Icono del sitio La Razón

El MAS dice que el Gobierno puede poner ‘trabas’ al TSE para evitar elecciones

Luego que la presidenta Jeanine Áñez condicionara la aprobación de la ley que fija hasta septiembre la realización de las elecciones, el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, advirtió que el Gobierno puede poner “trabas” al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su misión de concretar las próximas elecciones generales.

En un pronunciamiento, el partido que controla la Asamblea Legislativa Plurinacional llamó a la comunidad internacional a velar por la realización de las elecciones el 6 de septiembre próximo, como se acordó –recordó- en un acuerdo político alentado por el presidente del TSE, Salvador Romero, con apoyo de Naciones Unidas y la Unión Europea.

Áñez decidió frenar la promulgación de la norma sancionada en el Legislativo y pidió a la presidenta de la Asamblea, senadora Eva Copa, “el estudio médico y científico en el cual se basa su decisión y la del MAS, para impulsar elecciones el 6 de septiembre”.

La decisión fue cuestionada por candidatos presidenciales como Carlos Mesa y Luis Arce. El expresidente Evo Morales se sumó a las críticas y consideró que la decisión de Áñez muestra el afán de prorrogarse de la administración transitoria.

En la línea de Morales, su partido, el MAS, criticó la decisión de la Presidenta y advirtió que puede implicar que el Ejecutivo “corte o reduzca recursos económicos” y ponga “trabas” en las gestiones para adquirir materiales de bioseguridad del TSE para la realización de las elecciones que debieron realizarse en mayo.

Además, pidió a la comunidad internacional volcar su atención a lo que ocurre en Bolivia. “Convocamos a la comunidad internacional velar porque en Bolivia se celebren elecciones el 6 de septiembre con medidas de bioseguridad y el acompañamiento de observadores para garantizar la transparencia”, refiere el comunicado.

También demandó al Legislativo cumplir con su responsabilidad y demanda ciudadana. De acuerdo a las normas vigentes, la presidenta del Legislativo puede promulgar la norma.

Morales dimitió en noviembre de 2019 en medio de una crisis derivada de denuncias de fraude en las elecciones de octubre, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia de dimisión de las FFAA. Ahora se encuentra asilado en Argentina. Su partido se declaró en emergencia. (13/06/2020)