Nacional

domingo 25 oct 2020 | Actualizado a 16:03

El CEPR señala que la OEA ‘tergiversó’ datos y evidencia en su auditoría de las elecciones de 2019 en Bolivia

El centro de investigación publicó su informe en español e indica que la OEA hizo todo por reforzar su tesis de ‘manipulación intencional’ de los resultados electorales; subraya que su documento final ‘perpetúa una narrativa falsa de fraude’

Una persona emite su voto en las pasadas elecciones. Foto: APG-archivo

/ 13 de junio de 2020 / 13:19

El Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) publicó en español su informe sobre las elecciones de 2019 en Bolivia y ratificó que no hay evidencia sobre la alteración de los resultados, por lo cual acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de “tergiversar” los datos y la evidencia hallados en su auditoría para reforzar su tesis de “manipulación intencional”.

El estudio de la OEA inclinó la balanza para que el 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renuncie a su cargo, en medio de denuncias de fraude, protestas cívicas, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para su dimisión. Dos días después, partió en un vuelo a México denunciando un golpe de Estado, y la senadora Jeanine Áñez se colocó la banda presidencial.

Un estudio ‘deficiente’

La publicación del CEPR se da luego de que un reportaje del diario estadounidense The New York Times, del 7 de junio, descubrió que la auditoría de la OEA que llevó a la anulación de los comicios “era deficiente”. “Examinamos detenidamente la evidencia estadística de la OEA y hallamos problemas con sus métodos”, indicó al periódico Francisco Rodríguez, un economista de la Universidad de Tulane.

“Una vez que corregimos esos problemas, los resultados de la OEA desaparecen, sin dejar evidencia estadística de fraude”, insistió el especialista en estudios latinoamericanos. Participaron también del análisis Nicolas Idrobo, estudiante que cursa un doctorado de la Universidad de Pensilvania, y Dorothy Kronick, experta de política latinoamericana del mismo centro de estudios de Estados Unidos.

Tras la divulgación del estudio en inglés del CEPR, en marzo, la OEA salió al paso para defender la “manipulación intencional” de los resultados de los comicios que, en su criterio, benefició al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, para lograr más de 10 puntos de ventaja y así eludir una segunda vuelta con su principal contendor, el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

“Parcial, parcializado, sin rigor técnico electoral”, calificó la OEA al análisis de Jack Williams y John Curiel, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que replicaron los hallazgos del CEPR y concluyeron que “no podemos encontrar resultados que conduzcan… a la misma conclusión que la OEA”. Y el gobierno transitorio de Áñez en Bolivia descalificó igualmente el documento.

En su publicación traducida al español, en la introducción, el CEPR señala que su estudio se centra en el informe final de la auditoría realizada por la OEA “y muestra cómo los autores… tergiversan tanto los datos como la evidencia encontrados… en un intento de reforzar aún más sus afirmaciones sobre una manipulación intencional por parte de las anteriores autoridades electorales de Bolivia”.

‘Conducta poco ética’

No niega que el organismo regional identificó “varios problemas reales de la gestión electoral”, empero, “no proporciona ninguna evidencia de que esas irregularidades hayan alterado el resultado de la elección o fueran parte de un intento deliberado de hacerlo”. Aparte, el CEPR aclara que su estudio no pretende validar lo sucedido el 20 de octubre de 2019, ni apoyar a un candidato o partido político en particular.

“La credibilidad de la OEA tiene enormes implicaciones de cara a las próximas elecciones bolivianas… Una organización multilateral llamada a resolver una disputa electoral debe ser honesta, imparcial y creíble. Este estudio muestra que la OEA no puso en práctica estos criterios en el caso de la crisis electoral boliviana de 2019”. Por ello, apunta a la entidad de haber tenido una “conducta poco ética”. 

Continúa que ello ha tenido “consecuencias profundamente perturbadoras” en Bolivia, porque la “narrativa de fraude que la OEA ayudó a promover” fue decisiva para la renuncia y huida del entonces presidente Morales, antes de que terminará su mandato; además, debido a esta acusación funcionarios, entre ellos exintegrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fueron encarcelados.

El documento del CEPR hace énfasis en cinco hallazgos y sostiene que el informe final de la OEA se basa en análisis estadísticos defectuosos y suposiciones incorrectas (1), entierra u omite por completo los resultados de sus ejercicios de verificación a pesar del hecho de que sean altamente relevantes (2) y no presenta evidencia que apunte a la manipulación de los resultados electorales (3).

Asimismo, como cuarto punto, subraya que la auditoría no presenta evidencia que indique que los problemas con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), reales o supuestos, afectaron al cómputo o que el cómputo fue alterado de manera fraudulenta (4); y que no proporciona claridad sobre la detención del TREP y, como resultado, perpetúa una narrativa falsa de fraude (5).

Se puede acceder al documento en https://cepr.net/wp-content/uploads/2020/03/Spanish-Report-Final-1.pdf

Comparte y opina:

Miles festejan en El Alto la victoria del MAS y proclaman a Arce y Choquehuanca

El acto es en la zona Santa Rosa, adonde llegaron representantes urbanos y de las áreas rurales de La Paz y de otros departamentos, a la par de autoridades electas de ese partido.

Fotos: Roberto Guzmán

/ 24 de octubre de 2020 / 16:19

La zona Santa Rosa, en el Mercado Campesino, fue el epicentro del festejo por la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del pasado domingo. El presidente y el vicepresidente electos, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, fueron proclamados por miles, entre habitantes de las ciudades y áreas rurales del departamento y de otras regiones, a la par de autoridades electas de ese partido.

Con bailes, música, desfiles, banderas bolivianas, wiphalas, del MAS… la algarabía se apoderó de la zona. Las decenas de organizaciones fueron llegando por la avenida Cívica. Se armó un escenario en el cual se encuentran Arce y Choquehuanca. La multitud comenzó a arribar al sitio desde las 09.00, aproximadamente. Un dato que no pasa por alto en el evento es la falta de distanciamiento social y de otras medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus.

Arce y Choquehuanca fueron proclamados el viernes como ganadores por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cómputo más rápido de la historia democrática del país. El binomio logró el 55% de la votación y tiene mayoría en las cámaras de Diputados y de Senadores, aunque no consiguió los dos tercios. El exministro de Economía durante el mandato de Evo Morales será posesionado el domingo 8 de noviembre, y Choquehuanca le pondrá la banda presidencial.

(24/10/2020)

Comparte y opina:

La UE felicita a Arce por su victoria y a los bolivianos, por el ‘proceso electoral pacífico’

“La UE continúa apoyando a Bolivia y espera trabajar con las autoridades recién elegidas hacia la consolidación de la prosperidad y la estabilidad del país, en un espíritu de reconciliación, unidad e inclusión”, indicó el Alto Representante de la UE para Política Exterior.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. Foto: AFP

/ 23 de octubre de 2020 / 14:40

La Unión Europea (UE) felicitó este viernes a los bolivianos por el “proceso electoral pacífico” que se celebró el pasado domingo, y también lo hizo a Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ganó los comicios con mayoría absoluta, con 55,11% de la votación, por lo cual es el presidente electo de Bolivia.

La declaración fue hecha por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, desde Bruselas. “La Unión Europea felicita a Luis Arce por su elección como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en las elecciones generales celebradas el 18 de octubre. También rinde su homenaje al pueblo de Bolivia, que ha demostrado un fuerte compromiso con la democracia electoral al concurrir en gran número, a pesar de los desafíos relacionados con el COVID-19, y ejercer pacíficamente sus derechos democráticos”.

Añade que “felicitamos a todos los actores que contribuyeron a un proceso electoral pacífico que permitió a los bolivianos votar libremente. La UE continúa apoyando a Bolivia y espera trabajar con las autoridades recién elegidas hacia la consolidación de la prosperidad y la estabilidad del país, en un espíritu de reconciliación, unidad e inclusión. La UE es un socio de Bolivia desde hace mucho tiempo y seguirá apoyando a sus instituciones democráticas, al fortalecimiento del Estado de Derecho, los derechos humanos y su desarrollo económico y social”.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

China Felicita a Bolivia por sus ‘exitosas’ elecciones y a Arce, por su victoria

“Esperamos y creemos que las relaciones bilaterales logren mayores avances en el futuro para beneficio de ambos pueblos”, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian. Foto: AFP

/ 23 de octubre de 2020 / 12:49

China felicitó a los bolivianos por las “exitosas” elecciones del anterior domingo y también al ganador de éstas, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien este viernes fue declarado oficialmente presidente electo de Bolivia, al ganar con el 55,10% de los votos, según el cierre del cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En un comunicado que se encuentra en la página web de la Embajada de China en Bolivia, se informa que este viernes, durante la conferencia de prensa habitual del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, el portavoz, Zhao Lijian, anunció que “China extiende sinceras felicitaciones a Bolivia por la exitosa celebración de las elecciones generales y al Sr. Luis Arce Catacora por su victoria en las mismas”.

“China y Bolivia mantienen buenas relaciones de cooperación desde hace tiempo. Esperamos y creemos que las relaciones bilaterales logren mayores avances en el futuro para beneficio de ambos pueblos”, concluye el comunicado.

Arce asumirá el mando de Bolivia hasta mediados de noviembre, si no hay mesas observadas del conteo. Esta tarde, a las 18.00, el TSE declarará su victoria, en una conferencia en la que estará la Sala Plena. El presidente electo fue ministro de Economía del anterior gobierno de Evo Morales.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Morales: Almagro debe renunciar en la OEA, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos

Anuncia un proceso contra el secretario general de la OEA por haber provocado la violación de derechos humanos y la comisión de crímenes de lesa humanidad en Bolivia, tras su informe que causó un “golpe de Estado”, apoyando la tesis del fraude en las elecciones de 2019.

La conferencia de Evo Morales en Buenos Aires, este jueves. Foto: Captura de Facebook

/ 22 de octubre de 2020 / 11:14

En conferencia desde Argentina, el expresidente Evo Morales pidió la renuncia del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, por haber realizado una auditoría que no probó un fraude en las elecciones de 2019, por lo cual anunció que lo demandará ante la Corte Penal Internacional (CPI) por haber provocado la violación de derechos humanos en Bolivia.

“Luis Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianas, no tiene autoridad moral para dirigir la OEA”, indicó la exautoridad desde Buenos Aires, donde está con refugio político tras su renuncia del 10 de noviembre. Su actitud, y de su equipo, “derivó en masivas violaciones de derechos humanos y la comisión de crímenes de lesa humanidad”.

(Noticia en desarrollo)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

México fustiga a Almagro y sugiere su renuncia por denunciar un fraude que ‘nunca existió’

El subsecretario Reyes señaló que la actuación de la OEA en las elecciones de 2019 en Bolivia generó “inestabilidad, violencia y desorden institucional”. La canciller boliviana Longaric apuntó al gobierno mexicano de obstinarse en asuntos de otros países.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

/ 22 de octubre de 2020 / 08:43

En su intervención en la 50ª Asamblea General de la OEA, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, fustigó al secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro, y lo acusó de haber denunciado un fraude que “nunca existió” en las elecciones de 2019 en Bolivia, por lo cual sugirió su renuncia. La canciller de Bolivia, Karen Longaric, apuntó al gobierno mexicano por injerencia en asuntos internos.

En la cita que se llevó a cabo de forma virtual, el representante mexicano denunció que Almagro usó de “manera facciosa” a la Misión de Observación Electoral (MOE) para plantear un fraude que nunca fue comprobado y que generó “inestabilidad, violencia y desorden constitucional” en Bolivia, con la renuncia del entonces presidente Evo Morales, “y creó un entorno internacional de confrontación”, publica el periódico Excélsior.

En los comicios de 2019, Morales dimitió asfixiado por las protestas cívicas, un motín policial, la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que tome esa determinación y un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el discurso del fraude y que posteriormente, en su documento final, estableció una “manipulación dolosa” en el proceso, auditoría que fue objetada por otros estudios de expertos y entidades internacionales.

“La Secretaría General no está para calificar elecciones o gobiernos. Por lo anterior, México sugiere al señor Luis Almagro someterse a un proceso de autocrítica a partir de sus acciones en contra de la Carta de la OEA y por lastimar la democracia de Bolivia, para determinar si cuenta con la autoridad moral para encabezar la organización. Mi país denuncia el afán del secretario general de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias. Lo que ocurrió en Bolivia no debe repetirse jamás”, dijo Reyes.

“Mientras usted (Almagro) siga al frente de la Organización, la sombra de lo sucedido en Bolivia estará siempre presente. Usted ha deslegitimado a las MOE y ha llevado a la organización a un choque con la realidad democrática actual en la región”, y añadió que el pasado domingo Bolivia dio una “lección histórica que ojalá aprendan” Almagro y su misión electoral, en las elecciones que dieron la victoria al candidato Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), tal como sucedió hace un año, cuando Morales fue declarado ganador.

La respuesta provino de la canciller Longaric, quien se estrelló contra México y su gobierno. “Hay países que, no obstante que tienen problemas mayúsculos, problemas estructurales, problemas que socavan su sociedad como el narcotráfico, se obstinan en asuntos de otros países, tratando de trasladar un régimen similar al suyo, de totalitarismo, que hace mucho daño a los pueblos. Bolivia quiere democracia, Bolivia quiere respeto a los derechos humanos, Bolivia quiere vivir al margen del narcotráfico y la delincuencia organizada. No queremos cárteles del narcotráfico, señores”, remarcó la autoridad, siempre según Excélsior.

(22/10/2020)

Comparte y opina: