Nacional

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 12:26

El CEPR señala que la OEA ‘tergiversó’ datos y evidencia en su auditoría de las elecciones de 2019 en Bolivia

El centro de investigación publicó su informe en español e indica que la OEA hizo todo por reforzar su tesis de ‘manipulación intencional’ de los resultados electorales; subraya que su documento final ‘perpetúa una narrativa falsa de fraude’

/ 13 de junio de 2020 / 13:19

El Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) publicó en español su informe sobre las elecciones de 2019 en Bolivia y ratificó que no hay evidencia sobre la alteración de los resultados, por lo cual acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de “tergiversar” los datos y la evidencia hallados en su auditoría para reforzar su tesis de “manipulación intencional”.

El estudio de la OEA inclinó la balanza para que el 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renuncie a su cargo, en medio de denuncias de fraude, protestas cívicas, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para su dimisión. Dos días después, partió en un vuelo a México denunciando un golpe de Estado, y la senadora Jeanine Áñez se colocó la banda presidencial.

Un estudio ‘deficiente’

La publicación del CEPR se da luego de que un reportaje del diario estadounidense The New York Times, del 7 de junio, descubrió que la auditoría de la OEA que llevó a la anulación de los comicios “era deficiente”. “Examinamos detenidamente la evidencia estadística de la OEA y hallamos problemas con sus métodos”, indicó al periódico Francisco Rodríguez, un economista de la Universidad de Tulane.

“Una vez que corregimos esos problemas, los resultados de la OEA desaparecen, sin dejar evidencia estadística de fraude”, insistió el especialista en estudios latinoamericanos. Participaron también del análisis Nicolas Idrobo, estudiante que cursa un doctorado de la Universidad de Pensilvania, y Dorothy Kronick, experta de política latinoamericana del mismo centro de estudios de Estados Unidos.

Tras la divulgación del estudio en inglés del CEPR, en marzo, la OEA salió al paso para defender la “manipulación intencional” de los resultados de los comicios que, en su criterio, benefició al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, para lograr más de 10 puntos de ventaja y así eludir una segunda vuelta con su principal contendor, el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

“Parcial, parcializado, sin rigor técnico electoral”, calificó la OEA al análisis de Jack Williams y John Curiel, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que replicaron los hallazgos del CEPR y concluyeron que “no podemos encontrar resultados que conduzcan… a la misma conclusión que la OEA”. Y el gobierno transitorio de Áñez en Bolivia descalificó igualmente el documento.

En su publicación traducida al español, en la introducción, el CEPR señala que su estudio se centra en el informe final de la auditoría realizada por la OEA “y muestra cómo los autores… tergiversan tanto los datos como la evidencia encontrados… en un intento de reforzar aún más sus afirmaciones sobre una manipulación intencional por parte de las anteriores autoridades electorales de Bolivia”.

‘Conducta poco ética’

No niega que el organismo regional identificó “varios problemas reales de la gestión electoral”, empero, “no proporciona ninguna evidencia de que esas irregularidades hayan alterado el resultado de la elección o fueran parte de un intento deliberado de hacerlo”. Aparte, el CEPR aclara que su estudio no pretende validar lo sucedido el 20 de octubre de 2019, ni apoyar a un candidato o partido político en particular.

“La credibilidad de la OEA tiene enormes implicaciones de cara a las próximas elecciones bolivianas… Una organización multilateral llamada a resolver una disputa electoral debe ser honesta, imparcial y creíble. Este estudio muestra que la OEA no puso en práctica estos criterios en el caso de la crisis electoral boliviana de 2019”. Por ello, apunta a la entidad de haber tenido una “conducta poco ética”. 

Continúa que ello ha tenido “consecuencias profundamente perturbadoras” en Bolivia, porque la “narrativa de fraude que la OEA ayudó a promover” fue decisiva para la renuncia y huida del entonces presidente Morales, antes de que terminará su mandato; además, debido a esta acusación funcionarios, entre ellos exintegrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fueron encarcelados.

El documento del CEPR hace énfasis en cinco hallazgos y sostiene que el informe final de la OEA se basa en análisis estadísticos defectuosos y suposiciones incorrectas (1), entierra u omite por completo los resultados de sus ejercicios de verificación a pesar del hecho de que sean altamente relevantes (2) y no presenta evidencia que apunte a la manipulación de los resultados electorales (3).

Asimismo, como cuarto punto, subraya que la auditoría no presenta evidencia que indique que los problemas con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), reales o supuestos, afectaron al cómputo o que el cómputo fue alterado de manera fraudulenta (4); y que no proporciona claridad sobre la detención del TREP y, como resultado, perpetúa una narrativa falsa de fraude (5).

Se puede acceder al documento en https://cepr.net/wp-content/uploads/2020/03/Spanish-Report-Final-1.pdf

Comparte y opina:

Diputada Álvarez, de Creemos: La Policía está dañada por la injerencia política

La opositora señaló que hay una desinstitucionalización de entidades que están a cargo de la seguridad de la población, impulsada por el gobierno del MAS.

/ 30 de junio de 2022 / 13:47

La diputada María René Álvarez, de la alianza opositora Creemos, señaló que la injerencia política ha hecho daño a la Policía, por lo que apuntó al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio del escándalo por el asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) en el municipio cruceño de Porongo.

Incluso, afirmó que hay un proceso de desinstitucionalización en varias entidades que están a cargo de la seguridad de la población, impulsado por el Órgano Ejecutivo, y puso como ejemplo que se haya puesto, en el organigrama, al Ministerio de Gobierno como cabeza de la entidad policial, tal como se dispuso mediante una norma impulsada por el oficialismo.

Remarcó que lo sucedido en Porongo es una muestra clara de los tentáculos del narcotráfico en el país. Por este caso hay tres detenidos que están encarcelados en centros de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El principal implicado es Misael Nállar, quien se encuentra en la prisión paceña de Chonchocoro. Además, se investiga los nexos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) con este caso.

Álvarez indicó que hay preocupación en la población por las implicaciones de la Policía con hechos de corrupción, con el narcotráfico y otros casos como el robo de vehículos en Chile. “El MAS es brazo operativo de esta criminalidad… Hay una actuación protectora de entidades estatales”, subrayó, y añadió que hay leyes que permiten la lucha contra las ganancias ilícitas, y así atacar a los narcotraficantes.

Aparte, demandó al Gobierno un plan para reformular la lucha contra el narcotráfico.

Comparte y opina:

Doria Medina no asiste a la Fiscalía y plantea declarar por la vía virtual en el caso Golpe I

Su abogado pidió la suspensión de la declaración porque el político y empresario se encuentra fuera del país, por su tratamiento contra el cáncer.

/ 30 de junio de 2022 / 10:38

Samuel Doria Medina no se presentó este jueves a declarar en la Fiscalía por el caso Golpe de Estado I. Mediante un memorial presentado por su abogado, Sergio Salazar, pide la suspensión del acto procesal y señala que esta fuera del país para continuar su tratamiento contra el cáncer. Asimismo, expresa su disponibilidad a prestar su testimonio mediante una plataforma virtual.

El empresario y político opositor estaba citado para las 10.00 de este jueves en las oficinas de la Fiscalía de La Paz. “En caso de incumplimiento se expedirá mandamiento de aprehensión”, se advierte en la orden publicada en la cuenta de la estatal Red Patria Nueva.

Doria Medina participó en las reuniones extralegislativas de noviembre de 2019 que allanaron la llegada al poder de la entonces senadora Jeanine Áñez, tras la renuncia del presidente Evo Morales, en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

La exministra Teresa Morales, testigo clave de esas reuniones, reveló el 14 de junio que el político advirtió con la aplicación de un “plan B”, que no era otra cosa que la “sucesión” de Áñez, quien recientemente fue condenada a 10 años de cárcel, en primera instancia, por el caso Golpe de Estado II, por su “irregular” proclamación como presidenta del Senado, y luego presidenta del Estado, el 12 de noviembre de 2019.

Doria Medina sostuvo en julio de 2021 en la red PAT que acudió a esas citas en la UCB a convocatoria del entonces ministro de Justicia Héctor Arce. El caso Golpe de Estado I investiga los hechos que derivaron en la dimisión de Morales.

Comparte y opina:

Arce habló con Petro y afirma que apuestan por la Patria Grande

‘Es innegable el avance de la izquierda en la región’, dijo el Presidente.

El izquierdista Petro es presidente electo de Colombia.

Por Miguel Gómez

/ 26 de junio de 2022 / 02:04

En su entrevista con radio La Pizarra, el presidente Luis Arce contó que pudo hablar con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, el día del balotaje que el exguerrillero de izquierda ganó al empresario Rodolfo Hernández. Reveló que coincidieron en fortalecer el proceso de integración, en el marco de la Patria Grande.

“No pudimos hablar nada más de que hay que seguir construyendo la Patria Grande, que el proceso de integración de nuestros países tiene asfaltado el camino para poder agilizar esto, y en eso estamos empeñados”, destacó el mandatario ante el conductor Alfredo Serrano.

El avance de los gobiernos progresistas, de izquierda, se ha cimentado más con la pronta llegada al poder de Petro, quien asumirá como presidente el 7 de agosto. Ante ello, Arce remarcó que “es innegable el avance de los gobiernos de izquierda, populistas, como se los llame en la región. Eso debe ser una llamada de atención para quienes analizan la situación”, añadió.

Para el mandatario boliviano, tras un periodo de gobiernos progresistas vino una ola de la derecha en la región, “que claramente no satisfizo las necesidades de la sociedad, por eso ahora regresa la izquierda, empezando por Bolivia, fuimos uno de los primeros países que retomó un gobierno que entienda a las mayorías, que busque la igualdad”.

La llegada al poder de Petro es histórica, ya que es el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia. Arce afirmó que el nuevo mandatario tendrá un empiezo difícil, en un país en el que deberá resolver problemas que la derecha no pudo.

Comparte y opina:

Arce exige celeridad en la investigación de las muertes en Porongo, ‘caiga quien caiga’

El Presidente pide que se respete del debido proceso y que se esclarezca lo sucedido con el asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP, para dar justicia a sus familias.

Foto: ABI

/ 26 de junio de 2022 / 00:32

El presidente Luis Arce se refirió al triple asesinato en el municipio cruceño de Porongo, mediante su cuenta de redes sociales. Exigió celeridad en la investigación por parte de la Policía, “caiga quien caiga”.

“Los principales sospechosos de las muertes de policías en Porongo se encuentran aprehendidos y son trasladados a recintos penitenciarios. En el marco del debido proceso, exigimos trabajar con celeridad hasta esclarecer los hechos, caiga quien caiga, y dar justicia a sus familias” (sic), escribió en Twitter.

El sábado, el principal sospechoso del crimen, Misael Nállar, fue enviado a la cárcel de Chonchocoro en La Paz, por 180 días. No obstante, su defensa anunció que ganó una acción de libertad y que debe retornar a la capital cruceña, para ser remitido al penal de Palmasola.

Junto a él, los otros dos aprehendidos, que son apuntados como sus cómplices, Raúl Caballero y Esteban Beltrán, fueron enviados a las penitenciarías de Palmasola y de El Abra, esta última en la ciudad de Cochabamba.

Los tres son acusados por el asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP.

Comparte y opina:

Defensa anuncia que ganó recurso y que Nállar debe ser trasladado de la cárcel de Chonchocoro a Palmasola

Los abogados prevén que la decisión del Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz se cumpla entre lunes y martes, luego que el principal acusado del triple asesinato en Porongo fuera llevado a la cárcel paceña.

Misael Nállar desciende del avión que lo trasladó a La Paz el sábado. Foto: Régimen Penitenciario

/ 26 de junio de 2022 / 00:27

Está en duda la permanencia de Misael Nállar en la cárcel de Chonchocoro en La Paz. El sábado en la noche, la defensa del principal acusado del triple asesinato en Porongo anunció que ganó una acción de libertad y que el acusado debe ser trasladado a la penitenciaría de Palmasola, en Santa Cruz.

La información fue proporcionada a La Razón por dos de los abogados del implicado, José Miguel Islas y Rudy Cuéllar, quienes señalaron que el fallo fue emitido por el Tribunal Séptimo de Sentencia del departamento cruceño.

Nállar había sido llevado de la capital oriental a La Paz por disposición de un juez, tras una audiencia de 10 horas. Según la decisión, debe permanecer 180 días detenido en la cárcel de máxima seguridad paceña, adonde llegó el sábado en la tarde, en medio de un fuerte resguardo policial.

Islas explicó que el tribunal tomó en cuenta que se vulneró “el juez natural de la causa”, porque el caso es investigado en Santa Cruz. Asimismo, prevé que esta decisión se cumpla entre el lunes y martes, ya que se debe notificar al juez que determinó el envío de su defendido a La Paz.

Nállar es acusado por el asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP en el municipio cruceño de Porongo. Tras su audiencia del sábado dijo que demostrará su inocencia.

Junto a Nállar, dos personas sindicadas de ser sus cómplices fueron enviadas a Palmasola y la cárcel de El Abra, en Cochabamba.

Comparte y opina:

Últimas Noticias