Nacional

viernes 4 dic 2020 | Actualizado a 19:41

El MAS ratifica que Áñez debe pedir informe al TSE y no a Copa, como insiste el Gobierno

El diputado Borda advierte que si la Presidenta no promulga en 10 días la ley de elecciones para el 6 de septiembre, lo hará la presidenta de la Asamblea, Eva Copa

La presidenta Jeanine Áñez participa enla misa de Corpus Christi.

/ 15 de junio de 2020 / 14:20

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó que el pedido de la presidenta transitoria Jeanine Áñez sobre un estudio científico que justifique la realización de los comicios del 6 de septiembre debe ser enviado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras el Gobierno defendió que esa información debe ser remitida por el Órgano Legislativo.

El viernes 12, pese a haber anunciado de que promulgaría la ley sancionada por el Senado, Áñez envió una carta a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa (MAS), en la que solicita que le remita el “estudio médico y científico” que avale la seguridad sanitaria en las elecciones, en medio de la pandemia del coronavirus.

Acuerdo político

El Gobierno acusa al MAS y al jefe de este partido, el expresidente Evo Morales, de haber impuesto la fecha, aunque el proyecto de ley fue presentado por el TSE, que remarcó que fue resultado de un pacto con los partidos políticos, menos las alianzas Juntos y Creemos, que postulan a Áñez y el excívico Luis Fernando Camacho respectivamente.

El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero —designado precisamente por la Presidenta—, aclaró anteriormente que la iniciativa fue fruto de un proceso de concertación llevado a cabo por el TSE, con el debido respaldo de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia Católica, lo que se plasmó en un acuerdo.

Sin citar fuente, Áñez le dice a Copa que “las proyecciones epidemiológicas para Bolivia muestran que julio y agosto serán los meses con mayor cantidad de ciudadanos contagiados”, y “eventos masivos”, “como una elección y una campaña”, serán “un riesgo real y muy grande para la salud y la vida de los bolivianos”.

La pandemia se extiende en el país, en medio de carencias y el colapso del sistema de salud, sobre todo en Santa Cruz y Beni. En plena subida de casos, el Gobierno decidió delegar la definición de las medidas de contención a las gobernaciones y las alcaldías, lo que fue objeto de críticas de gremios de profesionales en salud.

La anterior semana, en su comparecencia ante el Legislativo, Romero dejó en claro que se trabaja en la definición de los protocolos de seguridad de salud pública que permitan la realización de las elecciones sin poner en riesgo a la población. El MAS señaló que el informe del presidente del TSE sobre el tema fue satisfactorio.

Críticas a la Presidenta

Morales, quien está refugiado en Argentina, respondió a la mandataria que deje de culparlo por “todo lo malo que pasa en Bolivia”, como la “incertidumbre” en los comicios. Y la diputada Sonia Brito (MAS) dijo el viernes que la carta corresponde enviarla al TSE, el encargado de hacer la convocatoria a las justas de septiembre.

Este lunes, Copa no se pronunció aún sobre la solicitud presidencial, empero, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), ratificó la posición de su partido. “Están aprovechando esta pandemia para saquear las arcas del Estado. Su propio vocal que nombró (Romero) debe proveerle el informe” a Áñez.

El domingo, en contacto telefónico con La Razón, el diputado Víctor Borda (MAS), presidente de la Comisión de Constitución, subrayó que no hay razones para que le norma sobre las elecciones no sea promulgada por la Mandataria, aunque advirtió que si no lo hace en los 10 días de plazo que tiene, lo hará la senadora Copa.

Los peros que pone Áñez a los comicios provocaron críticas del MAS y CC, alianza del expresidente Carlos Mesa, que denunciaron su afán prorroguista y que usa a la emergencia sanitaria como una “excusa”. Incluso el candidato Camacho la acusó de “mentir” porque no se opuso a la fecha planteada por los otros frentes políticos.

Mientras que el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, negó este lunes que haya intenciones prorroguistas. “Ella (Áñez) pidió complementación de la información, como la Asamblea dispuso la fecha. El Gobierno no interviene en las decisiones de Romero, solo exige el cumplimiento de la ley, que el TSE pregunte a técnicos y médicos, y no a políticos sobre cuándo deben ser los comicios”. (15/06/2020)

Comparte y opina:

Fiscalía critica a Interpol y pedirá notificación sobre ‘sello azul’ contra Murillo y López

La jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales objeta las declaraciones del director de la Interpol-Bolivia, sobre el rechazo al pedido para ubicar el paradero de los exministros.

Los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López.

/ 4 de diciembre de 2020 / 13:27

La jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, Grisel Arancibia, informó este viernes que se solicitará una comunicación oficial a la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) respecto a la solicitud de “sello azul” para los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, investigados por la supuesta compra con sobreprecio de material antidisturbios.  

“En relación a las declaraciones del Director de Interpol en Bolivia, Pablo García, respecto a que la Interpol habría rechazado el sello azul para las exautoridades, nos extraña que en este contexto de vigencia de un Gobierno constitucional se viertan aseveraciones que causan desinformación y responden a criterios subjetivos, pues a la fecha no se ha recibido en la Plataforma de la Fiscalía General ninguna comunicación oficial de la Interpol – Francia”.

Añadió que como Ministerio Público se ha solicitado oportunamente el “sello azul” a la Interpol mediante un oficio del 18 de noviembre, acompañando con documentación pertinente y cumpliendo con los requisitos establecidos por esta entidad.

Según los datos de la Policía, Murillo y López huyeron del país el 5 de noviembre, tras cruzar la frontera con Brasil por lugares sin control migratorio. El primero viajó posteriormente a Panamá y de allí a Estados Unidos, donde se encuentra con sus familiares. Mientras que López se quedó en Brasil. La petición del “sello azul” es para confirmar estos datos.

Arancibia observó que García realice declaraciones a los medios con un “doble discurso”, ya que el 26 de noviembre señaló que “la Interpol autorizaba la búsqueda de los exministros de Bolivia Arturo Murillo y Fernando López”, con lo que confirmó que la solicitud fue aceptada y que se activó la notificación azul, según una nota de prensa de la Fiscalía.

“En esa fecha, el jefe policial sostuvo que para activar el ‘sello azul’ se cumplió con los trámites y los procedimientos de solicitud, por lo que Interpol y los 194 países signatarios procederán con la investigación para establecer la ubicación exacta de los exministros y otras dos personas”, continúa el reporte.

Pero el 3 de diciembre aseveró que la Interpol rechazó la notificación. “Nos desconcierta las declaraciones y no sabemos los fundamentos de dicha autoridad para realizar esas aseveraciones, que confunden a la población y consideramos que, antes de emitir criterios, se debería remitir la información a conocimiento del Fiscal General”, remarcó Arancibia.

La Fiscalía acudirá a la Comisión de Control de Ficheros de la Interpol (CCF), para una revisión de la decisión de la Secretaría General. “Sería muy grave para las instituciones encargadas de la persecución penal que los delitos de corrupción pública que afectan directamente la economía del Estado, sean considerados políticos, pues permitiría que la corrupción a gran escala quede en la impunidad”, sostuvo.

“Cualquiera fuera el resultado y en el supuesto que tuviera asidero lo manifestado por el coronel García, el Ministerio Público va a activar todos los mecanismos disponibles de cooperación internacional, sea a través de Interpol, acuerdos multilaterales, bilaterales y otros que nos permita la norma”.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

¿Morales o García? Uno puede ser embajador ante la OEA para ‘demostrar que no hubo fraude’ electoral en 2019

El expresidente revela que la propuesta está en la mesa y que sería la oportunidad para entablar una “linda batalla” con el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

/ 4 de diciembre de 2020 / 12:53

El expresidente Evo Morales reveló este viernes que él o el exvicepresidente Álvaro García pueden asumir el cargo de embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para dar “una linda batalla política” a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, y demostrar que no hubo “fraude” en las elecciones de octubre de 2019.

En contacto con radio Panamericana, indicó que hay como una especie de “sindicato de expresidentes y excancilleres de la izquierda de toda Latinoamérica y el Caribe que decían que Evo debe ser por lo menos seis meses embajador ante la OEA; si no Evo, Álvaro para demostrar que no hubo un fraude”, tal como intentó probar un informe de ese organismo.

Morales renunció el 10 de noviembre de 2019, agobiado por las protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas y un informe de la OEA que apoyó el discurso de un fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de ese año, que el entonces presidente ganó sin necesidad de ir a una segunda vuelta con el expresidente Carlos Mesa.

Estudios de expertos y organizaciones internacionales han puesto en duda la auditoría de la OEA, que habla de “manipulación dolosa” en los comicios. Mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, defiende que ello fue parte de un “golpe de Estado”, y que la tesis del fraude se cayó con la victoria electoral del 18 de octubre de este año, que dio la presidencia a su candidato Luis Arce, con el 55,10% de la votación.

Morales aclaró que aún no tomó una decisión ante esta posibilidad y que se la planteará a García. “Sería una linda batalla ante Luis Almagro y la OEA, pero no he decidido. De todas maneras, le voy a sugerir a Álvaro García si acepta ir, por lo menos por algunos meses como embajador y justamente demostrar que no hubo fraude y sí un golpe”, complementó.

El expresidente se encuentra en La Paz como jefe de campaña de su frente, con miras a las elecciones subnacionales de 2021. Realiza reuniones con organizaciones y dirigentes del departamento para preseleccionar a los candidatos que pugnarán por la gobernación y las alcaldías. Llegó el jueves, un año después de su dimisión a la presidencia del país.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Arce le pregunta a Áñez: ¿Dónde está la plata que habíamos dejado? Aún no lo sabemos

El presidente afirma que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez dejó un Estado quebrado y ratifica su compromiso de reactivar la economía.

/ 4 de diciembre de 2020 / 11:31

El presidente Luis Arce le mandó un mensaje a la exmandataria interina Jeanine Áñez, a través de su cuenta de Twitter. Le preguntó por los recursos económicos que dejó el anterior gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), de 2006 a 2019 con Evo Morales, y señaló que aún no lo sabe, y ratificó que su principal misión será reactivar la economía.

“Cuanto retornamos al gobierno, hace unas semanas atrás, encontramos un Estado absolutamente quebrado, sin recursos. ¿Dónde está la plata que habíamos dejado? Todavía no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que vamos a cumplir con todo lo que nos hemos comprometido con el pueblo”, señaló Arce mediante las redes sociales.

Antes de dejar el poder, Áñez aseguró que dejaba una economía estable. El entonces ministro de Economía, Branko Marinkovic, sostuvo que se dejaban Bs 17.000 millones disponibles, sin contar las reservas internacionales. El Gobierno actual refutó ello y afirmó que el saldo llegaba a Bs 4.000 millones, y que el resto eran créditos que se debían gestionar.

“Hemos tomado varias medidas para reactivar la economía, hemos comenzado con el Bono contra el Hambre, hemos seguido con el incentivo al turismo interno y vamos a seguir entregando obras que son elementos centrales de la reconstrucción y reactivación de la economía”, complementó este viernes el presidente Arce.

Indicó que se reinició la inversión pública, al inaugurar una escuela en Cochabamba, “para poder generar empleos, obras, crecimiento económico y cumplir con las empresas que trabajan adecuadamente. Necesitamos más obras como esta, no podemos permitir que nuestros hijos pasen clases incómodos sin infraestructura apropiada”.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Arce deja en la congeladora al avión presidencial y opta por vuelos comerciales

Señala que utilizar la aeronave presidencial implica ‘mucha plata y un desgaste del equipo’.

El presidente Luis Arce, haciendo fila para tomar el avión, este viernes. Foto: Detrás de la Verdad

/ 4 de diciembre de 2020 / 09:53

El presidente Luis Arce dejó en la congeladora al avión presidencial y realiza sus viajes en línea comercial, reveló este viernes. Tomó esa decisión para evitar costos altos.

En un contacto con el portal Detrás de la Verdad, el mandatario dijo que “un vuelo de esos (en la aeronave presidencial) nos cuesta mucha plata, este es el segundo vuelo (que hacemos en línea comercial). El vuelo comercial es más económico».

Hizo las declaraciones mientras realizaba la fila para abordar el vuelo a Cochabamba, junto al resto de los pasajeros, según una publicación de la agencia ABI. Y recalcó que prefiere ese trajín porque usar el avión presidencial implica «mucha plata y un desgaste del equipo».

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Morales habla de ‘golpe’ y Áñez lo ve ‘desesperado’ de posicionar ese discurso

El líder de los cocaleros del Chapare hizo ese comentario por su llegada a La Paz, un año después de su renuncia a la presidencia.

Fotos: Archivo La Razón y AFP

/ 4 de diciembre de 2020 / 09:17

Un duelo por las redes. El expresidente Evo Morales se declaró víctima de un “golpe de la derecha y la política norteamericana” en 2019, cuando fue obligado a renunciar. La exmandataria Jeanine Áñez dijo que lo ve “desesperado” por posicionar ese discurso.

“Hermanas y hermanos: El golpe de la derecha y la política norteamericana me quitaron la presidencia pero no la vida. Mientras tenga vida y el destino me acompañe, seguiré al lado de la gente humilde. ¡Esa es nuestra lucha!”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El líder de los cocaleros del Chapare hizo ese comentario por su llegada a La Paz, un año después de su renuncia a la presidencia, agobiado por protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas y un informe polémico de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó la tesis del fraude electoral en los comicios de 2019.

La respuesta llegó también por Twitter. “Intenta de manera desesperada posicionar el ‘golpe’; necesita lavar su imagen, pero está fresco en nuestra memoria señor Morales. Hizo fraude electoral, renunció y huyó del país y para vergüenza nacional tiene acusaciones de pedofilia”, señaló la exmandataria transitoria, que dejó el poder el 8 de noviembre.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias