Icono del sitio La Razón

Áñez cumple 53 años arropada por ministros y presionada por la ley de elecciones

La presidenta Jeanine Áñez nació en San Joaquín, Beni, es abogada de profesión. Asumió el poder el 12 de noviembre de 2019, tras la dimisión de Evo Morales. Cumple 215 días en el poder en medio de una pandemia y presiones políticas por elecciones

La presidenta Jeanine Áñez cumple 53 años de edad y 215 días en el poder con felicitaciones en redes sociales de alguno de sus ministros y en medio de presiones por la promulgación de la ley que fija el 6 de septiembre como plazo límite para la realización de las elecciones pospuestas en mayo por la emergencia del coronavirus.

Áñez nació el 13 de junio de 1967 en San Joaquín, en el departamento de Beni. Es abogada de profesión y llegó a ser elegida senadora por la alianza Unidad Demócrata (UD). Como segunda vicepresidenta del Senado se hizo el 12 de noviembre de 2019 de la Presidencia del Estado, tras la dimisión de Evo Morales.

Este 13 de junio, cuando cumple 53 años de edad, sumó 215 días en el poder. El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, fue uno de los primeros en felicitar a Áñez con un mensaje en Instagram que fue replicado en la cuenta oficial del Ministerio de Trabajo en Twitter.

“El tiempo nos convence, que la vida nos dispone para desafíos que ella misma depara.

«Feliz cumpleaños Presidente @jeanineanez, que el regalo más importante sea la bendición y fortaleza de Dios para seguir conduciendo nuestro país. Reciba mi cariño y admiración este día especial”, posteó el ministro.

Óscar Ortiz, ministro de Desarrollo Productivo y exsenador, también se sumó a la felicitación a la Presidenta. “¡Muchas felicidades y bendiciones Presidenta @JeanineAnez en su cumpleaños! Que Dios la ilumine para continuar sirviendo a nuestra patria y colme de sabiduría, entrega y fortaleza”.

También hizo conocer su felicitación pública el exsenador y ministro de Gobierno, Arturo Murillo: «Presidenta @JeanineAnez hoy En tu onomástico quiero reconocer tu fuerza y valentia. La Patria y la democracia están en riesgo. Vamos a acompañarte con el mejor esfuerzo. Bolivia, como repites, tiene más futuro que pasado. De tu mano será uno mejor. No tengo duda» (sic).

Asumió el poder hace 215 días y cumple un año más de vida en medio de una pandemia que la obligó a declarar una cuarentena rígida, pero ahora dejó a cada uno de los municipios ver si la flexibilizan o no en función al índice de riesgo del coronavirus.

En lo político, enfrenta un nuevo conflicto por la decisión de no promulgar la ley que fija las elecciones hasta septiembre, pese a que había anticipado que la promulgaría. Áñez argumentó en una carta enviada a la presidenta del Senado, Eva Copa, que primero le haga llegar  “el estudio médico y científico en el cual se basa su decisión y la del MAS, para impulsar elecciones el 6 de septiembre”.

Las reacciones no se dejaron esperar. El presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC), el expresidente Carlos Mesa, calificó la decisión de intento de prorrogarse en el poder, en tanto que su exaliado y candidato Luis Fernando Camacho se sumó a las críticas y dijo: “Mientras el pueblo sufre no puede haber elecciones”.

El expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, respondió que Áñez le culpa de “todo lo malo que pasa en Bolivia”, como la “incertidumbre” en los comicios.

Áñez encara un gobierno transitorio y decidió postular a las elecciones próximas, lo que fue blanco de críticas. (13/06/2020)