la transmisión de mando en este año, fecha inequívocamente mencionada por el TCP en la citada declaración”.

CC le recordó a Añez, además, que la referida ley que determina la elección el 6 de septiembre, ha sido consensuada por dos órganos del Estado, el Electoral y el Legislativo, y que con su actitud, el Órgano Ejecutivo, “con toda intención” provoca un “grave conflicto de poderes”.

La Presidenta “no puede ampararse en una supuesta preocupación por proteger la salud pública con cargo al próximo mes de septiembre”, cuestiona CC. Ella, acusa, “parece haberse rendido a la total incapacidad de su gobierno de proteger la salud de los bolivianos hoy, tras 70 días desperdiciados en un mal manejo de la pandemia, falta de eficiencia, transparencia, coordinación y apoyo a los gobiernos departamentales y municipales”. (12/06/2020)