Icono del sitio La Razón

Defensa presenta denuncia penal contra Copa por ‘respuesta tardía’ en ascensos militares

El Ministerio de Defensa presentó este viernes una denuncia penal contra la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, por su respuesta “tardía e injustificada” en el tratamiento de la nómina de ascensos a generales de Brigada, División, contraalmirantes, almirantes y generales de Fuerza de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“El ministro de Defensa (Fernando López), a través su unidad Jurídica y su dirección, acabamos de formalizar la querella criminal en contra de Eva Copa Murga, por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, por el tardío e injustificado tratamiento que se dio a la nómina de ascensos”, declaró Raúl López, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa.

En respuesta a este hecho, la abogada y diputada Betty Yañíquez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), negó que en el proceder de la senadora Copa haya habido algún delito; más bien, dijo, quienes no cumplieron las acciones debidas fueron los militares.

“La presidenta del Senado ha actuado dentro de las facultades que tiene y le concede la Constitución. Quienes han incumplido han sido los miembros de las Fuerzas Armadas, porque si tuvieron alguna observación en este caso, deberían hacerla mediante la presidenta Jeanine Áñez, y no como lo han hecho directamente, de manera amedrentadora ante el primer órgano del Estado”, remarcó Yañíquez.

El anuncio de juicio a Copa sucede luego de un incidente de hace tres semanas, cuando una comitiva militar en traje de campaña se presentó en la Cámara de Senadores para pedir el tratamiento de los ascensos. Es vez, en declaraciones a la prensa, el comandanta de las Fuerzas Armadas, René Orellana, afirmó: “Como institución, vamos a esperar la siguiente semana a que la Asamblea se pronuncie y ratifique los ascensos”.

A la fecha, el caso se encuentra en análisis, aunque todavía no hay día para su tratamiento en el pleno.

Hace una semana, el vicepresidente de la directiva del Senado, Omar Aguilar, denunció más bien hermetismo en las Fuerzas Armadas para la entrega de documentación a la comisión legislativa, para el tratamiento de la nómina de ascensos. Desde las Fuerzas Armadas respondieron que remitieron toda la documentación necesaria y pidieron a la Cámara Alta la ratificación del documento. 

La diputada Yañíquez apunta los siguientes artículos de la Constitución que avalan, en su criterio, la actuación de la senadora Copa como presidenta de la Asamblea Legislativa en el caso del ascenso de militares.

– Art. 160, numeral 8. Es atribución de la Cámara de Senadores de ratificar los ascensos a propuesta del Órgano Ejecutivo.

«Por supuesto que el Senado puede o no ratificar el ascenso, ésta es su atribución y no un mero formalismo, como dijo algún militar», dijo.

– Art. 172, numeral 19. Es atribución del Presidente o Presidenta del Estado proponer a la Asamblea Legislativa los ascensos de acuerdo a informes de sus servicios y promociones.

«De manera que en ningún caso intervienen los militares ni para proponer, ni para corregir, ni para subsanar, y mucho menos acelerar el trámite» aseguró Yañíquez. (12/06/2020)