Nacional

domingo 9 ago 2020 | Actualizado a 05:11

Cónsul de Bolivia en Barcelona pasará la noche en las celdas de la FELCC

A las 22.40, tras prestar su declaración informativa por el caso respiradores, fue trasladado a las oficinas policiales.

/ 17 de junio de 2020 / 23:06

El cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja, es trasladado a la FELCC

Por Paula Jordán

El cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja, terminó de dar su declaración informativa en la Fiscalía por el caso respiradores y fue trasladado a las 22.40 a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde pasará la noche.

Pareja fue imputado por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, según informó su abogado a TvB. “Proporcionó ayuda para que los respiradores lleguen a Bolivia”, dijo sobre su participación en la compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio de una empresa española, a través de, al menos, una intermediaria.

Con él ya son cinco las personas aprehendidas mientras dura la investigación, entre ellas el exministro de Salud, Marcelo Navajas.

(17/06/2020)

Comparte y opina:

TSE: cancelar a un partido por difundir encuestas tiene ‘dudas razonables’ de inconstitucionalidad

Remitió al Tribunal Constitucional todos los antecedentes de la acción concreta que el MAS presentó contra el artículo 136 de la Ley 026. Aparte del MAS, hay denuncias similares contra Juntos, CC y Creemos.

/ 9 de agosto de 2020 / 04:29

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. Foto: TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) considera que la “cancelación inmediata” de la personalidad jurídica de un partido por haber difundido encuestas, tal como dispone el inciso III del artículo 136 de la Ley 026 de Régimen Electoral, tiene al menos tres grandes “dudas razonables” de inconstitucionalidad.

Por ello, el TSE decidió promover la acción de inconstitucionalidad concreta que el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó contra dicho artículo y enviar todos los antecedentes del caso al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que sea esta instancia la que decida sobre si dicha normativa es o no constitucional.

La referida acción presentada por el MAS se dio a causa de los anuncios que hicieron otros partidos de demandar la inhabilitación de este partido porque en una entrevista en televisión su candidato a la presidencia, Luis Arce, comentó detalles de una “encuesta interna”, los cuales daban pie a afirmar que incluso podría ganar en primera vuelta la próxima elección.

La resolución revela que contra Arce y el MAS se presentaron 26 denuncias pidiendo su inhabilitación.

Aparte, el TSE urge al Tribunal Constitucional tratar el tema porque hay denuncias similares contra al menos otras tres alianzas: Creemos, que postula a la presidencia al excívico cruceño Luis Fernando Camacho; Comunidad Ciudadana (CC), cuyo postulante es el expresidente Carlos Mesa; y la alianza Juntos, que promueve a la presidenta Jeanine Añez. “Todas (las denuncias) por difundir resultados de estudios de opinión en materia electoral”.

De modo que, como dice el TSE en su resolución, lo que resuelva el Tribunal Constitucional con respecto al artículo 136, se aplicará también a esos tres frentes. 

El TSE considera que hay “tres aspectos fundamentales que generan una duda razonable de inconstitucionalidad y que en el supuesto de aplicar la norma cuestionada en un proceso, ésta podría ser contraria a la Constitución”.

Primero, el deber de observar la legalidad. La Ley 1096 de Organizaciones Políticas (artículo 58) establece las causales de cancelación de los partidos; allí no figura la causal difusión de encuestas. La Ley 1096 no dice qué disposiciones de la Ley 026 deberían derogarse, sin embargo —señala el TSE— corresponderá al TCP decir cómo se aplica la Ley 1096.

Segundo, que el artículo 136 (III) de la Ley 026 violaría la garantía del debido proceso y el derecho a la defensa, pues no prevé la impugnación de la decisión del TSE. Además, la cancelación de la personalidad jurídica de un partido vulneraría “los derechos políticos tanto en el sufragio pasivo como activo”, o sea iría contra el derecho de elegir de muchos ciudadanos. También el TSE cree que genera duda razonable la doble sanción que impone el artículo 136 de la Ley 026 cuando un partido difunde encuestas: la cancelación de la personalidad jurídica y una multa equivalente al doble de lo que habría pagado al medio por difundir la encuesta.

Tercero, que el TSE opina que también hay una duda razonable sobre si el artículo 136 no viola el principio de proporcionalidad de la sanción con respecto al tipo de falta; si la cancelación de un partido se corresponde con la falta de haber difundido encuestas, si el castigo en este caso no es excesivo.

El TSE, en su resolución, previene que es “particularmente importante, relevante y necesario” despejar las referidas dudas porque el TSE debe resolver al menos tres casos similares al del MAS: las denuncias “por difundir resultados de estudios de opinión en materia electoral” contra las alianzas Creemos, Comunidad Ciudadana y Juntos.

(09/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Amedrentamiento y denuncia de detenciones, en medio del diálogo

Huelguistas que protestan frente a la sede del TSE en la plaza Abaroa fueron hostigados por grupos de jóvenes no identificados. El candidato del MAS, Luis Arce, denunció arrestos.

/ 9 de agosto de 2020 / 04:12

Huelguistas frente a la sede del TSE, que protestan contra la postergación de los comicios. Foto: Álvaro Valero

En la noche del sábado, en inmediaciones de la plaza Abaroa, grupos de jóvenes no identificados amedrentaron a los huelguistas que realizan su medida de protesta frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra la postergación de las elecciones.

“Como parte del MAS (ustedes) están teniendo reacciones negativas con nuestras familias, y nos hemos organizado. (…) La consigna es la siguiente: tienen 10 minutos para desalojar, sino nosotros los vamos a desalojar; estamos por todo el rededor de la plaza, eso les voy a decir (sic)”, les advirtió a los huelguistas una de las personas no identificadas.

Este amedrentamiento se dio cuando a la misma hora, en el hall de la Vicepresidencia del Estado, se llevaba a cabo la reunión entre asambleístas, el Tribunal Supremo Electoral y las organizaciones sociales que protestan por la suspensión de los comicios del 6 de septiembre al 18 de octubre.

El joven que lanzó la advertencia llevaba un pasamontañas e iba protegido con guantes y canilleras. Todo esto se vio en videos que circulan por las redes sociales.

En otro video se ve a un joven parte de los huelguistas que, en medio de petardos, muestra una piedra que, dijo, había sido arrojada por las personas que les amedrentaban.

“En plaza Abaroa se está sufriendo el ataque directo de grupos de choque que están rompiendo la cuarentena”, relató uno de los huelguistas; otro indicó que los huelguistas eran solo nueve y añadió que quienes les amedrantaban eran 150 miembros de un grupo paraestatal cochabambino que habrían llegado al lugar.

Luego, cerca de la medianoche, la diputada Sonia Brito (MAS) subió a su cuenta de Facebook otro video en que se ve a más personas, pero esta vez en apoyo de los huelguistas. La legisladora acompañaba el material con el texto “los jóvenes movilizados reciben apoyo del pueblo y hacen retroceder a los delincuentes juveniles paramilitares”.

También a la medianoche, el candidato presidencial por el MAS, Luis Arce Catacora, posteó en su cuenta de Twitter una foto donde se ve a varios detenidos, sentados al borde de la carretera y custodiados por policías.

Arce acompaña la foto con el texto: “La insensibilidad y doble discurso del gobierno de facto sigue haciéndole daño a #Bolivia. Convocan a un diálogo nacional, pero amenazan y reprimen al pueblo movilizado. El diálogo no se puede dar en esas condiciones. Exigimos la liberación inmediata de los detenidos”.

(09/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Barón: buscaremos una fecha que aproxime las propuestas del TSE y los sectores sociales

El titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa señaló que el diálogo dejó dos avances importantes, que la fecha de las elecciones estará garantizada por una ley y que será definitiva. La COB busca una fecha “intermedia” entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre.

/ 9 de agosto de 2020 / 03:45

El titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, el senador Milton Barón. Foto: Álvaro Valero

La COB se estrelló contra el TSE y la Asamblea Legislativa. El TSE no cedió en la fecha de las elecciones. ¿La conclusión? El diálogo fracasó. Sin embargo, para el titular en ejercicio del Legislativo, el senador Milton Barón (MAS), hubo dos avances importantes y ahora se trabajará en fijar una fecha que aproxime las propuestas del TSE y los sectores sociales.

Tras cinco horas de una negociación que al final no apagó el conflicto por la suspensión de los comicios del 6 de septiembre al 18 de octubre, determinación asumida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que trajo bloqueos de caminos en el país, Barón se mostró optimista y dijo que, más allá de los desencuentros, hubo dos puntos de consenso entre las partes reunidas.

Primero, que las elecciones generales serán garantizadas mediante una ley, tal como pasó con las otras suspensiones asumidas por la emergencia sanitaria del COVID-19. Segundo, que la fecha definida tendrá un carácter “inamovible, impostergable, es decir, será definitiva”. Por ello, lo que ahora resta trabajar y consensuar es cuándo se realizan las justas electorales.

“Es lo que queda pendiente y sobre ello vamos a seguir trabajando en las siguientes horas, en consensos. Se van a hacer las consultas necesarias. Ese es el camino para el entendimiento entre bolivianos y poderes del Estado. Vamos a trabajar un encuentro, una aproximación de ambas propuestas. Por ahora, se han logrado dos avances importantísimos”, remarcó Barón.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, indicó, al abandonar la mesa de diálogo, que el TSE no se abre a acordar una fecha “intermedia” entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre, mientras que el presidente de la entidad electoral, Salvador Romero, dijo que el 18 de octubre es una fecha definitiva y que ya no será postergada.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

La convocatoria de Áñez: con el TSE y la Iglesia, pero sin Arce, Mesa, Camacho, Quiroga ni la COB

La Presidenta llamó a un diálogo este domingo para confirmar la fecha de las elecciones y suspender los bloqueos en el país. La COB desestimó su asistencia y no hubo confirmación de los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores. Chi dijo que quiere participar.

/ 9 de agosto de 2020 / 02:35

La presidenta Jeanine Áñez, en su discurso del 6 de agosto en el Palacio de Gobierno. Foto: APG

La convocatoria de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, para un acuerdo que confirme la fecha de las elecciones y suspenda las medidas de presión por la postergación determinada por el TSE, tambalea. Los candidatos Carlos Mesa (CC), Luis Fernando Camacho (Creemos) y Jorge Quiroga (Libre 21) descartaron sus presencia; Luis Arce (MAS) ni se refirió al tema. El TSE y la Iglesia asistirán al encuentro, mientras que Chi Hyun Chung (FPV) lo intentará.

Después de que el viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidiera que el Estado boliviano garantice un diálogo para solucionar el conflicto, demanda apoyada por el expresidente Evo Morales, la mañana del sábado, la mandataria-candidata hizo pública una carta en la que citó a varios actores para una negociación, desde las 09.00 de este domingo en el Palacio de Gobierno.

Convocó a representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Central Obrera Boliviana (COB), los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, y todos los postulantes presidenciales y vicepresidenciales de los partidos políticos. Solicitó que la Iglesia Católica sea observadora del encuentro. “La convocatoria a este diálogo la hago pensando en la vida, pensando en la salud, pensando en la democracia y pensando en la paz social”, dice la misiva.

El TSE decidió la suspensión de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, lo que provocó bloqueos de caminos en el país. Anoche se volvió a abrir un espacio de diálogo entre esta entidad y sectores sociales, con la participación del Legislativo y bajo la mirada de Naciones Unidas, pero no salió humo blanco, ya que dirigentes sindicales que salieron de la cita en la madrugada de este domingo, aseveraron que no hay apertura para hallar soluciones.  

Desde la puerta de la Vicepresidencia, donde se llevó a cabo la reunión, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, criticó que el TSE no aceptara una fecha “intermedia” para los comicios y lo responsabilizó, junto al Legislativo, de lo que pueda suceder en adelante. Asimismo, adelantó que las organizaciones sociales que forman parte de las protestas, no serán parte de la convocatoria lanzada por Áñez, ya que “su pelea” es con el tribunal electoral.

Postulantes que se desmarcan

Arce, presidenciable del MAS, no se refirió específicamente al llamado de la Mandataria, en su conferencia del sábado por la tarde junto al vicepresidenciable David Choquehuanca, y subrayó que su frente apuesta por el diálogo y que acatará cualquier solución que contenga tres condiciones: que la fecha de los comicios se encuentre blindada por una norma, que sea impostergable y que cuente con la garantía de los organismos internacionales.

Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Mesa, no irá al encuentro en el Palacio Quemado. Mediante una carta remitida al Gobierno por Ricardo Paz, coordinador nacional de la alianza, éste indica que “en virtud a que el objetivo de la reunión que convoca la Presidenta, está siendo abordado por otros Órganos del Estado, cumplo en comunicarle que los candidatos (…) a la Presidencia y a la Vicepresidencia del Estado, no asistirán a la mencionada invitación”.

Esto antes de las malas noticias de la cita en la Vicepresidencia. Pero el frente emitió también un comunicado en el que dice que mantuvo una posición clara, “afirmando que respetamos y respetaremos lo que decida el TSE sobre la fecha de los comicios que ha sido establecida para el próximo 18 de octubre”, y añade que CC y sus candidatos “siempre estarán dispuestos a dialogar y concertar políticas y acciones destinadas al desarrollo y bienestar de nuestro país”.

Mientras que la alianza Libre 21, cuyo presidenciable es Quiroga, con otra misiva remitida por su secretario ejecutivo, Luis Vásquez, igualmente declinó de la convocatoria hecha por la Mandataria, tal como publicó la página web de El Deber: “El bloqueo de caminos en el país, que amenaza el libre tránsito y la salud de nuestro pueblo, debe ser resuelto de forma urgente por el Gobierno nacional, que tiene competencia y atribución constitucional para ello”.

Camacho envió también una carta a Áñez, en la cual le aclara que el diálogo debe ser sin el MAS y la acusó de hacer proselitismo. “Está usando el mecanismo del diálogo nacional como una acción de campaña, no como un hecho de gestión para el país. Busca un respaldo para reposicionar a su alicaída imagen como candidata, por eso no le importa incluir a los verdugos de los bolivianos en ese diálogo. Primero desbloquee el país, para eso es Presidenta, y luego convoque a un verdadero encuentro nacional por la economía, la salud y el futuro de Bolivia”.

El postulante que respaldó la decisión de Áñez fue Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), quien dijo que estará en La Paz si consigue un vuelo, según difundió la red Unitel. “Me parece una buena medida de crear la cultura del diálogo, pero hay también mucha demora y negligencia de dos órganos del Estado: el Legislativo miró de palco lo que ocurre en el país, vela por su interés; el Gobierno se convirtió en un partido que pelea; y el pueblo en el medio”.

Así, no hay un buen panorama para el llamado de la Presidenta. Eso sí, la Iglesia Católica se sumó a su invitación como observadora. También el presidente del TSE, Salvador Romero, anunció esta madrugada que participará de cualquier propuesta de diálogo. Eso sí, los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado no confirmaron su participación, y tal como señaló el titular en ejercicio de la Asamblea, Milton Barón (MAS), continuarán con la negociación entablada el sábado, ya que consideró que se lograron avances con los sectores sociales.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

El TSE no acepta cambiar la fecha de elecciones y se rompe el diálogo con la COB

El vocal Salvador Romero aseguró que los comicios del 18 de octubre son definitivos, impostergables e inamovibles.

/ 9 de agosto de 2020 / 02:08

El líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, al salir de la reunión de esta noche. Foto: Roberto Guzmán

Luego de más de cinco horas de infructuoso intento de salida a la crisis política y sociale por la postergación de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Central Obrera Bolivia (COB) no lograron un eventual acuerdo sobre una fecha intermedia de los comicios.

A iniciativa de la Asamblea Legislativa, ambas representaciones se reunieron la noche del sábado al domingo para buscar resolver el bloqueo que desde el lunes sufre el país debido a la postergación de la votación definida por el TSE para el domingo 18 de octubre, a la que se oponen la COB y el Pacto de Unidad.

No hubo acuerdo y Salvador Romero no aceptó una fecha intermedia y “nuestra pelea es con el Tribunal Electoral”, dijo al salir de la reunión el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Video: Roberto Guzmán

Minutos después, Romero explicó que no hay posibilidad de mover la fecha, el 18 de octubre, debido a la organización avanzada de proceso electoral. “El TSE ha dejado en consideración de los movimientos sociales un acta de entendimiento que reitera que la fecha de las elecciones será el 18 de octubre”, dijo.

“El 18 de octubre es la fecha definitiva, inamovible y definitiva”, insistió.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Electoral. Video: Roberto Guzmán

Además, dijo que el documento señala que cada órgano del Estado “asegure las mejores condiciones para la jornada electoral”.

Romero afirmó, no obstante, que la COB y el Pacto de Unidad pondrán a consideración de sus bases la propuesta del TSE. Estamos convencidos de que el transcurso de las próximas horas comenzarán a llegar las adhesiones al acta”, dijo.

Sin embargo, el titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, el senador Milton Barón, consideró que hay posibilidades de encontrar una fecha intermedia de consenso, aunque no pudo precisar bajo qué mecanismo alternativo en vista del diálogo fallido de esta noche.

“Hubo avances importantes en el diálogo entre el TSE y los movimientos sociales”, afirmó el legislador.

Explicó que un primer consenso fue que la nueva fecha de elecciones será homologada por una ley y que será definitiva e impostergable.

El senador Milton Barón, en representación de la Asamblea Legislativa, presidió el diálogo.

A través de su candidato presidencial, Luis Arce, el Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo conocer su posición en sentido de que la nueva fecha de las elecciones deberá ser homologada por una ley, que tiene que ser definitiva y que tiene que tener el respaldo de la comunidad internacional.

Paralelamente, la presidenta Jeanine Áñez llamó a un diálogo por el mismo conflicto para las 09,00 de este domingo, entre el Gobierno, el TSE, la COB, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, y los candidatos de Presidente y Vicepresidente.

Sobre esta invitación, Huarachi dijo que la organización que dirige no asistirá a la cita debido a, que, luego de la “pacificación” del país del 23 de noviembre del año pasado, “no se ha avanzado nada”. Tampoco asistirán a la reunión citada en el Palacio de Gobierno los candidatos Arce, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

A diferencia de esas posiciones, Romero dijo que asistirá a la cita en el Palacio de Gobierno.

Desde las 20.00, con la vista de una representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el TSE, la COB, el Pacto de Unidad y Barón se reunieron en el edificio de la Vicepresidencia del Estado con el objetivo de discutir una fecha intermedia de los comicios y, en consecuencia, resolver el conflicto político y social en el país.

Un largo cuarto intermedio, entre las 22.30 y la 01.00 dejó percibir una complicada negociación entre las partes, que finalmente no llegó a un acuerdo que permita levantar los bloqueos en el país.

(09/08/2020)

Comparte y opina: