Icono del sitio La Razón

El MAS ve intento de proscribirlo tras querella que el TSE presentó por el ‘fraude’ en la elección 2019

La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) alertó que el hecho de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya presentado una querella penal por el presunto fraude en las elecciones de 2019, forma parte del intento de impedir la participación de este partido en las próximas elecciones (de agosto-septiembre de 2020).

Esta acción, señala la Dirección del MAS en un comunicado emitido hoy martes 16, está “orientada a proscribir al MAS-IPSP e inhabilitar a todos los candidatos del pueblo en estas elecciones” y que ello pone en duda la imparcialidad del TSE.

Para el partido del pasado gobierno, la acción judicial del TSE es fruto de la presión del gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez: “Lamentamos que (el TSE) haya cedido ante las presiones del gobierno de facto, cuyo objetivo de prorrogarse en el poder se ratificó en la negativa de Añez de promulgar la ley que establece que las elecciones sean el 6 de septiembre”.

Esta presión, dice el MAS en su comunicado, consistió en “las amenazas de procesos penales contra el presidente del TSE (Salvador Romero) y de los vocales por parte del Procurador General del Estado para que presenten una querella por el presunto fraude, acompañadas por presiones de los candidatos del régimen y sus aliados”.

Como parte del plan de proscripción del MAS, enfatiza su Directorio, “figuran las declaraciones injerencistas del Ministro de Gobierno dirigidas contra el Fiscal General del Estado, y la conminatoria y amenaza con procesos penales del ministro de Justiciaal Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

Tras denunciar que habría una campaña por criminalizar y estigmatizar al MAS, el pronunciamiento advierte de “acciones planificadas de violencia” para “culpar” al propio MAS.

La Dirección masista concluye haciendo un llamado a la comunidad internacional “a velar por la recuperación de la democracia en Bolivia, a condenar este nuevo intento de proscribir al MAS-IPSP que afecta a la mitad del pueblo boliviano”.

(16/06/2020)