Icono del sitio La Razón

La internacional HRW califica de ‘desatino’ demanda penal del Gobierno contra Copa por ascensos en las FFAA

El director de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó de “desatino” el proceso penal activado por el Gobierno de Jeanine Áñez en contra de la presidente del Senado, Eva Copa, por la supuesta “injustificada tardanza” en la aprobación de ascensos en las Fuerzas Armadas.

“Comparto el desatino de hoy del gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez en Bolivia: busca pena de cárcel contra la presidencial del Senado, Eva Copa, por no firmar obedientemente y sin deliberación los ascensos a generales. Todo mi apoyo a Copa” (sic), expresó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El director Jurídico del Ministerio de Defensa, Raúl López, informó de la denuncia penal presentada en la Fiscalía contra Copa por lo que considera una demora injustificada en la aprobación de los ascensos a generales y vicealmirantes en la institución armada.

Ascensos: las FFAA conminan al Senado y este órgano dice que no se somete a la presión

“Acabamos de formalizar la querella criminal en contra la ciudadana Mónica Eva Copa Murga por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, esto con relación a la injustificada tardanza en el tratamiento que se le ha dado al ascenso de los señores generales de brigada, división, contralmirantes, almirantes y generales de fuerza de las Fuerzas Armadas”, indicó, reportó Erbol.

La Cámara de Senadores debe aprobar los ascensos propuestos, en este caso, por la presidenta Áñez. La nómina fue observada y fue devuelta para la subsanación de las observaciones, lo que desató una serie de cuestionamientos que llevaron al comandante de las FFAA, general René Orellana, a dar un plazo.

Orellana llegó la mañana del 21 de mayo hasta el Legislativo, junto al resto de su Estado Mayor, todos en uniforme de campaña, para dar un plazo de una semana, caso contrario darían por hecho los ascensos. Ese plazo se cumplió y no dieron por hecho los ascensos que, según la Constitución Política del Estado, deben ser aprobado por el Senado en sesión reservada.

Vence plazo de las FFAA; Copa dice que tienen 11 días más para ver el tema de ascensos

Copa, también presidenta de la Asamblea Legislativa, informó el 29 de mayo que la Comisión de Fuerzas Armas tiene 15 días para tratar este tema de ascensos y la atribución para convocar a los “enlaces” militares a fin de que coadyuven en esa labor.

López informó que la denuncia contra Copa tiene unas 500 hojas y que la falta de aprobación de ascensos afecta a unos 27 oficiales.