Icono del sitio La Razón

El TSE confía en una participación ‘muy alta’ de la ciudadanía en las próximas elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) perfila la habilitación de un mayor número de recintos electorales para evitar aglomeraciones en las elecciones del 6 de septiembre, como una de las medidas de bioseguridad contra el COVID-19, y confía en un nivel de participación ciudadana “muy alta”.

El presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que entre los “protocolos específicos” de bioseguridad para el día de la votación están el uso de barbijos, el denominado distanciamiento social adecuada y el poco tiempo que el ciudadano permanecerá en el recinto electoral.

“El TSE toma todas las medidas de seguridad para precautelar la salud de los bolivianos (…), estamos desarrollando protocolos para garantizar la salud pública de los bolivianos. Vamos a tener protocolos específicos para la capacitación de jurados electorales, para el manejo del material electoral. Vamos a tener en este proceso electoral más recintos electorales, eso no significa más mesas de votación, significa más recintos que van a ayudar a desconcentrar los recintos más grandes en las capitales departamentales de tal manera que podamos manejar mejor el flujo de ciudadanos”, explicó en el programa Asuntos Centrales que se difunde en la red PAT.

Romero aclaró que este tipo de protocolos serán de conocimiento de la ciudadanía en las próximas semanas y explicó que son parte de un trabajo de especialistas nacionales e internacionales; además de la cooperación de otros órganos electorales de América Latina.

En las elecciones presidenciales de septiembre la “ciudadanía va a mantener muy alto su asistencia”. “Estamos seguros que en esta elección, ciertamente compleja, vamos a tener niveles de participación muy altos, muy elevados y para ello está trabajando duramente el Organismo Electoral porque estamos trabajando con expertos y con organismos electorales de la región”, sostuvo.

Quienes no podrán acudir a los centros de votación por tener COVID-19 podrán tramitar su “certificado”. “Lo importante es que la gente vaya a votar”, remarcó.

La presidenta Jeanine Áñez tiene en sus manos el proyecto de ley que fija el nuevo plazo para las elecciones, pero condicionó su promulgación a la remisión desde el Legislativo del informe técnico que sustentó el plazo de las elecciones que debían realizarse en mayo. La norma ampliará el plazo fijado hasta agosto.

(15/06/2020)