Nacional

jueves 16 jul 2020 | Actualizado a 13:37

Crisis por el covid-19: Expertos plantean integración y más financiamiento

50 años cumple CAF-Banco de Desarrollo de América Latina

/ 12 de junio de 2020 / 20:27

Aniversario. Edificio central de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en Caracas, Venezuela. Foto: ACF BDA

La integración entre los países de la región y el apoyo que ofrezcan los bancos de desarrollo, como CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, permitirá afrontar de mejor manera los efectos económicos que ocasione la pandemia del coronavirus.

Esos fueron los puntos coincidentes en el evento “Claves para repensar el presente y futuro de América Latina”, que contó con la participación de Luis Carranza, presidente Ejecutivo de CAF; Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001; Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Creo que la CAF tiene que tomar medidas más audaces para poder apoyar a estos países de renta media que tanto lo necesitan, sobre todo los de menor ingreso, para tener facilidades a bajo costo, menores intereses, tenemos que propiciar un futuro que sea menos desigual, (porque América Latina) es la región más desigual del mundo”, sostuvo Bárcena.

Dijo que los bancos de desarrollo tienen tres características primordiales: otorgan recursos de manera contracíclica, atienden segmentos de la población que no son cubiertos por el sector financiero privado y pueden ayudar a implementar estrategias de mediano plazo.

En tanto, Iglesias indicó que lo fundamental de los bancos de desarrollo es el apoyo que brindan en los diferentes sectores, principalmente para coadyuvar en la reducción de la pobreza.

“Los bancos de desarrollo son algo más que un banco, se convierten en consejeros, comparten las angustias de los países, ese es su gran poder, convertirse en socios en la administración de los problemas”, explicó Iglesias.

En los 50 años de la CAF, este organismo ha desembolsado $us 188.000 millones entre los 19 países miembros. En el caso de Bolivia son $us 12.131 millones otorgados para diferentes proyectos de desarrollo en los sectores de movilidad urbana, educación, proyectos verdes, agua y saneamiento básico e infraestructura para la integración regional.

Otro aspecto importante que debe ser analizado por los países de América Latina es el de volver a integrarse económicamente para ver sus potenciales en las diversas áreas, tal como lo hicieron y lo hacen los países europeos.

“Tenemos que volver a plantear la integración económica regional para crear estas redes porque la geografía económica del futuro va a ser distinta, las grandes empresas están buscando resiliencia y no eficiencia, están regresando a Estados Unidos, a Europa, se están yendo fuera de la lejanía de la fragmentación de las cadenas de valor, entonces la integración juega un papel clave”, precisó Bárcena.

Para el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, los países de esta parte del mundo deben retomar el camino de la integración, no solo en lo económico sino en otros aspectos como el social e infraestructura, lo cual permitirá mejorar las condiciones de vida y enfrentar esta pandemia.

“El tema de la educación, salud, habilidades y destrezas, del buen gobierno, la anticorrupción, el tema de las infraestructuras, esto no sucedió a raíz del COVID-19, ya estaban ahí, lo que pasó es que el COVID-19 lo ha hecho tan evidente y tan emergente.

Estamos hablando de que las carencias, los déficits de América Latina, incluyendo el de integración, porque todavía una mínima parte del comercio de la región se hace con la propia región, cuando en el caso de Europa casi dos tercios del comercio europeo se hace en Europa”, explicó Gurría.

Según un reportaje de BBC Mundo, los efectos que dejará la pandemia del coronavirus serán “catastróficos”. Pese a que algunos países activaron planes de emergencia y están negociando ayudas financieras, la presencia de este virus letal ocasiona y ocasionará el cierre de empresas, lo cual hará elevar el índice de desempleo.

Además, esta crisis originó el desplome del precio del petróleo y de los minerales, la disminución de los costos de alimentos como la soya, maíz, carnes y cereales.

La CEPAL propone un ingreso básico de emergencia

La entrega del subsidio sería por 6 meses, a razón de $us 140 mensualmente

Miguel Lazcano – La Paz

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propuso a los países de la región la entrega de un ingreso básico de emergencia durante seis meses a toda la población en situación de pobreza para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19.

Alicia Bárcena, de la CEPAL. Foto: REVISTAAGENDA.COM

La propuesta fue dada a conocer ayer por la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien participó del foro virtual “Claves para repensar el presente y futuro de América Latina”.

En el evento de alto nivel organizado por CAF-Banco de Desa-rrollo de América Latina en el marco de su 50⁰ aniversario, Bárcena explicó que el ingreso básico de emergencia debería ser equivalente a una línea de pobreza (costo per cápita de adquirir una canasta básica de alimentos y otras necesidades básicas) que es de aproximadamente $us 140 al mes, dinero que irá a cubrir las principales necesidades de los hogares más pobres. “Esto es urgente”, porque se debe “proteger a las personas”, afirmó Bárcena.

Señaló que América Latina y el Caribe está siendo duramente golpeada por el COVID-19 o nuevo coronavirus. Indicó que mientras los países del este de Asia y Europa están gradualmente planificando la reapertura de sus economías, en la región “nos preguntamos si lo peor de la pandemia está por venir”.

“El COVID-19 ha profundizado el debilitamiento de la cooperación internacional y del multilateralismo que se observa hace ya algunos años”, puntualizó la Secretaria General de la CEPAL.

Stiglitz critica al mercado y dice que falló sector privado

Dice que es necesario identificar las fallas y los límites del mercado

Miguel Gómez – La Paz

Economista. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001. Foto: AFP

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, indicó que es necesario identificar las fallas y los límites del mercado para impulsar el desarrollo. Además, afirmó que el sector privado (acreedores) ha fallado al aplicar una política de estrangulamiento hacia los países que buscan la reestructuración de la deuda ante la crisis.

El estadounidense participó en el foro virtual “Claves para repensar el presente y futuro de América Latina” —con La Razón como medio asociado de Bolivia—, en el cual personalidades analizaron los retos socioeconómicos de la región desde una perspectiva histórica.

El evento fue propiciado en el marco de los 50 años de CAF. En éste, Stiglitz hizo énfasis en el aporte y la importancia de los bancos de desarrollo en la actualidad, cuando hace 25 años, en la época del neoliberalismo, eran vistos con escepticismo por el Banco Mundial (BM), pese a que, irónicamente, era una entidad de ese tipo.

El economista postuló la necesidad de una política industrial que haga frente a las “fallas del mercado”, como en el cambio climático, una amenaza que no tiene los esfuerzos adecuados en el mundo.

Sostuvo también que hay que ver el “efecto derrame de un sector a otro”, como en el caso del desarrollo del internet o los avances de la ciencia y la biología que han permitido responder a la crisis que emergió con la pandemia del coronavirus, en cuanto a la implementación de vacunas y de tratamientos.

“La tercera área tiene que ver con la distribución. La pandemia ha transmitido el mensaje de la inequidad y las desigualdades, fuertemente. Esta enfermedad no genera oportunidades iguales. Es injusta con los que están más expuestos, con los que tienen menores ingresos, hay una abrumadora diferencia en las oportunidades”.

Precisamente sobre las fallas y las distorsiones del mercado, Stiglitz hizo énfasis en las inversiones y su impacto en las estrategias de desarrollo de los países, ya que hay una ecuación que no camina: las inversiones tienen una visión de largo plazo; sin embargo, se tropieza con la política cortoplacista del sistema financiero.

En esto entra el asunto de la reestructuración de la deuda. “El sector privado trata de estrangular a los Estados de manera irracional. Los acreedores se han opuesto al desarrollo de un buen marco humano, racional para este punto. La mitad de los países con reestructuraciones de la deuda ha vuelto a estar en crisis”, señaló.

Iglesias: En la región no hay dinero para la crisis

Yuri Flores – La Paz

El ex secretario general iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, consideró que los países de América Latina y el Caribe no tienen dinero para afrontar los impactos del COVID-19, por lo que tienen que recurrir a organismos internacionales para evitar que la crisis económica se agudice, principalmente en los sectores más empobrecidos.

“Los países que tienen una Reserva Federal o que tienen un Banco de Inglaterra o tienen un Banco Europeo pues tienen salidas muy fáciles, nuestros países no tienen eso, y como no tienen eso están apelando un poco a lo que es la ayuda financiera en estos momentos para salir de la crisis, para administrar la crisis, y salir de ella es muy importante”.

Iglesias resaltó que para atender las necesidades de estos países de manera inmediata es muy importante la participación de los bancos de desarrollo, como el caso de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina que apoya con créditos a largo plazo.

CRISIS. Destacó que los gobiernos de España y Francia convocarán a los bancos de desarrollo para ver sus capacidades y las formas de apoyo a estos países de la región que requieren recursos para “levantarse” de la crisis económica a consecuencia del COVID-19.

Para afrontar esta situación, planteó la aplicación de la tecnología y con esa herramienta empezar a digitalizar a los diversos sectores como los productores en el sector de la agricultura.

Carranza pide una agenda de largo plazo

El presidente de CAF dice que hay una sensación de estancamiento en la región

Miguel Gómez – La Paz

El presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, indicó que uno de los retos clave de la región es encontrar en cada país la fórmula para consensos que definan una agenda mínima de largo plazo.

Luis Carranza, presidente de CAF. Foto: CAF

Carranza dio las palabras de apertura del foro virtual “Claves para repensar el presente y futuro de América Latina”, que contó con La Razón como medio asociado de Bolivia y fue transmitido a través de la plataforma de La Razón Digital.

Hace medio siglo, América Latina representaba el 5,5% del comercio y el 7,3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundiales, remarcó Carranza; hoy, estos indicadores llegan al 5,6% y al 7,4%, respectivamente. “Una sensación de estancamiento”, manifestó.

Si bien hay señales de procesos de crecimiento interesantes en países de América Latina, otros han retrocedido. Se arrastran problemas en la productividad, aparte de bajos niveles de integración. “Seguimos siendo la región más desigual del mundo”, sostuvo.

“Hay notorios avances en las últimas décadas, sobre todo en indicadores sociales; sin embargo, hay muchos en riesgo en la actual crisis que vivimos”, la ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Pidió reflexionar sobre los desafíos a futuro, sobre todo para el aumento de la productividad y la reducción de la desigualdad, entre ellos que las naciones hallen internamente los consensos para luego construir una agenda mínima de largo plazo que sea la brújula de la región para su bienestar.

Comparte y opina:

HRW critica a Áñez por ascensos mediante decreto en las FFAA y ratifica que es potestad del Senado

El director de la División de las Américas de la entidad defensora de los derechos humanos pide respeto a la separación de poderes en democracia. El expresidente Evo Morales dice que es una atentado contra el Legislativo.

/ 16 de julio de 2020 / 01:08

El Alto Mando Militar, antes de su polémico ingreso al Legislativo en mayo. Foto: APG

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, objetó la decisión del gobierno transitorio de Jeanine Áñez de ascender por decreto a generales y almirantes, a coroneles y capitanes de navío, saltándose la autorización del Senado.

“La Constitución de Bolivia dice que es potestad del Senado ratificar los ascensos a generales de los militares. La presidenta interina @JeanineAnez los ha ascendido por decreto. Que alguien le explique qué es la separación de poderes en una democracia (sic)”, escribió Vivanco en Twitter.

El tema provocó una nueva pulseta entre la Asamblea Legislativa, controlada por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), y el Gobierno. Incluso el Alto Mando Militar levantó polémica en mayo cuando ingresó al Legislativo para dejar una carta a la presidenta de la Asamblea y del Senado, Eva Copa, pidiendo que se aceleren los ascensos, en un hecho inédito en este periodo democrático.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, indicó el miércoles que el decreto estará vigente hasta que el Senado se pronuncie sobre este asunto. Dijo que la medida procede “a fin de garantizar la seguridad nacional e institucionalidad, el derecho a la carrera militar”.

En contacto con La Razón Digital, los senadores Ciro Zabala (MAS) y Edwin Rodríguez (disidente del oficialista Unidad Democrática) calificaron el decreto como inconstitucional. Además, Zabala anunció que un equipo jurídico ya analiza la norma y los caminos a tomar por la Cámara Alta.

Desde Argentina, el expresidente Evo Morales se pronunció por Twitter: «El gobierno de facto de #Bolivia acaba de ascender, vía Decreto Supremo, a generales de las FFAA, despojando de esa función constitucional a la Asamblea Legislativa y atentando contra ella, la institucionalidad militar y la Constitución Política. Solo las dictaduras actúan así (sic)».

Vivanco ya se opinó sobre el tema en junio, luego de que el Gobierno presentara una denuncia penal contra Copa por la “injustificada tardanza” en la determinación de los ascensos en las Fuerzas Armadas.

“Comparto el desatino de hoy del gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez en Bolivia: busca pena de cárcel contra la presidencial del Senado, Eva Copa, por no firmar obedientemente y sin deliberación los ascensos a generales. Todo mi apoyo a Copa (sic)”, expresó también mediante su cuenta de Twitter.

(16/07/2020)

Comparte y opina:

Senadores Zabala y Rodríguez califican de inconstitucional el ascenso por decreto en las FFAA

Zabala señala que un equipo jurídico ya analiza la medida asumida por el Gobierno, saltando la autorización del Senado. Rodríguez dice que es un “acto irresponsable” que puede generar actos nulos de pleno derecho.

/ 15 de julio de 2020 / 23:16

El Alto Mando Militar, antes de su polémico ingreso al Legislativo en mayo. Foto: APG

Los senadores Ciro Zabala, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Edwin Rodríguez, de Unidad Demócrata (UD), coincidieron en señalar que el decreto del Gobierno para el ascenso en las Fuerzas Armadas es ilegal e inconstitucional.

Este miércoles, la presidenta transitoria Jeanine Áñez promulgó un decreto supremo por el cual asciende a generales y almirantes, a coroneles y capitanes de navío, cuya promoción aún está en análisis en el Senado de la Asamblea Legislativa.

Pese a que, según la Constitución, el ascenso al máximo grado militar debe ser aprobado por la Cámara Alta, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, dijo que “la imposición de grados y la entrega de bastones de mando al personal militar” es instituida mientras los senadores se pronuncian al respecto, y que se procede al ascenso “a fin de garantizar la seguridad nacional e institucionalidad, el derecho a la carrera militar”.

Para el senador Zabala, el referido ascenso por decreto primero trastoca la norma al hacer valer más un reglamento que una ley. “La Constitución dice que a través de una ley se tiene que hacer el proceso de ascenso de los generales. Si el reglamento dice que van a ascender de A, B o Z forma y no está eso colocado, estipulado en una ley, el reglamento no tiene ningún valor”.

En criterio del legislador, que el Gobierno afirme que la norma rige hasta que se pronuncie el Senado “es otra forma de agarrar y tergiversar las cosas”. Aparte, se pregunta qué pasará si el cuerpo legislativo niega dichas promociones.

El ascenso de grado, por ejemplo, implica un nuevo salario, aclaró el legislador. “Ellos reciben salario y todas las ventajas de haber subido de grado; hagamos la suposición de que no sale eso del Senado (no se los asciende), pero ellos terminan con sus funciones. ¿Van a devolver los salarios que se les han pagado en forma irregular? ¿Todos los actos que han hecho son nulos de pleno derecho?”.

Anunció que el personal jurídico “ya se ha puesto en campaña para empezar a ver cuál va a ser la forma en que vamos a trabajar esta nueva incongruencia que ha planteado el Gobierno”.

Irresponsabilidad

Mientras que Rodríguez, disidente de UD, hizo énfasis en la inconstitucionalidad en que cae el referido ascenso por decreto, el mismo, remarcó que cometió la presidenta Áñez al designar como ministro de Defensa a quien ya había sido destituido por la Asamblea Legislativa. “Un ministro inconstitucionalmente designado lleva adelante el ascenso de estos militares, obviamente es otro acto inconstitucional; este es un funesto precedente para la democracia”.

Sin embargó, afirmó que el ascenso por decreto es una reacción al empeño del MAS en el Senado de frenar dicho proceso. “Pero también esto es producto del capricho, de la revancha, de la vendeta que tiene el Movimiento Al Socialismo en la Cámara Alta; nunca en estos cuatro años el MAS ha generado tanta polémica y se ha tardado tanto en los ascensos, esto es un producto de la guerra política entre ambos partidos”.

Para el senador potosino, el referido ascenso es un “acto irresponsable”, además, por el vacío legal que se generará en caso de que se demande y logre mostrar la inconstitucionalidad de dicho decreto. “El ministro primero habrá cometido delitos, resoluciones contrarias a la Constitución, y todos los actos que hayan hecho los militares con un nuevo grado quedarán nulos de pleno derecho; es poner en serio riesgo el actuar, la honorabilidad toda la administración que esos militares ascendidos lleven a partir de ese decreto; entonces nos parece eso un acto de absoluta irresponsabilidad”.

(15/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno se salta el Legislativo y dicta por decreto el ascenso en las FFAA

El Ministro de Defensa dice que “frenar el ascenso de los generales significaba atentar contra la seguridad externa e interna” y remarca que la norma rige mientras se pronuncia la Asamblea. La Constitución señala que el ascenso debe ser aprobado por el Senado.

/ 15 de julio de 2020 / 16:58

El Alto Mando Militar, antes de su polémico ingreso al Legislativo en mayo. Foto: APG

Saltando la autorización del Senado, el Gobierno promulgó esta tarde un decreto supremo mediante el que asciende a generales y almirantes de las Fuerzas Armadas, a coroneles y capitanes de navío, cuya promoción está en análisis de la Asamblea Legislativa.

La Constitución Política determina que el ascenso al máximo grado militar debe ser aprobado por la Cámara Alta.

Esta tarde, en rueda de prensa, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, explicó que la disposición aprobada por el Ejecutivo establece que mientras los senadores se pronuncian al respecto, “se procede a la imposición de grados y la entrega de bastones de mando, sables y espadas al personal militar de las Fuerzas Armadas aprobado por el Tribunal Superior” de la institución castrense, “a fin de garantizar la seguridad nacional e institucionalidad, el derecho a la carrera militar, la estabilidad de las instituciones democráticas del Estado y mantener a las Fuerzas Armadas en el grado de eficiencia que requiere la defensa de los intereses confiados a su misión”.

En su alocución, ofrecida en la Casa Grande del Pueblo, López indicó que “la Asamblea (Legislativa) del MAS ha decidido frenar el ascenso de los militares (y) perjudicar a las Fuerzas Armadas por haberse puesto del lado del pueblo en noviembre de 2019”.

Agregó que “frenar el ascenso de los generales significaba dejar indefensa a nuestra patria, atentar contra la seguridad externa e interna y castigar” a los uniformados, quienes “están haciendo todo el esfuerzo para combatir esta pandemia”.

Los oficiales de alta graduación aseguran haber iniciado el trámite correspondiente en febrero, aunque la presidenta del Senado, Eva Copa, afirmó haber recibido fotocopias simples de la documentación faltante el martes 16 de junio y derivó el legajo a la comisión correspondiente para que procese la información.

En todo caso, el titular de Defensa indicó que el “Legislativo está haciendo todo lo que está a su alcance para minar la gobernabilidad y los alcances del Ejecutivo, mientras este necesita herramientas” para reactivar la economía y mencionó que los créditos no aprobados por la Asamblea debían destinarse al pago de bonos y la creación de empleo.

“La verdad es que, y hay que decirlo de manera absolutamente clara, es que el Gobierno está del lado del pueblo (…) por eso ascenderá a los generales para que siempre funcionen las Fuerzas Armadas (…) para que sigan en las calles velando porque no hay más fallecidos, para que sigan las estrategias de rastrillaje”, apuntó.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

La Diócesis de El Alto confirma el deceso del obispo Eugenio Scarpellini

El monseñor Edmundo Abastoflor expresó sus condolencias a través de un comunicado de la Arquidiócesis de La Paz.

/ 15 de julio de 2020 / 11:15

El obispo Eugenio Scarpellini, en una imagen de archivo. Foto: AFKA-archivo

A través del grupo de WhatsApp del Consejo Pastoral Oficial de la parroquia de San Pedro de La Nueva Paz se comunicó el deceso del obispo de la Diócesis de El Alto, Eugenio Scarpellini, quien había contraído el coronavirus.

El martes, a través de un comunicado oficial, el obispo auxiliar de El Alto, Giovani Arana, informó que si bien Scarpellini “salió positivo al COVID-19, él se encuentra en este momento atendido por los médicos y está estable, no necesita plasma por el momento y esperamos que no sea necesario”.

Sin embargo, la mañana de este miércoles circuló otro mensaje: “Con profundo dolor, pero con la confianza puesta en Cristo resucitado, comunicamos el fallecimiento de monseñor Eugenio Scarpellini. Esta mañana, sufrió dos paros cardiacos y los médicos no pudieron hacer nada”.

Más tarde, la Arquidiócesis de La Paz confirmó la noticia. “El administrador apostólico monseñor Edmundo Abastoflor, Mons. Aurelio Pesoa Obispo Auxiliar de La Paz, el presbiterio de La Paz, la vida consagrado, los laicos. Comunican que el Señor ha llamado al monseñor Eugenio Scarpellini”.

“Su fecunda labor Pastoral de misionero de la hermana Diócesis de Bérgamo (Italia) la prestó en La Paz: Parroquia El Salvador zona el Tejar, Parroquia Santiago Apóstol de Munaypata”, continuó.

Se trata del primer caso de fallecido en la curia de la Iglesia Católica de Bolivia.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

Contagiado, el ministro Zamora también presenta un cuadro asintomático

Con el de Hidrocarburos, son siete los colaboradores de Jeanine Áñez afectados por el nuevo coronavirus. La mandataria también sufre el mal.

/ 15 de julio de 2020 / 09:25

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, brinda declaraciones a los medios. Foto: ABI-archivo

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, se convirtió ayer en el séptimo miembro del gabinete de la presidenta Jeanine Áñez contagiado de COVID-19 y también presenta un cuadro asintomático.

La información fue confirmada la noche del martes por el Ministerio de Hidrocarburos a través de un comunicado de prensa. “Al momento, la autoridad presenta un cuadro asintomático, se encuentra estable y se mantiene aislada cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad”, señala el texto.

Zamora es también el cuarto caso asintomático del Gobierno, como la misma mandataria y los ministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, que no mostraron señales de convalecencia sino el resultado de las pruebas.

En un parte médico, Andrei Miranda, que atiende a Áñez, dijo que la mandataria se encuentra en “un muy buen estado anímico y buena respuesta a la medicación suministrada”. Además, informó que la paciente fue sometida a una tomografía simple que no evidenció complicación alguna.

Otros ministros contagiados son el de la Presidencia, Yerko Núñez; de Salud, Eidy Roca; de Minería, Jorge Oropeza; y de Economía, Óscar Ortiz. Aparentemente éste está más delicado, el martes le suministraron oxígeno adicional.

También los viceministros de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca; de Coordinación con Movimientos Sociales, Jorge LuisVacaflor; de Transparencia, Guido Melgar, y de Régimen Interior, Javier Issa.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias