Icono del sitio La Razón

La calma vuelve a Yapacaní tras hechos de violencia; hay al menos tres aprehendidos

La calma volvió al municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, luego de que la noche del lunes una turba de pobladores destrozara antenas de comunicación y agrediera a efectivos policiales. La investigación comenzó y ya hay al menos tres aprehendidos.

Todo comenzó desde horas de la tarde en una concentración de protesta. La multitud arengaba que las antenas de tecnología 5G son las que propagan el coronavirus. Armados con palos y piedras, y otros en motocicletas, ocasionaron los actos vandálicos en horas de la noche.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, confirmó el inicio de las investigaciones para esclarecer lo ocurrido con la ayuda de imágenes que fueron enviadas por los mismos pobladores.

Dos mujeres y varón fueron aprehendidos a denuncia del dueño del inmueble, donde se encontraba el aparato de telefonía, quien dijo además que sufrió el robo de sus pertenencias durante los destrozos.

“Se tiene ya tres personas aprehendidas que van a prestar su declaración informativa policial y serán puestos ante un juez cautelar que defina su situación jurídica”, confirmó Mariaca en entrevista con Bolivisión.

La calma retornó a esa localidad, sin embargo, la Policía y militares se encuentran en apronte ante cualquier situación o desmanes que intenten causar algunos pobladores.

Asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, delitos contra la salud pública, entre otros, son algunos de los cargos que pesan contra los investigados El ministro de Defensa, Fernando López, calificó lo ocurrido como un «acto terrorista».

En uno de los aprehendidos, según Mariaca, se encontró una mochila llena de piedras que -se presume- pretendía utiluzarlos para ocasionar los desmanes. “Ellos manifiestan que los han convocado a realizar esos actos ilícitos, es eso que queremos investigar”, añadió. (16/06/2020)