Icono del sitio La Razón

Exministro Carlos Romero gana acción de libertad

El juzgado décimo primero de sentencia en lo penal del departamento de La Paz declaró, hoy, martes 16, la procedencia del recurso de acción de libertad interpuesta por la defensa del exministro de Gobierno de Evo Morales, Carlos Romero Bonifaz, informó a la red Gigavisión su abogada Mónica Ramírez.

Dicho juzgado de garantías constitucionales definió que existe una vulneración y una acción indebida de parte de la autoridad “accionada” en el caso de Romero. Determinó que por parte del exministro “no existe un riesgo procesal alguno”, que no hay evidencie de que pueda fugar estando en libertad provisional.

Dicho juzgado de garantías ordenó al juez primero Anticorrupción, Alan Zárate, a que fije en lo inmediato la audiencia para considerar la cesación preventiva de la exautoridad.

Carlo Romero está detenido desde el 17 de enero de 2020. Este miércoles 17 de junio se cumplen cinco meses de la prisión preventiva dispuesta en su momento por el juez cautelar.

Y “al no haber riesgos procesales corresponde que le otorguen la libertad bajo medidas sustitutivas”, señaló su abogada Ramírez.

Romero está detenido por el caso de supuesta corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc), en lo relativo a compras irregulares de repuestos para el mantenimiento de helicópteros pertenecientes a dicha repartición.

El 11 de marzo de 2019, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval denunció que la Uelicn favoreció a un “clan familiar” con contrataciones a la empresa Horizontal Aviación SRL por más de $us 60 millones para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de unidades aéreas Diablos Negros y Rojos.

Según la denuncia, entre 2013 y 2018 la Uelicn hizo contrataciones a una empresa con un determinado dueño, también realizó compras a otra firma, cuyas propietarias son hijas del empresario. La parlamentaria reveló que la institución alquila el hangar a la esposa del mismo sujeto.

Por este caso, el Ministerio de Gobierno presentó una denuncia contra cinco personas inicialmente por las citadas irregularidades; luego esa nómina se fue ampliando más. El caso golpeó a tres entidades: el Ministerio de Gobierno, que dirige la Uelicn, la Fuerza Aérea, debido a que los pilotos y personal técnico de las unidades Diablos Rojos y Negros que avalaron la firma con Horizontal, y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).