Icono del sitio La Razón

Justicia ratifica detención de la exjefa de Gabinete de Morales por caso sedición y terrorismo

La exjefa de gabinete del expresidente Evo Morales deberá continuar en la cárcel de Obrajes, luego que la Sala Penal Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz negara la solicitud de libertad.

En la audiencia virtual, la Fiscalía mantuvo los indicios que pesan contra la también apoderada legal de Morales por el caso de sedición y terrorismo.     

Se encuentra detenida desde febrero de este año, luego de hacerse público contactos telefónicos que mantuvo con el exmandatario, asilado en Argentina, durante el conflicto desatado tras su dimisión, en noviembre pasado.

Diferentes exautoridades consideraron su situación como injusta y demandaron, a través de redes sociales, su liberación. De hecho, hasta el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Waldo Albarracín se sumó al pedido y consideró un “atropello” ese caso.  

Días atrás, la Defensoría del Pueblo denunció que Hermosa es víctima de una “aprehensión ilegal y persecución política” y violencia de género, por lo que demandó a las autoridades judiciales su liberación.

Los cargos que pesan sobre Hermosa son sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. Dentro del mismo proceso se encuentra Morales –como principal sindicado— por la amenaza de bloqueos y cerco a las ciudades para evitar el ingreso de alimentos, como parte de las protestas tras su dimisión a la Presidencia, el 10 de noviembre. (15/06/2020)