Icono del sitio La Razón

El MAS anuncia que Eva Copa promulgará la ley de elecciones si Jeanine Áñez no lo hace

En caso de que la presidenta Jeanine Áñez no promulgue la ley que fija elecciones hasta el domingo 6 de septiembre, la senadora Eva Copa, como presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la promulgará y pondrá en vigencia, anticipó la jefa de bancada del MAS en Diputados, Betty Yañiquez.

Áñez había dicho inicialmente que promulgaría la norma que ahora debe ser tratada y sancionada en Diputados, pero luego retrocedió y pidió a Copa el “estudio epidemiológico” que sustentó el plazo para las elecciones como condición para promulgar la norma.

Yañiquez consideró que el único objetivo de Áñez es “prorrogarse” en el poder y dejar a un lado su objetivo central que era convocar a elecciones, luego de la renuncia del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre del pasado año.

“La señora presidenta de la Cámara de Senadores actuará conforme a ley, siempre ceñida bajo el paraguas de la Constitución Política del Estado”, afirmó a La Razón.

En esa misma línea, la senadora Adriana Salvatierra, también del MAS, consideró que el gobierno de Áñez “mintió” a la población cuando dijo que su prioridad era la salud de la población y que, en realidad, el gobierno de transición busca continuar en el poder.

“Está previsto que si ella (Áñez) no procede a la promulgación del proyecto de ley, pese a que su agrupación política ha manifestado en una anterior oportunidad que respetaría la decisión que tome el TSE, corresponde, por Constitución, que la Asamblea Legislativa, cumplido el plazo de diez días y sin observaciones, proceda a la promulgación”, insistió Salvatierra.

El proyecto de ley que fija el plazo de las elecciones fue producto de un acuerdo político alentado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. Las justas debieron realizarse en mayo, pero el calendario electoral se suspendió en marzo como consecuencia de la declaratoria de cuarentena para frenar la propagación del cororavirus.

El numeral 12 del artículo 163 de la Constitución Política del Estado señala: “La ley que no sea observada dentro del plazo correspondiente será promulgada por la presidenta o presidente del Estado. Las leyes no promulgadas por el Órgano Ejecutivo en los plazos previstos en los numerales anteriores, serán promulgadas por la Presidenta o Presidente de la Asamblea”.   

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, cuestionó que ya hayan pasado más de 90 días y, hasta el momento, no se haya convocado a elecciones.

“El pueblo quiere garantizar la salud, priorizar la vida, pero fundamentalmente, también, ejercer sus derechos ciudadanos”, dijo.

No sería la primera vez que Copa promulga una ley en su calidad de presidenta de la Asamblea Legislativa. A fines de abril, lo hizo con la ley que señalaba que dentro un plazo de 90 días se deba fijar la celebración de los comicios, tras el rechazo de Áñez. Plazo que amplió el proyecto de ley que tratará Diputados.

(15/06/2020)