Icono del sitio La Razón

Bancada del MAS acudirá a la CIDH por acoso político contra Eva Copa

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado informó este lunes que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar acoso político contra la presidenta de esa instancia legislativa, Eva Copa, quien fue demandada por la promulgación de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales.

“Como bancada nacional del MAS, vamos a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para precautelar los derechos y garantías personales de los asambleístas, quienes sólo buscan viabilizar las elecciones en el camino democrático”, sostuvo el senador Chambi, jefe de la bancada del MAS en el Senado.

El legislador repudió “un permanente acoso político” contra Copa, quien junto a otros legisladores fue demandada por los delitos de usurpación de funciones y resoluciones contrarias a la Constitución.

Este lunes, la Fiscalía Departamental de La Paz informó que admitió la querella contra Copa y otros legisladores, Chambi consideró que esta instancia no debió recibir la demanda penal porque se trata de una labor legislativa. “La Fiscalía no debió admitir la denuncia toda vez que los legisladores gozan de inviolabilidad al ser autoridades electas”.

Chambi exigió a la Fiscalía a actuar en el marco de la objetividad y transparencia sin prestarse a la intimidación política. “Vivimos en un Estado de Derecho y no podemos ser amedrentados”.

La denuncia fue realizada por Jaime Soliz en la ciudad de Santa Cruz en mayo pasado, la Fiscalía Departamental cruceña remitió la demanda a La Paz. Se acusa a Copa, al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y otros parlamentarios por los delitos de uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución, por la promulgación de la Ley 1297 de postergación de las Elecciones Generales.