Nacional

domingo 12 jul 2020 | Actualizado a 06:23

El CEPR señala que la OEA ‘tergiversó’ datos y evidencia en su auditoría de las elecciones de 2019 en Bolivia

El centro de investigación publicó su informe en español e indica que la OEA hizo todo por reforzar su tesis de ‘manipulación intencional’ de los resultados electorales; subraya que su documento final ‘perpetúa una narrativa falsa de fraude’

/ 13 de junio de 2020 / 13:19

Una persona emite su voto en las pasadas elecciones. Foto: APG-archivo

El Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) publicó en español su informe sobre las elecciones de 2019 en Bolivia y ratificó que no hay evidencia sobre la alteración de los resultados, por lo cual acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de “tergiversar” los datos y la evidencia hallados en su auditoría para reforzar su tesis de “manipulación intencional”.

El estudio de la OEA inclinó la balanza para que el 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renuncie a su cargo, en medio de denuncias de fraude, protestas cívicas, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para su dimisión. Dos días después, partió en un vuelo a México denunciando un golpe de Estado, y la senadora Jeanine Áñez se colocó la banda presidencial.

Un estudio ‘deficiente’

La publicación del CEPR se da luego de que un reportaje del diario estadounidense The New York Times, del 7 de junio, descubrió que la auditoría de la OEA que llevó a la anulación de los comicios “era deficiente”. “Examinamos detenidamente la evidencia estadística de la OEA y hallamos problemas con sus métodos”, indicó al periódico Francisco Rodríguez, un economista de la Universidad de Tulane.

“Una vez que corregimos esos problemas, los resultados de la OEA desaparecen, sin dejar evidencia estadística de fraude”, insistió el especialista en estudios latinoamericanos. Participaron también del análisis Nicolas Idrobo, estudiante que cursa un doctorado de la Universidad de Pensilvania, y Dorothy Kronick, experta de política latinoamericana del mismo centro de estudios de Estados Unidos.

Tras la divulgación del estudio en inglés del CEPR, en marzo, la OEA salió al paso para defender la “manipulación intencional” de los resultados de los comicios que, en su criterio, benefició al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, para lograr más de 10 puntos de ventaja y así eludir una segunda vuelta con su principal contendor, el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

“Parcial, parcializado, sin rigor técnico electoral”, calificó la OEA al análisis de Jack Williams y John Curiel, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que replicaron los hallazgos del CEPR y concluyeron que “no podemos encontrar resultados que conduzcan… a la misma conclusión que la OEA”. Y el gobierno transitorio de Áñez en Bolivia descalificó igualmente el documento.

En su publicación traducida al español, en la introducción, el CEPR señala que su estudio se centra en el informe final de la auditoría realizada por la OEA “y muestra cómo los autores… tergiversan tanto los datos como la evidencia encontrados… en un intento de reforzar aún más sus afirmaciones sobre una manipulación intencional por parte de las anteriores autoridades electorales de Bolivia”.

‘Conducta poco ética’

No niega que el organismo regional identificó “varios problemas reales de la gestión electoral”, empero, “no proporciona ninguna evidencia de que esas irregularidades hayan alterado el resultado de la elección o fueran parte de un intento deliberado de hacerlo”. Aparte, el CEPR aclara que su estudio no pretende validar lo sucedido el 20 de octubre de 2019, ni apoyar a un candidato o partido político en particular.

“La credibilidad de la OEA tiene enormes implicaciones de cara a las próximas elecciones bolivianas… Una organización multilateral llamada a resolver una disputa electoral debe ser honesta, imparcial y creíble. Este estudio muestra que la OEA no puso en práctica estos criterios en el caso de la crisis electoral boliviana de 2019”. Por ello, apunta a la entidad de haber tenido una “conducta poco ética”. 

Continúa que ello ha tenido “consecuencias profundamente perturbadoras” en Bolivia, porque la “narrativa de fraude que la OEA ayudó a promover” fue decisiva para la renuncia y huida del entonces presidente Morales, antes de que terminará su mandato; además, debido a esta acusación funcionarios, entre ellos exintegrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fueron encarcelados.

El documento del CEPR hace énfasis en cinco hallazgos y sostiene que el informe final de la OEA se basa en análisis estadísticos defectuosos y suposiciones incorrectas (1), entierra u omite por completo los resultados de sus ejercicios de verificación a pesar del hecho de que sean altamente relevantes (2) y no presenta evidencia que apunte a la manipulación de los resultados electorales (3).

Asimismo, como cuarto punto, subraya que la auditoría no presenta evidencia que indique que los problemas con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), reales o supuestos, afectaron al cómputo o que el cómputo fue alterado de manera fraudulenta (4); y que no proporciona claridad sobre la detención del TREP y, como resultado, perpetúa una narrativa falsa de fraude (5).

Se puede acceder al documento en https://cepr.net/wp-content/uploads/2020/03/Spanish-Report-Final-1.pdf

Comparte y opina:

Áñez: Me he hecho varias veces las pruebas PCR y rápidas

La presidenta transitoria afirma que “está muy bien”, desde su aislamiento en la residencia de San Jorge, tras confirmarse que tiene el COVID-19 y que es asintomática.

/ 11 de julio de 2020 / 13:46

Jeanine Áñez, en la entrevista la noche del viernes en la red Uno. Foto: ABI

La presidenta transitoria Jeanine Áñez reveló que se hizo varias veces la prueba de laboratorio PCR y la rápida antes de dar positivo al COVID-19, el jueves, por lo cual cumple un aislamiento de 14 días en la residencia presidencial de San Jorge, en La Paz. Además, su médico indicó que es una paciente asintomática.

“Por el mismo hecho de salir a la calle, de trabajar y, en el último tiempo, en el que muchos de mis colaboradores dieron positivo, pues era necesario (hacerme la prueba). Me he hecho varias veces la PCR, he hecho también varias veces la prueba rápida, porque creo que es una medida de prevención”, indicó a la red Uno.

Áñez anunció su contagio mediante un video y remarcó que continuará ejerciendo sus funciones desde su residencia. Además de ella, tres altos cargos del Órgano Ejecutivo se encuentran infectados: Eidy Roca (Salud), Yerko Núñez (Presidencia), Jorge Oropeza (Minería). Álvaro Coímbra (Justicia) ya tuvo COVID-19 y es asintomático.

Precisamente por estos casos en su entorno de confianza, la mandataria-candidata se sometió nuevamente a la prueba de PCR (del inglés, Reacción en Cadena de la Polimersa). Desde el anterior mes fueron llamativas sus prolongadas ausencias en actos públicos. A comienzos de julio, la entonces ministra de Comunicación, Isabel Fernández, reveló el cuidado que se brinda a Áñez.

“Hay mucho cuidado con el personal que está en la residencia, la mayor parte del tiempo trabaja desde allá y solo viene (al Palacio de Gobierno) cuando es necesaria su presencia física. Nunca hay mucha gente con la Presidenta. La mayor parte de las reuniones las sostiene por Zoom, se cuida mucho lo que ocurra con ella”.

«Estoy muy bien y espero seguir así para poder continuar con el trabajo, porque por Bolivia hay mucho por hacer. Hay una crisis sanitaria que la tenemos en todo el mundo y que preocupa como Gobierno porque sabemos las necesidades de las familias», dijo la mandataria en la entrevista con red Uno, el viernes en la noche.

Además, remarcó sus actuales objetivos. “La salud y la economía de los bolivianos es la prioridad de nuestro Gobierno. Evidentemente todavía nos falta, tenemos que seguir trabajando para poder darles las condiciones a los bolivianos para que puedan tener mejor situación en salud porque ahora esa es la prioridad, además de la economía que preocupa en las familias. (…) Tenemos que redoblar los esfuerzos», señaló, según un reporte ABI.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Tres funcionarios de YPFB son encarcelados por contrataciones irregulares durante la crisis sanitaria

Un juez determinó detención domiciliaria para otros cuatro empleados. Los delitos son incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

/ 11 de julio de 2020 / 01:03

Herland Soliz, extitular de YPFB, es investigado por las contrataciones directas.

De los siete funcionarios de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aprehendidos por la investigación sobre contrataciones directas irregulares durante la pandemia, tres fueron detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro, por seis meses, y los otros cuatro tienen arresto domiciliario.

El fiscal Alexis Vilela, quien es parte de la comisión que indaga los presuntos actos de corrupción en la petrolera, informó el viernes que el Juzgado Quinto de Instrucción Anticorrupción determinó el encarcelamiento de Gilmar J. P., José A. G. y Cristian V.F.

Los delitos por los cuales fueron imputados son incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

“En audiencia virtual de medidas cautelares desarrollada este viernes, la autoridad jurisdiccional, también determinó detención domiciliaria para los funcionarios de YPFB Marisol K.J.S., Daniel H.P.E., July M.O.C. y Dimelsa V.G.L., arraigo, presentación los viernes a la Fiscalía, prohibición de concurrir y comunicarse con personas de la estatal”, señaló Vilela, según una nota de prensa.

La Fiscalía presume que los detenidos, mediante un grupo de WhatsApp y reuniones de trabajo, elaboraron la irregular Resolución Administrativa 78/2020, que permitió que YPFB realice contrataciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, que posteriormente fue emitida por el entonces presidente de la petrolera, Herland Soliz.

Vilela añadió que los tres empleados encarcelados no pudieron desvirtuar los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, por lo que el juez dispuso su detención preventiva para asegurar su presencia durante la investigación.

(11/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz suspende actividades por cuatro días y analizará el retorno a la cuarentena rígida

Se paralizan las labores públicas y privadas del jueves 16 al domingo 19. Además, un informe epidemiológico y el comportamiento de la ciudadanía determinarán si se retorna al confinamiento estricto desde la segunda quincena o finales de este mes.

/ 10 de julio de 2020 / 12:55

Autoridades departamentales y municipales analizaron la situación de salud en La Paz. Foto: GAMLP

Tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de este viernes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que las actividades públicas y privadas serán suspendidas del jueves 16 al domingo 19, y que la siguiente semana se analizará si se retorna a la cuarentena rígida.

“Aprovechando el feriado del jueves (por el aniversario de la revolución paceña), el viernes se suspenderán las actividades públicas, para que en cuatro días el sistema de salud se reorganice y tengamos un espacio para evitar que la cadena de contagio siga creciendo”, informó la autoridad municipal.

La Paz flexibilizó el confinamiento desde el 8 de junio y hay preocupación por el aumento de los infectados de COVID-19 en el último mes, por lo cual el departamento ya es el segundo con más casos después de Santa Cruz.

Un informe epidemiológico y el comportamiento de la población definirán si se vuelve a la cuarentena estricta, desde la segunda quincena o finales de este mes.

Hasta el jueves, según el último reporte del Ministerio de Salud, Santa Cruz tiene 661 decesos y 23.411 infectados por el coronavirus, seguido de La Paz, con 114 y 5.376, respectivamente, de los cuales 45 y 3.303 pertenecen al municipio paceño. El total en el país es de 1.638 muertes y 44.113 contagios.

Además, Revilla indicó que se planteó que el Hospital del Tórax, en Miraflores, sea habilitado para la atención de pacientes con COVID-19, junto al Hospital del Sur en El Alto. Se evalúa contratar el servicio de hospitales privados para atender a enfermos con otras patologías, tal como lo hacen los nosocomios de Los Pinos y La Merced.

En el Cementerio General se restringirán los entierros de personas que no viven en la ciudad de La Paz, cada municipio deberá habilitar un espacio para los fallecidos porque el camposanto paceño no podrá abastecer los entierros de toda el área metropolitana.

Y por último, este fin de semana se realizará un rastrillaje de casos sospechosos de coronavirus, casa por casa, en El Alto y en el Distrito 1 de la zona paceña El Rosal, en Cotahuma.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

La Policía investiga si el COVID-19 llegó al penal de San Pedro por el ingreso de alimentos

El reo sospechoso se encuentra aislado. En Palmasola, Santa Cruz, internos se provocan enfermedades para ser llevados a un hospital. El coronavirus está en cárceles de seis departamentos

/ 9 de julio de 2020 / 13:53

Frontis de la cárcel de San Pedro de La Paz.

Por Miguel Gómez

La Policía investiga la hipótesis de que el COVID-19 ingresó a la cárcel de San Pedro, en La Paz, a través de alimentos, informó este jueves el director general de Régimen Penitenciario, Clemente Silva.

“Tenemos información en investigación que un privado de libertad, en coordinación con algún familiar, habría establecido comunicación para que el coronavirus pueda ingresar a través de alimentos, en este caso de masitas», señaló Silva, según la agencia ABI.

La denuncia se encuentra en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que tras las pesquisas iniciales identificó al sospechoso, quien fue aislado en el penal.

Asimismo, Silva reveló que en la penitenciaría de Palmasola, en Santa Cruz, hay internos que optaron por provocarse enfermedades, como la diabetes, para que sean enviados a un hospital.

También hacen correr el rumor de que los reos con coronavirus podrán salir del reclusorio, cuando para esos casos rigen protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Hasta el miércoles, 91 privados de libertad dieron positivo, 99 fueron declarados sospechosos y 59 se recuperaron, en penales de seis departamentos; no se reportaron casos en cárceles de Pando, Potosí y Tarija.

(09/07/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía pedirá que el sospechoso de la muerte de la niña Esther sea enviado a Chonchocoro

El infanticidio consternó a La Paz. El fiscal Marco Cossío señaló que se recolectaron pruebas en contra del presunto autor; su audiencia cautelar se realizará este jueves.

/ 9 de julio de 2020 / 01:40

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío. Foto: Fiscalía de La Paz

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Cossío, informó que se emitió la resolución de imputación formal en contra de Zenón M.J., por el delito de infanticidio y, en la audiencia de medidas cautelares prevista para este jueves, el Ministerio Público solicitará su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, por ser el principal sospechoso de la muerte de la niña Esther, de 9 años, que fue encontrada sin vida en una calle de El Alto.

“Ante este lamentable hecho, el Ministerio Público con todos los elementos de convicción colectados durante la etapa preliminar de la investigación ha imputado a este sujeto y se va a solicitar la detención preventiva en el penal de Chonchocoro, por el lapso de seis meses como prevé la Ley 1173, mientras dure la investigación”.

Según una nota de prensa de la Fiscalía, Cossío añadió que recolectaron varios indicios y pruebas del domicilio de la víctima y se efectuarán las pericias respectivas para sustentar la averiguación. Aparte, anunció la realización de una autopsia psicológica de la niña a través de su entorno familiar.

Por este caso, la Fiscalía imputó a tres personas más. Erika A.R. y Felix A.M. son acusados de infanticidio en grado de complicidad, porque habrían ayudado al principal sospechoso a eludir a las autoridades que lo buscaban con una orden de aprehensión. Mientras que Romy R.C.F. es acusada del delito de encubrimiento, porque no denunció el paradero del presunto autor a pesar de que tenía conocimiento de que estaba siendo buscado.

Según los antecedentes, el domingo 5 de julio, la niña se encontraba en su domicilio en la zona Luis Espinal Camp de El Alto cuando dos hombres, presuntamente, la sacaron y luego de asesinarla la dejaron en la vía pública en un auto blanco. Los dos sujetos habrían sido Mario Z.P., el conductor que fue enviado el martes al penal de San Pedro, y el principal sospechoso, Zenón M.J., cuya audiencia está prevista para este jueves.

(09/07/2020)

Comparte y opina: